Ápeiron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ápeiron es un término usado en filosofía para referirse a cosas que no pueden ser definidas

"El principio de todo proviene de ápeiron"

Anaximandro

Etimologíaeditar

La palabra es un cultismo de τὸ ἄπειρον (apéiron: sin límites, sin definición),"A" significa la negación de algo. Ápeiron significa lo indefinido, lo indeterminado (del griego apeihron, ilimitado), lo que no tiene fin. Concepto introducido por Anaximandro para designar la materia infinita, indeterminada. Para los pitagóricos, el ápeiron es un principio sin forma, sin límite y junto con su contrario -el «límite»- constituye la base de todo lo existente, este ápeiron es la unidad matemática, la cual confundieron con la unidad geométrica, que para ellos era difícil pensar aún en conceptos abstractos, es por eso que creyeron que el número era la sustancia material.

Usoeditar

Se trata de un término usado por Anaximandro (filósofo griego) para referirse a aquello que para él era el principio de todo (Arché). Es una mejora respecto al primer Arje conocido en la filosofía, impuesto por Tales, que afirmaba que el origen de todo en la naturaleza era el Agua.

El ápeiron es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero; pero de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio «según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo» (Anaximandro).








Creative Commons License