Ítaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Ítaca
(Ιθάκη)
North ithaca.jpg
Vista del norte de la isla desde el monte Aetos
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas Jónicas (grupo de Cefalonia)

Mar


Mar Jónico
País(es) Bandera de Grecia Grecia
Subdivisión(es) Ítaca
Periferia Periferia de Islas Jónicas
Datos geográficos
Superficie 117,812 km²
Punto más alto Monte Niriton (809 m)
Demografía
Capital Vathí
Población 3.5991 hab. (2011)
Densidad 26 hab./km²
Coordenadas 38°22′N 20°43′E / 38.367, 20.717


Coordenadas: 38°22′N 20°43′E / 38.367, 20.717
Mapa de localización
GR Ithaca.PNG
Red pog.svg
Localización de Ítaca. La isla grande es Cefalonia. Ítaca es la isla a su derecha. La península de Paliki, que algunos sostienen que sería en realidad la legendaria Ítaca, es la parte occidental de Cefalonia. )
Localización de Ítaca. La isla grande es Cefalonia. Ítaca es la isla a su derecha. La península de Paliki, que algunos sostienen que sería en realidad la legendaria Ítaca, es la parte occidental de Cefalonia. )
Vista panorámica de Ítaca, con la capital, Vathí.

La isla de Ítaca (en griego Ιθάκη, Itháki) es una pequeña isla griega del mar Jónico, perteneciente al grupo de las islas Jónicas y que se encuentra al noreste de la isla de Cefalonia. Tiene una superficie de 96 km² y contaba con 3.084 habitantes en el año 2001. Administrativamente, conforma la unidad periférica de Ítaca.2

Su capital, Vathí, tiene una de las mayores bahías naturales que sirven como refugio a embarcaciones del mundo.

Ítaca es un popular destino turístico, en especial para quienes visitan otras Islas Jónicas.

Historiaeditar

La leyenda hace derivar su nombre del héroe epónimo Itacos.

Fue habitada en el cuarto milenio según unos grabados encontrados en Pilikata; otros hallazgos en este lugar y en la Cueva de Loizos se pueden datar entre el 3000 y el 2000 a. C. Hacia el año 1000 a. C. el reino de Ítaca dominaba a las otras islas Jónicas y la costa de Acarnania.

En el 180 a. C. fue incluida en la provincia romana de Iliria.

Bajo el dominio bizantino se construyó un puerto conocido como Polis o Jerusalén que quedó cubierto de arena después de un terremoto en el 967. En el 1086 se presentaron los primeros piratas normandos; los normandos conquistaron la isla en el 1185 y pasó en feudo a la familia Orsini y después a los Tocco. Ítaca siguió por tanto las vicisitudes de la vecina Cefalonia.

En 1479 fue saqueada por los otomanos. Los daños fueron muy importantes y buena parte de la población fue capturada y llevada como esclavos. De los que quedaron muchos emigraron. En el 1504 estaba prácticamente despoblada, y fue necesario que los venecianos concedieran privilegios (exención de impuestos y concesión de tierras) a los que la quisieran poblar para que el número de habitantes se recuperara. En el 1569 se construyó la primera fortaleza. Los gobernadores venecianos no fueron en general unos buenos gobernantes, pero prosperó lentamente. En el 1648 hubo un fuerte terremoto que provocó grandes daños. Un nuevo terremoto se produjo en 1766.

En el 1797 la isla fue ocupada por los franceses (les había estado cedida por el tratado de Campo Formio del 17 de octubre de 1797), y el 7 de noviembre de 1797 se creó el departamento de Ítaca. El 25 de octubre de 1798 fue ocupada por los rusos y el 2 de abril de 1800 quedó integrada en el protectorado ruso-otomano de la República de las Siete Islas, hasta que volvió a los franceses el 20 de julio de 1807 y a finales de octubre de 1809 Ítaca fue ocupada por los ingleses y fue (5 de noviembre de 1815) uno de los estados insulares dentro de la República de las Islas Jónicas bajo protectorado británico.

La flota comercial de la isla luchó al lado de los rebeldes griegos desde 1821 y se ofreció refugio a los griegos. El partido radical de T. Paizis, partidario de la unión a Grecia, logró el objetivo el 1 de junio de 1864. En 1876 se produjo un nuevo terremoto, que se repitió en 1912 y en 1918. El más devastador fue el de 1953.

Ítaca y Odiseoeditar

Hay dudas acerca de que la isla llamada Ítaca en la actualidad sea la patria legendaria de Odiseo (Ulises), el protagonista de la Odisea de Homero. El autor describe 26 lugares específicos de Ítaca y ninguno de ellos parece corresponderse con la moderna Ítaca. Existen varias teorías para explicar por qué esto es así, ninguna de las cuales es concluyente. Por otro lado, algunos estudiosos creen que puede que se trate del lugar donde habitaba el mismo Homero.

Otras teoríaseditar

En el canto II de la Ilíada se mencionan sucesivamente los contingentes del ejército aqueo, entre los cuales están:

Los de Duliquio y las sagradas islas Equinas, que están situadas frente a la costa de Élide; al frente de éstos iba Meges Filida, igual a Ares, al que había engendrado el cochero Fileo, caro a Zeus, que había emigrado a Duliquio, enemistado con su padre. A éste cuarenta naves le seguían.
A su vez, Odiseo acaudillaba a los magnánimos cefalenios, que poseían Ítaca y su frondoso Nérito y administraban Crocilea y la escarpada Egílipe, a los que poseían Zante y administraban Same y sus alrededores, y a los que poseían el continente y regían la costa de enfrente. De éstos era jefe Odiseo, igual a Zeus en ingenio. A éste, doce naves, de proas rojas, le seguían.3

Pero las descripciones que hace Homero en la Odisea sobre la patria de Odiseo no se corresponden con la actual Ítaca:

Soy Odiseo, el hijo de Laertes, el que está en boca de todos los hombres por toda clase de trampas, y mi fama llega hasta el cielo. Habito en Ítaca, hermosa al atardecer. Hay en ella un monte, el Nérito de agitado follaje, muy sobresaliente, y a su alrededor hay muchas islas habitadas cercanas unas de otras, Duliquio y Same, y la poblada de bosques Zante. Ítaca se recuesta sobre el mar con poca altura, la más remota hacia el Occidente, y las otras están más lejos, hacia Eos y Helios. Es áspera, pero buena criadora de mozos.4

Esto ha llevado a los investigadores a realizar otras hipótesis basándose en sus estudios. Una de ellas, defendida desde 2005 por el británico Robert Bittlestone sitúa la patria de Odiseo en la península de Paliki. Según esta teoría, esta península, que se asemeja en gran medida a las descripciones de Homero, habría constituido una isla en tiempos antiguos al estar dividida la isla de Cefalonia, de la que forma parte, por un canal marino que con el tiempo se habría cerrado. Según esta hipótesis, la actual Ítaca podría haber correspondido en realidad a la homérica isla de Duliquio.

Está en el país de Itaca el puerto de Forcis, el anciano del mar, formado por dos orillas prominentes y escarpadas que convergen hacia las puntas y protegen exteriormente las grandes olas contra los vientos de funesto soplo, y en el interior las corvas naves, de muchos bancos, permanecen sin amarras así que llegan al fondeadero.5

Otra teoría dice que Ítaca es la actual Cádiz. Según esta teoría, Monte Nérito es Nertobriga (San Fernando), El puerto de Forcis es La Caleta, El Puerto Retro es el actual puerto de Cádiz y la Fuente de Aretusa es Fuente Amarga, cerca de Chiclana de la Frontera.6

Referenciaseditar

  1. http://www.statistics.gr/portal/page/portal/ESYE/BUCKET/General/NWS_CENSUS_310712_GR.pdf/
  2. «Texto completo del plan Calícrates» (en griego). Boletín Oficial de Grecia (11 de agosto de 2010).
  3. Homero: Ilíada, ii, 625 - 637.
  4. Homero: Odisea ix, 19.
  5. Homero. Odisea: Canto XIII, 96-104.
  6. Wilkens, Iman (2005). Where Troy Once Stood, Gopher Publishers, Groningen, Países Bajos. ISBN 90-5179-208-5

Enlaces externoseditar








Creative Commons License