(What's the Story) Morning Glory?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «(What's the Story) Morning Glory»)
Saltar a: navegación, búsqueda
(What's the Story) Morning Glory?
Álbum de estudio de Oasis
Publicación 2 de octubre de 1995
Grabación Marzo – junio de 1995,
Rockfield Studios en Monmouth,
Gales
Género(s) Rock alternativo, Britpop
Duración 50:09 minutos
Discográfica Creation
Productor(es) Owen Morris
Noel Gallagher
Certificación Bandera de los Estados Unidos Doble disco de platinoDoble disco de platino 4.000.000 enlace

Bandera del Reino Unido Triple disco de platinoTriple disco de platinoTriple disco de platinoTriple disco de platinoTriple disco de platino 4.520.000 enlace
Bandera de Canadá Disco de diamante 1.000.000 enlace
Bandera de Australia Triple disco de platinoTriple disco de platino 420.000 enlace Bandera de Irlanda Triple disco de platinoTriple disco de platinoTriple disco de platinoTriple disco de platinoDisco de platino 150.000

Bandera de FranciaDisco de platino 300.000

Bandera de AlemaniaDisco de oro 250.000

Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas

Bandera de los Estados Unidos 1# Billboard 200

Cronología de Oasis

Definitely Maybe
(1994)

(What's the Story) Morning Glory?

Be Here Now
(1997)
Sencillos de (What's the Story) Morning Glory?
  1. Some Might Say
    Publicado: 30 de abril de 1995
  2. Roll With It
    Publicado: 15 de agosto de 1995
  3. Morning Glory
    Publicado: 15 de septiembre de 1995
  4. Wonderwall
    Publicado: 30 de octubre de 1995
  5. Don't Look Back in Anger
    Publicado: 19 de febrero de 1996
  6. Champagne Supernova
    Publicado: 13 de mayo de 1996

(What's the Story) Morning Glory? es el segundo álbum del grupo británico de rock, Oasis; que se lanzó en octubre de 1995. Fue un éxito mundial, alcanzando en el Reino Unido (vendiendo 4,5 millones de copias), la primera posición y en Estados Unidos (vendiendo 4 millones) alcanzo también la primera posición, (aunque hay algunas fuentes que mencionan que el disco alcanzo la 4.ª posición), y vendiendo 26 millones de copias en todo el mundo.9 El álbum fue producido por Owen Morris, llegando a ser el segundo álbum con mayores ventas de todos los tiempos en Reino Unido. Actualmente es el cuarto álbum más vendido de todos los tiempos en Inglaterra por detrás del álbum recopilatorio del grupo escandinavo ABBA, titulado Gold y por delante del segundo álbum de la cantante de soul Adele, titulado 21. Se dice que el título fue inspirado por un amigo de Noel Gallagher, que utilizó la frase durante una conversación telefónica.El álbum está certificado 15 veces platino en Inglaterra, y también muy vendido en el país vecino, Irlanda, donde está certificado en ese país 10 veces platino por ventas de más de 150,000 copias vendidas.

La batalla del britpopeditar

Para muchas personas (What's the Story) Morning Glory? representa un paradigma dentro del movimento del Britpop. La batalla del Britpop es el título no oficial que se le dio a la disputa en las listas de ventas entre las bandas Oasis y Blur. Todo comenzó cuando los singles de ambas bandas fueron lanzados el mismo día (en realidad Blur adelantó el suyo para que coincidieran). Dicha 'batalla' fue ganada por Oasis ya que su álbum tuvo mayor impacto en varios sectores. Sin embargo, en el número de ventas de singles, Blur ganó debido principalmente a que era el primer single de su disco The Great Escape mientras que "Roll with it" ya era el segundo.

A pesar de que a menudo este álbum es citado como inferior a Definitely Maybe (su primer álbum), en 1997 (What's the Story) Morning Glory? fue nombrado el quinto álbum más grande de todos los tiempos en "Music of the Millennium", un sondeo conducido por HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. En 1998, los lectores de "Q Magazine", lo colocaron en el número 8.

El álbum ha sido sumamente popular durante casi una década, volviendo a las listas de éxitos de álbumes de Reino Unido en mayo de 2005 como el número 50. A mediados de junio, alcanzó el puesto número 44.

Algunos críticos han dicho que la portada de este álbum está inspirada en Abbey Road, el famoso disco de The Beatles.

Al comienzo del álbum se escuchan los primeros acordes de Wonderwall, que son súbitamente cortados por el atronador volumen de la canción que abre el disco, "Hello", que toma el riff de la canción "It's Good To Be Back" de Gary Glitter. La segunda canción es Roll With It, una canción pop muy efusiva que alcanzó el número dos de las listas británicas.

El disco continúa con quizá uno de sus mayores éxitos, Wonderwall, que comienza con el rasgueo de la guitarra de Noel Gallagher para dar paso a la voz de su hermano, Liam. De fondo se escuchan violines que se acoplan perfectamente a la canción. La cuarta pista del disco es "Don't Look Back in Anger", cantada por Noel, que alcanzó el primer puesto en las listas británicas. En las sesiones de grabación del disco, Noel le dio a elegir a su hermano entre "Wonderwall" y "Don't look back in anger" para que cantase. Liam, al no poder alcanzar las notas altas de esta última, se decidió por "Wonderwall".

El álbum continua con "Hey Now". Luego, nos encontramos con la primera de las dos instrumentales que tiene el disco, ambas de aproximadamente 30 segundos. Son una extracción de "The Swamp Song", lado b de Wonderwall, y más tarde incluido en la recopilación de caras b "The Masterplan". La séptima pista es "Some Might Say", el primer single del disco, que alcanzó el número 1 en las listas británicas. Fue el último tema con Tony McCarroll de baterista, quien fue despedido más tarde. El tema esta aparentemente influenciado por T. Rex y/o Small Faces.

El disco sigue con "Cast no shadow", la canción más melódica de Oasis hasta ese momento. Gallagher la escribió para su colega y amigo Richard Ashcroft. Originalmente fue escrita para estar en la cara b. Tras "Cast no shadow" aparece "She's electric", una canción más alejada del Rock and Roll, con un sonido más suave. Morning Glory es la penúltima canción del disco. Es posible que a pesar de tener el nombre del disco sea uno de los himnos del grupo. La canción empieza con un sonido muy apocalíptico, con helicópteros de fondo, pero luego toma un tinte bastante rock, muy al estilo de Oasis. Según cuenta Liam en el DVD del álbum recopilatorio Stop the Clocks, la primera frase de Morning Glory "All your dreams are made | When you're chained to (your) mirror with (your) razor blade" es su preferida para empezar los conciertos y entrar en sintonía con el público.

El disco finaliza con Champagne Supernova. Es definida por los propios miembros de la banda como la mejor de su discografía. Dura 7:28 minutos, comienza con el choque de las olas en la costa, un efecto muy relajante, y la guitarra de Noel comienza a fusionarse a la perfección con la tranquilidad que inspira el mar. La canción es completamente psicodélica y relajante, y el videoclip no lo es menos. Inspirado en John Lennon, Liam, se deja barba y se pone las gafas de cristal redondo al más puro estilo Lennon.

En el año 2010 el álbum recibe el premio al "Mejor álbum de los últimos 30 años" otorgado por los Brit Awards.

Diseño de la portadaeditar

La fotografía que ilustra la portada del disco fue tomada en Berwick Street, Soho, Londres, entre las confluencias con Noel Street y D'Arblay Street. Sean Rowley lleva una camisa azul en la portada y contraportada. Brian Cannon yéndose, lleva la camisa color crema, mientras Owen Morris al fondo sostiene un estuche con la grabación del álbum.

Lista de cancioneseditar

Todas las canciones escritas y compuestas por Noel Gallagher, excepto en donde se indica. 

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Hello»   Gallagher, Gary Glitter, Mike Leander 3:21
2. «Roll With It»   Noel Gallagher 4:00
3. «Wonderwall»   Noel Gallagher 4:19
4. «Don't Look Back in Anger»   Noel Gallagher 4:47
5. «Hey Now!»   Noel Gallagher 5:41
6. «(Untitled)»   Noel Gallagher 0:44
7. «Some Might Say»   Noel Gallagher 5:30
8. «Cast No Shadow»   Noel Gallagher 4:51
9. «She's Electric»   Noel Gallagher 3:40
10. «Morning Glory»   Noel Gallagher 5:00
11. «(Untitled)»   Noel Gallagher 0:42
12. «Champagne Supernova»   Noel Gallagher 7:29
50:09
  • Las canciones 6 y 11 son pequeñas mezclas de una cara-b llamada "The Swamp Song".
  • "Bonehead's Bank Holiday", escrita por el segundo guitarrista Paul Arthurs y Noel Gallagher aparece como la séptima canción en la versión en vinilo del álbum, recorriendo desde Some Might Say hasta Champagne Supernova de la pista 8 a la 13.

Posiciones en las listaseditar

Álbum - Billboard (EE.UU)

Año Chart Posición
1995 The Billboard 200 1

Singles - Billboard (EE.UU)

Año Single Chart Posición
1995 "Morning Glory" Modern Rock Tracks 24
1995 "Wonderwall" Mainstream Rock Tracks 9
1995 "Wonderwall" Modern Rock Tracks 1
1996 "Champagne Supernova" Adult Top 40 33
1996 "Champagne Supernova" Mainstream Rock Tracks 8
1996 "Champagne Supernova" Modern Rock Tracks 1
1996 "Champagne Supernova" Top 40 Mainstream 10
1996 "Don't Look Back in Anger" Modern Rock Tracks 10
1996 "Don't Look Back in Anger" The Billboard Hot 100 55
1996 "Don't Look Back in Anger" Top 40 Mainstream 33
1996 "Wonderwall" Adult Top 40 30
1996 "Wonderwall" Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales 17
1996 "Wonderwall" The Billboard Hot 100 8
1996 "Wonderwall" Top 40 Mainstream 10

Personaleditar

Referenciaseditar









Creative Commons License