1942
De Wikipedia, la enciclopedia libre
| Años: | 1939 1940 1941 – 1942 – 1943 1944 1945 |
| Décadas: | Años 1910 Años 1920 Años 1930 – Años 1940 – Años 1950 Años 1960 Años 1970 |
| Siglos: | Siglo XIX – Siglo XX – Siglo XXI |
| Tabla anual del siglo XX |
| Artes |
| Música, Cine y Televisión |
| Categorías |
| Nacimientos y Fallecimientos Álbumes Libros Películas |
| Calendario gregoriano | 1942 MCMXLII |
| Ab urbe condita | 2695 |
| Calendario armenio | 1391 |
| Calendario chino | 4638 – 4639 |
| Calendario hebreo | 5702 – 5703 |
| Calendarios hindúes - Vikram Samvat - Shaka Samvat - Kali Yuga |
1997 – 1998 1864 – 1865 5043 – 5044 |
| Calendario persa | 1320 – 1321 |
| Calendario musulmán | 1361 – 1362 |
| Calendario rúnico | 2192 |
1942 (MCMXLII) un Año normal comenzado en jueves según el calendario gregoriano.
Índice |
Acontecimientoseditar
Eneroeditar
- 1 de enero: en Estados Unidos se firma la Declaración de las Naciones Unidas
- 2 de enero: los japoneses entran en Manila, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
- 3 de enero: en China —en el marco de la Segunda Guerra Sino-Japonesa—, Chiang Kai-shek es nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas aliadas.
- 6 de enero: en el campo de concentración de Buchenwald comienzan los primeros experimentos con seres humanos sobre el tifus exantemático.
- 7 de enero: el Afrika Korps se retira en dirección a Trípoli.
- 10 de enero: Japón invade Indonesia.
- 19 de enero: el ejército japonés invade Birmania.
Febreroeditar
- 1 de febrero: Vidkun Quisling es nombrado primer ministro noruego.
- 1 de febrero: se llevan a cabo, en el campo de concentración de Buchenwald, los primeros experimentos con seres humanos sobre el tifus exantemático.
- 1 de febrero: elecciones presidenciales en Chile, resultando vencedor Juan Antonio Ríos.
- 3 de febrero: ataque aéreo japonés al puerto de Suraya.
- 6 de febrero: llega a Barcelona el vapor Apolo cargado de trigo procedente de Argentina.
- 7 de febrero: la ofensiva alemana en Libia queda detenida en el Gazale.
- 9 de febrero: un incendio destruye en Nueva York el paquebote francés Normandie.
- 10 de febrero: se crea un Consejo de Guerra aliado para el Pacífico.
- 11 de febrero: los buques de guerra alemanes Gneisenau, Scharnhorst y Prinz Eugen rompen el bloqueo británico frente al puerto francés de Brest.
- 14 de febrero: Cornelius Warmerdam logra en Boston el récord mundial de salto con pértiga, con una marca de 4,77 metros.
- 15 de febrero: los japoneses ocupan la ciudad de Singapur, tras rendirse los británicos incondicionalmente, durante la Segunda Guerra Mundial.
- 19 de febrero: el volcán Cotopaxi (volcán) en Ecuador, entra en actividad y causa grandes daños.
- 19 de febrero: casi 150 aviones de guerra japoneses atacan Darwin (Australia).
- 21 de febrero: se produce un golpe de estado en Uruguay que supone la continuación en la presidencia del general Alfredo Baldomir.
- 23 de febrero: el escritor austríaco Stefan Zweig se suicida junto con su esposa en su exilio en Brasil.
- 24 de febrero: en Ankara sufre un atentado el embajador alemán Franz von Papen.
- 27 al 28 de febrero: en la noche se da comienzo a la Operación Biting tras la ocupación alemana de Seine-Maritime, que consistía en que un grupo de paracaidistas británicos debían destruir una estación de radar alemana y salir ilesos.
Marzoeditar
- 1 de marzo: inauguración de un alto horno de la siderurgia en Sagunto.
- 3 de marzo: ataque de la Royal Air Force británica contra las factorías Renault de Francia.
- 3 de marzo: incursión británica contra la base Diego Suárez (Madagascar).
- 17 de marzo: primeros asesinatos de judíos en el campo de exterminio de Bełżec.
Abrileditar
- 2 de abril: la flota japonesa lleva a cabo operaciones navales en torno a Ceilán.
- 7 de abril: los soviets restablecen el enlace ferroviario con Leningrado.
- 24 de abril: nacimiento de Barbra Streisand.
Mayoeditar
- 13 de mayo: costas de Florida, a las 23:55 horas es hundido el barco petrolero mexicano Potrero del Llano de 6,132 toneladas (siendo México un país neutral en el conflicto bélico que se suscitaba), por el submarino alemán U-564 resultando muertos 14 marinos entre ellos el capitán de la nave.
- 14 de mayo: México envía a las 21 horas a través de su Legación en Suecia una nota de protesta con fecha límite de respuesta satisfactoria el 21 del mismo mes, ante los gobiernos de Alemania, que se niega a recibirla; Italia y Japón, pese a haberla recibido no dan contestación alguna.
- 17 de mayo: las fuerzas alemanas llevan a cabo una contraofensiva en Járkov.
- 20 de mayo: es hundido el barco petrolero mexicano Faja de Oro por el submarino alemán U-106, resultando muertos 9 marinos, entre ellos el capitán de la embarcación.
- 22 de mayo: México declara la guerra a Alemania, Italia y Japón; da inicio así la participación de México en la Guerra Mundial.
Junioeditar
- 4 de junio a 7 de junio de 1942: Batalla de Midway
- 14 de junio: Inauguración oficial de la Parroquia Nuestra señora de Luján en Punta Alta.
- 21 de junio: en la Segunda Guerra Mundial, Tobruk cae en manos de las fuerzas italianas y alemanas.
- 21 de junio: en Fort Stevens ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, un submarino japonés navega por el río Columbia (en Óregon), disparando 17 torpedos en uno de los pocos ataques japoneses en territorio estadounidense.
- 21 de junio: en Tirat Tsvi (Distrito Norte) se registra la temperatura más alta en la Historia de Israel (y la de todo el continente asiático): 53,9 °C (129 °F).
- 25 de junio: el general Eisenhower toma el mando de los efectivos estadounidenses en Gran Bretaña
- 26 de junio: Veracruz, México, es hundido el barco petrolero mexicano Túxpam por el submarino alemán U-129 comandado por el Korvettenkapitän Hans-Ludwig Witt, resultando 4 marinos muertos.
- 27 de junio: Veracruz, México, es hundida la nave mexicana Las Choapas por el submarino alemán U-129 resultando 3 marinos muertos. Unas horas antes el mismo U-Boot había atcado y hundido al Túxpam
- 27 de junio: Vito Dumas inicia su viaje alrededor del mundo por la ruta del paralelo 40 (Los cuarenta bramadores), hazaña que le insumió 401 días de navegación solitaria.
Julioeditar
- Entre el 1 y el 23 de julio: el Afrika Korps avanza hasta el puerto egipcio de El Alamein, donde es detenido por las fuerzas británicas, indias, Australianas, Neozelandesas y Sudafricanas.
- 2 de julio: se crea el 644° Batallón de Destructor de Tanque, que es enviado a las Ardenas.
- 5 de julio: los Tigres Voladores son absorbidos por la USAAF como el 23.º Grupo de Caza, dejando una marca de 286 victorias.
- 17 de julio: en España ―en el marco de la Dictadura franquista― se promulga la Ley Constitutiva de las Cortes Españolas.
- 23 de julio: comienzan las deportaciones de judíos del Gueto de Varsovia hacia el Campo de exterminio de Treblinka. Desde esta fecha serán deportadas 6000 personas al día.
Agostoeditar
- 1 de agosto: se publica en España el primer libro en lengua catalana tras la guerra: Rosa mística, obra eclesiástica del padre Camil Geis.
- 1 de agosto: comienza en República Dominicana el tercer periodo presidencial de Rafael Leónidas Trujillo.
- 1 de agosto: en Daegu (Corea del Sur) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 40 °C (104 °F).
- 19 de agosto de 1942 a 2 de febrero de 1943: Batalla de Stalingrado
- en Dieppe, la operación consistente en el Operación Jubilee de 6000 soldados canadienses es un fracaso sangriento, excepto en el valor de las lecciones que se enseñó. Estas son valiosas en la planificación de estos desembarques más tarde que el de Normandía, 1944.
- 31 de agosto: en Ternopil (Ucrania), una brigada de las SS organiza la primera deportación de judíos del ghetto de Ternopil al campo de concentración de Belzec.
Septiembreeditar
- 1 de septiembre: el 8.º Regimiento, de la 15° División Panzer, llega a 18 km de la costa egipcia, pero la RAF y la artillería aliada atacan implacablemente al resto del Afrika Korps, que por la tarde ya carece de camiones para abastecer a sus carros, muchos de los cuales son abandonados tras agotarse su combustible. De noche, Erwin Rommel ordena suspender el ataque y varias unidades retroceden en orden, pasando a la defensiva; todos los avances se detienen.
- En el Norte de África, el as de la Luftwaffe Hans Joachim Marseille despega 3 veces, desde las 07:30 hasta las 16:00 horas aprox., abatiendo él solo a 17 cazas británicos y estadounidenses en la zona al sur y sudeste de Imayid. Mañana recibirá la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. Sin embargo, su padre, el general de la Wehrmacht Hans Joachim, muere ese mismo día en Stalingrado.
- 3 de septiembre: formación del Cuarto Gobierno nacional de España (1942-1945).
- 4 de septiembre: en Argentina se crea por la sanción de la Ley n.º 5327 el departamento Rawson, en la provincia de San Juan.
Octubreeditar
- 31 de octubre: en Inglaterra, un ataque aéreo alemán destruye el centro de la ciudad de Canterbury.
Noviembreeditar
- 8 de noviembre: para conmemorar el Putsch de 1923, Adolf Hitler pronunció un discurso en la Löwenbräukeller de Múnich dirigido a los alten Kämpfern (viejos luchadores), anunciándoles la segura victoria en el frente de Stalingrado.
- 9 de noviembre: Erik Scavenius es elegido primer ministro de Dinamarca.
- 19 de noviembre: el ejército soviético da inicio a la operación Urano, movimiento en pinza que tiene como objetivo cercar el 6.º ejército alemán en Stalingrado.
- 23 de noviembre: en Stalingrado, las dos pinzas del ejército soviético se encuentran en Kalach, quedando cercado el 6.º ejército alemán.
- 29 de noviembre: en Uruguay se celebran elecciones, que son ganadas por Juan José de Amézaga. Por primera vez son electas cuatro mujeres al parlamento uruguayo.
Diciembreeditar
- 2 de diciembre: Proyecto Manhattan: bajo las graderías del estadio Stagg Field de la Universidad de Chicago, un equipo dirigido por Enrico Fermi logra iniciar la primera reacción nuclear en cadena controlada. Para comunicárselo al presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, se le envió el siguiente mensaje cifrado: «El navegante italiano ha desembarcado en el nuevo mundo».
Arte y literaturaeditar
- Albert Camus: El extranjero, El mito de Sísifo.
- Arturo D. Hernández: Sangama.
- Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte.
- C. S. Lewis: Cartas del diablo a su sobrino.
- Francis Ponge: De parte de las cosas.
- Helmut Flieg: Rehenes.
- Saint-John Perse: Exilio.
- T. S. Eliot publica el último de los Cuatro cuartetos: "Little Gidding".
- André Breton dicta su conferencia "Situación del Surrealismo entre las dos guerras" en la Universidad de Yale.
- Fallece el poeta peruano José María Eguren.
- Edward Hopper termina su pintura más reconocida: Nighthawks.
Deporteeditar
- El FC Barcelona crea las secciones de balonmano y hockey sobre patines en línea disciplinas en las que es actualmente el club más laureado del mundo.
- Campeonato Uruguayo de Fútbol: Nacional se consagra campeón por decimoséptima vez.
- Nace uno de los equipos más seguido de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, los Cardenales de Lara.
Cineeditar
Estrenoseditar
- 1 de abril: Había un padre de Yasujirō Ozu.
- 13 de agosto: Bambi de David Hand.
- 26 de noviembre: Casablanca de Michael Curtiz (EEUU). Con Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.
- Abismo de pasión (Kings Row), de Sam Wood.
- El asunto del día (The talk of the town), de George Stevens.
- Bailando Nace el Amor (You Were Never Lovelier), de William A. Seiter.
- El Baisano Jalil de Joaquín Pardavé (México). Con Joaquín Pardavé y Sara García
- El cisne negro (The black swan), de Henry King.
- El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons), de Orson Welles.
- Estambul ("Journey into Fear"), de Norman Foster.
- La Extraña Pasajera ("Now, Voyager"), de Irving Rapper.
- Historia de un Gran Amor de Julio Bracho (México). Película de época con Jorge Negrete, Gloria Marín, Andrés Soler, Domingo Soler, Sara García y Ernesto Alonso
- La isla Wake ("Wake Island"), de John Farrow.
- Jornada desesperada ("Desperate journey"), de Raoul Walsh.
- Me casé con una bruja ("I Married a Witch"), de René Clair.
- La mujer del año ("Woman of the year"), de George Stevens.
- La Mujer Pantera ("Cat People"), de Jacques Tourneur.
- Niebla en el pasado (Random Harvest), de Mervyn LeRoy.
- La mayor y la menor ("The major and the minor"), de Billy Wilder.
- El orgullo de los yankis ("The pride of the yankees"), de Sam Wood.
- Piratas del mar Caribe ("Reap the wild wind"), de Cecil B. DeMille.
- Recuerdo de Amor ("Un Garibaldino al convento"), de Vittorio De Sica.
- Sabotaje ("Sabotage"), de Alfred Hitchcock.
- La señora Miniver ("Mrs. Miniver"), de William Wyler.
- Ser o no ser ("To Be or Not to Be"), de Ernst Lubitsch.
- Los Usurpadores ("The Spoilers"), de Ray Enright.
- Yanqui Dandy ("Yankee Doodle Dandy"), de Michael Curtiz.
Televisióneditar
Nacimientoseditar
- 2 de enero: Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine y guionista español.
- 4 de enero: Gerardo Vallejo, cineasta argentino (f. 2007).
- 4 de enero: John McLaughlin, guitarrista británico de jazz.
- 5 de enero: Terenci Moix, escritor español (f. 2003).
- 5 de enero: Maurizio Pollini, pianista italiano.
- 6 de enero: Rosa María Mateo, presentadora de la televisión española.
- 8 de enero: Stephen Hawking, físico británico.
- 14 de enero: Judith Merkle Riley, escritora estadounidense.
- 17 de enero: Cassius Clay (Muhammad Alí), boxeador estadounidense.
- 17 de enero: Forges, humorista gráfico español.
- 29 de enero: Arnaldo Tamayo, primer cosmonauta cubano.
- 4 de febrero: Ovidi Montllor, cantautor y actor español (f. 1995).
- 9 de febrero: Carole King, cantautora estadounidense.
- 11 de febrero: Horacio Verbitsky, periodista y activista argentino.
- 14 de febrero: Graciela Dufau, actriz argentina.
- 16 de febrero: Kim Jong Il, presidente norcoreano.
- 24 de febrero: Joseph Lieberman, político estadounidense.
- 5 de marzo: Felipe González Márquez, presidente español entre 1982 y 1996.
- 11 de marzo: Josep María Beà, historietista español.
- 13 de marzo: Scatman John, Cantante Estadounidense
- 29 de marzo: Santiago Pampillón, activista estudiantil y obrero argentino (f. 1966).
- 12 de abril: Carlos Alberto Reutemann, piloto de Fórmula 1 y político argentino.
- 24 de abril: Barbra Streisand, actriz, cantante y directora de cine estadounidense.
- 23 de abril: Jorge Figueroa Acosta, pintor, muralista y escultor mexicano.
- 7 de mayo: Andy Montañez, cantante puertorriqueño.
- 9 de mayo: John Ashcroft, político estadounidense.
- 21 de mayo: Humberto Serrano, actor argentino de origen español (f. 2013).
- 25 de mayo: Marcos Mundstock, comediante argentino.
- 5 de junio: Teodoro Obiang Nguema, político de guineoecuatoriano.
- 7 de junio: Muamar al Gadafi, político libio (f. 2011).
- 18 de junio: Roger Ebert, crítico cinematográfico estadounidense.
- 18 de junio: Paul McCartney, músico británico, bajista de The Beatles.
- 18 de junio: Thabo Mbeki, político sudafricano.
- 20 de junio: Brian Wilson músico estadounidense y miembro de The Beach Boys.
- 24 de junio: Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente chileno (1994-2000).
- 27 de junio: Bruce Johnston músico estadounidense, miembro del dúo Bruce & Terry y The Beach Boys.
- 2 de julio: Vicente Fox Quesada, presidente mexicano entre 2000 y 2006.
- 13 de julio: Harrison Ford, actor estadounidense.
- 15 de julio: Vivian Malone Jones, activista pro derechos civiles estadounidense (f. 2005).
- 24 de julio: Heinz, cantante y bajista británico de origen alemán (f. 2000).
- 24 de julio: Chris Sarandon, actor estadounidense.
- 31 de julio: Jaime Ignacio del Burgo Tajadura, político español.
- 2 de agosto: Isabel Allende, escritora chilena.
- 2 de agosto: Leo Beenhakker, entrenador neerlandés.
- 5 de agosto: Marta Taboada, abogada y activista argentina (f. 1977).
- 6 de agosto: Francesc Pi de la Serra, cantante español en lengua catalana.
- 7 de agosto: Ahmed Ould Daddah, político y economista de Mauritania.
- 13 de agosto: César Costa, cantante mexicano.
- 27 de agosto: Per Stig Møller, político danés.
- 3 de septiembre: Al Jardine, miembro de The Beach Boys.
- 5 de septiembre: Eduardo Mata, músico mexicano (f. 1995).
- 18 de septiembre: Gabriella Ferri, cantante italiana (f. 2004).
- 21 de septiembre: Luis Mateo Díez, escritor español.
- 24 de septiembre: Hanna Damásio, neuróloga portuguesa.
- 26 de septiembre: Emilio Gutiérrez Caba, actor español.
- 28 de septiembre: Donna Leon, escritora estadounidense.
- 2 de octubre: Steve Sabol, productor audiovisual estadounidense (f. 2012).
- 19 de octubre: Iñaki Gabilondo, periodista español.
- 23 de octubre: Michael Crichton, escritor y guionista estadounidense (f. 2008).
- 1 de noviembre: Larry Flynt, editor pornográfico estadounidense.
- 2 de noviembre: Stefanie Powers, actriz y cantante estadounidense.
- 8 de noviembre: Sara Gómez, cineasta y feminista cubana de raza negra (f. 1974).
- 8 de noviembre: Sandro Mazzola, futbolista italiano.
- 12 de noviembre: Cristina Peri Rossi, poeta, narradora y ensayista uruguaya.
- 15 de noviembre: Daniel Barenboim, director de orquesta y pianista argentino-israelí.
- 18 de noviembre: Mónica Randall, presentadora de televisión y actriz española.
- 19 de noviembre: Calvin Klein, diseñador de moda estadounidense.
- 27 de noviembre: Jimi Hendrix, músico estadounidense de rock (f. 1970).
- 30 de noviembre: Francisco Chaparro, entrenador español de fútbol.
- 14 de diciembre: Juan Diego, actor español.
Fallecimientoseditar
- 6 de enero: Aleksandr Beliáyev, escritor ruso de ciencia ficción (n. 1884)
- 9 de enero: Juan Veltroni, arquitecto italiano (n.1880).
- 12 de enero: Vladímir Petliakov, diseñador de aviones ruso (n. 1891)
- 22 de enero: Walter Richard Sickert, pintor impresionista británico de origen alemán (n. 1860)
- 22 de febrero: Stefan Zweig, escritor austríaco (n. 1881)
- 22 de febrero: Vera Timanova, pianista rusa (n. 1855).
- 24 de febrero: Anton Drexler, jefe del Partido Nazi entre 1919 y 1921 (n. 1884)
- 8 de marzo: José Raúl Capablanca y Graupera, ajedrecista cubano (n. 1888)
- 10 de marzo: sir William Henry Bragg, físico británico, premio Nobel de Física en 1915.
- 16 de marzo: Yákov Perelmán, escritor y divulgador científico ruso (n. 1882).
- 16 de marzo: Alexander von Zemlinsky, director de orquesta austriaco.
- 28 de marzo: Miguel Hernández, poeta español (n. 1910)
- 17 de abril: Jean Perrin, físico-químico francés, premio Nobel de Física en 1926 (n. 1870)
- 27 de abril: Emil von Sauer, compositor, pianista, editor de partituras y profesor de piano alemán (n. 1862).
- 22 de abril: Fritz Platten, socialista suizo (n. 1883)
- 26 de julio: Roberto Arlt, novelista, dramaturgo y periodista argentino (n. 1900)
- 26 de julio: Titus Brandsma, sacerdote carmelita y filosofo, asesinado por los nazis (n. 1881).
- 3 de agosto: Richard Willstätter, químico alemán, premio Nobel de Química en 1915 (n. 1872)
- 18 de agosto: Erwin Schulhoff, compositor checo (n. 1894)
- 1 de septiembre: Juan José Domínguez Muñoz, falangista antifranquista (n. 1916).
- 14 de septiembre: Rubén Ruiz Ibárruri, hijo de La Pasionaria, durante la Batalla de Stalingrado. Héroe de la Unión Soviética a título póstumo (n. 1920)
- 15 de septiembre: Gabriel Terra, presidente uruguayo (n. 1873)
- 18 de octubre: Mijaíl Nésterov, pintor ruso (n. 1862)
- 22 de diciembre: Franz Boas, antropólogo estadounidense (n. 1858)
Premios Nobeleditar
- Física: un tercio destinado al fondo principal y dos tercios al fondo especial de esta sección del premio.1
- Química: un tercio destinado al fondo principal y dos tercios al fondo especial de esta sección del premio.1
- Medicina: un tercio destinado al fondo principal y dos tercios al fondo especial de esta sección del premio.1
- Literatura: un tercio destinado al fondo principal y dos tercios al fondo especial de esta sección del premio.1
- Paz: un tercio destinado al fondo principal y dos tercios al fondo especial de esta sección del premio.1
Referenciaseditar
Enlaces externoseditar
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre 1942. Commons










