1989
De Wikipedia, la enciclopedia libre
| Años: | 1986 1987 1988 – 1989 – 1990 1991 1992 |
| Décadas: | Años 1950 Años 1960 Años 1970 – Años 1980 – Años 1990 Años 2000 Años 2010 |
| Siglos: | Siglo XIX – Siglo XX – Siglo XXI |
| Tabla anual del siglo XX |
| Artes |
| Música, Cine y Televisión |
| Categorías |
| Nacimientos y Fallecimientos Álbumes Libros Películas Sencillos |
| Calendario gregoriano | 1989 MCMLXXXIX |
| Ab urbe condita | 2742 |
| Calendario armenio | 1438 |
| Calendario chino | 4685 – 4686 |
| Calendario hebreo | 5749 – 5750 |
| Calendarios hindúes - Vikram Samvat - Shaka Samvat - Kali Yuga |
2044 – 2045 1911 – 1912 5090 – 5091 |
| Calendario persa | 1367 – 1368 |
| Calendario musulmán | 1410 – 1411 |
| Calendario rúnico | 2239 |
1989 (MCMLXXXIX) fue un año comenzado en domingo en el calendario gregoriano. En el horóscopo chino es Año de la Serpiente.
Este año es un cambio de la historia del mundo por las revoluciones que derrocaron a los estados comunistas de Bloque del Este, son conocidos como las Revoluciones de 1989: la disolución del Telón de Acero en Europa y la caída del Muro de Berlín, símbolos de la Guerra Fría. Las revoluciones de 1989 anunciaron la muerte de la Unión Soviética dos años después.
Índice |
Acontecimientos editar
Enero editar
George H. W. Bush en 1989
- 1 de enero: entra en vigor el Protocolo de Montreal, ratificado por 29 países y la CEE (Comunidad Económica Europea), para proteger la capa de ozono.
- 7 de enero: en Japón, el príncipe Akihito, de 55 años, recibe los símbolos de la sucesión de su padre, Hirohito, como nuevo emperador.
- 8 de enero: en Leicestershire (Inglaterra), el vuelo 092 de British Midland que volaba de Londres a Belfast (Irlanda del Norte), se estrella contra un talud de la autopista M1, a metros de la pista del Aeropuerto East Midlands. Mueren 47 de los 118 pasajeros.
- 11 de enero: en México, el ejército ocupa las instalaciones petroleras y encarcela al dirigente sindical Joaquín Hernández Galicia, La Quina.
- 11 de enero: en Francia, la policía detiene a Josu Urrutikoetxea, máximo dirigente de la banda terrorista ETA.
- 16-18 de enero: se realizan los disturbios raciales de Miami, Florida.
- 20 de enero: en España se disuelve Alianza Popular. Tras las sucesivas victorias del Partido Socialista Obrero Español en 1982 y 1986, Fraga toma las riendas del partido y,en el congreso de enero de 1989, se produjo la refundación como partido único, constituyéndose el nuevo Partido Popular.
- 20 de enero: en Estados Unidos George H. W. Bush jura su cargo como 41° presidente.
- 23 de enero: en La Tablada (provincia de Buenos Aires, Argentina), 42 militantes del Movimiento Todos por la Patria, bajo el mando de Enrique Gorriarán Merlo, asaltan el Regimiento General Belgrano, bajo el argumento de frenar un intento de golpe de Estado por parte de un grupo de Carapintadas.
- 24 de enero: Ted Bundy asesino en serie, es electrocutado en la silla eléctrica en la cárcel de Starke, Florida y fue declarado muerto a las 7:16 de la mañana.
Febrero editar
- 2 de febrero: en Venezuela, Carlos Andrés Pérez asume la presidencia.
- 3 de febrero: en Paraguay es depuesto el general Alfredo Stroessner como consecuencia de un golpe de estado liderado por el general Andrés Rodríguez.
- 4 de febrero: en España, el cirujano y urólogo Aurelio Usón realiza con éxito el cambio integral del sexo a una mujer mediante la «técnica Shangai», un nuevo método quirúrgico.
- 6 de febrero:
- Treinta mil soldados soviéticos abandonan Afganistán, mientras la capital, Kabul, queda sumida en el caos.
- En el Congreso español se disuelven las agrupaciones de la Democracia Cristiana y del Partido Liberal.
- El presidente argelino Benyedid visita al rey Hassan II, después de muchos años de críticas relaciones.
- 7 de febrero:
- El conflicto nacionalista entre Armenia y Azerbaiyán ha causado 91 muertos y 1532 heridos, según datos oficiales.
- en España el Gobierno rompe las negociaciones con sindicatos acerca de medidas sociales relativas a las reivindicaciones de la huelga general del 14 de diciembre de 1988.
- en Indianápolis (Estados Unidos), el español José Manuel Abascal logra la medalla de plata en los 1.500 metros planos del Mundial de Atletismo Bajo Techo.
- 8 de febrero: en Arequipa (Perú), debido a las fuertes lluvias, se desborda el río Chili inundando la avenida La Marina.
- 9 de febrero:
- En Moscú, 12 candidatos al Congreso de los Diputados del Pueblo ―nuevo Parlamento soviético―, presentan por primera vez sus programas a un grupo de electores moscovitas.
- En la República Federal Alemana, el Gobierno prohíbe el partido neonazi NS.
- 10 de febrero: en Jamaica, el socialdemócrata Michael Manley gana por amplio margen en las elecciones.
- 11 de febrero:
- En Estados Unidos, Barbara Clementine Harris, sacerdotisa de la iglesia episcopaliana, se convierte en la primera mujer ordenada obispa.
- Kabul ―capital de Afganistán― es sitiada por la guerrilla y minada por la quinta columna durante la salida de los soldados soviéticos de la ciudad.
- Benazir Bhutto, primera ministra de Pakistán, visita Pekín.
- 13 de febrero: en El Salvador, se realiza una cumbre de presidentes centroamericanos en un clima de desánimo.
- 14 de febrero:
- el primero de los veinticuatro satélites que conforman el sistema GPS es situado en su órbita.
- En Irán, el líder islamista Ayatolá Jomeini hace un llamamiento a los musulmanes del todo el mundo a asesinar al escritor angloindio Salman Rushdie, por entender que su novela Los versos satánicos ofende al islamismo.
- 15 de febrero:
- 16 de febrero:
- En Venezuela, el presidente Carlos Andrés Pérez decreta el llamado «paquete económico» que desembocará en los sucesos del Caracazo.
- en París es procesado Roger Patrice Pelat (amigo personal de Mitterrand) por el caso Pechiney.
- 17 de febrero: concluye la segunda cumbre magrebí en Marrakech, con un pacto defensivo y el nacimiento de la Unión del Magreb Árabe.
- 18 de febrero: en Marrakech (Marruecos) se crea en la UMA (Unión del Magreb Árabe), acuerdo entre los jefes de Estado de Marruecos, Libia, Argelia, Túnez y Mauritania.
- 19 de febrero:
- En La Haya (Países Bajos) el español Cayetano Cornet consigue la medalla de oro de 400 m en los Campeonatos Europeos de Atletismo.
- Se detecta por primera vez el nacimiento de una estrella pulsante entre los restos de la supernova 1987 A.
- 22 de febrero: en Italia, Arnaldo Forlani es elegido nuevo secretario de la Democracia Cristiana, en reemplazo de Ciriaco de Mita.
- 23 de febrero:
- El PP y el PAR firman el pacto de formación de un Gobierno de coalición en la Comunidad Autónoma Aragonesa.
- en Argelia se aprueba ―a través de un referéndum― una reforma constitucional que acabará con el partido único.
- Se producen multitudinarios funerales por Hirohito, el recientemente fallecido emperador de Japón.
- 24 de febrero:
- En Irán, el líder islamista Ayatolá Jomeini ofrece una recompensa de tres millones de dólares a quien asesine al escritor angloindio Salman Rushdie, por entender que su novela Los versos satánicos ofende al islam.
- Un Boeing 747 de United Airlines que volaba de Honolulu (Hawái) a Auckland (Nueva Zelanda), sufre daños en el fuselaje y 9 pasajeros (que no llevaban puesto el cinturón de seguridad) son succionados por la descompresión. Sobreviven 346 pasajeros después de que la nave aterriza a salvo en el aeropuerto. (Véase Vuelo 811 de United Airlines).
- En Argelia, una amplia mayoría aprueba la nueva Constitución que da paso al pluripartidismo.
- El Consejo de Ministros español aprueba la plena incorporación de la mujer a todas las armas, cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas, aunque no tiene obligación de cumplir el servicio militar.
- 27-28 de febrero: en Venezuela sucede una rebelión popular, conocida como Caracazo.
- En Tarapoto (Perú), la banda terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) asesina a una persona homosexual. Abandona el cuerpo de la víctima con un cartel que dice: «Así mueren los maricones». Anuncia que los homosexuales deberán abandonar la ciudad. El 31 de mayo de 1989 asesinará a 8 travestis en un bar de esta ciudad.1
Marzo editar
- 3 de marzo: en Sudán, partidos y sindicatos llegan a un acuerdo para poner fin a la guerra civil que asola el país desde hace casi seis años.
- 3 de marzo: en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá (Colombia) es asesinado José Antequera (dirigente de la Unión Patriótica) y herido Ernesto Samper (dirigente liberal).
- 7 de marzo: Irán rompe relaciones diplomáticas con el Reino Unido debido a la publicación de la novela Los versos satánicos, del escritor angloindio Salman Rushdie. Sigue en pie la recompensa de tres millones de dólares por el degollamiento del escritor.
- 12 y 13 de marzo: en Chile, inspectores estadounidenses de la FDA que revisaban la carga del Almería Star, con parte de la producción de la Exportadora Julia Saavedra, de Curacavi, encontraron en una caja de uvas de la variedad Flame Seedless, marca Crispy, dos granos con indicios de haber sido inyectados. Se declara un embargo por parte de Estados Unidos a la fruta chilena, desatando así la llamada crisis de las uvas.
- 13 de marzo: una tormenta solar azota Quebec (Canadá), seis millones de personas se ven afectadas por un gran apagón que dura 90 segundos, al paralizarse la red eléctrica de Montreal durante más de nueve horas, provocando pérdidas por valor de cientos de millones de dólares.
- 19 de marzo: en El Salvador, Alfredo Cristiani, candidato presidencial del partido de oposición, ARENA, derrota en las elecciones presidenciales celebradas en ese mismo día a Fidel Chávez Mena, candidato presidencial del partido oficial PDC.
- 22 de marzo: en el Líbano, más de cien mil personas abandonan Beirut, ciudad sometida a continuos bombardeos por parte del ejército sirio y sus aliados de las facciones musulmanas drusas, en lucha contra las fuerzas cristianas del general Michel Aoun.
- 22 de marzo: en Paraguay, el diario ABC Color reinicia sus ediciones tras haber sido clausurada por la dictadura de Alfredo Stroessner el 22 de marzo de 1984.
- 23 de marzo: en Hungría se legaliza el derecho a la huelga. Es el segundo país de la Europa del Este que lo reconoce, tras Polonia.
- 23 de marzo: el asteroide 4581 Asclepius (de 300 m de diámetro) pasa a 0,70 millones de km de la Tierra (en comparación, la Luna se encuentra a unos 0,38 millones de km).
- 24 de marzo: en la bahía Prince William Sound (Alaska) el petrolero Exxon Valdez, con una carga de 1,48 millones de barriles de crudo, derramó 37.000 toneladas de hidrocarburo.
- 26 de marzo: se celebran las elecciones legislativas en la URSS.
- 26 de marzo: Reos toman la carcel de Pavón, Heridos y muertos; 300 rehenes en el penal en Guatemala.
- 29 de marzo: en París, Francia se inaugura la Pirámide del Louvre como nueva entrada al museo.
Abril editar
- 2 de abril: en Túnez, la Agrupación Constitucional Democrática obtiene los 141 escaños de la Asamblea Legislativa, en elecciones que renuevan por cinco años el mandato del presidente Zine el Abidine Ben Alí.
- 2 de abril: en Haití, la guardia personal del presidente Avril aborta un golpe de Estado.
- 2 de abril: en Túnez, Zine el Abidine Ben Alí consigue la victoria en las elecciones presidenciales.
- 5 de abril: en Polonia, el movimiento sindicalista Solidaridad es legalizado y así puede presentarse a las elecciones generales.
- 7 de abril: en Polonia, el Parlamento aprueba por gran mayoría la reforma constitucional y de las leyes sobre libertad sindical, asociación y ordenación electoral, pactadas por el Gobierno y la oposición.
- 7 de abril: en un hospital de Viena (Austria), con la detención de tres auxiliares y una enfermera se descubren una serie de asesinatos.
- 7 de abril: en Polonia, el Parlamento aprueba un conjunto de leyes de reforma, que incluye su propia disolución.
- 9 de abril: en Tiflis (Georgia), el Ejército Rojo aplasta una manifestación antisoviética (Tragedia del Nueve de Abril).
- 15 de abril: en el Estadio Hillsborough (Inglaterra) mueren 96 personas aplastadas contra la valla de seguridad (Tragedia de Hillsborough).
- 15 de abril: en Pekín (China) se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen tras la muerte de Hu Yaobang.
- 19 de abril: en altamar, se produce una explosión en una torreta del USS Iowa, matando a 47 marinos.
- 19 de abril: la Comisión de Cultura, Educación y Juventud del Parlamento Europeo declara el idioma catalán como una lengua oficial más de las instituciones europeas.
- 19 de abril: tras el fin de la tregua de ETA, el Gobierno español inicia la expulsión de etarras de Argel, empezando por los negociadores.
- 20 de abril: Colombia: el Gobierno colombiano aprueba tres decretos para hacer frente a los grupos paramilitares financiados por los narcotraficantes que han sembrado el terror en el país.
- 26 de abril: en Japón se emite el primer episodio de la serie de animé Dragon Ball, creada por Akira Toriyama.
- 27 de abril: en Jordania, el rey Hussein anuncia convocatoria de elecciones.
- 28 de abril: en la localidad peruana de Molinos (Junín), el Ejército Peruano logra una decisiva victoria contra el movimiento terrorista MRTA.
- 30 de abril: Estados Unidos y Japón cooperan en la construcción del avión de combate del futuro, el FSX.
Mayo editar
- 1 de mayo: es electo en elecciones democráticas, tras la caída del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, el general Andrés Rodríguez Pedotti.
- 2 de mayo: ratificación española del Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes.
- 5 de mayo: se funda el PRD en México
- 6 de mayo: el tema Rock Me, del grupo musical yugoslavo Riva, resulta vencedor en la XXXIV Edición de Eurovisión celebrado en Suiza.
- 7 de mayo: Jaime Paz Zamora del MIR gana las elecciones presidenciales de Bolivia.
- 7 de mayo: en Panamá se celebran las elecciones generales.
- 14 de mayo: Carlos Menem es elegido nuevo presidente de Argentina.
- 15 de mayo: el sapo dorado es visto por última vez.
- 16 de mayo: es dinamitada la sede de un noticiero de televisión colombiano, propiedad de Jorge Enrique Pulido. El ataque es atribuido al Cártel de Medellín.
- 30 de mayo: en Colombia, Miguel Maza Márquez, director del DAS, sale ileso de un atentado terrorista con coche bomba perpetrado por el Cártel de Medellín en el sector de Chapinero en Bogotá, la explosión deja 6 muertos y 50 heridos.
- 31 de mayo: en un bar de Tarapoto (Perú), varios emerretistas (miembros de la banda terrorista MRTA: Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) asesinan a ocho travestis. Pocos días después, declararon que los homosexuales eran «lacras sociales utilizadas para corromper a la juventud».
- 31 de mayo: en Colombia, el equipo de fútbol Atlético Nacional se impone en la final de la Copa Libertadores al Club Olimpia de Paraguay, por marcador de 5-4 en penaltis, al perder en el partido de ida 2-0 y remontar 0-2 en la vuelta.
Junio editar
- 1 de junio: en El Salvador, Alfredo Cristiani, toma posesión de su cargo como presidente.
- 2 de junio: en Italia, un grupo de biólogos descubren el mecanismo para crear animales transgénicos en laboratorio.
- 4 de junio: en Pekín (China) suceden las Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989. Las protestas y manifestaciones de estudiantes concluyen con una dura represión por parte del gobierno chino que causan un gran número de muertos y heridos.
- 5 de junio: en Pekín (China) el «rebelde desconocido» detiene por cerca de media hora a una columna de tanques durante la Revuelta de la Plaza de Tiananmen.
- 15 de junio: Patrick Hillery y Charles Haughey ganan las elecciones generales de Irlanda.
- 28 de junio: en Kosovo, Slobodan Milošević pronuncia el célebre Discurso de Gazimestan, inicio de los graves acontecimientos bélicos en los Balcanes.
- 30 de junio: en Sudán, Omar Al-Bashir dirige un golpe militar para tomar el control del país.
Julio editar
- 2 de julio: en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde por primera vez en 60 años una elección estatal al ganar el Partido Acción Nacional los comicios en Baja California, siendo su candidato Ernesto Ruffo Appel.
- 4 de julio: al occidente de la ciudad de Medellín (Colombia), el Cártel de Medellín asesina mediante un una explosión con coche bomba a Antonio Roldán Betancur (gobernador de Antioquia) y a cuatro personas más.
- 8 de julio: en Buenos Aires, Carlos Menem asume como presidente de Argentina.
- 19 de julio: el Vuelo 232 de United Airlines se estrella cerca de Sioux City, Iowa, Estados Unidos falleciendo 110 de sus 285 pasajeros y uno de sus 11 tripulantes.
- 26 de julio: en Almería (España) se funda la Unión Deportiva Almería.
Agosto editar
- 6 de agosto: en Bolivia asume la presidencia el socialdemócrata Jaime Paz Zamora.
- 14 de agosto: en Sudáfrica, el presidente Pieter W. Botha anuncia su dimisión, tras una dura disputa con Frederik W. de Klerk, disignado su sucesor.
- 18 de agosto: en Colombia, el Cártel de Medellín asesina a Waldemar Franklin Quintero, comandante de policía de la Antioquia.
- 18 de agosto: en la plaza central del municipio colombiano de Soacha (Cundinamarca) ―pueblo cercano a Bogotá―, es asesinado el caudillo popular Luis Carlos Galán.
- 20 de agosto: en Londres, Inglaterra, el bote de recreio Marchioness hunde después una colisión con el pescador Bowbelle sobre el río Támesis; 51 personas mueren.
- 23 de agosto: en Estonia, Letonia y Lituania: tiene lugar la manifestación conocida como Cadena Báltica, en demanda de una mayor autonomía para las Repúblicas Bálticas. .
- 25 de agosto: la sonda estadounidense Voyager 2 realiza su máximo acercamiento al planeta Neptuno. Seis nuevos satélites del planeta son descubiertos.
- 30 de agosto: el español Juan Antonio Samaranch, único candidato, reelegido por aclamación presidente del COI (Comité Olímpico Internacional).
- 31 de agosto: Libia y Chad firman un acuerdo sobre la franja de Auzu, lo que pone fin a más de 15 años de litigio fronterizo entre ambos países.
Septiembre editar
- 1 de septiembre: en Argentina se privatiza la empresa estatal de teléfonos Entel por decreto del presidente Carlos Menem.
- 1 de septiembre: Francisco Rodríguez se convierte en presidente de Panamá.
- 2 de septiembre: en Bogotá, Colombia, a las 6:45 a. m., un atentado terrorista atribuido al Cártel de Medellín destruye las instalaciones del diario El Espectador; deja 1 muerto y 71 heridos.
- 4 de septiembre: en La Habana, Cuba, se estrella un avión cubano; mueren 170 personas.
- 5 de septiembre: la Federación Internacional de Atletismo le quita el récord mundial de velocidad al atleta canadiense Ben Johnson por dopaje.
- 6 de septiembre: Frederik W. de Klerk gana las elecciones generales en Sudáfrica.
- 6 de septiembre: Ruud Lubbers gana las elecciones generales en los Países Bajos.
- 7 de septiembre: en El Salvador, el FMLN anuncia un alto el fuego unilateral para facilitar el diálogo con el gobierno salvadoreño.
- 12 de septiembre: en Polonia, el Parlamento otorga su confianza al gabinete propuesto por Tadeusz Mazowiecki, primer gobierno no comunista desde la Segunda Guerra Mundial.
- 13 de septiembre: en México comienzan reuniones entre representantes del Gobierno salvadoreño y la guerrilla del FMLN.
- 18 de septiembre: en Puerto Rico, el huracán Hugo causa graves daños.
- 20 de septiembre: Frederik W. de Klerk se convierte en presidente de Sudáfrica.
- 21 de septiembre: en Carolina del Sur, el huracán Hugo causa graves daños.
Octubre editar
- 3 de octubre: se da el fallido golpe militar del 3 de octubre al régimen del general Manuel Antonio Noriega, por un grupo de oficiales de las Fuerzas de Defensa de Panamá al mando del mayor Moisés Giroldi.
- 4 de octubre: en Venezuela, se funda el Caracas Fútbol Club de la mano del Dr. Guillermo Valentiner y la Organización Cocodrilos.
- 5 de octubre: en Suecia, el Dalái Lama, líder religioso y político tibetano, es galardonado con el premio Nobel de la Paz.
- 9 de octubre: en Valencia empieza sus emisiones la televisión pública Canal Nou.
- 9 de octubre: en Santiago de Chile, el Canal 13 transmite el primer debate presidencial registrado en Hispanoamérica.
- 16 de octubre: en Bucaramanga (Colombia), el Cártel de Medellín realiza un atentado terrorista con coche bomba y destruye las instalaciones del diario Vanguardia Liberal; deja 4 muertos y 6 heridos.
- 16 de octubre: en Barcelona (Cataluña) se inaugura SICYD, unas de las primeras BBS multiusuario y pionera de Internet en este país.
- 17 de octubre: en San Francisco, California (EE. UU.) un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter causa 300 muertos.
- 18 de octubre: Estados Unidos lanza la misión Galileo con destino Júpiter.
- 19 de octubre: en la Central nuclear de Vandellós (España) sucede un incidente nuclear nivel 3.
- 23 de octubre: en Madrid se funda el diario El Mundo del Siglo XXI.
- 29 de octubre: en España, Felipe González es reelegido presidente; es la tercera mayoría absoluta consecutiva para el PSOE.
- 29 de octubre: es asesinado el periodista colombiano Jorge Enrique Pulido. El crimen es atribuido al Cártel de Medellín.
- 31 de octubre: en Turquía, Turgut Ozal asume la presidencia.
Noviembre editar
- 7 de noviembre: el primer ministro australiano Bob Hawke crea APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico).
- 9 de noviembre: la República Democrática Alemana (RDA) decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae el Muro de Berlín, donde a lo largo 44 años fueron asesinadas 79 personas al intentar franquearlo.
- 10 de noviembre: en Bulgaria, el líder comunista Todor Zhivkov es despedido del cargo.
- 11 de noviembre: en El Salvador, el FMLN lanza una ofensiva militar sobre San Salvador y otras ciudades importantes del país.
- 12 de noviembre: en El Salvador, dentro del contexto de la ofensiva insurgente lanzada por el FMLN el día anterior, el presidente Alfredo Cristiani ordena una intervención militar a la UES que la mantendría cerrada hasta el siguiente año.
- 13 de noviembre: Juan Adán II deviene el nuevo príncipe de Liechtenstein, al fallecimiento de su padre, Francisco José II.
- 15 de noviembre: en Medellín (Colombia) el árbitro de fútbol Álvaro Ortega es asesinado por sicarios pagados por apostadores. Se suspende el campeonato de Fútbol Profesional Colombiano.
- 15 de noviembre: en Brasil, Fernando Collor de Mello gana la primera vuela de la elecciones presidenciales brasileñas.
- 16 de noviembre: en San Salvador (El Salvador) ―en plena vigencia del estado de sitio y en medio del toque de queda impuesto por el Gobierno―, un comando de las Fuerzas Armadas formado por miembros del Batallón Atlacatl irrumpe en una de las residencias de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" y asesina a seis sacerdotes jesuitas y a dos empleadas (una de ellas menor de 15 años). Entre los asesinados se encuentra el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, el director del Instituto de Derechos Humanos de esa Universidad, Segundo Montes e Ignacio Martín-Baró.
- 23 de noviembre: en Colombia, la policía mata en un operativo a Mario Henao Vallejo (alias Paco), cuñado de Pablo Escobar.
- 26 de noviembre: en Uruguay se celebran elecciones generales, que ganará Luis Alberto Lacalle.
- 26 de noviembre: en Honduras se celebran elecciones generales, que ganará Rafael Leonardo Callejas.
- 27 de noviembre: en Colombia, un Boeing 727 de Avianca que volaba de Bogotá a Cali estalla en pleno vuelo; mueren los 107 ocupantes. Se culpa a Pablo Escobar y a Gonzalo Rodríguez Gacha, jefes del Cártel de Medellín. (Véase Vuelo 203 de Avianca).
Diciembre editar
- 1 de diciembre: lanzamiento del observatorio espacial internacional Granat.
- 3 de diciembre: en Venezuela se realizan por primera vez elecciones locales para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales.
- 3 de diciembre: Fernando Martín, jugador español de baloncesto muere en un accidente de tráfico en España.
- 6 de diciembre: en el sector de Paloquemao de Bogotá, Colombia, el edificio del DAS es destruido en un atentado terrorista por un camión cargado con 500 kilogramos de explosivos: mueren 103 personas y otras 600 quedan heridas, además de centenares de locales comerciales destruidos. Se salva Miguel Alfredo Maza Márquez, director de la institución. El acto fue provocado por Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín.
- 11 de diciembre: Estados Unidos lanza la sonda Mars Climate Orbiter, que al llegar a Marte se destruirá por un error de navegación.
- 14 de diciembre: en Chile, Patricio Aylwin es elegido presidente democrático después de 17 años de régimen militar de Augusto Pinochet
- 15 de diciembre: en Tolú, Colombia la policía abate al narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, uno de los jefes del Cártel de Medellín.
Revolución rumana.
- 16 de diciembre: en Timisoara, Rumania inicia la Revolución rumana cuyo movimiento se rebela contra el régimen comunista de Nicolae Ceauşescu. La rebelión durará una semana.
- 17 de diciembre: en Estados Unidos se emite el primer capítulo de la serie animada Los Simpson.
- 17 de diciembre: en Brasil se celebran las primeras elecciones libre después de 29 años de dictadura.
- 20 de diciembre: el Ejército de Estados Unidos invade Panamá, con el objetivo de deponer al general Manuel Antonio Noriega y establecer un gobierno títere de Guillermo Endara.
- 20 de diciembre: Guillermo Endara vencedor de las elecciones generales del pasado 7 de mayo asume a la presidencia de Panamá.
- 22 de diciembre: triunfa la Revolución rumana, después de una semana de fuertes protestas, Nicolae Ceauşescu es derrocado y huye junto con su esposa Elena de Bucarest, en su lugar asume la presidencia Ion Iliescu.
- 25 de diciembre: en Rumania, un grupo de soldados fusila al exdictador Nicolae Ceauşescu junto a su esposa, tras una condena a muerte decretada por una corte marcial.
- 29 de diciembre: en Checoslovaquia, la Asamblea Federal elige unánimemente al dramaturgo Vaclav Havel nuevo presidente del país.
- 29 de diciembre: en la Bolsa de Madrid se pone en marcha el índice Ibex 35.
Nacimientos editar
- 23 de enero: April Pearson, actriz británica.
- 5 de febrero: Jeremy Sumpter, actor estadounidense.
- 6 de febrero : Sophie Bennett, actriz y cantante canadiense.
- 17 de febrero : Chord Overstreet, actor, cantante y músico estadounidense
- 19 de febrero: Luke Pasqualino, actor británico.
- 21 de febrero: Corbin Bleu, actor y cantante estadounidense.
- 28 de febrero: Zhang Li Yin, cantante y artista china.
- 5 de marzo: Jonathan Cristaldo, futbolista argentino.
- 5 de marzo: Sterling Knight, actor estadounidense.
- 17 de marzo: Shinji Kagawa, futbolista japonés.
- 18 de marzo: Lily Collins, actriz británica.
- 21 de marzo: Jordi Alba, futbolista español.
- 27 de marzo: Kia Luby, actriz y cantante australiana.
- 5 de mayo: Chris Brown, cantante estadounidense.
- 5 de mayo: Larissa Wilson, actriz británica.
- 10 de mayo: Lindsey Shaw, actriz estadounidense.
- 11 de mayo: Geoffrey Royce Rojas, cantante dominicano nacido en Estados Unidos.
- 21 de mayo: Jen Ledger, baterista y corista de la banda Skillet.
- 31 de mayo: Pablo Alborán, cantante español.
- 14 de junio: Lucy Hale, actriz estadounidense.
- 18 de junio: Alexandra Stan, cantante rumana.
- 1 de julio: Hannah Murray, actriz británica.
- 1 de julio: Mitch Hewer, actor británico.
- 11 de julio: David Henrie actor estadounidense.
- 17 de julio: Izmael Pacheco, pianista y compositor costarricense.
- 18 de julio: Isabel Cristina Restrepo Cárdenas, bailarina de ballet colombiana.
- 21 de julio: Rory Culkin, actor estadounidense.
- 21 de julio: Jamie Waylett, actor británico.
- 23 de julio: Daniel Radcliffe, actor británico.
- 24 de julio: Kendra Santacruz, artista mexicana.
- 9 de agosto: Andrea Iannone, piloto italiano de MotoGP
- 15 de agosto: Joe Jonas, músico, actor y cantante estadounidense, de la banda Jonas Brothers.
- 15 de agosto: Belinda Peregrín, actriz y cantante mexicana.
- 15 de agosto: Carlos Pena Jr., actor y cantante estadounidense, de la banda Big Time Rush.
- 21 de agosto: Hayden Panettiere, actriz estadounidense.
- 24 de agosto: Rocío Igarzábal, actriz, cantante y modelo argentina.
- 1 de septiembre: Bill Kaulitz, cantante alemán, de la banda Tokio Hotel.
- 1 de septiembre: Tom Kaulitz, guitarrista alemán, de la banda Tokio Hotel.
- 9 de septiembre: Johnny Cecotto Jr., piloto venezolano-alemán.
- 13 de septiembre: Thomas Müller, futbolista alemán.
- 14 de septiembre: Oier Olazábal, futbolista español.
- 14 de septiembre: Logan Henderson, actor y cantante estadounidense, de la banda Big Time Rush.
- 11 de octubre: Henry Lau, cantante chino canadiense, de la banda Super Junior-M.
- 12 de octubre: Mia Wasikowska, actriz australiana.
- 30 de octubre: Nastia Liukin, gimnasta estadounidense.
- 2 de noviembre: Katelyn Tarver, actriz y cantante estadounidense.
- 10 de noviembre: Ana Fernández García, actriz española.
- 14 de noviembre: Emis Killa, rapero italiano.
- 7 de diciembre: Nicholas Hoult, actor británico.
- 13 de diciembre: Taylor Swift, cantante estadounidense.
- 16 de diciembre: Lee Biran, cantante, actor y compositor israelí.
- 17 de diciembre: Taylor York, guitarrista estadounidense de la banda Paramore.
- 18 de diciembre: Ashley Benson, actriz estadounidense.
Fallecimientos editar
- 7 de enero: Hirohito, emperador japonés.
- 11 de enero: José Luis Bustamante y Rivero, abogado, político, diplomático, escritor y presidente peruano entre 1945 y 1948.
- 17 de enero: Alfredo Zitarrosa, cantautor y escritor uruguayo.
- 23 de enero: Salvador Dalí, pintor español.
- 24 de enero: Ted Bundy asesino en serie estadounidense (n. 1946).
- 30 de enero : Alfonso de Borbón y Dampierre, aristócrata español.
- 2 de febrero: Osamu Tezuka, dibujante de historietas y animador japonés.
- 12 de febrero: Thomas Bernhard, escritor austríaco.
- 14 de febrero: James Bond, ornitólogo estadounidense.
- 26 de febrero: Pablo Palitos, actor argentino de origen español (n. 1906).
- 27 de febrero: Mauricio Garcés, actor mexicano.
- 27 de febrero: Konrad Lorenz, naturalista austríaco.
- 27 de febrero: Borís Skósyrev, aventurero ruso y rey de Andorra.
- 9 de marzo: Robert Mapplethorpe, fotógrafo estadounidense.
- 27 de marzo: Cláudio Santoro, compositor brasileño.
- 5 de abril: María Cristina Gómez, maestra y activista salvadoreña (n. 1938).
- 24 de abril: Clyde Geronimi, director de cine de animación.
- 24 de abril: Konosuke Matsushita, empresario y filósofo japonés (n 1894).
- 30 de abril: Sergio Leone, director de cine italiano.
- 1 de mayo: Guy Williams, actor estadounidense (n. 1924).
- 29 de mayo: Giuseppe Patanè, director de orquesta italiano.
- 3 de junio: Ruhollah Jomeini, político iraní.
- 22 de junio: Anton Dermota, tenor austriaco de origen esloveno (n. 1910).
- 23 de junio: Michel Aflaq, político sirio.
- 27 de junio: Alfred Jules Ayer, filósofo británico.
- 28 de junio: Alfredo Sadel, compositor y lírico venezolano.
- 9 de junio: José López Rega, político argentino (n. 1916).
- 2 de julio: Andrei Gromiko, dirigente soviético.
- 5 de julio: Ernesto Halffter, compositor español.
- 10 de julio: Mel Blanc, actor de voz estadounidense (n. 1908).
- 11 de julio: Laurence Olivier, actor británico.
- 16 de julio: Herbert von Karajan, director de orquesta y músico austriaco.
- 16 de julio: Nicolás Guillén, poeta cubano.
- 1 de agosto: John Ogdon, pianista y compositor británico.
- 4 de agosto: Amador Bendayán, animador venezolano de televisión.
- 12 de agosto: William Bradford Shockley, físico estadounidense.
- 13 de agosto: Hugo del Carril, director de cine, actor, guionista y cantante argentino (n. 1912).
- 18 de agosto: Luis Carlos Galán, caudillo presidencial colombiano.
- 4 de septiembre: Georges Simenon, escritor belga.
- 8 de septiembre: Zitto Segovia, cantautor chamamecero argentino (n. 1953).
- 12 de septiembre: Carmen Tagle, abogada española.
- 14 de septiembre: Dámaso Pérez Prado, músico y compositor cubano.
- 22 de septiembre: Irving Berlin, compositor estadounidense de origen ruso (n. 1888).
- 4 de octubre: Graham Chapman, actor británico.
- 6 de octubre: Bette Davis, actriz estadounidense.
- 24 de octubre: Jerzy Kukuczka, escalador polaco.
- 30 de octubre: Pedro Vargas, cantante mexicano.
- 12 de noviembre: Dolores Ibárruri «la Pasionaria», política española.
- 13 de noviembre: Francisco José II de Liechtenstein, príncipe de Liechtenstein.
- 20 de noviembre: Leonardo Sciascia, escritor italiano.
- 22 de noviembre: Gerry Chiniquy, animador estadounidense (n. 1912).
- 25 de noviembre: Armand Salacrou, dramaturgo francés.
- 27 de noviembre: Carlos Arias Navarro, político y presidente español.
- 3 de diciembre: Fernando Martín Espina, baloncestista español.
- 15 de diciembre: Gonzalo Rodríguez Gacha, criminal colombiano.
- 16 de diciembre: Gianni Poggi, tenor italiano (n. 1921).
- 16 de diciembre: Lee Van Cleef, actor estadounidense.
- 18 de diciembre: Bobby Capó, cantante puertorriqueño.
- 22 de diciembre: Samuel Beckett, escritor irlandés, premio Nobel de Literatura en 1969.
- 25 de diciembre: Nicolae Ceausescu, dictador rumano.
- 25 de diciembre: Jean-Étienne Marie, compositor francés.
Arte editar
- Miguel Argaya obtiene el premio de poesía Rey Juan Carlos I por su libro Luces de gálibo.
- Ken Follett termina y publica su novela Los pilares de la tierra.
Deporte editar
Fútbol editar
- Copa de Europa: AC Milan se proclama campeón al derrotar por 4-0 al Steaua Bucarest en la final disputada en el Camp Nou de Barcelona.
- Recopa de Europa de fútbol: FC Barcelona se proclama campeón al derrotar por 2-0 al conjunto italiano Sampdoria, en la final disputada en Berna (Suiza). Los goles del conjunto azulgrana son marcados por Julio Salinas y López Rekarte.
- Liga española de fútbol: Real Madrid, campeón.
- Copa del Rey: El Real Madrid, campeón al derrotar al Real Valladolid por 1-0 en la final.
- Balón de Oro: El holandés Marco Van Basten, del AC Milan, es designado mejor futbolista del mundo del año por la revista France Football.
- Copa Libertadores de América: El club colombiano Atlético Nacional Se proclama campeón de la Copa desde la instancia de los penaltis gracias a la figura René Higuita, su arquero sobre el Olimpia de Paraguay.
- Primera División Argentina: Independiente se proclama campeón argentino al derrotar por 2-1 al Deportivo Armenio.
- Supercopa Sudamericana: En final de equipos argentinos, Boca Juniors vence a Independiente por penales y se proclama campeón.
- Copa Interamericana: Nacional se consagra campeón por segunda vez, venciendo en la final al Olimpia de Honduras, obteniendo así su octavo título internacional.
- Recopa Sudamericana: Nacional se consagra campeón por primera, vez venciendo en la final al Racing Club de Avellaneda, obteniendo así su noveno título internacional (logrando ser el equipo uruguayo con más títulos internacionales).
- Fútbol Chileno: se consagró campeón Colo-Colo, obteniendo el décimo sexto título en su historia.
- Fútbol Méxicano: América, consigue el título al vencer al Cruz Azul.
- Primera A colombiana: Torneo suspendido como consecuencia del asesinato del árbitro Álvaro Ortega.
- Copa Colombia: Santa Fe gana la final frente al Unión Magdalena 2-0 de local y 2-1 de visitante.
Baloncesto editar
- Liga ACB: El FC Barcelona se proclama campeón.
Automovilismo editar
- Alain Prost conquista el campeonato del mundo de Fórmula 1.
Montañismo editar
- 16 de mayo: Ricardo Torres Nava es el primer mexicano en hacer cumbre en el Monte Everest.2
Motociclismo editar
- Campeonato del Mundo de Trial: Jordi Tarrés (España), campeón del mundo.
- Campeonato del Mundo de Motociclismo 80 c.c.: Manuel "Champi" Herreros (España), campeón del mundo.
- Campeonato del Mundo de Motociclismo 250 c.c.:Sito Pons (España), campeón del mundo.
Rugby editar
Tenis editar
- Abierto de Australia: Hombres: Ivan Lendl a Miroslav Mecir. Mujeres: Steffi Graf a Helena Suková.
- Roland Garros: Hombres: Michael Chang a Stefan Edberg. Mujeres: Arantxa Sánchez Vicario a Steffi Graf.
- Wimbledon: Hombres: Boris Becker a Stefan Edberg. Mujeres: Steffi Graf a Martina Navratilova.
- US Open: Hombres: Boris Becker a Ivan Lendl. Mujeres: Steffi Graf a Martina Navratilova.
Ciclismo editar
- Tour de Francia: Greg LeMond.
- Vuelta a España: Pedro Delgado.
- Giro de Italia: Laurent Fignon.
- Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta: Greg LeMond.
- Vuelta a Colombia: Oliverio Rincón.
- Clásico RCN: Álvaro Mejía.
- Campeonato de Colombia de ciclismo en ruta: Reynel Montoya.
- Dauphiné Libéré: Charly Mottet.
- Vuelta a Aragón: Iñaki Gastón.
- Vuelta a Suiza: Beat Breu.
- Tour de l'Avenir: Pascal Lino.
Videojuegos y tecnología editar
Cine editar
- Licencia para matar de John Glen, con Timothy Dalton, Carey Lowell, Robert Davi y Talisa Soto.
- The Abyss de James Cameron, con Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn.
- Always (Para Siempre) de Steven Spielberg, con Richard Dreyfuss, Holly Hunter y John Goodman.
- Arma Letal 2 de Richard Donner, con Mel Gibson, Danny Glover, Joe Pesci y Patsy Kensit.
- Batman de Tim Burton, con Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinger.
- Black Rain de Ridley Scott, con Michael Douglas y Andy García.
- Calma Total de Phillip Noice, con Nicole Kidman, Sam Neill y Billy Zane.
- Campo de Sueños, de Phil Alden Robinson, con Kevin Costner, Amy Madigan, James Earl Jones, Ray Liotta y Burt Lancaster.
- Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.
- Con su propia ley de John Irvin, con Patrick Swayze, Adam Baldwin, Helen Hunt, Bil Paxton, Ben Stiller y Liam Neeson.
- Corazones de Hierro de Brian De Palma, con Michael J. Fox y Sean Penn.
- Creadores de sombra de Roland Joffé, con Paul Newman, Dwight Schultz, Bonnie Bedelia, John Cusack, Laura Dern y John C. McGinley.
- Delitos y faltas de Woody Allen.
- El cielo se equivocó de Emile Ardolino, con Robert Downey Jr, Cybill Shepherd, Ryan O´Neal y Mary Stuart Masterson.
- El Cadillac Rosa de Buddy Van Horn, con Clint Eastwood.
- El Club de los Poetas Muertos de Peter Weir, con Robin Williams, Robert Sean Leonard e Ethan Hawke.
- Gran Bola de Fuego de Jim McBride, con Dennis Quaid, Winona Ryder y Alec Baldwin.
- Halloween 5: The Revenge of Michael Myers de Dominique Othenin-Girard, con Danielle Harris, Donald Pleasence y Ellie Cornell.
- Indiana Jones y La Última Cruzada de Steven Spielberg, con Harrison Ford y Sean Connery.
- Johnny el Guapo de Walter Hill, con Mickey Rourke, Ellen Barkin, Elizabeth McGovern y Morgan Freeman.
- La Caja de Música de Costa-Gavras, con Jessica Lange, Armin Mueller-Stahl y Lukas Haas.
- La historia interminable 2, de George Miller.
- La Sirenita de Ron Clements y John Musker.
- Los Cazafantasmas II de Ivan Reitman, con Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis y Rick Moranis.
- Nacido el cuatro de julio de Oliver Stone, con Tom Cruise, Kyra Sedgwick y Willem Dafoe.
- Noches de Harlem de Eddie Murphy, con Eddie Murphy, Richard Pryor y Danny Aiello.
- Nunca fuimos ángeles de Neil Jordan, con Robert De Niro, Sean Penn y Demi Moore.
- Regreso al Futuro II de Robert Zemeckis, con Michael J. Fox y Christopher Lloyd.
- Road House (De Profesión Duro) de Rowdy Herrington, con Patrick Swayze, Ben Gazzara, Kelly Lynch y Sam Elliott.
- Romero de John Duigan, con Raúl Juliá y Richard Jordan.
- Star Trek V La Última Frontera de William Shatner, con William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley.
- Su Coartada de Bruce Beresford, con Tom Selleck y Paulina Porizkova.
- Tango y Cash de Andrei Konchalovsky, con Sylvester Stallone y Kurt Russell.
- Tiempos de Gloria de Edward Zwick, con Matthew Broderick, Denzel Washington, Cary Elwes y Morgan Freeman.
- Tiro Mortal de John Frankenheimer, con Don Johnson, Penelope Ann Miller y William Forsythe.
- Tremors de Ron Underwood, con Kevin Bacon y Fred Ward.
Todas la fechas pertenecen a los estrenos oficiales de sus países de origen, salvo que se indique lo contrario.
Música editar
Discografía editar
- Aerosmith: Pump
- Alaska y Dinarama: Fan fatal
- Alejandra Guzmán: Dame tu amor
- Alux Nahual: La trampa
- Annihilator: Alice in Hell
- Anthrax: Penikufesin (EP)
- Attaque 77: Dulce Navidad
- B'z: Off the Lock (21 de mayo)
- Bad Religion: No Control
- Badlands: Badlands
- Barricada: Pasión por el ruido
- Bee Gees: One
- Billy Joel: Storm Front
- Black Sabbath: Headless Cross
- Blind Guardian: Follow The Blind
- Bob Dylan: Oh Mercy
- Braulio: Lo bello y lo prohibido
- Braulio: Cortar por lo sano
- Bryan Adams: Live! Live! Live!
- Carcass: Symphonies of Sickness
- Cher: Heart of Stone
- Chris Rea: The Road to Hell
- Cinderella: Long Cold Winter
- Cyndi Lauper: A Night to Remember
- Daniela Romo: Quiero amanecer con alguien
- Death Angel: Frolic Through the Park
- Debbie Gibson: Electric Youth
- Depeche Mode: 101
- Dream Theater: When Day and Dream Unite
- Duran Duran: Decade: Greatest Hits
- Dyango: Suspiros
- El Gran Combo de Puerto Rico: Ámame
- El Gran Combo de Puerto Rico: Latin Up
- El Tri: 21 Años después
- Eminem graba una de sus primeras canciones "Foolish Pryde" cuando tenía alrededor de 16 años.
- Enanitos Verdes: Había una vez...
- Erasure: Wild!
- Faith No More: The Real Thing
- Fito Páez: Ey!
- Flans: Cuéntamelo Dum-Dum
- Franco De Vita: Al norte del sur
- Gloria Trevi: ...Qué hago aquí?
- Grupo Niche: Tapando el hueco
- Guns N' Roses: G N' R Lies
- Hombres G: Voy a pasármelo bien
- Iced Earth: Enter the Realm (EP)
- Jean-Michel Jarre: Jarre Live
- Jerry Rivera: Empezando a vivir
- José José: ¿Qué es el amor?
- Julio Iglesias: Raíces
- Karina: Desde mi sueño
- King Diamond: Conspiracy
- Kiss: Hot in the Shade
- Laureano Brizuela: 4 - Griten
- Laureano Brizuela: Viajero del tiempo
- Lenny Kravitz: Let Love Rule
- Linda Jo Rizzo: Passion / Perfect Love
- Lisa Stansfield: Affection
- Liza Minnelli: Results
- Loco Mía: Taiyo
- Los Bukis: Y... para siempre
- Los Jaivas: Si tú no estás
- Los Palmeras: Ayúdanos señor
- Los Tigres del Norte: Corridos prohibidos
- Los Tigres del Norte Triunfo sólido: Mi buena suerte
- Lucero: Cuéntame
- Madonna: Like a Prayer
- Magneto: 40 grados
- Mägo de Oz: Y qué más da
- Mijares: Un hombre discreto
- Martika: Martika
- Melissa: Perdiendo el control
- Miguel Gallardo: América
- Minor Threat: Complete Discography
- Morbid Angel: Altars of Madness
- Mötley Crüe: Dr. Feelgood
- Motörhead: No Sleep at All
- Myriam Hernández: Myriam Hernández
- N.W.A.: Straight Outta Compton
- Nicole: Tal Vez Me Estoy Enamorando
- Nine Inch Иails: Pretty Hate Machine
- Nirvana: Bleach
- Onda Vaselina: La onda vaselina
- Ozzy Osbourne: No Rest for the Wicked
- Pablo Ruiz: Óceano
- Pandora: 999 razones
- Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: ¡Bang! ¡Bang!!... Estás liquidado
- Paul McCartney: Flowers In The Dirt
- Phil Collins: ...But Seriously
- Pixies: Doolittle
- Queen: The Miracle
- Raphael: Maravilloso, corazón, maravilloso
- Red Hot Chili Peppers: Mother's Milk
- Richard Marx: Repeat Offender
- Roberto Carlos: Sonríe
- Rolling Stones: Steel Wheels
- Roxette: Look Sharp!
- Rush: A Show of Hands
- Rush: Presto
- Sasha Sokol: Trampas de luz
- Sepultura: Beneath the Remains
- Sergio Dalma: Esa chica es mía
- Simple Minds: Street Fighting Years
- Simply Red: A New Flame
- Skid Row: Skid Row
- Soda Stereo: Languis
- Soundgarden: Louder than love
- Suicidal Tendencies: Controlled By Hatred/Feel Like Shit...Deja Vu
- Tears for Fears: The Seeds of Love
- Testament: Practice What You Preach
- The B-52's: Cosmic Thing
- The Beach Boys: Still Cruisin
- The Cure: Disintegration
- The Ramones: Brain Drain
- The Stone Roses: The Stone Roses
- The Sugarcubes: Here Today, Tomorrow, Next Week!
- Timbiriche: Los clásicos de Timbiriche
- Tina Turner: Foreigh Affair
- Uriah Heep: Raging Silence
- X Japan: Blue Blood
- Yuri: Sui generis
Televisión editar
Premios Nobel editar
- Física: Norman Foster Ramsey, Hans Georg Dehmelt y Wolfgang Paul.
- Química: Sidney Altman y Thomas R. Cech.
- Medicina: John Michael Bishop y Harold E. Varmus.
- Literatura: Camilo José Cela.
- Paz: Tenzin Gyatso (decimocuarto Dalái Lama).
- Economía: Trygve Haavelmo.
Premios Príncipe de Asturias editar
- Artes: Oscar Niemeyer.
- Ciencias Sociales: Enrique Fuentes Quintana.
- Comunicación y Humanidades: Pedro Laín Entralgo.
- Concordia: Stephen Hawking.
- Cooperación Internacional: Jacques Delors y Mijaíl Gorbachov.
- Deportes: Severiano Ballesteros.
- Investigación Científica y Técnica: Guido Münch.
- Letras: Ricardo Gullón.
Premio Cervantes editar
Referencias editar
- ↑ 1.4.3. «Actos de terror contra minorías sexuales» (pág. 432), acerca de los asesinatos de la banda terrorista MRTA.
- ↑ clubalpinomexicano.com.mx. «Club Alpino Mexicano: Estadísticas» (HTML). Consultado el 31 de marzo de 2010.
- ↑ Pedro Sorela (17/11/1989). «El Cervantes premia en Augusto Roa Bastos una obra breve y exigente». El País. Consultado el 10 de septiembre de 2009.
Enlaces externos editar
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre 1989. Commons










