42 Brigada de Infantería Paracaidista (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 10°14′47″N 67°34′7″O / 10.24639, -67.56861

42 Brigada de Infantería Paracaidista
País Venezuela
Fidelidad Flag of Venezuela.svg Venezuela
Rama Ejército
Tipo Infantería aerotransportada
Tamaño 3 batallones
Acuartelamiento Maracay, estado Aragua
Comandantes
Comandante actual Jesús Rafael Suarez Chourio
Comandantes
notables
Raúl Isaías Baduel
Insignias
Símbolo de
identificación
Boina roja
Cultura e historia
Lema ¡Paracaidistas por Venezuela!

La 42 Brigada de Infantería Paracaidista es una brigada del componente Ejército Nacional de Venezuela.

Su símbolo más característico es la boina roja, la cual se ha convertido en un fenómeno social y cultural en Venezuela, debido a su constante uso por el ex-presidente Hugo Chávez Frías el cual venia de este cuerpo militar, al punto de convertirse en un símbolo político relacionado con la tolda partidista llamada comúnmente "chavista".

Historiaeditar

Fue creada en el año 1949 y era una unidad táctica adscrita la Fuerza Aérea Venezolana. A principios de los años 90 participó en los procesos de paz de Centroamérica, bajo bandera de la ONU (en calidad de “Cascos Azules”), específicamente en Nicaragua. Tropas paracaidistas fueron empleadas en tareas de seguridad, en zonas devastadas y aisladas por la tragedia de El Limón (Venezuela) en septiembre de 1987, y la Tragedia de Vargas de 1999.

Esta unidad ha sido protagonista de los sucesos más trascendentales de las últimas dos décadas en Venezuela, al verse involucrada primero en la intentona del Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, uno de cuyos batallones fue comandando por el teniente coronel Hugo Chávez Frías, ex-presidente de la República Bolivariana de Venezuela y luego al ser la unidad sobre la cual recayó el rescate presidencial en la Isla de la Orchila (en el Caribe Venezolano) la madrugada del 14 de abril de 2002, en la “Operación Restitución de la Dignidad Nacional”, comandada por el entonces general, que sería posteriormente comandante General del Ejército y luego ministro de la Defensa, el general en jefe Raúl Isaías Baduel.

Etapa Anterioreditar

Antes de pertenecer al ejército y de no estar conformada como brigada, participó en otros sucesos importantes. En el año de 1952, en la Base Aérea “Mariscal Sucre” de Boca de Río, estado Aragua participó en la contención de un alzamiento que se produjo en dicha base aérea. Un 1 de enero de 1958, los paracaidistas del por entonces Destacamento Escuela de Paracaidistas al mando del mayor Luís Evencio Carrillo, siendo tan solo dos compañías, tomaron toda la Guarnición de Maracay. Ese fue uno de tantos esfuerzos que condujeron al derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, por entonces dictador de Venezuela. También en la insurrección militar del año 1962 denominada “El Porteñazo”, los paracaidistas tuvieron una destacada labor en el denominado “Combate de La Alcantarilla” en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Unidadeseditar

  • 4201 Compañía de Comando y servicios
  • 4203 Compañía de Transporte
  • 4204 Compañía de Comunicaciones Paracaidista
  • 4205 Unidad de Despliegue Rápido
  • 4208 Compañía de Empaque y mantenimiento Aéreo
  • 4209 Unidad de francotiradores
  • 421 Batallón de Infantería Paracaidista José Leonardo Chirinos
  • 422 Batallón de Infantería Paracaidista Antonio Nicolás Briceño
  • 423 Batallón de Infanteria Paracaidista Ramón García De Sena







Creative Commons License