Abraham Ortelius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abraham Ortelius.

Abraham Ortelius (Amberes 14 de abril de 1527 - Amberes, 1598) (también grafiado Ortels, Oertel, Orthellius, Wortels) fue un geógrafo y cartógrafo flamenco, conocido como el «Ptolomeo del siglo XVI».

Su obra más conocida es el Theatrum Orbis Terrarum. Su primera versión contenía 70 mapas: 56 de zonas de Europa, 10 de Asia y África y uno de cada continente.

Ortelius realizó una selección de los mejores mapas disponibles, que redibujó con un formato uniforme para la edición de su obra, y estableció un orden lógico de los mapas: mapamundi, Europa, Asia, África, Nuevo Mundo. También incluyó una lista con los nombres de los autores de los mapas.

Este atlas tuvo un gran éxito, sobre todo por su tamaño y formato; fue editado en diversos idiomas, que no cesó de actualizarse y mejorarse hasta 1612. Es considerado el primer atlas moderno. Aún se sigue usando la clasificación y estructura de éste.

El Theatrum Orbis Terrarum inspiró la obra en seis volúmenes titulada Civitates orbis terrarum, editada por Georg Braun e ilustrada por Frans Hogenberg con asistencia del propio Ortelius.

En 1575 Ortelius fue nombrado geógrafo de Felipe II, un cargo que le permitió acceso a los conocimientos acumulados por los exploradores portugueses y españoles.

Obra de Abraham Orteliuseditar

  • Theatrum Orbis Terrarum (1570), Gillis Coppens van Dienst, Amberes.
  • Parergon et Nomenclator Ptolemaicus (1579), impr. Christophe Plantin, Amberes.
  • Itinerarium per nonnullas Galliæ Belgicæ partes (1584), impr. Christophe Plantin, Amberes.
  • Synonymia Geographica (1596)

Enlaces externoseditar








Creative Commons License