Alberto Sánchez Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toros ibéricos, de Alberto Sánchez. Escultura en el Museo Arte Público de Madrid, Paseo de la Castellana

Alberto Sánchez Pérez (Toledo, 8 de abril de 1895 - Moscú, 12 de octubre de 1962), pintor y escultor español. Padre espiritual de la primera Escuela de Vallecas.1 A partir de 1938 desarrolló su obra fuera de España.

Biografía y obraeditar

Alberto (como llegaría a conocérsele en el mundo del arte), nació en Toledo en 1895, en el barrio de las Covachuelas; era hijo de un panadero. En 1907 su familia se trasladó a Madrid. Entre 1917 y 1919 cumplió su servicio militar en Melilla. De vuelta en Madrid se dejó deslumbrar por el uruguayo Rafael Pérez Barradas, de ahí que las obras de esa primera etapa, década de 1920 sean cubistas. A partir de 1927 impulsó, junto con Benjamín Palencia, la llamada Escuela de Vallecas.2 También, por su amistad con Federico García Lorca, diseñó parte de los decorados de la compañía teatral La Barraca.

En los años previos a la Guerra Civil Española maduraría su lenguaje escultórico -así su peculiar estilización-, fundiendo elementos de inspiración popular con otros de las vanguardias europeas, especialmente el surrealismo.

Аlberto Sánchez. Escultura El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, copia de la escultura de 1937, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Una de sus obras más significativas es la gran escultura, de más de doce metros de altura, titulada El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, expuesta junto al Guernica de Picasso en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937. De esta obra hay una copia en el exterior de la entrada principal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y otra, a escala reducida, en la Plaza de Barrionuevo de Toledo.3

En 1938, el Gobierno republicano le envió a Moscú como profesor de dibujo de los niños españoles exiliados. No regresaría. Una de sus realizaciones más importantes en el exilio fue la colaboración con el director ruso Grigori Kózintsev en los decorados de la película Don Quijote (1957), con una recreación espléndida de los pueblos de La Mancha en plena Ucrania. Falleció en Moscú en el año 1962. Sus restos permanecen en el cementerio Vvedénskoye de la capital rusa.

En 2002, con motivo de la escala en Toledo de la Exposición antológica dedicada a Alberto en varias capitales españolas, se celebró en el museo de Santa Cruz un homenaje de su ciudad natal, al que acudió el único hijo del escultor.

En 2010 se proyectó instalar en el cerro Almodóvar de Vallecas (Madrid) una obra de 15 metros de altura llamada El Monumento a los pájaros. Se trata de la reconstrucción de una obra del artista que se confeccionará con piezas que se encontraban depositadas en Moscú. El escultor deseaba que esta obra fuera un refugio para los pájaros que habitan en las afueras de Madrid. La versión anterior resultó destruida durante la Guerra Civil Española.4

Referenciaseditar

  1. Denominación muy posterior a su creación y que, como tal 'título' se menciona por vez primera en 1960 (en un texto biográfico de Alberto, citado por Peter Martín, heterónimo de Luis Lacasa, en "Alberto", Budapest 1964, Corvina; pág.17 y ss.). Hay un conflicto de denominación, irresoluble quizá, en la atribución de dicho título al grupo creado por Alberto y Palencia hacia 1927. En algunas fuentes la Escuela de Vallecas fue el conjunto de pintores reunidos por Benjamín Palencia tras la Guerra Civil Española, el mismo que en otras fuentes aparece como Segunda Escuela de Vallecas.
  2. Catálogo de la exposición Forma, palabra y materia en la poética de Vallecas (Alicante, 2011). Ver bibliografía más abajo
  3. En los jardines de la Vega de Toledo hay otra obra suya: Mujer toledana. En Toledo también hay un colegio que lleva su nombre.
  4. Diario El País: El sueño alado de Alberto Sánchez remonta el vuelo. Publicado el 23/3/2010

Bibliografíaeditar

  • MARTIN, Peter. Presentación de Alberto Sánchez Pérez, escultor (1895-1962). Corvina. Budapest, 1964. (Consultado en la Bibl.Tomás Navarro Tomás del CSIC (Madrid), en 2011).
  • CHÁVARRI PORPETA, Raúl. Mito y realidad de la Escuela de Vallecas. Ibérico Europea de Ediciones. Madrid, 1975. ISBN 978-84-256-0280-1.
  • AZCOAGA,Enrique. Alberto. Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, Madrid, 1977.
  • PLAZA CHILLÓN, José Luis. "El largo y doloroso epílogo de un artista desterrado: el exilio de Alberto en la U.R.S.S. (1938-1962)". Patronato "Niceto Alcalá-Zamora y Torres". Córdoba, 2005.
  • VARIOS AUTORES. Catálogo de la exposición Forma, palabra y materia en la poética de Vallecas. Diputación de Alicante (Alicante, 2011).ISBN 978-84-96979-82-6.

Enlaces externoseditar








Creative Commons License