Aleluya (estampa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Auca de Montserrat, del año 1923 (forma actual: viñetas con sentido narrativo y moral, acompañados de versos pareados y octosílabos).
Auca del Sol i de la Lluna de Pere Abadal, año de 16761 (obsérvese que este ejemplo es mudo y enumerativo, características comunes en las primeras auques y hasta el siglo XIX, que empieza a predominar la forma actual.2

Una aleluya es una serie de estampas, acompañadas de unos versos pareados al pie.3 2 En otros idiomas reciben los nombres de auca (catalán), broadsheets, gogs, mannekensbladen, etc.4 5

Surgidas en la Francia del siglo XVI y de temática religiosa, tuvieron su mayor auge en el XVIII.6 Se las considera un precedente de la historieta, cuando no una modalidad de ella.

En Cataluñaeditar

Las aleluyas, con el nombre de auques (plural de la voz catalana auca) o auques de redolins,5 tuvieron un gran auge en las regiones catalanoparlantes de Cataluña y Valencia. Su forma más característica es la de una hoja de papel dividida en viñetas (rodolins, en catalán) generalmente 48, y que representan una historia completa acompañadas por versos octosílabos y pareados al pie de cada cuadro.

Se barajan distintos posibles orígenes a este tipo de arte popular. Una teoría es la que atribuye su nacimiento al reparto de estampitas que tenían impresa la palabra Allelluia que se arrojaban al pueblo durante el Sábado Santo.2 1 Otra teoría es la que sostiene que el origen de las aucas está en el popular juego de la oca.1 7

Hay ejemplos del siglo XVI, como el Libro del juego de las suertes (1515) o Las maravillas del mundo, ambos de los impresores Alfonso de la Fuente y Juan Jofré. También había en esa época aleluyas de tema religioso, como La vida y Pasión de Cristo de fray Francisco Doménech.

En el siglo XVII aparecen las aucas llamadas dels oficis (los oficios), así como los textos rimados. En 1578 aparece en Valencia la primera conocida. Posteriormente la más famosa es la llamada Los jochs d'infanteça (Los juegos infantiles) de 1674.

Con la invasión francesa de 1808 aparece la propaganda política, como la de El quadro (1810).

El siglo XIX conoció el esplendor de las aucas.1 Los temas son muy variados: calendarios (Calendario popular de fray Polipodio), moral (Vida de la mujer buena y de la mala), religiosos (Vía Crucis), históricos (Guerra de Cuba), educativos, taurinos, de sucesos.

Las aucas eran presentadas por auquers, que las llevaban por diversas poblaciones. Solían exhibirse en mercados, en las entradas de las poblaciones, ante las iglesias y, en general, donde hubiera concentración de personas.

Elcheeditar

La mañana del Domingo de Resurrección al paso de las imágenes de Cristo Resucitado y Ntra Sra. de la Asucion (Patrona de Elche) miles de Ilicitanos y visitantes lanzan desde balcones y terrazas miles de estampas con imagenes religiosas y fotografías de las distantas imagenes de las Cofradias y Hermandades de la Ciudad.

http://www.youtube.com/watch?v=0ko3ZobF2WE

Elche es una de las cuidades que aun conservan esta tradición ya desaparecida en otras poblaciones.

Referenciaseditar

  1. a b c d «Auca» (en catalán). Cataluña: Enciclopèdia Catalana, SAU.
  2. a b c Diccionario de Literatura Popular Española, pp. 24/26.
  3. Aleluya: Cada una de las estampas que, formando serie, contiene un pliego de papel, con la explicación del asunto, generalmente en versos pareados (DRAE).
  4. Manuel Barrero, «El bilbaíno Víctor Patricio de Landaluze, pionero del cómic español en Cuba», Mundaiz (Universidad de Deusto) n.º 68, San Sebastián, Universidad de Deusto, 2004, pág. 54.
  5. a b Auca: Full de paper on hi ha dibuixades una sèrie de figures, en caselles o quadrets (redolins), representant la vida d'un personatge real o fictici, amb breus inscripcions explicatives al peu de cada quadret (Cat., Val.); cast. aleluya. Se diu generalment auca de redolins (DCVB).
  6. Cuadrado (2000), p. 26.
  7. La palabra española oca es idéntica en catalán, pero algunas variantes dialectales la cambian por auca, idéntica a su origen etimológico, auca, en latín (ver definición de oca en el DCVB).

Bibliografíaeditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License