Algarve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Algarve (NUTS III).

El Algarve (del árabe الغرب al-Garb, el oeste o el occidente) es la región más meridional de Portugal continental. Engloba una subregión con el mismo nombre y con las mismas dimensiones, y que corresponde también, en su totalidad, a la provincia tradicionale del mismo nombre, al distrito de Faro y a la nueva Gran Área Metropolitana del Algarve. Tiene una superficie de 4960 km² y una población residente de 458.734 habitantes (ine.pt 2010). Su capital es Faro. El Algarve es la región más visitada de Portugal. Más de 9 millones de turistas extranjeros visitan el Algarve todos los años.

Etimologíaeditar

«Algarve» proviene de al-Garb (el Occidente, referido por antonomasia a garb al-Andalus (en árabe: غرب الأندلس), nombre que significa literalmente «el occidente de al-Andalus», y que correspondía con la zona más occidental de al-Ándalus, lo que actualmente es el sur de Portugal.

Historiaeditar

Mapa del reino de Portugal del siglo XVI, donde aparece destacado el reino del Algarve.

La región fue intensamente islamizada y aunque nunca tuvo la relevancia de la zona sur de al-Ándalus, fue el centro más importante de la cultura, ciencia y tecnología islámicas en tierras del actual Portugal. La ciudad de Silves fue su principal centro cultural, y con la caída del Emirato de Córdoba, ésta constituyó en 1027 la taifa de Silves, que ocupaba la parte oeste del actual Algarve, mientras que en el resto de la región se creó la taifa del Algarve.

La región fue absorbida por la Taifa de Sevilla, durante el reinado de al-Mutadid, rey que heredó la política expansionista de su padre Abú al-Qasim. En 1051 Sevilla se anexionó la taifa del Algarve y en 1063 la taifa de Silves. Tras la invasión almorávide se produjo una nueva unión de al-Ándalus que terminó en 1145, cuando los reinos de taifas volvieron a resurgir. La taifa de Silves se extendió entonces al centro del Algarve mientras que el extremo oriental fue ocupado por la taifa de Huelva.

En 1150 se produjo una nueva unión de al-Ándalus bajo los almohades. Con la desintegración del imperio almohade la zona del actual Algarve formó parte de la taifa de Niebla, gobernada por Ibn Mahfot, donde permaneció hasta la conquista portuguesa. El rey Sancho I de Portugal conquistó efímeramente la ciudad de Silves en 1189 (de ella se decía que era diez veces mayor que Lisboa), pero no fue hasta 1249 cuando el rey Alfonso III de Portugal conquistó definitivamente el Algarve proclamándose entonces rey de Portugal y el Algarve.

Tras el tratado de Badajoz, en 1267, la posesión portuguesa del Algarve fue reconocida por el Reino de León y por el Reino de Castilla. El Reino del Algarve formó parte del reino de Portugal, lo que no supuso para la región ningún tipo de autonomía. El nombre oficial del reino fue frecuentemente llamado «Reino de Portugal y de los Algarves» o Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, pero nunca constituyó un reino separado de hecho, aunque sí lo fuera de derecho, conocido como Reino de Algarve. Con la proclamación de la república portuguesa en 1910 el reino del Algarve dejó de existir.

En 1807, cuando el general Junot dirigió la invasión del norte de Portugal, el Algarve fue ocupado por las tropas españolas de Manuel Godoy, que fueron expulsadas al año siguiente durante la rebelión de Olhão.

Geografíaeditar

Frontera del Algarve con el Alentejo.
Centro histórico de Lagos.

El Algarve abarca 4960 km² y alberga una población aproximada de 420.429 habitantes de forma permanente (en 2007), lo cual arroja una media de 76 habitantes por km². La población se incrementa en alrededor de un millón de personas más en la temporada alta de verano, cuando se alcanza la mayor afluencia de turistas. El punto más alto se alcanza en el pico da Fóia, que se eleva 902 msnm y está situado en la Sierra de Monchique. Otros accidentes geográficos son la ría Formosa, que forma una reserva natural de 170 km², en la que se pueden observar cientos de especies de pájaros, y varias islas e isletas.

La longitud de su línea costera es de aproximadamente 155 km, cincuenta de los cuales se extienden desde el cabo de San Vicente (el punto más suroccidental de Europa) hacia el norte y el resto desde este mismo punto al este. La costa destaca por sus cuevas y grutas abiertas en la roca caliza, especialmente en los alrededores de Lagos, las cuales son accesibles en lanchas. Existen también muchas playas como la de Albufeira, Quarteira, Vilamoura, Praia da Rocha, Lagos, Armação de Pêra, Alvor, Monte Gordo, Tavira y Sagres.

El Algarve limita al norte con la región del Alentejo (subregiones del Alentejo Litoral y Bajo Alentejo), al sur y al oeste con el Océano Atlántico, y al este con el Río Guadiana, que marca la frontera con España. La capital de la región es Faro.

Además de ésta, también tienen categoría de ciudad las poblaciones de Albufeira, Lagoa, Lagos, Loulé, Olhão, Portimão, Silves, Tavira, Vila Real de Santo António y Quarteira. Todas ellas son cabeceras de sus municipios menos la última que es una freguesia de Loulé.

Relieveeditar

El relieve del Algarve está caracterizado por las suaves colinas atravesadas por valles. Las principales zonas montañosas son la sierra de Monchique y la sierra de Caldeirão.

Sierra de Monchique

En la sierra de Monchique, que se encuentra situada al oeste del Algarve, está el pico da Fóia que con 902 msnm es el punto más alto del Algarve y uno de los más destacados de Portugal. Debido al clima tropical sub-húmedo de la región, el mes de marzo tiene un promedio de precipitación anual de entre 1000 y 2000 mm, que combinado con temperaturas suaves, permite una rica y variada vegetación, entre ellos el roble de Monchique, la adelfeira, el castaño, el quejigo o el roble albar.

Varios ríos y arroyos tienen su origen en la Sierra de Monchique, los principales ríos son el Seixas, el Aljezur, el Odiáxere, el Monchique y el Beret.

Sierra de Caldeirão

La sierra de Caldeirão está situada en el sector noreste del Algarve en la frontera entre la costa y las llanuras del Bajo Alentejo. Es parte de un antiguo macizo, está compuesto principalmente de pizarra-grauvaca, roca que origina suelos finos y poco fértiles. Su punto más alto se encuentra en el Bajo Alentejo, cerca de la frontera con el Algarve, y alcanza los 580 m de altitud, las localidades de Tavira y Loulé poseen varios puntos en los que se sobrepasa los 500 m. La sierra de Caldeirão, a pesar de su modesta altitud, forma un paisaje muy peculiar, donde los cerros están recortados por un denso sistema fluvial que en su gran parte está compuesto de ríos de régimen estacionario.

La sierra constituye una barrera para el paso de los vientos fríos del norte y la depresión del noroeste, contribuyendo a la existencia de un clima mediterráneo en la costa del Algarve, con bajas precipitaciones anuales y temperaturas suaves en invierno. Las máximas precipitaciones se alcanzan en el oeste, en las zonas altas del municipio de Loulé donde se alcanzan los 800 mm anuales, y van descendiendo a medida que nos acercamos al Guadiana, hasta llegar a precipitaciones inferiores a 500 mm anuales en el nordeste del Algarve.

Turismoeditar

Marina de Vilamoura.

El Algarve dispone de bellísimas playas y paisajes naturales, siendo la más turística de las provincias portuguesas. Dos de los mayores complejos turísticos de Europa se encuentran en el Algarve: se trata de Vilamoura, junto a la playa de la Falésia (concelho de Loulé), y de la playa de Rocha en la localidad de Portimão.

La mayoría de los turistas vienen de Portugal, Reino Unido, España, Alemania, Países Bajos e Irlanda;1 también se registra una fuerte presencia de turistas provenientes de Francia y Escandinavia.

Aunque el gran reclamo turístico son las playas de la región, en los últimos años se ha diversificado la oferta de ocio. En 2004 durante la Eurocopa de Portugal se jugaron en Faro tres partidos. Se han celebrado también diversos eventos deportivos como el mundial de Voleibol, celebrado en Portimão, campeonatos mundiales de golf y en los años 2006 y 2007 tuvieron lugar en la región algunas etapas del Lisboa-Dakar, además del rally de Portugal puntuable para el Campeonato del Mundo.

Municipioseditar

Ciudad de Silves.
Típica costa de la región.

La región se subdivide en 16 municipios:

Agriculturaeditar

El higo, la almendra y la algarroba son productos agrícolas tradicionales dignos de mención. La producción de aguardiente de madroño e incluso de corteza, principalmente en las regiones del nordeste del Algarve, son otras manufacturas tradicionales.

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

  1. Análise da Conjuntura do Algarve Junho 2009 - Região de Turismo do Algarve

Enlaces externoseditar








Creative Commons License