Andreu Dameson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Andreu Dameson Aspa (nacido en la La Garriga, Cataluña, 1897 - fallecido en Buenos Aires, Argentina en 1967) fue un dibujante español.

Estudio dibujo en Barcelona y en París, pero se trasladó a Argentina, donde en 1923 inició su colaboración en los diarios La Acción, Diario del Plata y a las publicaciones francesas Le Sourire y Le Miroir. Fue director artístico de la revista Atlántida durante años. El año 1932 tomó parte en un concurso internacional de caricaturas celebrado en Nueva York donde obtuvo el primer premio con una caricatura de Francesc Macià, Presidente de la Generalidad de Cataluña, en competencia con otros artistas internacionales.

Hizo exposiciones en Barcelona, París y Argentina. De caricaturas de Mahatma Gandhi, Francesc Macià, Francesc Cambó y George Bernard Shaw entre otros. Esta última fue adquirida por el propio Bernard Shaw. En el año 1932 retorna a Cataluña y en el 1933 fue nombrado hijo predilecto de la Garriga. Durante la guerra civil hizo una exposición de dibujos y retratos de cabezas de estados internacionales, el producto de la cual fue destinado a la ayuda de los huérfanos catalanes de la guerra.

Acabada la guerra, se exilió primero en Francia y después en Argentina, de donde ya no volvería y donde trabajó y colaboró en los diarios y revistas Crítica, Ressorgiment y Catalunya. Su dibujo para la portada del número de noviembre de 1940 de la revista Catalunya de Buenos Aires como alegoría por la ejecución de Lluís Companys dio la vuelta al mundo.








Creative Commons License