Anexo:Ligas regionales de fútbol en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las ligas regionales (o "locales") de fútbol en la Argentina son asociaciones de clubes de fútbol conformadas por instituciones de la República Argentina con sede en ciudades o poblaciones geográficamente cercanas entre sí, organizadas para disputar campeonatos oficiales anuales. Los mejores equipos de cada una de ellas quedan habilitados para participar del Torneo del Interior, competencia creada en 2005, que habilita la vía para el ascenso de categorías que desemboca en la Primera División.

Cada liga debe ser aprobada y supervisada por el Consejo Federal de Fútbol, que es un órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino. Debido a que el Consejo Federal oficia de intermediario para la organización de los campeonatos, se dice que los clubes miembros de las ligas regionales se hallan indirectamente afiliados a la AFA.

Por cuestiones administrativas y organizativas las ligas regionales engloban a la infinidad de clubes del interior de la Argentina, mientras que existen 86 clubes directamente afiliados a la AFA, y por tanto fuera de la órbita del Consejo Federal.

Ubicación de las ligas regionales en la pirámide de categorías del fútbol argentino.

Listado de ligaseditar

Las ligas regionales de fútbol en la Argentina, dependientes del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, son (ordenadas por provincias):

Buenos Aireseditar

Catamarcaeditar

Chacoeditar

Chubuteditar

Córdobaeditar

Corrienteseditar

Entre Ríoseditar

Formosaeditar

Jujuyeditar

La Pampaeditar

La Riojaeditar

Mendozaeditar

Misioneseditar

Neuquéneditar

Río Negroeditar

Saltaeditar

San Juaneditar

San Luiseditar

Santa Cruzeditar

Santa Feeditar

Santiago del Esteroeditar

Tierra del Fuegoeditar

Tucumáneditar

Véase tambiéneditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License