Arturo Borda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El pintor y su obra: kantuta del choqueyapu (1947)

Arturo Calixto Borda Gozálvez (La Paz, 14 octubre de 1883 - 17 junio de1953): pintor, retratista, paisajista, escritor y activista boliviano. Sus obras pictóricas se encuadran en el movimiento simbólico prevaleciente a principios del siglo XX; la creación literaria suya vierte una pócima frenética de poemas, narraciones y ensayos; Borda participó activamente en la vida sindical obrera del país guiado por el credo anarquista y socialista.

Vidaeditar

—Aquí, en este caos, siembro la colecta de mi existencia. (El Loco, pág. 26)


Borda comenzó a pintar a los 16 años siendo un autodidacta; sus primeras obras son retratos y paisajes de estilo modernista y ecléctico.

Arturo Borda tenía una preocupación e interés por los temas sociales, lo que lo llevó a fundar la sociedad Obreros del Porvenir. Su interés por los temas sociales lo motivó a desarrollar obras en los que incluía al indígena, en forma conjunta con una crítica a la sociedad a la que acusaba de hipócrita e insensible.


Su arte se entronca en el simbolismo siendo un excelente retratista; como se puede apreciar en los retratos de su hermano Héctor y de su madre regando plantas. El retrato de sus padres, está considerado una de las obras más destacadas del género en América, al respecto John Canaday del The New York Times uno de los críticos más importantes de la época, la calificó como “una de las obras más significativas del arte latinoamericano”.


El escritor paceño Jaime Sáenz evoca así la corrosiva muerte de Borda:

"Una noche, en lo más crudo del invierno, vagando por los barrios altos, a los setenta años de edad y nada menos, y caminando por las calles en busca de una copa, perdidamente borracho, se acercó a una tienda y pidió pisco; sólo que en la tienda no había pisco.

La tienda en cuestión era mitad alcoholería y mitad hojalatería; y ante la insistencia del cliente, que por nada del mundo quería irse sin antes haber bebido una copa, le dijeron que sólo tenían ácido muriático, y que sólo eso podían ofrecerle, si tanto insistía.

Arturo Borda declaró que lo único que él quería era una copa, y que no le importaba que le diesen ácido o lo que fuese, con tal que se lo diesen --y por enésima vez, pidió una copa, y siguió insistiendo--.

La tendera lanzó una maldición; y confiada en que no bebería, le lanzó una copa de ácido muriático.

Arturo Borda agarró la copa, y bebió sin asco."


El Yatiri (1918)

Obraeditar

Pinturaeditar

La galería de sus lienzos comprende cerca a cinco mil cuadros y dibujos, que podrían clasificarse en cuatro salas: paisajes, retratos, obras simbólicas y bodegones. Borda es reconocido por la expresividad y simbolismo con los que expresó sus particulares ideas sobre el arte y la vanguardia, cuestionando la sociedad de La Paz en su época y por su aproximación existencial hacia el oficio artístico en Bolivia.

En cuanto a su obra simbolista la misma está influenciada por elementos locales como el Illimani, la kantuta y la estética en La Paz a principios del siglo XX.


Descuellan entre sus lienzos:

El Yatiri (1918)

La Madre del Pintor (1930)

Leonor Gozálvez y José Borda (1943)

El Despertar de la Naturaleza (1943 - 1950)

Illimani (1943)

El Triunfo del Arte (1948)



El triunfo del arte (1948)

El Locoeditar

Es la suma de los únicos pliegos literarios de Borda, redactados durante 50 años, desde 1901 hasta 1950. El Loco es una confesión interior del artista en un cúmulo de tres tomos y 1659 páginas. Emplea variados géneros, como narración, diálogo, poesía y ensayo, para abordar abundancia de temas de de observación social, psicología íntima, meditaciones filosóficas y ,en especial la congoja en la búsqueda de la belleza. Sin embargo, La expresión de los pensamientos no logra factura uniforme, por lo cual alternan en las páginas pasajes de alucinante imaginación con tediosa palabrería.


Líbrame, Señor, de mi alma:

he oído pasar en la noche profunda

los arpegios de una armonía lejana. (El Loco, pág. 185)


III

Más tarde noté que de mi corazón saltaba silbando un hilillo de sangre y que al caer en la arena se tornaba en hierro, del que durante milenios mi espíritu forjó en soledad, en el yunque de mi cerebro, el cañón y el trípode de un telescopio gigantesco, cuyos lentes eran mis ojos; visto de arriba era microscopio. Terminado que fue, quedé con el ansia en mis órbitas vacías, contemplando la eternidad, como en sueño, á través del extraño instrumento, anotando de siglo en siglo alguna que otra observación. Pero todo me parecía complicado aun, aunque yo adivinaba simple en sí la verdad. (El Loco, pág. 11)


Enlaces externoseditar

http://arturoborda.blogspot.com/

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009101209

http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20040619/escenas_5.html

http://www.masas.nu/Historia%20del%20Mov.Obrero%20Boliviano/Tomo%20II/9-%20Cap.%20IV.%20Otras%20federaciones%20de%20trabajo.pdf


Illimani (1944)


Bibliografíaeditar

  1. Alcaldía de La Paz CATÁLOGO: Exposición retrospectiva de Arturo Borda, La Paz
  2. Barnitz Jacqueline Twentieth-Century Art of Latin America (Broché)- 2001 - ISBN 0-292-70857-2 - ISBN 978-0-292-70857-0
  3. Borda Arturo El Loco, Honorable Alcaldía Municipal de La Paz, 1966
  4. Borda Arturo Autobiografía, en La Mariposa Mundial nº 2, La Paz
  5. Lora Guillermo Historia del movimiento obrero boliviano, La Paz
  6. Prada Ana Rebeca Conspiración: El Demoledor de Arturo Borda, La Paz
  7. Querejazu Pedro Ensayo Crítico en torno a Arturo Borda y su Obra, La Paz
  8. Roa Ronald Arturo Borda: Historia Desconocida de una Artista Boliviano
  9. Rocha Omar Aquel Viejo Loco
  10. Sáenz Jaime Vidas y Muertes, La Paz
  11. Salazar Carlos Pintura Contemporánea de Bolivia, La Paz
  12. Villena Marcelo Las tentaciones de San Ricardo (Siete ensayos para la interpretación de la narrativa boliviana del siglo XX), La Paz
  13. Wietüchter Blanca et al. Hacia una Historia Crítica de la Literatura Boliviana, La Paz







Creative Commons License