Archidiócesis de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arzobispo de Sevilla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Archidiócesis de Sevilla
Archidiœcesis Hispalensis
Palacioarzobispal.JPG
Palacio Arzobispal
Información general
Sede Palacio Arzobispal de Sevilla
Erigida como diócesis Siglo III
Elevada a arquidiócesis Siglo IV
Catedral Catedral de Santa María de la Sede
Diócesis sufragáneas Huelva
Cádiz y Ceuta
Jerez de la Fra.
Córdoba
Canarias
San Cristóbal de la Laguna
Rito Católico Romano
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina
Obispos Auxiliares Santiago Gómez Sierra
Jurisdicción
Superficie Sevilla, Flag of Spain.svg España
La Archidiócesis está marcada en verde medio

La Archidiócesis de Sevilla (en latín: Archidioecesis Hispalensis) es una sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas. Su Patrona es la Virgen de los Reyes, también patrona de la ciudad.

Jerarquíaeditar

Historiaeditar

Durante la época romana Sevilla fue la capital de la provincia de la Bética -la capital de la Bética siempre ha sido Córdoba, nunca ha sido Sevilla-, y el origen de la diócesis se remonta a la Sede Apostólica, o por lo menos el siglo I. San Geroncio, obispo de Itálica, predicó en la Bética durante los tiempos apostólicos, y que sin lugar a dudas han dejado a un pastor de su propia Sevilla. Es cierto que en el año 303, cuando las Santas Justa y Rufina fueron martirizadas por negarse a adorar al ídolo de Salambó, hubo un obispo de Sevilla llamado Sabino, que asistió al Consejo de Illiberis en el año 287.

Zenón (472-486) ​​fue nombrado vicario apostólico por el Papa Simplicio, y el Papa Hormisdas dio el mismo cargo al obispo Salustio en las provincias de Bética y Lusitania. Sin embargo, la sede se hizo ilustre sobre todo por los santos hermanos santos Leandro e Isidoro. El primero de ellos contribuyó a la conversión de San Hermenegildo y Recaredo , y presidió el III Concilio de Toledo en el 589. Mientras que el último presidió el IV Concilio de Toledo y fue el maestro de la España medieval.

El hijo del rey Felipe de Castilla fue nombrado arzobispo de Sevilla, mientras que se le dio como coadjutor de Santo Domingo Raimundo de Losana, obispo de Segovia , que se convirtió en arzobispo cinco años después, en la abdicación del Infante. Además de los capítulos de la catedral, otra comunidad de clérigos se formó para cantar el oficio divino en la Capilla Real de Sevilla (presidida por la Virgen de los Reyes) de 1252.

La mayoría de las otras mezquitas de la ciudad se convirtieron en iglesias, pero la Santa María la Blanca, la Santa Cruz y la San Bartolomé fueron dadas los Judíos como sinagogas. La catedral se originó en la gran mezquita, que fue el trabajo de los emires que construyeron la mezquita Aljama, reconstruida en 1171 por los emires almohades, Yusuf-ben Yacub. La famosa torre llamada la Giralda se debe a Almanzor. A fin de garantizar la orientación litúrgica, cuando la mezquita fue convertida en catedral, teniendo igual anchura y longitud que el edificio, y se dividió en dos partes, siendo la parte menor (situada en el este) separada del resto por una balaustrada y reja, para formar la capilla real.

Con el descubrimiento de América, las primeras diócesis americanas fueron sufragáneas de esta archidiócesis, teniendo Sevilla jurisdicción sobre estas hasta la elevación a archidiócesis de las Santo Domingo, México y Lima en 1546.

La Diócesis de Huelva se formó en 1953 por una bula del papa Pío XII a partir de la superficie de la actual provincia de Huelva.

La Diócesis de Jerez también se erigió de igual forma que la de Huelva en 1980 cogiendo la parte de la Provincia de Cádiz que pertenecía a esta archidiócesis.

Organizacióneditar

La archidiócesis tiene como sufragáneas las diócesis de Cádiz y Ceuta, Córdoba, Huelva, Canarias, San Cristóbal de La Laguna y Asidonia-Jerez.

Episcopologioeditar

Véase tambiéneditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License