Asamblea Constituyente de 1978 (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Asamblea Constituyente de 1978»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asamblea Constituyente de 1978 fue la décima Asamblea Constituyente del Perú, convocada por el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez, para facilitar el retorno de la democracia, tras una década del autollamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Se instaló el 28 de julio de 1978 y fue presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, líder histórico del partido aprista. Su principal misión fue elaborar una nueva carta magna en reemplazo de la Constitución de 1933. Esta nueva Constitución fue sancionada y promulgada el 12 de julio de 1979, y entró en vigencia el 28 de julio de 1980, al inaugurarse el gobierno constitucional del arquitecto Fernando Belaunde Terry. Estuvo vigente hasta 1992.

Elecciones de la Constituyenteeditar

Como primer paso de la transición y regreso a la democracia, a fines de 1977 el gobierno del general Francisco Morales Bermúdez convocó a elecciones para conformar una Asamblea Constituyente cuya misión sería dar al país una nueva Carta Magna, en reemplazo de la Constitución de 1933, aunque dejando claramente expresado que su contenido debía institucionalizar las transformaciones revolucionarias del gobierno militar. Los ciudadanos peruanos elegirían a los cien representantes o diputados que formarían dicha Asamblea.

Las elecciones se fijaron para el 18 de junio de 1978 y los partidos y movimientos políticos recolectaron firmas para inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El ex presidente Fernando Belaunde Terry no quiso que su partido, Acción Popular, participara en la contienda electoral al no estar de acuerdo que el gobierno pretendiese «parametrar» a la Asamblea, condicionando su funcionamiento con la institucionalización de las reformas revolucionarias.

Participaron en las elecciones el Partido Aprista Peruano (PAP), el Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Demócrata Cristiano (PDC), y varios grupos de izquierda, entre ellos el Frente Obrero Campesino Estudiantil Popular (FOCEP), el Partido Socialista Revolucionario (PSR), el Partido Comunista Peruano (PCP), el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (FRENATRACA) y la Unidad Democrática Popular (UDP).

Más de cuatro millones de peruanos concurrieron a las urnas en comicios que se desarrollaron sin mayores contratiempos. Terminado el conteo de los votos, el Apra sumó 1.241.174 votos, mientras que el PPC obtuvo 835.294. Sorprendió, asimismo, la alta aceptación de los grupos de izquierda entre la población, como el FOCEP, que logró 433,413, el PSR con 232.520 y el PCP con 207,612. El Frenatraca obtuvo 135.552.

Finalmente, el presidente del JNE, Ulises Montoya Manfredi, proclamó a los ganadores. El Apra obtuvo 37 escaños, correspondiéndole a su líder Haya de la Torre, de 83 años, presidir el hemiciclo al lograr la mayor votación preferencial. El PPC obtuvo 25 escaños, el FOCEP 12, PSR y PCP 6 cada uno y los restantes estaban repartidos entre los grupos minoritarios.

Instalacióneditar

El 28 de julio de 1978 se instaló la Asamblea Constituyente. Haya de la Torre, en su discurso inaugural, hizo públicas críticas al gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas. «El pueblo, al votar el 18 de junio, hizo una auténtica revolución: recuperar el ejercicio de una soberanía que le fuera negada hace diez años», exclamó para agregar luego que solamente si la Asamblea «es autónoma, soberana y libre podrá cumplir el claro mandato renovador con el que la ha investido el pueblo». Dijo, de manera terminante: «La Asamblea Constituyente no admite condicionamientos, limitaciones ni parámetros; ningún mandato extraño a su seno puede recortar sus potestades; no reconoce poderes por encima de ella misma».

Los constituyentes acordaron limitarse a elaborar y discutir el nuevo texto constitucional, y no a dar leyes como Congreso Ordinario (es decir, rehusaron el ejercicio del Poder Legislativo, que la dictadura militar se arrogaba para sí). Por su parte, el gobierno respetó la libertad y, en particular, la autonomía que Haya reclamó para la Asamblea.

Composicióneditar

Junta Directivaeditar

Comisión Constitucionaleditar

Presidente
Miembros

Comisión de Economíaeditar

Presidente

Representantes a la Asamblea Constituyenteeditar

Partido Aprista Peruano


Partido Popular Cristiano


Frente Obrero Campesino Estudiantil Popular


Partido Comunista Peruano


Partido Socialista Revolucionario


Unidad Democrática Popular


Frente Nacional De Trabajadores Y Campesinos


Partido Demócrata Cristiano


Movimiento Democrático Peruano


Unión Nacional Odriísta

La Constitución de 1979editar

El proyecto de Constitución se elaboró en la Comisión Principal, presidida por Luis Alberto Sánchez, que era a la vez el vicepresidente de la Asamblea. El debate constitucional comenzó en abril de 1979. Los legisladores concluyeron su trabajo aprobando y promulgando la nueva Constitución el 12 de julio de 1979. Haya de la Torre, ya muy enfermo, la firmó en su lecho de moribundo, en su residencia de Villa Mercedes. Menos de un mes después falleció, y sus exequias constituyeron un gran acontecimiento, que convocaron a multitud de personas. Fue enterrado en su ciudad natal, Trujillo. Su ataúd reposa debajo de una gran roca con la frase "Aquí yace la luz".

Innovacioneseditar

Las principales innovaciones de esta Constitución, al comparársela con su antecesora, fueron las siguientes:

  • El Presidente de la República, los dos vicepresidentes y los miembros del Congreso (diputados y senadores) serían elegidos conjuntamente cada cinco años en elecciones generales (se abolieron las anteriores renovaciones parlamentarias por tercios o mitades y se disminuyó el mandato presidencial de seis a cinco años).
  • Instauró la segunda vuelta en las elecciones para presidente de la República, en caso de no alcanzar más de la mitad (el 50% más uno) de los votos válidamente emitidos.
  • Reforzó la autoridad del Presidente de la República. Este podía observar «en todo o en parte» los proyectos de ley aprobados en el Congreso y podía disolver la Cámara de Diputados si ésta censuraba a tres consejos de ministros. Podía también conceder indultos y conmutar penas. Se le otorgó también mayor poder en materia presupuestal, lo cual le permitió una mayor capacidad de implementar sus políticas.
  • Corrigió los excesivos poderes parlamentaristas contemplados en la Constitución de 1933.
  • Limitó la pena de muerte solo para casos de traición a la patria en guerra exterior. Quedó así abolida para delitos de homicidio calificado y otros contemplados en la ley.
  • Estableció la ciudadanía para todos los peruanos a partir de los 18 años (antes, la edad mínima era de 21 años).
  • Se derogó la restricción al voto de los analfabetos.
  • Contempló el derecho de insurgencia (obviamente, para defender el orden constitucional y no para alterarlo o quebrantarlo).
  • Creó el Tribunal de Garantías Constitucionales, como órgano de control de la Constitución.
  • En el aspecto económico, las reglas básicas serían la economía social de mercado, el pluralismo empresarial y la libertad de comercio e industria.

Inicio de vigenciaeditar

La autógrafa de la Constitución fue llevada a Palacio de Gobierno, presumiblemente para fines de publicación, pero el gobierno militar lo devolvió con observaciones. Estas fueron rechazadas por la Asamblea por unanimidad. No obstante, el gobierno militar respetó y aplicó fielmente las disposiciones transitorias de la Constitución para el proceso electoral de 1980, en donde resultó electo como Presidente Constitucional de la República el arquitecto Fernando Belaunde Terry. Éste puso el cúmplase a la Constitución de 1979 el 28 de julio de 1980, y dispuso su publicación en el diario oficial El Peruano.

Derogacióneditar

En 1992, el Congreso Constituyente Democrático convocado por el gobierno de Alberto Fujimori luego del autogolpe de 1992 derogó la Constitución de 1979, reemplazándola con la Constitución de 1993. Hay que destacar que en su artículo 307, la Constitución de 1979 dejaba establecido que no perdía su vigencia aún cuando fuese derogada «por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone». Esto ha llevado a que muchos sostengan que la Constitución de 1993 tiene un origen ilegal, al haber sido impuesta sin seguir los mecanismos de reforma constitucional contemplados en la Constitución de 1979.

Bibliografíaeditar

  • CHIRINOS SOTO, Enrique: Historia de la República (1930-1985). Desde Sánchez Cerro hasta Alan García. Tomo II. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
  • GARCÍA BELAUNDE, Domingo: Las Constituciones del Perú. Segunda edición, Lima, 2005.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Héctor: La República Contemporánea (1933-2010). Tomo XII de la “Historia del Perú” publicada por la Empresa Editora El Comercio S.A, 2010. ISBN 978-612-4069-98-7
  • PORTOCARRERO GRADOS, Ricardo: El Perú Contemporáneo 1950-2000. Incluido en Historia del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-35-4
  • GUERRA, Margarita: Historia General del Perú. La República Contemporánea (1919-1950). Tomo XII. Primera Edición. Editorial Milla Batres. Lima, Perú, 1984. Depósito legal: B. 22436-84 (XII)

Enlaces externoseditar

Véase tambiéneditar








Creative Commons License