Banco de la Nación Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco de la Nación Argentina.
Logo Banco de la Nacion Argentina.svg
Acrónimo BNA
Fundación 1891
Fundador(es) Carlos Pellegrini
Sede Bandera de Argentina Bartolomé Mitre 326, Capital Federal
Coordenadas 34°36′26″S 58°22′17″O / -34.60722, -58.37139
Ámbito Internacional
Productos Cuentas bancarias, Tarjetas de Débito y Crédito, Préstamos, Créditos Hipotecarios, Seguros, Cajas de seguridad, Fondos Comunes de Inversión.
Servicios Bancarios
Beneficio neto Crecimiento 2.249.845 miles (ARS)1
Activos 158.570.893 miles (ARS)1
Holding Grupo Banco Nación
Presidente Sr. Juan Ignacio Forlón
Vicepresidente segundo Cdor. Esteban Alejandro Acerbo
Empleados 15.591 en Argentina y 241 en el exterior
Filiales 617 en Argentina y 14 en el exterior
Sitio web Banco de la Nación Argentina
Sede del banco frente a la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

El Banco de la Nación Argentina (mejor conocido como Banco Nación a secas) fue fundado el 26 de octubre de 1891 por iniciativa del Presidente Carlos Pellegrini y mediante la Ley Nº 2.841, comenzando a funcionar el 1 de diciembre de ese año en la sede central ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Está presidido desde el 18 de noviembre de 2013 por Juan Ignacio Forlón, en reemplazo de Juan Carlos Fábrega, nombrado presidente del Banco Central de la República Argentina. Anteriormente a Fábrega ocuparon el cargo tres mujeres consecutivas: Gabriela Ciganotto, Felisa Miceli y Mercedes Marcó del Pont.

El banco fue creado debido a que el sistema financiero argentino se encontraba colapsado, y en ese momento era necesaria la promoción de la agricultura, la ganadería y diferentes actividades relacionadas con el modelo agro-exportador que se había iniciado en la Argentina a finales del siglo XIX. El anterior Banco Nacional, que había sido fundado por iniciativa de Nicolás Avellaneda en 1872, había entrado en quiebra.

El Banco de la Nación Argentina es de capital totalmente estatal, dentro de la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Actualmente cuenta con más de 500 sucursales no sólo dentro de la Argentina, sino también en Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela,2 Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Japón.

Sedeseditar

El primer Teatro Colón, luego sede del Banco Nación entre 1888 a 1940

El Banco Nación posee en la Argentina una imagen profundamente instalada, gracias a la existencia de un total de 6173 sucursales en una gran cantidad de ciudades y pueblos de todo el país. De esta forma, incluso en pueblos relativamente pequeños, la sucursal del Nación es uno de los edificios principales que suelen situarse cerca de la plaza central.

Desde 1888, la casa matriz del Banco Nacional se instaló en un gran edificio de media manzana de superficie, entre las calles Rivadavia, Reconquista y Piedad (hoy Bartolomé Mitre). Esta construcción -remodelada- había sido antes la primera sede del Teatro Colón, proyectada por el ingeniero Charles Henri Pellegrini e inaugurada en 1857.

En 1910 el ingeniero arquitecto Adolfo Büttner modificó a este antiguo edificio, agregándole una mansarda y ornamentaciones. Ante el crecimiento de la entidad, se adquirió en 1918 el edificio vecino que alojaba a la Bolsa de Comercio, obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. La Bolsa inauguró su nueva sede, proyectada por Alejandro Christophersen, en la Avenida Alem.

De todas formas, con el paso de los años se hizo insostenible esta situación, y fue necesario proyectar un único edificio acorde a las dimensiones y requerimientos del poderoso e inmenso Banco Nación. Recién en 1936, la Dirección de la entidad aceptó llamar a concurso de proyectos para la sede definitiva, que ocuparía la manzana completa.

La propuesta ganadora fue la de Alejandro Bustillo, construida en dos etapas entre 1940 y 1955. Este edificio se ha transformado en uno de los más representativos de Buenos Aires, y por ejemplo ha dado origen al actual logo de la institución, un pórtico de estilo griego con un frontis.

Sucursaleseditar

Como ya se dijo, el Banco de la Nación posee una cantidad de sucursales en las ciudades del interior argentino que no es igualada por ninguna otra entidad financiera. Las sucursales más antiguas poseen edificios propios, mientras que algunas más recientes o de menores dimensiones e importancia ocupan la planta baja de algún edificio de viviendas u oficinas.

Especialmente en los casos de las sucursales de comienzos del siglo XX, el Banco se encargó de contratar a los arquitectos más prestigiosos de la época. Es así que Julio Dormal, Adolfo Büttner, Carlos Nordmann, Fernando Moog, Salvador Mirate, Arturo Prins han proyectado sucursales en varios barrios de Buenos Aires y en capitales y pueblos de las distintas provincias. En la segunda mitad del siglo XX, han trabajado para el Nación firmas de importancia para la arquitectura argentina, como Miguel Ángel Roca, Mario Roberto Álvarez, SEPRA y Clorindo Testa.

Controversiaseditar

Durante la crisis económica y política de Argentina en los años 2000 y 2001, mientras se abandonó la paridad del peso argentino con el dólar, desencadenó -junto a otras entidades bancarias- una huída de capitales hacia los llamados paraísos fiscales.4

Galería de imágeneseditar

Referenciaseditar

  1. a b Balance Banco Nación Septiembre de 2011.
  2. www.presidencia.gov.ar
  3. El Banco en cifras Banco de la Nación Argentina. (consultado el 17/04/2010)
  4. Los Paraísos Fiscales Juan Hernández Vigueras. Editorial Akal. Madrid, España. ISBN-10=84-460-2288-5, ISBN-13=978-84-460-2288-6. Página 212.

Enlaces externoseditar




Coordenadas: 34°36′26″S 58°22′17″O / -34.60722, -58.37139








Creative Commons License