Berlín Oeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berlín (West)
Berlín Occidental

Map-Germany-1945.svg

1948-1990

Flag of Germany.svg
Flag of Berlin.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Westberlin
Capital Schöneberg
Idioma oficial Alemán
Gobierno Gobierno municipal
Regierender Bürgermeister
 • 1948-1953 Ernst Reuter
 • 1957-1966 Willy Brandt
 • 1981-1984 Richard von Weizsäcker
 • 1984-1989 Eberhard Diepgen
 • 1989-1990 Walter Momper
Período histórico Guerra fría
 • Escisión de Berlín (de facto) 30 de noviembre de 1948
 • Reunificación alemana 3 de octubre de 1990
Moneda Marco alemán (DM)
Mapa de Berlín Oeste y el Este, los cruces fronterizos, las redes de metro (en el mapa interactivo)

Berlín Oeste o Berlín Occidental era un enclave perteneciente al espacio económico de la República Federal Alemana (RFA) dentro del territorio de la República Democrática Alemana (RDA) entre el 23 de mayo de 1949 y el 3 de octubre de 1990. Este territorio estaba integrado por los tres sectores de ocupación: Sector estadounidense (siempre llamado Sector americano), Sector británico y Sector francés. Estas tres potencias ejercieron la soberanía territorial.

Aunque estuvo económicamente integrado a Alemania Occidental, legalmente no formaba parte de la RFA. Mientras el sector soviético, Berlín Este, fue convertida en la capital de la RDA. Los aliados no reconocieron esta situación, debido a que toda la ciudad legalmente estaba ocupada bajo cuatro sectores de ocupación desde junio de 1945. La construcción del muro de Berlín por parte del gobierno de la RDA el día 13 de agosto de 1961 selló la frontera de Berlín Oeste, territorio que desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1990 estuvo rodeado por Berlín Este (o Berlín Oriental) y Alemania Oriental.

Antecedenteseditar

Las decisiones tomadas en la Conferencia de Yalta establecieron el marco legal para la ocupación de Alemania tras el final de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el tratado, Alemania estaría bajo la soberanía de las cuatro potencias aliadas; Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la Unión Soviética, hasta que existiera un gobierno en este país.

Entre el 24 de junio de 1948 y el 12 de mayo de 1949, los soviéticos trataron de presionar a los aliados occidentales mediante un bloqueo; obstruyendo las carreteras, vías de tren y canales, pero el Acuerdo de Potsdam garantizó tres corredores aéreos para reabastecer al sector occidental de Berlín. Esto se conoció como el Puente Aéreo de Berlín.

El 23 de mayo de 1949 y el 7 de octubre de 1949, se crearon dos nuevos estados: la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA).

Estatus legaleditar

Puesto de control en la Puerta de Brandeburgo.

Aunque Berlín Oeste era de facto parte de Alemania Occidental, no fue considerado por los países del Pacto de Varsovia un Bundesland, o parte de alguno de los estados federados de Alemania. Por su política de ocupación, la constitución alemana (Grundgesetz) era de aplicación limitada en Berlín Oeste. La soberanía y el control aéreo estaba en manos de los tres aliados occidentales, y en consecuencia sólo aviones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia aterrizaron en Berlín Occidental. Sin embargo, Berlín Oeste fue como el undécimo estado de Alemania Occidental y era representado en mapas como parte de este país. Existía libertad de movimiento entre Berlín Oeste y Alemania Occidental y desde 1971 estaba regularizado el tránsito por determinadas carreteras de la RDA. Las leyes de inmigración de la RFA eran seguidas por las autoridades a Berlín Oeste. Las visas de Alemania Occidental que se otorgaban a los visitantes eran "válidas para ingresar a la República Federal Alemana, incluyendo a Berlín (Oeste)", pero nunca reconocidas para Berlín por la RDA.

Berlín Oeste estuvo gobernada por un Regierender Bürgermeister, pero el gobierno en la ciudad derivó en la autoridad de los tres aliados occidentales. La sede del parlamento y gobierno de Berlín radicó en Rathaus Schöneberg. En Berlín Oeste, los berlineses votaron a la Berlíner Abgeordnetenhaus pero no podían participar directamente en las elecciones al parlamento nacional. Eran representados de manera indirecta en el Bundestag en Bonn por veinte delegados elegidos por la Berlíner Abgeordnetenhaus. De manera similar, el Senat von Berlín (West) enviaba delegados para que representaran a Berlín Oeste en el Bundesrat.

Los ciudadanos de Berlín Occidental estaban exonerados del servicio militar obligatorio en el Ejército Federal de Alemania Federal, lo que hizo que muchos jóvenes, especialmente a finales de la década de los sesenta, fueran a vivir allí. Berlín Oeste tenía también una administración postal propia, Servicio Federal Postal de Berlín (Oeste) que emitió sus propios sellos de correos hasta 1990. Esta administración estaba separada del Servicio Federal Postal de Alemania (Occidental).

Transporteseditar

Paradójicamente, los servicios de U-Bahn y S-Bahn de Berlín oeste eran operados por la compañía Deutsche Reichsbahn (DR) de la Alemania Oriental, quiénes de hecho organizaban buena parte del tráfico ferroviario en la zona oeste.

Distritos de Berlín Oesteeditar

De los entonces veinte distritos de Berlín, Berín Oeste constaba de los doce distritos siguientes en los tres sectores de ocupación:

Sector estadounidense ("Sector americano")editar

Mapa del Berlín Oeste en 1978.

El sector estadounidense de Berlín constaba de seis distritos:

Sector británicoeditar

El sector británico de Berlín constaba de cuatro distritos:

Sector francéseditar

El sector francés de Berlín constaba de dos distritos:

Véase tambiéneditar








Creative Commons License