Billy Cunningham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Billy Cunningham
Datos personales
Nombre completo William John Cunningham
Apodo(s) "Kangaroo kid"
Nacimiento Brooklyn, Nueva York Flag of the United States.svg Estados Unidos3 de junio de 1943
Altura 1,96 m (6 pies 5 pulg)
Peso 90 kg (198 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de North Carolina
Draft 1ª ronda (puesto 7) 1965 por Philadelphia 76ers
Club Retirado
Liga NBA
Posición Alero
Trayectoria

William John "Billy" Cunningham fue un jugador de baloncesto estadounidense que jugó en las ligas NBA y ABA a finales de los 60 y principios de los 70. Nació el 3 de junio de 1943 en Brooklyn, Nueva York. Recibió el apodo de "Kangaroo Kid" (el chico canguro). Fue además entrenador de Philadelphia 76ers durante 8 temporadas.

Trayectoria deportivaeditar

Universidadeditar

Después de demostrar sus cualidades en su instituto de Brooklyn, donde fue nombrado mejor jugador de su liga, fue reclutado por la Universidad de North Carolina, en donde consiguió unas estadísticas de 24,3 puntos y 15,1 rebotes, logrando hazañas tan destacadas como la de anotar 48 puntos en un único partido o la de conseguir 27 rebotes en otro. Para la posteridad, el record de su universidad de rebotes en una temporada, con 16,1 por partido, en su segundo año.

Profesionaleditar

Fue elegido en la sétima posición de la primera ronda del Draft de la NBA de 1965 por los Philadelphia 76ers, donde comenzó actuando como sexto hombre, ganándose poco a poco la titularidad, y llegando a su máximo apogeo en la temporada 1969-70, donde alcanzó unas estadísticas de 26,1 puntos y 13,6 rebotes. Ganó un título de la NBA en 1967 con Sixers, jugando junto a grandes estrellas como Wilt Chamberlain o Hal Greer.

En 1972 ficha por Carolina Cougars, de la liga rival, la ABA, donde permanece temporada y media, siendo elegido MVP de la liga en 1973. Regresa posteriormente a Filadelfia, donde una lesión le obliga a retirarse con tan solo 32 años.

Entrenadoreditar

Se hizo con el cargo de entrenador de los Sixers en 1977, construyendo un excelente equipo con jugadores de la talla de Bobby Jones, Maurice Cheeks, Andrew Toney, Moses Malone, y, por supuesto, el gran Julius Erving, con los que consiguió el título en 1983.

Es el entrenador que más rápidamente ha llegado a las 200, 300 y 400 victorias en toda la historia de la NBA.

Logros personaleseditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License