Bizona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bizonia
Trizonia

La Bizona, o Bizonia, fue el nombre dado al territorio alemán formado por la unión de las zonas estadounidense y británica durante la ocupación aliada de Alemania, tras la finalización de la II Guerra Mundial. La fusión de ambas zonas se produjo en 1947, y en mayo de 1948 se fusionó a estas la zona de ocupación francesa, formándose la Trizona o Trizonia; estos tres territorios pasaron a una administración unificada que fue el embrión de la futura República Federal de Alemania (conocida también como Alemania Occidental)

Historiaeditar

En el año 1946, la Unión Soviética cesó la práctica de enviar los productos agrícolas obtenidos en el sector de ocupación soviética al este de Alemania hacia las zonas industrialmente desarrolladas del oeste (ocupadas por británicos, estadounidenses y franceses) alegando que la zona soviética debía atender primero sus propias necesidades básicas, lo cual suponía una ruptura económica entre territorios alemanes ocupados por países distintos. Como reacción a ello el administrador militar del sector americano, el general Lucius D. Clay, cortó el suministro de los productos industriales elaborados en las zonas fabriles de la Cuenca del Rhur hacia el sector soviético. Como resultado, la Unión Soviética comenzó una campaña de críticas y censuras contra la política estadounidense en la Alemania ocupada, y empezó a obstruir el trabajo administrativo conjunto de las cuatro zonas de ocupación, negándose a participar en las reuniones acordadas para lograr una administración común de la Alemania vencida, y llevando una política prácticamente autónoma para dirigir su propia zona de ocupación.

Debido a que el personal soviético se retiró de las diversas comisiones de administración común, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia empezaron a administrar sus zonas de ocupación sin coordinar políticas previas con la Unión Soviética, pero a la vez las zonas de ocupación de británicos y estadounidenses comenzaron a relacionarse más estrechamente entre sí, aumentando la mutua vinculación comercial e industrial de ambos sectores.

El 2 de diciembre de 1946 se llegó a un acuerdo entre el secretario de Estado de EE. UU., James Byrnes, y el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Ernest Bevin, para fusionar las respectivas zonas de ocupación a partir del 1 de enero de 1947 con el objetivo de desarrollar un nuevo territorio autosostenido. No obstante, semejante plan daba el primer paso hacia la división de Alemania en dos Estados diferentes, consecuencia que los vencedores de la Segunda Guerra Mundial no habían planificado.

El nuevo territorio recibió el nombre de "Area Económica Unida" pero informalmente fue conocida por los alemanes como "bizona" en tanto era una efectiva fusión de dos zonas de ocupación dirigidas por países diferentes. La fusión permitió ejecutar en la "bizona" la reforma monetaria alemana de 1948 que eliminó el antiguo Reichsmark como circulante y permitió sanear la circulación monetaria con la introducción del marco alemán y unificar la economía de las dos zonas, situación que potenciaba mucho la reconstrucción germana. Las cuestiones administrativas también se unificaron, siendo que la circulación de trenes y autos, el servicio postal y las leyes civiles quedaron uniformes a lo largo de la Bizona, eliminando las "fronteras internas" entre los sectores fusionados.

Este territorio tenía aproximadamente 39 millones de habitantes (casi cuatro veces la población de la zona soviética, incluyendo el área del Berlin Oriental), junto con refugiados de la zona soviética o de las provincias cedidas a Polonia que también se habían establecido en la Bizona; además esta región quedaba en posesión de la mayor zona industrial de Alemania: la cuenca del Ruhr, la cual pese a la destrucción sufrida aún era susceptible de reconstrucción.

Enlaces externoseditar








Creative Commons License