Bon Jovi (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bon Jovi
Álbum de Bon Jovi
Publicación 21 de enero de 1984
Grabación Junio de 1982 - Junio 1983
Género(s) Heavy metal
Rock melódico
Duración 38:14
Discográfica Polygram
Productor(es) Tony Bongiovi, Lance Quinn
Calificaciones profesionales
Cronología de Bon Jovi


Bon Jovi
(1984)

7800 Degrees Fahrenheit
(1985)

Bon Jovi, también conocido como Runaway, es el primer disco de Bon Jovi. El disco iba a salir en 1983, pero la edición se retrasó hasta fines de Enero de 1984. El álbum ha vendido más de 3 millones de copias a nivel mundial y consiguió un doble disco de platino en Estados Unidos.

Concepto y origeneditar

A principios de los años 80's Jon Bon Jovi trabajaba en un estudio de grabación. En este lugar aprovechaba para grabar su propio material cuando por diversos motivos dicho estudio se encontraba desocupado.

En ese tiempo se realizó un disco para promover artistas locales y Runaway, un demo creado por Jon Bon Jovi, estaba incluido en dicha compilación. Este tema logró filtrarse a distintas estaciones de radio estadounidenses gracias a un DJ que decidió agregarlo a la programación habitual. La canción comenzó a ser escuchada por todo el país siendo Jon Bon Jovi prácticamente un desconocido en la escena musical.

Surgió el interés de los oyentes y de las compañías discográficas por conocer al intérprete de Runaway. Jon decidió formar una banda y por ello contactó con su amigo el teclista David Bryan. Posteriormente, consiguieron al resto de los integrantes y se reunieron con distintas compañías discográficas para firmar un contrato. Polygram Records fue la elegida. La banda grabó el resto de temas que conformarían su primer disco, los cuales fueron escritos por Jon durante su estancia como ayudante en el estudio de grabación. Excepto She Don't Know Me que es la única canción que no fue escrita por ningún miembro de la banda.

Composición y produccióneditar

Se barajaron varios nombres, entre ellos "Tough Talks", pero al final se tituló simplemente "Bon Jovi". Se editó el 21 de enero de 1984, y fue producido por Tony Bongiovi y Lance Quinn. Al ser lanzado el disco llegó al número 42 del Billboard estadounidense y al 71 del ranking inglés. El álbum rápidamente vendió más de 350.000 copias algo increíble teniendo en cuenta que se trataba de una banda nueva de la que solo se hablaba en revistas especializadas.

El primer single, Runaway, llegó a al número 35 de la lista oficial Billboard en enero de 1984. El tema se promocionó con un videoclip que supuso un auténtico calvario para la banda.

Comenzaron la promoción con una gira junto a Scorpions y en Septiembre viajaron a Europa para telonear a Kiss. Esa gira les permitió tocar por primera vez en el Estadio de Wembley de Londres. También abrieron los shows de ZZ Top, con los que tocaron en el Madison Square Garden de Nueva York, y los únicos sencillos de este disco, que son Runaway y She Don't Know Me, llegaron a las listas Latinoamericanas, a los puestos #8 y #5 respectivamente.

Canciones del álbumeditar

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Runaway»   Jon Bon Jovi, George Karak 3:53
2. «Roulette»   Jon Bon Jovi, Richie Sambora 4:41
3. «She Don't Know Me»   Mark Avsec 4:00
4. «Shot Through the Heart»   Jon Bon Jovi, Jack Ponti 4:25
5. «Love Lies»   Jon Bon Jovi, David Bryan 4:10
6. «Breakout»   Jon Bon Jovi, David Bryan 5:23
7. «Burning for Love»   Jon Bon Jovi, Richie Sambora 3:54
8. «Come Back»   Jon Bon Jovi, Richie Sambora 4:00
9. «Get Ready»   Jon Bon Jovi, Richie Sambora 4:08

Outtakeseditar

  • American Dream
  • Heartbreak Eyes
  • The Other Side Of The Night
  • Tonight
  • Telephone Line
  • Pretty Girl

Videoseditar

  • Runaway
  • She Don't Know Me







Creative Commons License