César Dávila Andrade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Dávila Andrade
Nacimiento 5 de octubre de 1918
Cuenca Bandera de Ecuador
Defunción 2 de mayo de 1967 (48 años)
Caracas Bandera de Venezuela
Nacionalidad ecuatoriano
Ocupación Escritor, periodista
Período Contemporáneo
Género Poesía, cuento, novela corta
Movimientos Neorromanticismo, surrealismo

César Dávila Andrade (Cuenca, 5 de octubre de 1918 - Caracas, 2 de mayo de 1967) fue uno de los escritores ecuatorianos más representativos del país, y señalado como el mayor representante del relato breve ecuatoriano.1 Su obra se cataloga en las corrientes literarias neorromántica y surrealista.

Proveniente de una familia de bajos recursos, no consiguió acabar en su Ecuador natal sus estudios reglados. Después de un fugaz paso por Guayaquil, se trasladó a Quito en 1951 y allí ensayó diversas ocupaciones hasta que finalmente emigró a Venezuela junto a su esposa Isabel Córdova, radicándose en Caracas, ciudad en la que trabajó de periodista hasta su suicidio.

De vida bohemia y aficionado al consumo de bebidas alcohólicas, también era conocido como El Fakir tanto por su aspecto físico como por sus intereses sobre temas místicos.

En la obra del autor destacan sus poemas, aunque también escribió novelas cortas, cuentos y numerosos artículos periodísticos.

Infancia y juventudeditar

El poeta era hijo de un empleado público y un ama de casa que cosía para ayudar a sostener económicamente a la familia. No provenía de una familia de artistas, pero tanto un tío como un primo del autor eran escritores.

Cursó la primaria en la escuela de los Hermanos Cristianos. Después se matriculó en el Normal "Manuel J. Calle" donde aprobó hasta el segundo curso. También estudió un año en la Academia de Bellas Artes.

Durante esa etapa empezó a escribir poesías como simple pasatiempo. Su tío César Dávila Córdova era poeta y crítico y un primo hermano Alberto Andrade Arízaga se inyectaba morfina y era famoso en el periodismo azuayo por sus magistrales escritos que firmaba con el pseudónimo de Brummel. A este primo dedicaría en 1934 su primer poema conocido "La vida es Vapor", donde se nota el precoz uso de términos surrealistas.

Para ayudar al mantenimiento de la casa ingresó de amanuense en 1936 a la Corte Superior de Justicia, con un sueldo bajísimo, que entregaba a su madre diciendo "ahora sí estoy feliz, porque ya no tengo medio en el bolsillo", aunque después le solicitaba préstamos para comprar cigarrillos de envolver.

Interés por el esoterismoeditar

Desde siempre le habían atraído las Ciencias Ocultas y en algunos de esos estudios, sobre todo en el Rosacrucianismo, fue conducido por el Coronel José Gómez Jurado, marido de su prima Raquel Muñoz Dávila. También practicaba el hipnotismo con su hermano menor Olmedo, a quien una tarde no podía hacerlo volver en sí. Aunque no acostumbraba realizar ejercicios físicos, tenía el tórax musculado y era muy fuerte, lo que él atribuía a ciertas formas de respiración y a concentraciones mentales.

Vencía fácilmente a sus compañeros jugando al brazo, media algo más de 1.60 m . Tenía una voz de tenor excelente para recitar, su complexión era delgada, los hombros anchos, se peinaba el cabello lacio y negro hacia atrás, sin raya y a la moda tango; sus ojos negros, profundos y grandes, la boca finísima, la nariz aguileña y como era del tipo medio árabe, cuando vivó en Quito le comenzaron a decir " El Fakir". Apodo con el que ha pasado a la historia, pues contaban sus amigos que de tanto beber comía tan poco como un fakir. Por las tardes y a la salida del trabajo, paseaba por el patio familiar con un gato dormido en su hombro. En otras ocasiones leía con el gato sus "libros raros", como él llamaba a los de Ciencias Ocultas.

Obras, resultados y ejecutoriaseditar

A partir del 45 había empezado a publicar cuentos, ensayos y artículos varios en la revista "Letras del Ecuador" de la CCE. Cuarenta y seis llegó a sacar hasta que en 1956 cesó dicha publicación. Trabajos que testimonian sus altas dotes y genialidad.

Casi enseguida dio su "Oda al Arquitecto", poema diferente por sus connotaciones panteístas, de reiteraciones letánicas acordes con el tema religioso de la composición y en los estribillos, que lo sitúan como el poema Daviliano mayor de esta época, que por primera fue romántica y llena de musicalidad, con rezagos modernistas y sus realistas.

A fines de año apareció su primer cuadernillo de versos con su célebre "Espacio me has vencido".

En 1955 seleccionó sus mejores Cuentos nuevos y la Casa de la Cultura los publicó bajo el título de "Trece Relatos" en 182 págs. Obra que cimentó definitivamente su prestigio del mayor poeta y cuentista de la generación," con cuentos fuertes, adensándose hasta convertirse en ambientes calcinados, asfixiantes, que pesan sobre sus antihéroes, exasperándolos y hundiéndolos en el mal"; sin embargo, su preocupación por la enfermedad y la muerte, que ya se insinuaron en el primer libro "Abandonados en la tierra", ahora se torna en obsesión.

En 1959 leyó las Noticias Secretas de América y Las Mitas del Prof. Aquiles Pérez y apasionándose por el Indio y su tragedia, escribió "Boletín y Elegía de las Mitas". Ese año publicó su poemario "Arco de Instantes" en donde lo incluyó; posteriormente el Boletín fue traducido al quichua por Manuel M. Muñoz Cueva y se convirtió en una poesía antológica por telúrica, americana en cuanto a épica y a lírica, a austeridad verbal. "Poesía fuerte y grande, con ritmo de tambor indígena y canto ritual. Cuadro sombrío, de tintas recargadas hasta el paroxismo, salvado estéticamente por el clima general de grandeza trágica. "El resto del poemario, es decir, el "Arco de Instantes", es un salto al tiempo como tal y a lo metafísico.

Boletín y Elegía de las Mitaseditar

La obra más conocida del poeta, publicada en 1959 y comparada con "Alturas de Macchu Picchu" de Pablo Neruda, marcó un hito en la poesía americana y ecuatoriana. "Boletín y Elegía de las Mitas" ha opinado Rodrigo Pesantez Rodas, es un poema de fundición, donde la historia se torna epopeya y el lirismo se vuelve monólogo y coro a la vez, para gritar la más grande profanación del siglo: la muerte y sacrificio de una raza de dioses dormida en el mito y de pronto despertada por la ambición conquistadora.

Grupo literario Madrugadaeditar

El grupo literario Madrugada fue fundado por Dávila Andrade junto al publicista Galo René Pérez en Quito, en 1944. En la revista del grupo el autor solía publicar sus poemas, además de escritos críticos y políticos.

Obraeditar

Poemarioseditar

Cuentoseditar

Entre sus cuentos destacan Abandonados en la tierra (1952), Trece relatos ( El hombre que limpió su arma) (1955) y Cabeza de gallo (1966).

Edición de sus Obras Completaseditar

La edición de las Obras Completas del autor fue acometida por el Banco Central del Ecuador y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en 1984, en una edición de dos tomos.

Críticas recibidaseditar

De su obra hay recogida diversas opiniones y críticas. León Felipe lo calificó como "el valor más alto de los nuevos y jóvenes poetas sudamericanos".2

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

  1. Raviolo, Heber (selección y prólogo) (1983). Panorama del cuento ecuatoriano (antología). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.. ISBN. 
  2. Taboada Terán, Néstor (1976). Ecuador en el cuento. Antología.(introducción y notas). Buenos Aires: Editorial Convergencia. ISBN. 

Enlaces externoseditar








Creative Commons License