Calabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calabria
Región de Italia
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 39°00′N 16°30′E / 39, 16.5


Coordenadas: 39°00′N 16°30′E / 39, 16.5
Capital Catanzaro
Entidad Región
 • País Bandera de Italia Italia
 • Zona Italia meridional, Mezzogiorno
 • Municipios 409
Presidente Giuseppe Scopelliti (PdL, 2010)
Subdivisiones Catanzaro
Cosenza
Crotona
Reggio di Calabria
Vibo Valentia
Superficie  
 • Total 15 079 km²
Población (30-06-2010)  
 • Total 2 009 458 hab.
 • Densidad 133,26 hab/km²
Gentilicio calabrés, -esa
Sitio web oficial
Altimetría de Calabria.
Parque Nacional La Sila.
Acantilado en Tropea.

Calabria (en calabrés: Calàbbria; en grecocalabrés: Calavría; en griego: Καλαβρíα; en albanés: Kalabria; es la antigua Brucia romana), es una región del sur de Italia. Calabria constituye la punta de la península italiana; limita al norte con la región de Basilicata, al oeste con el mar Tirreno, al noreste con el golfo de Tarento (Taranto), al este con el mar Jónico y al sur con el estrecho de Mesina que la separa de la isla de Sicilia. Desde 1970 la capital de Calabria es Catanzaro y la sede del consejo regional es Reggio, que también es la ciudad más grande de Calabria.

Etimologíaeditar

Deriva de la frase griega Kalon-brion (Hago – surgir el– bien), los antiguos colonos griegos utilizaron tal topónimo por la fertilidad de estos territorios, sin embargo, en la época del Imperio romano el término Calabria se utilizaba principalmente para aludir a la Península Salentina.

Geografía físicaeditar

Desde el punto de vista geográfico presenta una individualidad muy precisa, debida a su posición periférica y casi de aislamiento respecto al resto de Italia, a su forma característica y a su estructura morfológica. La región es una larga y estrecha península que se extiende de norte a sur a lo largo de 248 km, con una anchura máxima de 110 km. Alrededor del 41,8% de la superficie de Calabria es montañosa lo cual equivale a 6.303 km², el 49,2% del territorio es colina, mientras que la llanuras ocupan sólo el 9% del territorio. Esta región está separada de la isla de Sicilia por el estrecho de Mesina. El punto más estrecho entre el cabo Peloro en Sicilia y Punta Pezzo en Calabria sólo es de 3,2 km.

Relieveeditar

Es una región montañosa (Apeninos calabreses) y accidentada que se extiende hacia Sicilia, entre el mar Tirreno y el Jónico. Los Apeninos se ramifican en dos cordones principales, uno es el de la Cadena Costera que como su nombre lo indica toca las costas del mar Tirreno hasta el golfo de Santa Eufemia teniendo su máxima altura en el Monte Cocuzzo (1.541 msnm). La Cadena Costera o Paolana se prolonga hasta el curso bajo el río Savuto, entre la franja costera tirrena y el profundo valle del Cratis. Sin embargo el ramal principal de los Apeninos calabreses recorre la región escindido en varios segmentos: al norte señalando los límites con la región de Basilicata se halla el monte Pollino de 2.267 metros de altitud en la sierra Dolcedorme, y cuyos contrafuertes llegan al sudoeste, hasta el paso del Scalone (740 m) donde terminan los Apeninos lucanos y empiezan los calabreses. El macizo del Pollino es abrupto y forma una barrera natural que separa Calabria del resto de Italia. Partes de la superficie son intensamente boscosas, mientras que otras son vastas mesetas barridas por el viento con escasa vegetación. Estas montañas son el hogar de una rara variedad de pino de los Balcanes, y está incluido en el Parque nacional del Pollino.

El valle del Cratis está separado del estrecho de Mesina por La Sila, extensa región de meseta montañosa, de alrededor de 1.200 msnm, que se extiende por cerca de dos mil kilómetros cuadrados a lo largo de la parte central de Calabria. Su máxima altura se encuentra en el Monte Botte Donato (1.928 m). Dentro de La Sila pueden distinguirse: Sila Grande, Sila Greca y Sila Piccola (en ésta última se alza el monte Femminamorta con 1.740 m). Estas planicies delimitan a la comarca y valles del Marchesato.

Después se encuentran las Sierras calabresas (Serre Calabresi) y finalmente el macizo del Aspromonte, que forma la punta más meridional de la península Italiana rodeada por el mar por tres lados. Esta estructura montañosa única alcanza su altitud máxima en Montalto Uffugo, con 1.955 metros, y está llena de anchas terrazas realizadas por el hombre que bajan hacia el mar.

Floraeditar

Valles estrechos y pasos separan estas sierras y macizos entre sí. El aspecto general del terreno es accidentado, salvo algunas llanuras pantanosas y una fértil franja costera. En general, la mayor parte de la llanura de Calabria ha sido agrícola durante siglos, y muestra tierra de maquis autóctona y plantas introducidas como el opuntias. Las laderas más bajas son ricas en viñedos y huertos de cítricos. Uno de los cítricos es el Citrus medica cv. 'Diamante'. Ascendiendo, los olivos y los castaños aparecen mientras que en las regiones más altas a menudo hay densos bosques de roble, pino, haya y abetos.

Ríos y lagoseditar

Los ríos de Calabria no presentan en general un desarrollo significativo a causa de la forma estrecha y alargada, de la península calabresa y por la disposición de los relieves montañosos. Las excepciones son el Cratis y el Neto, los ríos más largos, que desembocan ambos en el mar Jónico. También afluyen al Jónico, pero con un curso de longitud más breve, el Trionto, el Tacina y el Corace; estos últimos ríos, como por otro lado el Neto, nacen en La Sila. De la meseta de la Sila tienen su origen el Amato, el Mucone y el Savuto, que junto con el Lao que desciende del macizo del Pollino, son los mayores ríos de la vertiente tirrena. Los otros curso de agua son aún más breves y tienen las características típicas de régimen torrencial, recorren estrechos barrancos por el monte para desembocar en la llanura aluvional en lechos secos la mayor parte del año, pero que pueden rellenarse repentinamente con ocasión de temporales o lluvias violentas.

Existen numerosos lagos artificiales, sobre todo en la meseta de la Sila. Los principales son el Ampollino, el Arvo, el Cecita y el Angitola.

Climaeditar

El clima está influido por el relieve de colinas y montañas en la región: frío en la zona del Monte Pollino, templado con una variedad de temperatura muy limitada en la zona de Aspromonte, mientras que en los macizos de La Sila y Sierras calabresas se asegura una mayor humedad sobre la costa del Tirreno y un clima más árido en la costa jónica.

Historiaeditar

Magna Grecia alrededor del año 280 a. C.

Calabria fue poblada primero por tribus itálicas de habla osca. Dos de estas tribus incluían los enotrios (que aproximadamente se traduce como los "cultivadores de vid") y los italios. El contacto griego con estos últimos produjeros como resultado que toda la península, lo que es la moderna Italia, tomara el nombre de la tribu.

Los griegos se asentaron intensamente a lo largo de la costa en una fecha temprana y varios de sus asentamientos, incluyendo la primera ciudad italiana llamada Rhegion (Reggio Calabria), y las siguientes Síbaris, Kroton (Crotona) y Locri, se encuentran entre las ciudades más destacadas de la Magna Graecia durante los siglos VI y V a. C.. Los griegos fueron conquistados en el siglo III a. C. por tribus oscas errantes que procedían del norte, incluyendo una rama de los samnitas llamados lucanos y una rama de los lucanos llamados brucios. Los brucios establecieron las principales ciudades de Calabria, incluyendo lo que es la capital moderna, Cosenza (entonces llamada Consentia).

Conquistada por los romanos en el siglo III a. C., la región nunca recuperó su anterior prosperidad. Los habitantes fueron empujados al interior el empobrecimiento provocado durante el Imperio Romano a la población nativa hizo que ésta fuera considerada por los romanos "mala" e "ignorante" pasando entoces la palabra "brutti" (singular: bruttus) a tener estos significados en el latín. Las condiciones socioeconómicas de empobrecimiento persistieron en parte debido a la propagación de la malaria en los pantanos y también —durante el comienzo del Medioevo— a los ataques piratas.

Calabria quedó devastada durante la Guerra Gótica antes de quedar bajo el gobierno de un dux local para el Imperio bizantino. En los siglos IX y X, Calabria, que había sido el rico almacén de grano de Roma antes de que se conquistara Egipto, fue la tierra fronteriza entre el gobierno bizantino y los emires de Sicilia árabes, sometido a ataques y escaramuzas, despoblado y desmoralizado, con importantes monasterios cristianos griegos que proporcionaban refugio a la cultura. Muchos de los calabreses de habla griega se trasladaron al Peloponeso.

En el año 1060 los normandos, bajo el liderazgo del hermano de Roberto Guiscardo llamado Roger, estableció una presencia en esta tierra fronteriza y organizó un gobierno que siguió las líneas bizantinas que llevaban a cabo los magnates griegos locales de Calabria. En 1098, el Papa Urbano II nombró a Roger lo que equivalía a un legado apostólico, más tarde formó lo que se convirtió en el Reino de Sicilia. Las divisiones administrativas creadas a finales de la Edad Media se mantuvieron justo hasta la unificación: Calabria Citeriore (o la Calabria Latina) en la mitad septentrional y Calabria Ulteriore (o Calabria Griega) en la mitad meridional.

El castillo aragonés de Reggio Calabria.

Comenzando con el posterior gobierno angevino, que gobernó Calabria como parte del Reino de Nápoles, Calabria fue gobernada desde Nápoles justo hasta la unificación de Italia.

Los griegos volvieron a entrar en la región en los siglos XVI y XVII. Esto ocurrió como reacción a la conquista del Peloponeso por los turcos osmanlíes. Especialmente después de la caída de Coroni (1534) gran número de griegos y albaneses buscaron refugio en las zonas de Calabria, Salento y Sicilia. Los griegos de Coroni - los llamados coronios - pertenecían a la nobleza llevaron consigo una importante riqueza mobiliaria. Se les otorgaron especiales privilegios y exenciones fiscales. Otra parte de los griegos que se trasladaron a Italia procedían de la región de Mani del Peloponeso. Los maniotas eran conocidos por sus orgullosas tradiciones militares y por sus sangrientas vendetas (otra porción de estos griegos se trasladaron a Córcega; cf. las vendetas corsas). Estas migraciones fortalecieron el despoblado sur de Italia con un elemento culturalmente importante y militarmente capaz.

Varios fueron los gobernantes que se sucedieron en el reino: las dinastías Habsburgo tanto de España como de Austria; la dinastía franco-española de los Borbones que creó el Reino de las Dos Sicilias, el hermano de Napoleón José Bonaparte y luego el mariscal francés Joaquín Murat, quien fue ejecutado en la pequeña ciudad de Pizzo. Calabria experimentó una serie de revueltas campesinas como parte de las [[Revoluciones de 1848|Revoluciones europeas de 1848]]. Esto preparó el Uruguayescenario para la eventual unificación con el resto de Italia en 1861, cuando el Reino de Nápoles fue llevado a la unión con Giuseppe Garibaldi. El Aspromonte fue el escenario de una famosa batalla de la unificación de Italia, en la que Garibaldi fue herido.

"Garibaldi herido en el Aspromonte", reducido y retocado, litografía acuarelada sobre cartón, alrededor de los años 1860.

Las familias del crimen organizado 'Ndrangheta de Calabria empezaron a aparecer en el año 1850.

Hasta mediados del siglo XX, la Italia meridional estaba entre las regiones más pobres de Europa. El empobrecimiento de Calabria fue una característica principal de la diáspora italiana de principios del siglo XX. Muchos calabreses se trasladaron a los centros industrializados del norte de Italia, el resto de Europa, Australia y el continente americano (especialmente Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Canadá y los Estados Unidos). Desde los 70's se ha producido una creciente afluencia y una economía muy mejorada que se basa en agricultura moderna, el turismo y una creciente base comercial. Incluso aunque el ingreso per cápita aún está por debajo de la de Italia central y septentrional, ha mejorado hasta el punto de que alcanza la media de la Unión Europea.1

Geografía humanaeditar

Se ha producido una fuerte emigración hacia el norte del país, contando actualmente con 2.009.458 (30 de junio de 2010) y una densidad de población de 133,26 hab./km².

La capital es Catanzaro, que tiene 93.265 habitantes (2010), pero la ciudad más populosa es Reggio Calabria, con 186.077 hab. Otras ciudades con más de 50.000 habitantes son: Lamezia Terme (71.107), Cosenza (69.827) y Crotona (61.529).

Calabria está dividida en cinco provincias:

Provincias de Calabria.
Provincia Población
Provincia de Catanzaro 368.318
Provincia de Cosenza 734.260
Provincia de Crotona 174.076
Provincia de Reggio di Calabria 565.813
Provincia de Vibo Valentia 166.760


Compass rose pale.svg Mar Mediterráneo Basilicata Golfo de Tarento Compass rose pale.svg
Mar Tirreno Norte Mar Jónico
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Mar Tirreno Estrecho de Mesina Mar Jónico

Economíaeditar

Su economía es básicamente agrícola. Un rasgo típico de la agricultura calabresa es la alta fragmentación de la estructura de granjas. Parcelas de menos de dos hectáreas suponen el 69% del total en 2000. Se cultiva la tríada mediterránea (vid, olivo y cereal), pero el principal es el olivo, que representa el 29,6% de UAA y 70% de cosecha de árboles. De hecho la mayoría de las granjas (137.938 unidades sobre un total de 194.600) producen aceitunas.2 Además, se cultivan cítricos, higos y patatas. La cría de ganado, la silvicultura y la pesca son importantes actividades económicas. Los principales yacimientos minerales son de sal gema y azufre. Un producto peculiar es la Bergamota, cultivada exclusivamente en la franja costera cerca de la ciudad de Reggio desde el siglo XIV: propiamente en Reggio (en localidad rada Giunchi) fue implantado, a mediados del siglo XVIII, el primer cultivo intensivo de bergamota3 para la produción de su importante esencia y hasta el día de hoy solo en la provincia de Reggio se producen frutos de un tal nivel de calidad.

Hasta los siglos XVIII y mediados del XIX Calabria fue una región muy productiva: muy fuerte era la crianza del gusano de seda, tanto en el área de Reggio4 como en la de Cosenza; la minería era aplicada en el centro de Calabria (actuáles provincias de Catanzaro y de Vibo Valentia) ya desde el siglo XVIII mientras en el pueblo de Mongiana existían los más grandes altos hornos de Italia5 , realizados por los Borbones. Sin embargo con las mutadas condiciones debidas a la unificación de Italia operada por los Saboyas Calabria se volvió una región pobre (también empezó el fenómeno de la emigración antes casi desconocido) hasta los principios del siglo XX cuando, bajo el Fascismo, se introdujeron reformas económicas y sociales.

Existen en la región varias centrales hidroeléctricas, así como industrias químicas y de cinc. Dentro del sector industrial, la manufactura contribuye al PIB en 7,2%. En el sector de la manufactura las principales actividades son la alimenticia, la bebida y el tabaco, con una contribución al sector muy cercana a la media nacional.2

El puerto de Gioia Tauro.

Los principales puertos calabreses son Reggio y Gioia Tauro. El puerto de Reggio está equipado con cinco muelles de carga de una longitud de 1.530 metros. El de Gioia Tauro tiene siete muelles de carga con una extensión de 4.646 metros; es el más grande de Italia y el séptimo puerto de contáineres en Europa,6 con un rendimiento de 2007 de 3,7 millones de TEU7 de más de tres mil buques.

A la región la sirven tres carreteras de intensa circulación: dos carreteras nacionales a lo largo de las costas (SS18 Napoli-Reggio y SS106 Reggio-Taranto) y la autopista A3, que enlaza Nápoles y Regio, pasando por Salerno y Cosenza a lo largo de la antigua ruta tierra adentro.

En Calabria hay tres principales aeropuertos: el más antiguo, construido en 1939 y utilizado como aeropuerto civil desde 1947, se encuentra en Reggio, muy cerca del centro de la ciudad; otro se encuentra en el área de la municipalidad de Lamezia Terme y otro cerca de la ciudad de Crotona.2

Culturaeditar

Dialectoeditar

A la par del italiano normativo impuesto a partir de los 1920s, se habla las lenguas locales, las variedades lingüísticas de Calabria bastante distintas del italiano propiamente dicho, y muy influido por el griego, el árabe etc; aún el calabrés carece de oficialidad y como otros "dialectos" en Italia, ha visto disminuir paulatinamene el número de sus hablantes. En el extremo norte de Calabria el dialecto ya presenta semejanzas con el dialecto de Nápoles y otras variedades meridionales mientras que en el sur son muy fuertes las semejanzas con otras variedades sicilianas o meridionales extremas. Esos dialectos se denominan el calabrés septentrional y meridional, respectivamente.

Grecocalabreses

Desde la Antigüedad y hasta el siglo XVI el grecanico o griego calabrés era el idioma usual en toda la Calabria Meridional, pero su área se ha ido restringiendo hasta el actual enclave de la Bovesia.

Italoalbaneses

En diversos puntos del norte de Calabria existen localidades en las cuales se habla el arbëresh un dialecto del idioma albanés, en su variante tosca, traído por unos 300.000 refugiados a fines del siglo XV e inicios del siglo XVI, estos albaneses inicialmente se asentaron en Collenza luego fundaron importantes comunidades en la Piana de Síbari y en la región comprendida entre Savelli y Cirò Marina, de modo que en la actualidad se cuentan más de veinte localidades italoalbanesas.

También se encuentran arbëreshe establecidos hace siglos en las inmediaciones de Tropea, Melisa y Palagoria o Palagorio contando estas poblaciones con, en total (complessivamente) algo más de 70.000 habitantes hacia el 2001, tradicionalmente practican el catolicismo de rito greco-albanés poseyendo un eparca.

Occitanocalabreses

Por último, la compleja lingüística tradicional se completa con el occitano hablado por unas 2000 personas en el pequeño enclave costero de la Guardia Piamontese/La Gàrda ubicado en el norte de Calabria sobre el Tirreno y poblado por valdenses ("valdeni") deportados hace siglos desde las Valadas Occitanas del Piamonte y Liguria.

Turismoeditar

Los bronces de Riace, bronces griegos, alrededor de 460-430 a. C.
La iglesia bizantina conocida como la Cattolica.

El turismo de Calabria se ha incrementado a lo largo de los años. Las principales atracciones turísticas son la costa y las montañas. La costa alterna entre acantilados abruptos y las playas arenosas, y está poco desarrollada en comparación con otros destinos costeros europeos. El mar alrededor de Calabria es claro, y hay un buen nivel de alojamientos turísticos. El poeta Gabriele D'Annunzio llamó a la costa frente a Sicilia, cerca de Reggio Calabria "... el kilómetro más bello de Italia" (il più bel chilometro d'Italia). Los principales atractivos de montaña son el Aspromonte y La Sila, con su parque nacional y sus lagos. Otros destinos destacados son:

  • Regio de Calabria, en el estrecho entre el continente y la isla de Sicilia, la ciudad más grande y antigua de Calabria, conocida por su litoral panorámico con jardines botánicos entre edificios modernistas y las bellas playas, y su historia de tres mil años con el antiguo castillo aragonés y el gran Museo Nacional de la Magna Grecia donde se encuentran los famosos bronces de Riace (Bronzi di Riace).
  • Cosenza, sede de la Accademia Cosentina, conocida por sus instituciones culturales, el bello barrio antiguo, una catedral románica y un castillo Hohenstaufen.
  • Scilla, en el mar Tirreno, "perla" del "Castillo Violeta", tiene una buena vista panorámica; algunas historias homéricas se desarrollan aquí.
  • Tropea, en la costa tirrena, tiene una espectacular playa y el santuario de Santa Maria dell'Isola. Es conocida por sus cebollas rojas dulces, que se producen principalmente en Ricadi.
  • Capo Vaticano, en la costa tirrena, es un famoso balneario cerca de Tropea.
  • Gerace, cerca de Locri, es una ciudad medieval con un castillo normando y catedral antiguo.
  • Squillace, un centro turístico de verano y lugar arqueológico.
  • Stilo, el hogar de Tommaso Campanella, con su castillo normando y una iglesia bizantina, la Cattolica.
  • Pizzo, en la costa tirrena, conocida por su helado llamado "Tartufo". Lugares interesantes en Pizzo son la Piazza Repubblica y el castillo aragonés donde fue asesinado Joaquín Murat.
  • Paula, una ciudad que se encuentra en el litoral tirreno, conocido por ser el lugar de nacimiento de san Francisco de Paula, santo patrón de Calabria y de los marineros italianos, y por el antiguo santuario franciscano construido durante los últimos cien años de la Edad Media por el testamento de San Francisco.
  • Síbaris, en la costa jónica, un pueblo pintoresco situado cerca de la excavación de la antigua Síbaris, una colonia griega del siglo VII a. C.
  • Catanzaro, ubicada en el centro del punto más estrecho de Italia, desde donde pueden verse tanto el mar Jónico como el Tirreno, pero no desde Catanzaro. Destcados son el puente de un arco (Viaducto Morandi-Bisantis, uno de los más altos de Europa), la Catedral (reconstruida después del bombardeo de la SGM), el castillo, el paseo marítimo sobre el mar Jónico, el parque de biodiversidad y el parque arqueológico.
  • Soverato, en la costa jónica, también conocida como la "perla" del mar Jónico. Especialmente conocida por sus playas, paseo marítimo entarimado y vida nocturna.
  • Nicotera, en la costa tirrena, es una pequeña ciudad medieval con un antiguo castillo de Ruffo.
  • Templos antiguos dedicados a los dioses romanos se encuentran en las colinas de Catanzaro. Se llevan a cabo numerosas excavaciones a lo largo de la costa oriental, cavando lo que parece ser una antigua necrópolis.
  • Samo, un pueblo a los pies del Aspromonte, es bien conocida por sus aguas de manantial y las ruinas de la antigua villa destruida en el terremoto de Mesina de 1908.

Gastronomíaeditar

Típica cebolla roja calabresa.

La gastronomía es la típica del sur de Italia, cocina mediterránea con equilibrio entre platos de carne (cerdo, cordero, cabra), hortalizas (especialmente berenjena), y pescado. Pasta (como en el centro de Italia y el resto de la Italia meridional) es también muy importante en Calabria. En contraste con la mayor parte de las restantes regiones italianas, los calabreses ha puesto el énfasis tradicionalmente en la conservación de su comida, en parte debido al clima y a los potenciales fracasos en la cosecha. Como resultado de ello, hay tradición en el empaquetado de hortalizas y carnes en aceite de oliva, haciendo salchichas y embutidos (Sopressata, 'Nduja), y, a lo largo de la costa, pescado curado, especialmente pez espada, sardinas (sardelle rosamarina) y bacalao (Baccalà). Los platos locales son, típicamente, fritos, dulces endulzados con miel (Cudduraci, scalille o scalidde) o recetas horneadas tipo biscotti (como 'nzudda).

Algunas especialidades locales son el queso caciocavallo, Cipolla rossa di Tropea (cebolla roja), Frìttuli y Curcùci (cerdo frito), regaliz (liquirizia), Lagane e Cicciari (ceci) (un plato de pasta con pichón), Pecorino Crotonese (queso de oveja) y Pignolata.

Aunque los vinos calabreses no se conocen bien fuera de Italia, en los tiempos antiguos llamaban a Calabria Enotria (del griego antiguo Οἰνωτρία - Oenotria, "tierra de vino"). Según la tradición griega antigua, Οἴνωτρος (Oenotrus), el más joven de los hijos de Licaón, era el epónimo de Enotria.8 Algunos viñedos tienen orígenes que se remontan a la antigua colonización griega. Los vinos con denominación de origen (DOC) más conocidos son Cirò (Provincia de Crotona) y Donnici (Provincia de Cosenza). El 3% de la producción total anual es calificada como DOC. Variedades de uva importantes son la tinta Gaglioppo, y la blanca Greco. Muchos productores están recuperandp antiguas variredades locales de uva que se han conservado durante tres mil años.9

Símboloseditar

Escudo de armas de Calabria.

El escudo de la región de Calabria (aprobado y adoptado en su versión definitiva por la Ley Regional de 15 de junio de 1992, n.º 6) contiene en su óvalo cuatro de los símbolos que representan Calabria:

  1. el pino salgareño (Pinus nigra subsp. laricio)
  2. el capitel dórico
  3. la cruz griega
  4. la cruz potenzada.

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

  1. Eurostat 2006
  2. a b c «Portraits of the Regions». DG REGIO of the European Commission (Marzo de 2004). Consultado el 8 de septiembre de 2010.
  3. http://books.google.it/books?id=GQiVCHygVAMC&pg=RA1-PA297&dq=BERGAMOTTO+REGGIO&hl=it&sa=X&ei=2kbCUJmaEsLdtAaq_oBQ&ved=0CDoQ6AEwAg#v=onepage&q=BERGAMOTTO&f=false
  4. Edward LEAR Journals of a Landscape Painter in Southern Calabria · R. Bentley, London, 1852
  5. http://books.google.it/books?id=HhB4umfWcg0C&pg=PT206&lpg=PT206&dq=mongiana+i+pi%C3%B9+grandi+altiforni+d'italia&source=bl&ots=EARPprZ7kr&sig=-VA7jJPVcspShSv2qWebSas27MU&hl=it&sa=X&ei=ikPCUKvXJK374QTY_4CABg&ved=0CEcQ6AEwAQ
  6. «World Port Rankings 2005». American Association of Port Authorities (Mayo de 2007). Archivado desde el original el 27-09-2007. Consultado el 06-02-2008.
  7. Van Marle, Gavin (31-01-2008). «Europe Terminals stretched to limit». Lloyds List Daily Commercial News. pp. 8–9. 
  8. Pausanias, Description of Greece, Arcadia, 8.3.5, at Theoi Project
  9. The-Wine-Library Breve descripción del vino en Calabria (en inglés)

Enlaces externoseditar








Creative Commons License