Carelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Actuales divisiones políticas con el nombre «Carelia».

"Carelia" o "Karelia", es un área geográfica situada en el noreste de Europa, actualmente dividida entre Finlandia (regiones de Carelia del Norte y Carelia del Sur) y Rusia (República de Carelia y óblast de Leningrado).

En los idiomas carelio, estonio y finés, Carelia se llama Karjala (pronúnciase: Káryala); en ruso Карелия (Kareliya) y en sueco Karelen. La etimología deriva de la palabra «karja» que significa «ganado, manada, grupo de gente». El sufijo -la designa una «tierra» y es común en topónimos, como «Kalevala».

Históricamente, partes de Carelia han pertenecido a Suecia, Nóvgorod y Rusia, aunque administrativamente nunca ha formado un área unida.

Historiaeditar

Mapa que muestra las divisiones tradicionales de Carelia.
Bandera del pueblo de Carelia.

Suecia y la República de Nóvgorod lucharon por Carelia e Ingria en el siglo XIII. El Tratado de Nöteborg en 1323 dividió Carelia entre las dos. Víborg (o Viipuri en carelio) se convirtió en la capital de la nueva provincia sueca.

Durante el período del Imperio sueco, se estableció como frontera entre Rusia y Suecia al lago Ládoga y al río Sestrá en el istmo de Aunis.

El Tratado de Nystad de 1721, entre el Imperio ruso y Suecia, concedía la mayor parte de Carelia a Rusia. En una guerra de revancha, la Guerra de los Sombreros, los rusos lograron avanzar sus posiciones dominando casi la totalidad del territorio.

Tras la conquista de Finlandia por Rusia en la Guerra de Finlandia, partes de las provincias cedidas (Antigua Finlandia) se incorporaron al Gran Ducado de Finlandia. En 1917 Finlandia alcanzó la independencia y la frontera se confirmó mediante el Tratado de Tartu de 1920.

Tras el final de la Guerra Civil Rusa y el establecimiento de la Unión Soviética en 1922, la parte rusa de Carelia se convirtió en la República Autónoma Carelia en 1923.

En 1939 la Unión Soviética atacó Finlandia, dando comienzo a la Guerra de Invierno. Los fineses combatieron con bastante éxito en el norte de Carelia, logrando penetrar la Carelia Blanca, pero en el istmo de Carelia (o istmo de Aunis), las tropas rusas penetraron las defensas finlandesas. En la Paz de Moscú la mayor parte de la Carelia finlandesa fue entregada a la URSS. Más de 400 000 personas, casi el total de la población de Viipuri (Víborg), huyeron y tuvieron que ser realojadas.

En 1941, aprovechando el ataque de la Alemania Nazi a la URSS, Carelia fue reconquistada durante tres años (19411944) en la Guerra de Continuación, en los que también Carelia Oriental fue ocupada por los finlandeses.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial en 1945, la casi totalidad de Carelia fue reincorporada a la URSS e incluida en la República Socialista Soviética de Rusia con el nombre de República Autónoma de Carelia teniendo por capital a la ciudad de Petrozavodsk.

El pequeño sector de Carelia que ha quedado en posesión de Finlandia pertenece a las provincias de Finlandia Oriental y Finlandia Meridional y a las regiones de Carelia del Norte y Carelia del Sur. Las ciudades más importantes en la parte finlandesa de Carelia son Lappeenranta, Joensuu e Imatra.

Véase tambiéneditar

Enlaces externoseditar




Coordenadas: 63°N 32°E / 63, 32








Creative Commons License