Chovena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La chovena es una danza típica de la zona chiquitana, al oriente de Bolivia en los carnavales acompañada normalmente de phifano de takuara y percusión también con violin y acordeón.

Tiene una cadencia muy típica y los danzantes muestran grandes penachos de plumas y lanzas con vestimenta. Historia larga propia de la época precolombina.

Dice la copla popular:

Ya viene el sur tronando
ya viene el sur tronando
vámonos, ya está bueno
vámonos, ya está bueno...
 
     -- Anónimo


Descripción de la danzaeditar

La Chovena se inicia con el ritmo que imponen las tamborillas y varios instrumentos de viento. En dos filas, una de mujeres y la otra de hombres, los danzarines inician su recorrido con un semitrote. Las mujeres se toman la cintura. Los hombres levantan las manos dando palmadas que acompañan el ritmo de las tamborillas. Luego los hombres se adelantan a las mujeres, levantando sus sombreros con las dos manos hasta donde alcanzan sus brazos, luego los bajan en señal de reverencia. Luego giran, se colocan el sombrero y vuelven a su posición inicial. Entonces las mujeres avanzan, siempre tomándose con ambas manos la cintura y con ese paso rápido avanzan zarandeando sus cinturas y sonriendo. Pronto, levantan los brazos y empiezan a aplaudir, en ese momento la fila de hombres avanza hasta alcanzarlas y colocarse a su lado. Después, tomándose de las manos de sus respectivas parejas, hombres y mujeres levantan sus manos y con un movimiento rápido forman un círculo, siempre sosteniéndose de las manos. Seguidamente se juntan y separan cual si fuesen abanicos, girando primero de izquierda a derecha y, después, en sentido contrario. Finalmente, se sueltan de las manos y forman parejas, para avanzar otro trecho tomados de la cintura, nuevamente se sueltan y levantan las manos para repetir más allá la coreografía, siempre a ritmo de semitrote.

Enlaces externoseditar








Creative Commons License