Clazómenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clazomene»)
Saltar a: navegación, búsqueda


Moneda de Clazómenes con cisne, atributo de la deidad principal de la ciudad Apolo.

Clazómenes, Clazomene o Clazomenae (griego Κλαζομεναί, Klazomenai); actualmente Urla, en Turquía, fue una antigua polis portuaria de la Antigua Grecia, ubicada en la costa de Anatolia ribereña del mar Egeo. Clazómenes era aliada de la Liga Jónica (o Dodecápolis, que era la confederación de las doce ciudades). Según la tradición, esta polis fue pionera en la producción y elaboración de la plata.cita requerida

Cambio de ubicacióneditar

Localizada en una isla de la costa occidental del Asia Menor (Península de Anatolia), en el golfo de Esmirna, a 32 km al oeste de dicha ciudad. Clazómenes estaba situada originalmente en el continente, pero durante la revuelta jónica contra los persas, a principios del siglo V a. C., fue mudada a una isla apenas separada de la costa. Según la tradición, Alejandro Magno conectó la isla con el continente mediante una rampa artificial, conservada en parte.cita requerida

Mitologíaeditar

El dios principal de la ciudad era Apolo. Según el mito, cisnes tiraban del carro en el que Apolo volaba cada año al sur, a su residencia invernal en la tierra de Hiperbórea. Clazómenes era lugar de anidación de una gran cantidad de cisnes, y se piensa que el verbo griego klazo era utilizado para describir la llamada de estos pájaros salvajes. De ahí provendría el nombre de la ciudad. El cisne era, pues, un atributo del dios tutelar local en sus representaciones artísticas, y una partícula dentro del nombre mismo de la ciudad.

Estos signos de identidad son evidentes en las antiguas monedas locales (dracma), que muestran en la cara un rostro de Apolo y en el sello un cisne acompañado de la marca de ceca "Κλαζο" (klazo).

El orientalista Richard Francis Burton, citando el trabajo de un traductor alemán del siglo XVII -Joachim Meier- hace referencia a un culto local posterior al de Apolo: Venus Adversa, que parece haberse relacionado con prácticas homosexuales, pues dio pie a que la palabra clazomenae fuera, en griego coloquial antiguo, el nombre de una indeterminada enfermedad homosexual ("enfermedad sotádica" en palabras de Burton), y por añadidura sirviera como designación familiar y graciosa de las nalgas.

El Epítome, atribuido al mitógrafo Apolodoro de Atenas, involucra a Clazómenes en la Guerra de Troya, consignándola como una de las muchas ciudades troyanas conquistadas por Aquiles.

Historiaeditar

Ubicación relativa de Clazómenes, la vecina Teos y su colonia Abdera (Tracia).

Fue fundada en el siglo IX a. C. por colonos venidos de Fliunte (Peloponeso) y Cleone (Monte Athos), que, según Heródoto, huían de la conquista de los aqueos, junto con los otros jonios que conformaron la Dodecápolis o Panjonio (etimológicamente, unión de "todos los jonios") en la costa del Asia Menor. Fue emplazada originalmente en el istmo que conectaba el continente con la península en que se situaba otra ciudad aliada de la Dodecápolis, la ciudad de Eritrea.

Como la principal actividad era el comercio, no es de extrañar que Clazómenes haya seguido el ejemplo de otras ciudades griegas y fundado sus propias colonias, como Abdera en la costa de Tracia. Establecida, según Heródoto, por un tal Timesio en el 650 a. C., este emporio caería después en manos de la ciudad de Teos. Como miembro de una alianza de polis, Clazómenes también participó en el establecimiento de la colonia griega de Naucratis, en Egipto, a principios del siglo VI a. C.

Clazómenes fue atacada a mediados del siglo VI a. C. por Aliates, rey de Lidia. Los lidios fracasaron contra los clazomenios, pero se apoderaron de la cercana Esmirna y del vecino puerto de Colofón, prácticamente rodeando la ciudad.

Los habitantes de la ciudad, alarmados por las conquistas de los persas, se retiraron durante la revuelta jónica de 499 a. C. (o tal vez un poco antes, a fines del siglo VI a. C.) a una de las pequeñas islas de la bahía, y allí refundaron su ciudad. En esta época nació el clazomenio que más fama ha dado a la ciudad: el filósofo y astrónomo Anaxágoras, también llamado "Anaxágoras de Clazomene".

Clazómenes y otras ciudades jónicas fueron conquistadas por Persia en 387 a. C., pero la ciudad continuó emitiendo sus propias monedas, lo que permitiría pensar que conservó algunos niveles de autonomía.

Durante el siglo V a. C., tras la derrota persa en las Guerras Médicas, se estableció cierto tutelaje ateniense. Pero a mitad de la Guerra de Decelia (412 a. C.), la ciudad se rebeló contra la nueva potencia. Después de una breve resistencia, sin embargo, reconoció otra vez la supremacía ateniense y rechazó un ataque de las tropas de Lacedemón.

Según el historiador Éforo, en el siglo IV a. C. los clazomenios fundaron la colonia de Chyton en el Epiro.

La isla fue conectada con el continente por Alejandro Magno por medio de un gran dique o calzada, cuyos restos siguen siendo visibles.

Bajo el dominio del Imperio romano, Clazómenes fue incluida en la provincia romana de Asia y obtuvo beneficios tributarios. Pasó a manos del Imperio bizantino. Fue conquistada en el año 1076 por el comandante turco Chakabey.

Ruinaseditar

El sitio arqueológico se puede visitar aún en las proximidades de la estación termal turca de Urla, pero se conserva sólo una pequeña porción de las ruinas de la ciudad. Es famosa por sus sarcófagos pintados de terracota, que son las obras más apreciadas de la pintura jónica del siglo VI a. C. Muchos de ellos se guardan en los vecinos museos de Esmirna.

Clazomenios destacadoseditar

Según algunas versiones sería nativo de Clazómenes:

Enlaces externoseditar








Creative Commons License