Cold Case

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cold Case
Cold case logo.svg
Género Drama Forense Policiaco
Creador Meredith Stiehm
Reparto Kathryn Morris
Danny Pino
John Finn
Jeremy Ratchford
Thom Barry
Tracie Thoms
País de origen Estados Unidos
Localización Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 7
Episodios 156 (Lista de episodios)
Producción
Producción Jerry Bruckheimer
Emisión
Cadena original Warner Channel
Duración 42 Minutos
Fechas de emisión 28 de septiembre de 2003
2 de mayo de 2010

Cold Case (Caso cerrado en Hispanoamérica y Caso abierto en España) fue una serie de televisión estadounidense estrenada en 2003 y finalizada con su séptima temporada en 2010. Fue emitida por Warner Channel. Es protagonizada por Kathryn Morris en el personaje de la detective de homicidios de Filadelfia Lilly Rush. No es una serie tradicional, pues no investiga delitos actuales, sino homicidios que se han cerrado por falta de pruebas y nunca se encontró al culpable.

Fue creada por Meredith Stiehm, y es producida por el famoso productor de Hollywood Jerry Bruckheimer, también productor de CSI, o Sin rastro para televisión, y películas como La roca o Piratas del Caribe.

Es una de las series más vistas de Estados Unidos en su emisión original a través de la cadena CBS.

El 2 de mayo de 2010 se acabó la séptima temporada, y el 18 de mayo la CBS anunció la cancelación de la serie.

Argumentoeditar

La joven detective del departamento de homicidios en la ciudad de Filadelfia, Lilly Rush (Kathryn Morris), inspirada por John Stillman (interpretado por John Finn), el veterano teniente del departamento, inicia su carrera siguiendo casos de años anteriores en momentos que aparecen nuevas pruebas o testigos que puedan ayudar a dilucidar los casos que otros policías no pudieron concluir. La fuerte personalidad de la protagonista hace que tenga frecuentes encuentros duros con algunos de los sospechosos que pongan en peligro su propia seguridad. Cuando Lilly se encuentra en un callejón sin salida, siempre busca consejo en su respetado mentor, el teniente John Stillman.

También en este equipo que investiga los "casos abiertos" están el detective Scotty Valens (Danny Pino), el mayor confidente de Lilly y su tenaz y terco compañero; el detective Will Jeffries (Thom Barry) quien lleva tanto tiempo en la brigada que sirve para que Lilly tenga un enlace directo con el pasado y sea una gran fuente de información, ya que conoce casi todos los crímenes que esta brigada debe investigar; y el detective Nick Vera (Jeremy Ratchford) un duro policía que es considerado como el hombre ideal para arrancar una confesión del sospechoso.

La detective Lilly Rush, que en un principio no estaba muy contenta de su nueva responsabilidad en esta investigación de los casos sin resolver, finalmente ve en ellos una oportunidad de darle un importante giro a su carrera, así que decide comprometerse con este nuevo trabajo y asegurarse de que las víctimas de crímenes pasados no sean olvidadas y pueda hacerse justicia con hechos que mucha gente había aprendido a olvidar.

En el último episodio de la séptima temporada Lily y Scotty tienen una discusión por causa de la hermana de Lilly.

Personajeseditar

  • Det. Lilly Rush (Kathryn Morris): detective a la que se le asignan los 'casos abiertos' del departamento de policía de Filadelfia, investigando así los homicidios nunca resueltos. Se llevaba mal con su madre Ellen, una alcohólica fallecida al negarse a renunciar a la bebida.
  • Det. Nick Vera (Jeremy Ratchford): es un duro policía que es considerado como el hombre ideal para conseguir una confesión del sospechoso. Fue abandonado por su mujer en la 3ª temporada.
  • Det. Scotty Valens (Danny Pino): es el mayor confidente de Lilly y su tenaz y terco compañero. Su novia en las primeras temporadas, Elisa, una joven inestable, se suicidó tirándose por un puente y su segunda novia Christina Rush, hermana de Lilly, huyó ilegalmente tras ser acusada de fraude.
  • Tte. John Stillman (John Finn): teniente del departamento de policía a quien Lilly acude cuando se encuentra en un callejón sin salida, siempre busca el consejo en su respetado mentor.
  • Det. Will Jeffries (Thom Barry): lleva bastante tiempo en la brigada que sirve para que Lilly tenga un enlace directo con el pasado y sea una gran fuente de información. En el pasado su mujer fue atropellada por un camión que se dio a la fuga.
  • Det. Kat Miller (Tracie Thoms): nuevo miembro del grupo que se incorporó en la 3ª temporada y que antes pertenecía a la Brigada Antivicio. Antes de entrar en homicidios le dispararon, hiriéndola en una pierna, razón por la que el teniente Stillman la conocía.
  • Det. Chris Lassing (Justin Chambers: fue el primer compañero de Lilly en la 1ª temporada, se sabe que tenía diabetes, por esa razón fue transferido a otro departamento de policía; a diferencia de Lilly, Chris no se preocupaba mucho por los casos no resueltos.
  • Det. Josie Sutton (Sarah Brown): fue una detective que ayudó en algunos casos al equipo en la 3ª temporada, su padre también fue policía pero murió cuando ella era pequeña; fue transferida al departamento porque hubo rumores de que ella mantenía una relación con su antiguo jefe (lo cual era falso). Ese incidente marcó su reputación y que el equipo no confiara mucho en ella (en especial Vera).

Estrellas Invitadaseditar

Episodioseditar

Premioseditar

Ganadoseditar

  • Mejor Música de Películas y Televisión: Michael A. Levine: ASCAP Awards 2004.
  • Mejor Música de Películas y Televisión: Michael A. Levine; ASCAP Awards 2005.
  • Mejor Episodio Individual, por "Boy in the Box (Cap.14)", GLAAD Awards 2004.
  • Premio Dirección de Serie Dramática TV; Paris Barclay; Image Awards 2006.
  • Mejor Episodio Individual, por "A Perfect Day (Cap.55)" GLAAD Awards 2006.

Nominacioneseditar

  • Excepcional Logro en Series de TV; Eric Schmidt; Sociedad Americana de Cinematografía 2004.
  • Mejor Episodio Individual, por “Best Friends (Cap.45)”, GLAAD Awards 2005.
  • Premio a la Excelencia en Diseño de Producción; Corey Kaplan y Sandy Getzler; Gremio de Directores de Arte Awards 2005.
  • Premio a Mejor Diseño de Vestuario; Patia Prouty, CDG Awards 2005.
  • Dirección Artística de Series de TV; Corey Kaplan, Sandy Getzler y Timothy Stepect, Emmy Awards 2005.
  • Premio a Mejor Diseño de Vestuario; Patia Prouty, CDG Awards 2006.

Enlaces externoseditar








Creative Commons License