Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comunidad de Países de Lengua Portuguesa
Mapa mundial de los integrantes de la CPLP (2007)
Tipo: Organismo internacional
Miembros
Observadores asociados
12010 - VIII Cumbre de la CPLP - Luanda, Angola.

2En espera de la aprobación del gobierno español.

3En espera de la aprobación del gobierno chino.

4En espera de la aprobación del gobierno de Malasia.

5En espera de la aprobación del gobierno indio.

62012 - IX Cumbre de la CPLP.

Estados y gobiernos con una mínima lengua portuguesa no miembros

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (en portugués: Comunidade dos Países de Língua Portuguesa, CPLP) es un foro multilateral entre países de todo el mundo cuya lengua es el idioma portugués.

La CPLP comprende alrededor de 223 millones de habitantes. Los países de la CPLP totalizan un área aproximada de 10'708.674 kilómetros cuadrados.

Formacióneditar

La CPLP se formó en 1996 con siete estados (Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe). Timor Oriental se unió en el 2002 después de su independencia de Indonesia, a partir del 13 de julio del 2007.

Guinea Ecuatorial y Mauricio fueron aceptados como observadores en 2006, y Senegal en 2008. La sede de la organización se encuentra en Lisboa.

Otros países y territorios que formaron parte del Imperio portuguéseditar

Existen otros países y territorios que formaron parte del Imperio portugués o que estuvieron bajo la soberanía de Portugal pero que no pertenecen a la CPLP como es el caso de Mauricio y Marruecos (aunque este último mostró interés en pertenecer a dicha comunidad).

En diversas partes del mundo existen lugares que por precisiones históricas tendrían una posibilidad de pertenecer a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa pero que no lo hacen actualmente.

En África pertenecieron a la soberanía portuguesa:

  • Etiopía entre los siglos XV y XVI, ocupada después por Francia y el Reino Unido.
  • Zambia (brevemente ocupada en el XIX, aunque tampoco fue reconocida en los tratados internacionales).
  • Cabinda, territorio perteneciente actualmente a Angola, fue un protectorado portugués hasta el año 1975 a diferencia de los otros territorios, hoy países independientes y soberanos, que actualmente tienen el portugués como lengua oficial.
  • También pertenecieron a Portugal las islas de Santa Elena y Tristán da Cunha, actualmente territorios pertenecientes al Reino Unido.

En Asia también existen territorios que estuvieron bajo el poder del Imperio Portugués.

En la India existen actualmente comunidades y territorios en los que se habla el portugués, al igual que en Macao, donde esta es la segunda lengua oficial después del Chino o Mandarín

En América, además de Brasil, también Uruguay, tiene áreas donde es hablado el idioma portugués como lengua materna, aunque ha sido influenciado por el español.

Importancia de la CPLPeditar

Los hablantes de la lengua portuguesa suman más de 273 millones de personas alrededor del mundo,1 con algunas características culturales e históricas compartidas. Las naciones de la CPLP, en conjunto, tienen un área total de cerca de 10.742.000 kilómetros cuadrados. (Superficie mayor que Canadá)

Bandera de la CPLP

Desde su formación, la CPLP ha ayudado a solucionar problemas en Santo Tomé y Príncipe, y en Guinea-Bissau, producto de golpes de estado en ambos países. Ha ayudado a estos dos países para llevar a cabo reformas económicas (en el caso de Santo Tomé) y democráticas (en el caso de Guinea-Bissau).

Los líderes del CPLP creen que la paz en Angola y Mozambique, así como la independencia de Timor Oriental, favorecerán el desarrollo posterior de la CPLP y una consolidación de la cooperación multilateral.

Dado que muchos niños en áreas rurales del África Lusófona y de Timor Oriental, no están escolarizados, los funcionarios de educación de Portugal y Brasil intentan ayudar a estas regiones para aumentar la enseñanza de la lengua portuguesa. Se han establecido centros de enseñanza de la lengua (Instituto Camões) en las principales ciudades y áreas rurales. Estas acciones buscan convertir al portugués en uno de los idiomas más importantes del África meridional, también se enseña portugués en Namibia y Sudáfrica.

Existen naciones de habla portuguesa, donde el portugués es la lengua del gobierno y del comercio. Lo cual significa que la gente de habla portuguesa de las naciones africanas puede trabajar y comunicarse con otras en diversas partes del mundo, especialmente en Portugal y el Brasil, países con economías más fuertes. Por ello se está convirtiendo en obligatoria la enseñanza del portugués en las escuelas para mejorar la fluidez entre los jóvenes.

Observadores consultivoseditar

Además de los países con estatuto de Observador Asociado, la CPLP también incluye en su estructura a organizaciones de la sociedad civil de los países miembros como Observadores Consultivos.2

Pais Observadores consultivos
Bandera de Angola Angola
  • Fundação Agostinho Neto
  • Fundação Eduardo dos Santos
Flag of Brazil.svg Brasil
Bandera de Cabo Verde Cabo Verde
  • Fundação Amílcar Cabral
Flag of Galicia.svg Galicia (Flag of Spain.svg España)
Flag of Macau.svg Macao (Bandera de la República Popular China China)
  • Instituto Internacional de Macau
Flag of Portugal.svg Portugal
Flag of Sao Tome and Principe.svg Santo Tomé y Príncipe
  • Fundação Novo Futuro
CPLP

Referenciaseditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License