Departamento de Cochabamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cochabamba
Departamento de Bolivia
Bandera de Cochabamba
Bandera

Escudo de Cochabamba
Escudo

Himno: Himno a Cochabamba
Ubicación de Cochabamba
Coordenadas: 17°20′00″S 65°30′00″O / -17.333333333333, -65.5


Coordenadas: 17°20′00″S 65°30′00″O / -17.333333333333, -65.5
Capital Cochabamba (Cercado)
Idioma oficial Castellano, Quechua
Entidad Departamento
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
Gobernador Edmundo Novillo Aguilar
Subdivisiones 16 Provincias
Superficie Puesto 6
 • Total 55 631 km²
(5,06% de Bolivia)
Población (2012) Puesto 3
 • Total 1 938 401 hab.
(18,33% de Bolivia)
 • Densidad 30,05 hab/km²
Gentilicio Cochabambino/a, Cochalo/a
PIB (nominal)  
 • PIB per cápita U$ 886
Prefijo telefónico (4)
ISO 3166-2 BO-C
Senadores 3 escaños
Diputados ? escaños
Asambleistas 45 escaños
Sitio web oficial
Editar datos en Wikidata

El Departamento de Cochabamba es un departamento de Bolivia situado en el centro geográfico del país que colinda con seis de los otros ocho departamentos bolivianos. Tiene una superficie de 55.631 km² y una población de 1.938.401 habitantes según el censo del año 2012. La capital del departamento es la ciudad de Cochabamba

Fueron los Incas quienes le dieron al valle, el nombre que tiene, composición de los vocablos “Qocha” y “Pampa”, que significan laguna y planicie, que aluden a la abundancia de agua y a las suaves colinas aplanadas de clima tibio que caracterizan a la región. Los conquistadores hispanos, para no perder la costumbre de adaptar todos los dialectos al suyo, lo pasaron a pronunciar como Cochabamba. de ahí que se conoce con este nombre.

Ubicacióneditar

El departamento de Cochabamba se encuentra situado en el centro geográfico de Bolivia. Limita con el departamento del Beni al norte, el departamento de Chuquisaca y departamento de Potosí al sur, departamento de Santa Cruz al este, departamento de La Paz y departamento de Oruro al oeste.

Su capital es parte del circuito de las tres principales ciudades de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Es el único de los nueve departamentos de Bolivia que no posee frontera internacional por estar al centro del país.

Geografíaeditar

El departamento tiene una superficie total de 55 631 km² que representan el 5,06 % del país.

Relieveeditar

Gran parte del territorio es montañoso y está atravesado por la Cordillera de Cochabamba que forma parte del ramal oriental de la Cordillera del tunari con una dirección general noroeste-sureste. Esta cordillera es una agrupación de montañas entre las que se destacan Tunari, Arkupunku, Cocapata, Mazo Cruz, Yanaqaqa, Totora.

Los yungas son valles profundos y angostos que se sitúan entre las altas cumbres cordilleranas y los contrafuertes de la cordillera sub andina.

Hidrografíaeditar

Toda la red hidrográfica pertenece a la cuenca del Amazonas. Los ríos de la parte sur de la cordillera, a través de los ríos Caine y Mizque, desembocan en el río Mamoré, mediante el Río Grande que, después de hacer límite con el Departamento de Chuquisaca, ingresa y da un gran rodeo por el departamento de Santa Cruz, hasta su confluencia en el río Mamoré, en el punto del límite tripartito entre los departamento del Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Los ríos del frente norte de la cordillera son el Corani, Chapare y Chimoré, que desembocan en el río Mamoré. Los ríos Ayopaya, Cotacajes, Misicuni, Altamachi, desembocan en el Río Beni.

También en el departamento se encuentran diferentes lagunas, entre ellas la laguna Alalay, La Angostura, Corani; y las lagunas naturales del municipio de Vacas: Parququcha, Asiruqucha, Junt'utuyu, Pilaqucha, Qullpaqucha y Yanatama.

Historiaeditar

Los valles centrales de Bolivia que son parte del departamento de Cochabamba han sido desde siempre poblados por numerosas tribus, por su fertilidad y su clima agradable, a medio camino entre las frías alturas del Collasuyo,(occidente) y las calientes junglas de la Amazonia (oriente). Existen huellas de hombres prehistóricos dedicados a la caza y la recolección de frutos, en la zona de todo el valle cochabambino, pero recién se puede datar una cultura más avanzada a partir de 2.000 a.C., que ha dejado innumerables restos de cerámica, pues al parecer casi todos los pueblos de esta parte de Bolivia eran expertos ceramistas, y se los puede clasificar en grupos distintos según los diseños y el colorido de su cerámica.

Los pueblos que habitaban esta tierra han dejado constancia del nombre con el que se denominaban a si mismos: Canas, Karis, Cotas, Mojocoyas, Chanés, Chuwis o Chues, Guaraníes y Mitimaes. Que no eran un grupo étnico uniforme, se puede ver por las diferencias en su alfarería, cuyos distintos estilos dan nombre a algunas culturas según la región de donde proceden. Así, por ejemplo, tenemos a la de Aiquile, con su cerámica monocroma y ondulada, la Tupuraya de Cercado, Arani y Mizque, con cerámica bicolor de diseños geométricos, y la Mojocoya del sudeste, que hacían cerámicas de color rosa con diseños en espirales y escalonados. Asimismo, a juzgar por su alfarería y construcción. Por su parte, los Chané y Chues no han dejado esa clase de vestigios en arcilla.

Todos ellos fueron anexados a la cultura Inca, quienes alcanzaron a pasar de Qochapampa hasta la entrada a los valles del norte cruceño, donde los Chiriguanos les hicieron dar media vuelta. Por este motivo es que los indígenas del lugar que persisten en nuestros tiempos hablan el idioma Quechua. Probablemente fueron los Incas quienes le dieron al valle, el nombre que tiene, composición de los vocablos “Qocha” y “Pampa”, que significan laguna y planicie respectivamente, y aluden a la abundancia de agua y a las suaves colinas aplanadas de clima tibio que caracterizan a la región. Los conquistadores hispanos, para no perder la costumbre de adaptar todos los dialectos al suyo, lo pasaron a pronunciar como Cochabamba.

Época Colonialeditar

El primer español que se aventuró por estos sitios fue Garci Ruiz de Orellana, un hombre de la expedición de Pizarro (posiblemente del grupo de Gonzalo, o en todo caso Hernando, pues Francisco no pisó estos lares), quien llegó en 1540, según unos, y 1542, según otros. Le encantó el sitio, que vio apto para plantar huertos, de modo que se las arregló para regresar más adelante a parlamentar con los caciques de Sipe Sipe, y adquirir por ciento treinta pesos de plata las tierras donde está la ciudad, que los nativos llamaban Canata (por los Canas, habitantes originales del lugar), según consta en un acta de compra extendido en Potosí. Allí se construyó una finca, que llamó Chaco del Algarrobal (actual Plazuela Osorio). Tras él llegó otro español, Pedro de Estrada, que adquirió las tierras vecinas a las suyas, y Gerónimo de Osorio, que hizo lo propio alrededor de 1565.

Fundacióneditar

En 1571, el Virrey del Perú, Francisco de Toledo, dio luz verde al proyecto del hacendado Gerónimo de Osorio de fundar una villa en el sitio. Este le tuvo que comprar sus tierras a Ruiz de Orellana, dándole otras a él y a otros terratenientes, que se negaban a moverse de sus fincas. Fundó en esas tierras la Villa de Oropesa el 15 de agosto de ese año, al pie del cerro de San Sebastián. El nombre lo decidió Osorio para honrar a su patrocinador, pues el Virrey tenía el título nobiliario de Conde de Oropesa, pueblo donde él había nacido. Geronimo de Osorio, fundador de la nueva Villa de Oropesa, fue su primer Corregidor y Alcalde, residiendo en ella hasta su muerte en 1573.

Segunda Fundacióneditar

Por razones que aún hoy los historiadores no se explican satisfactoriamente, al año siguiente de la muerte del fundador, apareció otro para refundar la villa. Sebastián Barba de Padilla, quien aparentemente ya había sido funcionario durante el gobierno de Osorio, le pidió al Virrey que le diera la venia para volver a fundar la Villa de Oropesa. No se sabe con qué argumentos convenció a Toledo, pero éste se lo permitió, y así el 1 de enero de 1574 se realizó la segunda fundación, en la actual Plaza 14 de Septiembre.

Demografíaeditar

La población de Cochabamba al 2012 es de 1.936.909 habitantes, convirtiéndola en el tercer departamento más importante en población de Bolivia.

Evolución de la Población del Departamento de Cochabamba.

Fuente: INE


Ciudades Importanteseditar

Las ciudades más importantes de Cochabamba se concentran en la gran Área Metropolitana de Cochabamba formada por: Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Vinto, Tiquipaya, Colcapirhua, otras ciudades importantes son: Sipe Sipe, Villa Tunari, Arani, Aiquile, Chimoré, Tarata.

División Políticaeditar

El departamento se divide en 16 provincias que a la vez se dividen en 47 municipios

Mapa cbb 001.png
Provincia Capital km² Población
Arani Arani 506 24.372
Esteban Arze Tarata 1.245 32.986
Arque Arque 1.077 26.283
Ayopaya Independencia 9.620 63.997
Campero Aiquile 5.550 40.532
Capinota Villa Capinota 1.495 26.053
Cercado Cochabamba 391 564.882
Carrasco Totora 15.045 140.481
Chapare Sacaba 12.445 227.404
Germán Jordán Cliza 305 33.876
Mizqueh Mizquey 2.730 40.702
Punata Punata 850 47.653
Quillacollo Quillacollo 720 303.903
Tapacarí Tapacarí 1.500 29.712
Bolívar Bolívar 413 9.470
Tiraque Tiraque 1.739 36.738

Economíaeditar

Este departamento es agrícola por excelencia, por esta razón fue llamado "Granero de Bolivia". Sus productos más importantes son el maíz, trigo, cebada, avena, lino, papa, hortalizas, oca, papalisa, frutas. También tiene los siguientes minerales: plomo, plata, antimonio, oro, diamantes, rubís, etc. En el Chapare encontramos los únicos yacimientos de asbesto de la república, tiene gran cantidad de bosques de maderas finas, goma cascarilla. En este departamento concluye el oleoducto Camiri a Cochabamba y se encuentra la refinería de Gualberto Villarroel. Tiene fábricas de comercio de conservas alimenticias como DILLMAN, PIL, cervecería TAQUIÑA, fábricas de calzados MANACO, cemento, llantas, tejidos, jabones y cosméticos en general.

Turismoeditar

Parque Nacional Tunarieditar

El Parque Nacional Tunari está localizado al norte de la Ciudad de Cochabamba. La zona protege un sector de la serranía del Tunari, siendo uno de sus mayores atractivos el pico del mismo nombre, que tiene una altitud de 5.020 m.

Parque Isiboro-Securéeditar

Sin lugar a dudas, el Parque Isiboro-Securé, es uno de los más importantes de Bolivia, debido a que la tipología del terreno varía de manera considerable. Se encuentra al noreste del departamento de Cochabamba.

Villa Tunari en el Chapare.

El Chapareeditar

La provincia Chapare es una zona tropical, ubicada al norte del departamento de Cochabamba. Ríos, aves y vegetación, forman parte del hermoso paisaje de esta provincia de clima tropical.

Vista parcial de la laguna Corani.

Turismo rural y culturaleditar

Aranieditar

La población de Arani está situada a 65 km de Cochabamba, conocida por su producción agrícola, conocida por el «pan de Arani» y los textiles nativos de alta calidad. Celebra del 23 al 25 de agosto la Fiesta de la Virgen La Bella que, según la leyenda, apareció grabada en una piedra en las orillas del río. Del templo de San Bartolomé (1735-1739), santuario de la Bella, la procesión completa 14 estaciones subiendo al calvario donde se encuentra la capilla de la Bella, ahí se frotan las miniaturas (coches, casas, billetes, etc.) contra el altar para garantizar su prosperidad durante el año. Saliendo, los feligreses van en busca de una «casa» para comprársela a La Bella; se trata de unos lotes con murallas de piedra y techados con ramas de eucalipto, los cuales se «compran» para La Bella por unos pesos como muestra de devoción.

Punataeditar

Punata: Feria del rosquete.

Situada a 45 km de la ciudad de Cochabamba, la Ciudad de Punata conserva restos de un estilo colonial en su arquitectura. Alrededor de la Plaza Principal se encuentran las entidades públicas, alojadas en casonas antiguas que pertenecían a acaudalados terratenientes. Cuenta con un hermoso templo, la iglesia San Juan Bautista, construida en 1770.

Punata: Templo de San Juan Bautista.

En la provincia Punata, entre otras cosas, se pueden apreciar los putucus, viviendas campesinas que presentan características atípicas en el valle, es posible encontrarlas en buen estado de conservación en el sector de Laguna Carmen. San Benito, la Capital del Durazno, cuenta con una elegante plaza. Villa Rivero (Muela), a 9km de Punata, un centro poblado muy conocido por la elaboración artesanal de hermosos tejidos; cerca a su plaza se encuentran las casas del ex presidente Gualberto Villarroel, habilitada como museo, y la del conocido escritor Jesús Lara; y en el cerro K'illi K'illi se encuentra la capilla de la virgen de Surumi que fue construida alrededor de 1940. En el Cerro Tuti (para turismo aventura) existe un camino vecinal que parte de Paracaya, Cruce de Punata, hacia el norte. La travesía se realiza subiendo al cerro y desde la cima del cerro se baja hacia Melga (Sacaba), disfrutando en el trayecto de diversos paisajes.

editar

Tarataeditar

Tarata: Feria del chorizo.

Un hermoso pueblo de estilo colonial y cuna de grandes héroes bolivianos como Esteban Arze, además tiene un clima agradable. La población de Tarata también cuenta con bellos paisajes, puentes antiguos y casas coloniales.

Tarata: Convento de San José y Santuario de San Severino.

Vacaseditar

Vista de la población de Vacas

En la localidad de Vacas, que se encuentra a 85 km de la ciudad de Cochabamba, se puede visitar su templo parroquial construido hacia fines del siglo XVIII, donde se venera a la imagen de Santa Bárbara que se apareció según la tradición en forma de una pastorita, cuya fiesta se celebra el 4 de diciembre. Dentro del Municipio de Vacas también se cuenta con importantes atractivos para el turismo, como sus lagunas (Parququcha, Asiruqucha, Junt'utuyu, Pilaqucha, Qullpaqucha y Yanatama), donde se puede pescar y apreciar los patos silvestres de los Andes; el local histórico de la "Escuela Indigenal de Vacas", hoy ocupado por la Escuela Superior de Formación de Maestros «Ismael Montes»; también se puede apreciar las cascadas de Turu Wayq'u, y la planta milenaria Puya raimondii, comúnmente conocida como la Chukiqayara. Además, la "Feria del pejerrey y del turismo" que se realiza anualmente el segundo domingo del mes de abril.

Turismo aventuraeditar

Inkachakaeditar

Zona semitropical con caídas de agua, riachuelos y exuberante vegetación. Ubicado a 80 km de la Ciudad de Cochabamba, el lugar es apto para la pesca deportiva.

Morochataeditar

Se pueden visitar los balnearios de aguas termales de Santa Rosa, e Independencia. En este lugar, ubicado a cinco horas de Cochabamba, hay lagunas, ideales para pescar truchas y observar gansos canadienses, patos salvajes, perdices, cóndores, flamencos y vizcachas.

Gastronomíaeditar

Platos para degustar son el chicharrón, el pique macho, el sillp'anchu y K'allu. Así como también el Quesillo cochabambino, la huminta, el papa wayk'u, la salteña y muchos platos más.

Aniversarioseditar

Feriaseditar

  • Enero: Feria del Zapallo y sus derivados en Qaramarka, Sipe Sipe (Tercer domingo)
  • Enero: Feria de la Jak'alawa, huminta y choclo en Colcapirhua (Último domingo).
  • Febrero: Feria del Cordero, la Tuna y el Tejido lanar en Carcaje (Segundo domingo).
  • Febrero: Feria del guindol, puchero y takipayacus en Colomi (Segundo domingo).
  • Febrero: Feria del puchero en Quillacollo (Segundo domingo).
  • Febrero: Feria del Puchero, la Concertina y el Acordeón en Cochabamba (Complejo petrolero) (Domingo antes del carnaval).
  • Febrero: Feria Agropecuaria en Cliza (Tercer domingo).
  • Febrero: Feria del Durazno en Arbieto (Tercer domingo).
  • Febrero: Feria Agroecológica y de Turismo en Colomi (Cuarto domingo).
  • Febrero: Feria del Durazno en San Benito (Cuarto domingo).
  • Febrero: Feria Gastronómica y la tarde valluna en Cochabamba (Domingo de Carnaval).
  • Febrero: Jornada Comunitaria del Carnaval Valluno, Ch'alla Puquykunapaq en Tiyataku (Jueves de carnaval).
  • Marzo: Feria del Durazno en Punata (Primer domingo).
  • Marzo: Feria del Durazno y Artesanía en Tarata (Segundo domingo).
  • Marzo: Feria de la Ambrosía y la chicha en La Maica (Tercer domingo).
  • Marzo: Feria del Conejo Cuy, Jawas piqtu y Phiri en Tiraque (Tercer domingo).
  • Marzo: Feria de la K'allampa (Hongo) en Alalay (Tercer domingo).
  • Marzo: Feria Agropecuaria, Frutícola y Artesanal en Pocona (Tercer domingo).
  • Marzo: Feria de la Ambrosía y platos típicos en Colcapirhua (Tercer domingo).
  • Marzo: Feria del Choclo y sus derivados en Ucureña (Tercer domingo).
  • Marzo: Feria Agroecológica de la Manzana Camusa en Tacata Purgatorio, Quillacollo (Tercer domingo).
  • Marzo: Feria del Pescado en Tolata (Cuarto domingo).
  • Marzo: Feria Agropecuaria, de la Ambrosía y sus derivados en Ana Rancho, Toco (Cuarto domingo).
  • Marzo: Feria de la Ambrosía y de los Platos Típicos en El Rosedal, Paso (Cuarto domingo).
  • Abril: Feria del Guarapo y la Comida Regional en Capinota (movible, Domingo de Pascua).
  • Abril: Feria Agropecuaria, conejo cuy, turismo y aventura en Curzani, Punata (Primer domingo).
  • Abril: Feria del Pescado en la Angostura (Primer domingo).
  • Abril: Feria del Pejerrey y del Turismo en Vacas (Segundo domingo).
  • Abril: Feria de la Fruta y platos típicos en Mizque (Segundo domingo).
  • Abril: Feria de los 12 platos típicos en Punata (Segundo domingo).
  • Abril: Feria de la picana, huminta y chicha en Cliza (Segundo domingo).
  • Abril: Festival turístico en San Isidro, Ukuchi (Segundo domingo).
  • Abril: Feria Exposol en Puerto Villarroel (Segundo domingo).
  • Abril: Feria de la Manzana y sus derivados en Vinto (Tercer domingo).
  • Abril: Feria Pachi Pachamama Pascuarikusunchij en La Loma, Arbieto (Tercer domingo).
  • Abril: Feria de la Chirimoya en Aiquile (Tercer domingo).
  • Abril: Feria Agrícola y platos típicos en Iluri Grande, Tiraque (Tercer domingo).
  • Abril: Feria del Cuasimodo, Comida Típica y Ganadería en Bolivar (Tercer domingo).
  • Abril: Feria Internacional de Cochabamba (Segunda quincena del mes).
  • Abril: Feria del Guarapo en Sipe Sipe (Cuarto domingo).
  • Abril: Feria del Pan y la Comida Tradicional en Toco (Cuarto domingo).
  • Abril: Feria Artesanal y del Tejido en Tapacarí (Cuarto domingo).
  • Abril: Feria Agropecuaria Regional y concurso de Llamas en Totorapampa, Vacas (Cuarto domingo).
  • Mayo, 1: Feria de la Chicha y Laphin en Tiquipaya.
  • Mayo: Feria de Plantas Medicinales y Productos Agrícolas en Potrero, Quillacollo (Primer domingo).
  • Mayo: Feria Agrícola, de la Trucha y del Guindol en Colomi (Segundo domingo).
  • Mayo: Feria de la Chirimoya en Independencia (Segundo domingo).
  • Mayo: Feria de la Chicha y Rosquete en Punata (Segundo domingo).
  • Mayo: Feria del Lechón en Quillacollo (Segundo domingo).
  • Mayo: Feria Departamental Productiva Artesanal, y el Festival Cultural en Cochabamba (Cuarto domingo).
  • Mayo: Feria de la Comida Típica en Ch'uwaloma, Toco (Cuarto domingo).
  • Junio: Feria de la Papa en Quillacollo (Primera semana).
  • Junio: Feria Agropecuaria y de las Flores en Bella Vista (Primer domingo).
  • Junio: Feria del Churasco en Sacaba (Primer domingo).
  • Junio: Feria del Conejo Cuy y el Pato en La Maica (Segundo domingo).
  • Junio: Feria Agropecuaria Artesanal en Leque, Tapacarí (Segundo domingo).
  • Junio: Feria del P'ampaku en Kanarrancho, Tiquipaya (Tercer o cuarto domingo).
  • Junio: Feria del Chicharrón en Sacaba (Tercer o cuarto domingo).
  • Junio: Festival del Toro Phuqllay en Ramadas, Tapacarí (Tercer o cuarto domingo)
  • Julio: Feria del Buñuelo en Sipe Sipe (Primer domingo).
  • Julio: Feria de la Artesanía y de la Fruta Expofrut en Chimoré (Primer domingo).
  • Julio: Feria del Conejo Cuy, el Pato y de la Chicha en Tolata (Primer domingo).
  • Julio: Feria de la Verdura en Combuyo, Vinto (Primer domingo).
  • Julio: Feria Municipal del Camelido en Montecueva, Misicuni (Primer domingo).
  • Julio: Feria del Pescado y empanadas «carmelitas» en Las carmelitas, Angostura (Primer domingo).
  • Julio: Feria y simposio del Trigo y derivados en Yurak Molino, Pocona (Primer domingo).
  • Julio: Feria del Chorizo y de la Chicha en Tarata (Segundo domingo).
  • Julio: Feria del Pichón en Cliza (Cuarto domingo).
  • Julio: Feria de la Ñawpa Manka Mikhuna en Achamoco (Cuarto domingo).
  • Agosto: Feria del Cuy en El Paso (Primer domingo).
  • Agosto: Feria del Café en Entre Ríos, Bulo Bulo (Primer domingo).
  • Agosto, 5-6: Feria Regional del Pescado en Villa Tunari.
  • Agosto: Feria del Tejido y la Comida Típica en Tapacarí (Cuarto domingo).
  • Agosto: Feria de la Comida Ancestral, Ambrosía y Artesanía en Paracaya (Cuarto domingo).
  • Agosto: Feria del Achiote en Chimoré (Cuarto domingo).
  • Septiembre: Feria y Festival del Piano en Totora (Primer domingo).
  • Septiembre: Feria del Pato en la Taquiña (Primer domingo).
  • Septiembre: Feria de la Trucha en Tiquipaya (Segundo domingo).
  • Septiembre: Feria Departamental del Camélido en Quillacollo (Segundo o tercer domingo).
  • Septiembre: Feria de la Salteña en Cochabamba (Cuarto domingo).
  • Septiembre: Feria Anual Artesanal y Agropecuaria en Japuk'asa (Cuarto domingo).
  • Octubre: Feria de las Flores en Tiquipaya (Primer domingo).
  • Octubre: Feria de las Flores y las Plantas en Villa Tunari (Primer domingo).
  • Octubre: Feria de las Flores en Cochabamba (Segundo o tercer domingo).
  • Octubre: Feria del Tejido y la Comida Típica en Villa Rivero (Cuarto domingo).
  • Octubre: Festival del Paisaje, las Flores y la Comida Típica en Pairumani (Cuarto domingo).
  • Octubre: Feria y Festival Nacional del Charango en Aiquile (Los días de Todos los Santos).
  • Noviembre: Feria de la Wayllunk'a y el Mast'aku en Tiataco (Primer domingo).
  • Noviembre: Feria del Cuy en Chhulla, Vinto (Primer domingo).
  • Noviembre: Feria del Columpio nativo y Mast'aku en Paracaya (Segundo domingo)
  • Noviembre: Feria de la Artesanía y Comida Típica en Tarata (Tercer domingo).
  • Noviembre: Feria de la Chicha Kulli y de la Wayllunk'a en Sipe Sipe (Tercer domingo).
  • Noviembre: Feria de la Canasta y Plantas Ornamentales en Vinto (Tercer domingo).
  • Noviembre: Feria del Pan en Arani (Tercero domingo).
  • Noviembre: Feria de Champiñones y el Phiri en K'uchumuela (Cuarto domingo).
  • Noviembre: Feria del Guarapo en Irpa Irpa (Cuarto domingo).
  • Noviembre: Feria del P'anpaku en Vinto (Cuarto domingo).
  • Diciembre: Feria del Néctar del Valle (Chicha) en El Paso (Primer domingo).
  • Diciembre: Feria de la Frutilla en Ukuchi, Sacaba (Primer domingo).
  • Diciembre: Feria del Ciruelo, la Frutilla y el Durazno Temprano en San Benito (Tercer domingo).

Enlaces externoseditar









Creative Commons License