Devo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Devo
Devo.JPG
Datos generales
Origen Flag of the United States.svg Akron, Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock
Punk rock
New Wave
Post punk
Techno
Art rock
Synthpop
Synthpunk
Período de actividad 1972 - Presente
Discográfica(s) Warner Brothers
Virgin Records
Rykodisc
Enigma Rhino
Web
Sitio web Devo
Miembros
Mark Mothersbaugh
Robert Mothersbaugh
Gerald Casale
Robert Casale
Josh Freese

Devo (cuya pronunciación es DI-vo o di-VO) es un grupo estadounidense de new wave creado en el año 1972 en la ciudad de Akron, Ohio. Mark Mothersbaugh y Gerard Casale formaron Devo ese año en la facultad de arte de la Universidad de Kent. La banda llego al puesto nº 14 en el Billboard norteamericano en 1980 con el single Whip it y desde entonces es considerada de culto.

Su estilo ha pasado del punk, al art rock, post-punk y new wave con el tiempo, pero son recordados especialmente por su música New Wave de finales de los 70 y principios de los 80, que, junto con la de otros músicos como Gary Numan, Oingo Boingo y los B-52's preconizaron el synth pop de los 80.

La música de Devo y sus actuaciones en vivo mezclan temas de ciencia ficción kitsch, humor surrealista y sátira social, en canciones pop a menudo chirriantes, con extraños arreglos del sintetizador y nuevos compases, que se han probado influyentes en artistas posteriores de la new wave, el rock industrial y alternativo. Además, fueron pioneros en la creación de vídeos musicales a principios de los años 80; estos vídeos fueron transmitidos con bastante éxito durante la primera época de la MTV. En sus vídeos exhibían la estética particular del grupo, al mostrarse singulares vestimentas como por ejemplo el cubículo de energía, una especie de casco inspirado en las pirámides mayas que se interpretó erróneamente como un macetero.

Historiaeditar

Primeros años de la formacioneditar

Imagen del famoso sombrero Energy Dome de Devo. Este seria el sello caracteristico de la banda.

El nombre "Devo" se deriva de su concepto de 'de-evolución', que es la idea de que la sociedad, en lugar de evolucionar, está en realidad involucionando, "como lo demuestra la actitud de rebaño de la sociedad estadounidense". Gerard Casale y Bob Lewis jugaron con esta idea ya a finales de los años sesenta durante su época de estudiantes de bellas artes en la Universidad de Kent. Por estos años, Casale ya tocaba con la banda local 15-60-75. Casale y Lewis conocieron a Mark Mothersbaugh alrededor de 1970, este les mostró el panfleto "Jocko Homo Heavenbound", que incluía la imagen de un demonio alado, etiquetado con la palabra "D-EVOLUTION", que más adelante inspiraría su canción "Jocko Homo".

El momento decisivo para la formación de Devo, fue el tiroteo ocurrido en la Universidad de Kent en 1970. Casale conocía a dos de los estudiantes muertos, e incluso pudo ver a otra estudiante herida. En ese momento, Casale cuenta que consideró la idea de la de-evolución como seria.

La primera alineación de Devo fue en forma de sexteto. Actuaron en el festival de arte de Kent en 1973, con la presencia de Casale, Lewis y Mothersbaugh, además del hermano de Gerard, Bob Casale (guitarra) y dos de sus amigos, Rod Reisman (batería) y Fred Weber (voces). Esta primera actuación fue grabada, y una parte fue incluida en el video The Complete Truth About De-Evolution. Fue el único concierto con esta formación de la banda.

Primeras actuaciones en vivoeditar

También actuaron en el Festival de Arte de 1974, con los hermanos Casale, Lewis, Mothersbaugh, y Jim Mothersbaugh en la batería. Devo se formó como un cuarteto, alrededor de Mark Mothersbaugh y Gerald Casale. Llamaron a los hermanos de Mark, Jim (percusión) y Bob Mothersbaugh (guitarra eléctrica). Esta alineación duró hasta 1976, cuando Jim abandonó la banda. A veces Bob Lewis era quien tocaba la guitarra durante este periodo. En estos conciertos, solían aparecer como personajes teatrales, como por ejemplo Booji Boy and the Chinaman. Las actuaciones en vivo de este periodo solían ser agresivas, y se mantendrían de esa forma hasta 1977. En uno de sus conciertos en 1975, que puede verse en DEVO Live: The Mongoloid Years, puede verse como finalmente los promotores del concierto terminan desconectándoles los equipos.

Tras la marcha de Jim Mothersbaugh, el nuevo baterista fue Alan Myers, pero tocaba de manera demasiado mecánica y convencional, por lo que Casale volvió a llamar a su hermano Bob. Ésta fue la formación más popular de Devo, que duraría casi diez años.

Periodo entre los años de 1975 hasta 1985editar

A mediados de los años 1970, Devo grabó una serie de canciones en el estudio Briarwood, mucho más lentas y etéreas que el sonido típico de la banda. Este material era muy "artístico" pero no era el sonido que buscaba Mark Mothersbaugh, por lo que dejaron de grabar en Briarwood.

Devo, o al menos algunos de sus miembros, incluyendo a Mark Mothersbaugh, también grabaron en la casa de Rick Dailey (Sniper). Mothersbaugh grabó una canción llamada "Itchy, Itchy Goo", con Dailey en el cello, que apuntaba hacia la dirección que Devo tendría.

El gran momento de Devo llegó en 1976, cuando su corto The Truth About De-Evolution ganó un premio en el festival de Ann Arbor. Allí los vieron David Bowie e Iggy Pop, que ayudaron a Devo a conseguir un contrato con Warner Bros. Records. Finalmente, su primer álbum, Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! fue producido por Brian Eno y contenía una versión del tema de The Rolling Stones, (I Can't Get No) Satisfaction y el controvertido tema Mongoloid (mongólico)

La banda continuó con Duty Now for the Future de 1979. Durante este periodo, Lewis demandó a la banda por robo de propiedad intelectual.

"Whip It" y éxito mundialeditar

Devo llegó a su mayor nivel de popularidad hasta el momento en 1980 con Freedom of Choice que incluyó su mayor éxito, "Whip It", que inmediatamente entró al Top 40.

Aunque se iniciaron con una mezcla de instrumentos tradicionales y efectos electrónicos, durante los inicios de la década de 1980 Devo adoptó mayormente los sintetizadores electrónicos, convirtiéndose así en una de las primeras bandas en presentarse en vivo usando solamente sintetizadores (excepto por Bob en guitarra) También fueron uno de los primeros grupos en el mundo en usar regularmente los micrófonos en forma de headsets en escena.

Devo activamente promocionaba la Iglesia de los SubGenios. En concierto, a veces ellos presentaban su propio acto de apertura, pretendiendo ser la banda de rock cristiano "Dove (la banda del amor)". Se presentaron como "Dove" en TV, en una parodia llamada Pray TV. También grabaron música, lanzada en el disco E-Z Listening Disc (1987), con versiones Muzak de sus propias canciones, que tocaban antes de sus conciertos.

En el año 1977 Neil Young invitó a Devo a participar en su película Human Highway lanzada recien en 1982. Aparecieron en ella como Basureros nucleares. Los miembros de la banda pudieron escribir sus propias partes y Mark Mothersbaugh escribió y grabó la banda sonora.

Devo en vivo (2008)

Devo se mantuvo popular en países como Australia, donde el show musical Countdown, emitido en todo el país, fue uno de los primeros programas en el mundo en pasar sus videoclips. Se les dio mucho apoyo desde la radio no comercial Double Jay, una de las primeras estaciones fuera de América que pasaba sus propios discos. El show nocturno Nightmoves transmitió "The Truth About De-Evolution". De este modo, en agosto de 1981, encontraron éxito comercial en Australia, cuando su nuevo álbum, Devo Live E.P, pasó tres semanas en las listas australianas. Más tarde en el año, llegaron a Australia y aparecieron en Countdown.

New Traditionalists (1981)editar

Durante los años 80, Devo grabó los álbumes New Traditionalists (1981), Oh, No! It's Devo (1982) y Shout (1984), pero tras el poco éxito de Shout, la Warner Brothers dejó de producirles. Seguidamente, Alan Myers abandonó la banda diciendo que no se sentía creativamente inspirado. Así, Devo se mantuvo inactivo durante dos años. En la actualidad, los miembros de Devo se presentan de forma esporádica.

Integranteseditar

Devo en Boston (2008).

Otros integranteseditar

  • Bob Lewis
  • Jim Mothersbaugh
  • David Kendrick
  • Josh Freese

Discografíaeditar

Álbumes de estudioeditar


Enlaces externoseditar








Creative Commons License