Diáspora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diáspora (griego: διασπορά [diasporá], ‘dispersión’)? es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición. Usualmente se ha empleado el término para referirse al exilio judío fuera de la Tierra de Israel y la posterior dispersión del pueblo judío por el mundo.

Diáspora judíaeditar

Del hebreo גלות, galut ('exilio') o תפוצות, tefutsot ('diásporas').

En la historia del pueblo de Israel, las doce tribus formaron, luego de la división del reino, dos casas: Judá e Israel. La casa de Judá estaba conformada también por la tribu de Benjamín. A la casa de Judá en la actualidad se la conoce como pueblo judío, localizándose éste en Israel y también otros quince países del mundo. Las diez tribus restantes, estarían aún dispersas sin haber logrado conservar sus raíces hebreas.

El primer exilio o diáspora judía ocurrió en el año 586 a. C., cuando el rey de los babilonios, Nabucodonosor II, conquistó el Reino de Judá, destruyendo el primer templo y trasladando a los líderes judíos a Babilonia. Setenta años más tarde, el rey persa Ciro II el Grande permitió a los judíos retornar a la Tierra de Israel tras haber conquistado a los babilonios. Sin embargo, algunos se quedaron, dando origen con el tiempo a la comunidad judía de Bagdad, la cual siguió existiendo hasta el siglo XX, terminando con la emigración de la misma al Estado de Israel.

El segundo exilio se produjo en el año 70 d. C. cuando el general romano Tito, futuro emperador, derrotó una revuelta judía y destruyó el segundo templo de Jerusalén.

Un mayor número de judíos fue expulsado después de que fuera aplastada la rebelión de Bar Kojba en el año 135 d. C. Desde entonces los judíos se dispersaron por todo el Imperio romano y posteriormente por el mundo, encontrándose en casi todos los países. Sin embargo, siempre hubo judíos que nunca salieron de la región del Levante Mediterráneo.

La dispersión de judíos por todo el mundo los convirtió en una minoría religiosa y cultural en numerosos países, lo cual dio lugar a siglos de convivencia pacífica pero también provocó choques que dieron lugar a persecuciones, matanzas y expulsiones.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, pensadores tales como como Theodor Herzl o León Pinsker propusieron remediar esta situación mediante el reestablecimiento de un Estado Nacional para el pueblo judío. Esto llevó a la creación del movimiento sionista y la posterior creación del Estado de Israel en 1948.

Con la proclamación del Estado de Israel se dieron por finalizados los casi 2000 años de Galut ('Exilio') de la Tierra Prometida, ya que desde entonces todos los judíos del mundo tienen la posibilidad de inmigrar sin costo alguno y obtener la ciudadanía israelí. En Israel, ya no se habla de Galut ('Exilio') sino Tfutzot ('Diásporas', es decir, comunidades diaspóricas).

Shlomo Sand y otros historiadores recientes sostienen que la diáspora judía no resultó de un éxodo masivo, sino que involucró a unos pocos miles de judíos (como máximo). Explican a su vez la existencia de judíos en diversas partes de Europa, África y Asia como fruto de diversas conversiones.1 Las poblaciones de Europa oriental, según Sand, podrían tener su origen en los jázaros, un pueblo turco procedente del Asia central que se convirtió al judaísmo hacia el siglo VIII.2 Sin embargo también se ha demostrado que las poblaciones judías askenazies, sefardíes y de oriente medio se encuentran más relacionadas genéticamente entre sí que con sus conciudadanos3 , mostrando relativamente pocas mezclas y considerable parentesco genético con los demás pueblos de Oriente Próximo (principalmente del Levante Mediterráneo).4

Diáspora africanaeditar

La diáspora africana fue el éxodo de personas de origen negro y africano y de sus descendientes hacia diferentes lugares del mundo, al principio hacia Oriente Próximo, posteriormente Europa y desde entonces, mayormente, hacia América.

Diáspora armeniaeditar

La diáspora armenia es un término utilizado para describir las comunidades que han fundado los armenios que viven fuera de Armenia y Alto Karabaj.

Diáspora chinaeditar

Diáspora china se refiere a personas que habiendo nacido en la República de China o la República Popular China o siendo descendientes de estos, viven fuera de esos países.

Diáspora griegaeditar

La diáspora griega es el término usado para designar a los griegos, o las personas de origen griego, que viven fuera de Grecia o Chipre.

Diáspora sefardíeditar

Se conoce con el nombre de diáspora sefardí a la diáspora de los judíos que fueron expulsados de España en 1492 por orden de los Reyes Católicos.

Diáspora mexicanaeditar

La diáspora o emigración mexicana, tiene diversos aspectos desde motivos académicos, laborales, conyugales hasta en la búsqueda de mejorar su calidad de vida. México es el país con más emigrantes del mundo. Del total de mexicanos que emigran, aproximadamente, 98% lo hacen a los Estados Unidos. El resto se distribuye en diferentes países de prácticamente todos los continentes.

Diáspora moriscaeditar

La diáspora morisca tuvo lugar como consecuencia de la expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica ordenada por Felipe III de España en 1609. La inmensa mayoría de ellos se establecieron en los territorios musulmanes del norte de África.

Diáspora turcaeditar

El término diáspora turca (en turco: Türk diyasporası) se refiere a la población turca que se estima que existe fuera de Turquía como consecuencia de la emigración.

Diáspora vascaeditar

Se conoce como diáspora vasca a la dispersión de los vascos que, por uno u otro motivo, dejaron su tierra para emigrar a otros lugares. Muchos de ellos sienten un apego especial a su tierra y a la comunidad a la que pertenecen, manteniendo vínculos con la región de origen y definiéndose como vascos.

Referenciaseditar

Bibliografíaeditar

Véase tambiéneditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License