Eduardo Mata Asiasín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eduardo Mata»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Eduardo Mata Asiain (Ciudad de México, 5 de septiembre de 1942 – cerca de Cuernavaca, 4 de enero de 1995) fue un reconocido director de orquesta y compositor mexicano.

Semblanza biográficaeditar

Sus padres fueron Federico Mata y Ana María Asiain. Mata tomó lecciones privadas de guitarra durante tres años, antes de entrar al Conservatorio Nacional de Música. De 1960 a 1963 estudió composición con Carlos Chávez.1 En 1964 recibió la beca Koussevitzky para ir al Tanglewood Institute, donde estudió dirección con Max Rudolf y Erich Leinsdorf, y composición con Gunther Schuller.

Compuso varias obras en los años 1950 y 1960, incluyendo tres sinfonías, música de cámara, varias sonatas y algunas piezas de ballet. Su ópera Alicia en dos actos con libreto de Lazslo Moussong quedó inconclusa. Su Tercera sinfonía y algunas piezas de cámara han sido grabadas.

En 1965 fue nombrado director del Departamento de Música de la UNAM y director de la Orquesta de Guadalajara. Dirigió también la orquesta de la universidad, que a la postre se convirtió en la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM). En 1972 dejó México para dedicarse a la dirección de la Orquesta Sinfónica de Phoenix.

Entre 1977 y 1993 es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Dallas y director invitado de renombradas orquestas europeas, latinoamericanas y de EEUU. Grabó más de cincuenta discos, muchos de ellos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, Dallas Symphony Orchestra y la London Symphony Orchestra. También, muchas de las grabaciones incluyen piezas de compositores latinoamericanos. Contribuyó así mismo a fomentar la calidad, el talento y el renombre del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, especialmente junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En 1984 ingresó a El Colegio Nacional su discurso fue contestado por Jaime García Terres.1

La mañana del 4 de enero de 1995, Mata y un pasajero viajaban en un aeroplano por la ruta que conduce de Cuernavaca a Dallas. Mata era el piloto de su propia nave, una Piper Aerostar. Uno de los motores falló justo después del despegue y el aeroplano se estrelló en un intento por realizar un aterrizaje de emergencia. No hubo sobrevivientes.2

Obraseditar

Dentro de sus composiciones se encuentran:1

  • "Trío para Vaughan Williams" en 1957.
  • "Sonata para piano" en 1960.
  • "Improvisaciones, para clarinete y piano" en 1961.
  • "Sinfonía número 1 clásica" en 1962.
  • "Débora", suite de ballet, en 1963.
  • "Los huesos secos", ballet en 1963.
  • "Sinfonía número 2 romántica", en 1963.
  • "Aires" en 1964.
  • "Improvisación número 1", en 1964.
  • "Sonata para chelo" en 1966.
  • ""Sinfonía número 3" en 1966.

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

  1. a b c «Miembros. Mata, Eduardo». El Colegio Nacional. Consultado el 5 de mayo de 2012.
  2. Neria, Iván. «Eduardo Mata: recuerdo a diez años de su muerte». Artes e historia México. Consultado el 5 de mayo de 2012.

Enlaces externoseditar








Creative Commons License