Ellen Barkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ellen Barkin
Barkin-crop.jpg
Barkin en 2007
Nombre de nacimiento Ellen Rona Barkin
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Bronx, Nueva York,
Estados Unidos
16 de abril de 1954 (60 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz
Años activo/a 1982-presente
Características físicas
Estatura 1,70 m
Familia
Cónyuge Gabriel Byrne (1988-1999)
Ronald O. Perelman
(2000-2006)
Hijo/s Jack Daniel Byrne (1989)
Romy Marion Byrne (1992)
Ficha en IMDb

Ellen Barkin (n. barrio del Bronx, Nueva York; 16 de abril de 1954)es una actriz estadounidense.

Biografíaeditar

El nombre completo de la actriz es Ellen Rona Barkin. Su padre era vendedor de productos químicos y su madre administradora de un hospital. A partir de los 12 años fue a un prestigioso colegio en Nueva York, en el que se enseñaba interpretación. Posteriormente estudió historia antigua y artes dramáticas en la universidad. También asistió a seminarios de actuación en el famoso Actor's Studio.

Barkin hizo su debut de interpretación a los 26 años de edad en una producción teatral de Nueva York. Actuó en dos obras más hasta que surgió su oportunidad en el cine al serle ofrecido en 1982 el papel de esposa torpe en la película Diner de Barry Levinson. Al año siguiente ya hizo varias películas, la primera como hija de Robert Duvall en Tender Mercies. A medida que se convirtió en una actriz consagrada, Barkin intentó escoger cuidadosamente sus papeles en las películas. De esta forma intervino en films protagonizados por actores famosos, como Jack Nicholson o Al Pacino y que tuvieron un considerable éxito de público.

Cuando se casó con su primer marido, Barkin tuvo que retirarse durante algún tiempo del cine para tener sus hijos. Este alejamiento la perjudicó en su carrera, y Barkin tardó algún tiempo en volver a conseguir papeles adecuados. Debido a su cara peculiar y a su boca algo torcida, Barkin no es considerada una actriz guapa ni una estrella de cine en el sentido tradicional. Sin embargo, tiene una considerable facilidad para la interpretación que le permite desenvolverse con gran naturalidad. También emana una fuerte sensualidad que la convierte en una mujer de un atractivo especial.

Además del cine, Barkin ha intervenido en numerosas películas y miniseries de televisión, medio en el que se desenvuelve con la misma facilidad que en el cine.

Barkin se casó en 1988 con el conocido actor Gabriel Byrne, con quien tuvo dos hijos. El matrimonio se rompió cinco años más tarde. En el año 2000 Barkin se casó nuevamente, esta vez con el propietario de Revlon, la compañía de perfumería.

Filmografíaeditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License