Embalse de Vega de Tera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embalse de Vega de Tera
Embalse de Vega de Tera (Presa Rota).JPG
Estado del embalse tras la catástrofe del 9 de enero de 1959
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Subdivisión Bandera de Zamora.svg Zamora
Cuenca hidrográfica Duero
Río Tera
Datos generales
Estado Abandonado
Propietario Hidroeléctrica Moncabril
Obras 1954 - 1956
Datos de la presa
Tipo Contrafuertes, Mampostería
Población cercana Ribadelago

El embalse de Vega de Tera fue un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico español situado en el curso del río Tera a su paso por la comarca de Sanabria.

El embalse formó parte de un sistema más amplio de lagos artificiales y canales denominado Salto de Moncabril que surgieron de la necesidad de obtener fuentes de energía durante el franquismo.

La escasez de presupuesto hizo que esta construcción se realizara de forma deficiente y que la noche del 9 de enero de 1959, tras la rotura de la presa, tuviera lugar la catástrofe de Ribadelago. El derrumbe de la presa liberó más de ocho millones de metros cúbicos de agua que se dirigieron hacia el cañón del río Tera y que, en su bajada, arrasó el pueblo de Ribadelago, por lo que provocó la muerte o desaparición de 144 personas.1 2 Esta catástrofe, tuvo lugar tan solo dos años después de la finalización de la construcción de la presa y es la segunda mayor tragedia en España en cuanto a número de víctimas mortales por rotura de presa, tras la del pantano de Puentes.

Referenciaseditar

  1. José Lera (10 de enero de 1999). «40 años de la tragedia de Ribadelago, en la que murieron 144 personas» (en castellano). El País. Consultado el 9-1-2009.
  2. «La noche más larga y triste de Ribadelago» (en castellano). El Mundo (2 de enero de 2009). Consultado el 9-1-2009.

Véase tambiéneditar








Creative Commons License