Empalamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Empalamiento en Rumanía por Vlad Tepes.

El empalamiento es un método de ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca. La penetración puede realizarse por un costado, por el recto, la vagina o por la boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera.

Su origeneditar

Muerte del líder mapuche Caupolicán

La única referencia que se tiene sobre su origen es del antiguo pueblo de Asiria. Más tarde lo utilizó como método de ejecución el rey persa Darío I entre los siglos VI y V a.C., cuando llegó a matar de esta manera a 3.000 habitantes de Babilonia.

Al ser una forma de ejecución y además de tortura pública, fue utilizado principalmente con líderes de pueblos enemigos o criminales odiados, como una forma de escarmiento.

Uso del términoeditar

El término empalamiento también se utiliza para describir heridas producidas accidentalmente en las que algún objeto atraviesa el cuerpo de una persona. Por ejemplo, cuando alguien es atravesado por una barra de metal. Quitar estos objetos es un verdadero desafío para los cirujanos.1

Vlad Tepeseditar

Este sistema de tortura fue muy usado en la Rumania del siglo XVI, siendo muy frecuentemente usado por Vlad «el Empalador» Tepes, quien, destacando por su increíble crueldad, llegó a ser la fuente histórica de la criatura literaria Drácula. Este método fue utilizado por Vlad Tepes en numerosas ocasiones, llegando a empalar a más de 23.000 personas en un día durante su reinado en Valaquia en la segunda mitad del siglo XV. Se cree que lo aprendió en su cautiverio en Turquía cuando era adolescente. Cuenta la historia que cuando los turcos otomanos invadieron Valaquia, huyó a su vecina Hungría a pedir refugio a su rey, que lejos de recibirlo, lo encarceló porque lo consideraba valioso ya que podría ser utilizado en su beneficio. Y tal era su devoción por el empalamiento que mientras estuvo encarcelado en las mazmorras del castillo del rey de Hungría, Vlad, el mayor empalador de la historia, siguió empalando con astillas que arrancaba de la madera del suelo a ratones, arañas y todo lo que veía por la celda y los colocaba en la ventana a modo de trofeo. Así pasó sus días en la celda de dicho castillo durante más de 10 años hasta que fue liberado y siguió empalando a personas, sobre todo a turcos, cuando recuperó Valaquia. cita requerida

Varianteseditar

Muchas de las víctimas de este tormento fueron mujeres, a menudo condenadas al empalamiento por delitos como el robo o la infidelidad marital.

Una variable de este método de ejecución era el empalamiento doble, que consistía en insertar primero una estaca por el ano de la víctima, atravesando la región abdominal hasta el nivel del estómago, y luego empalar a la condenada por la vagina, levantando el cuerpo para que su propio peso hiciera que las estacas atravesaran la persona en medio de atroces dolores.

Otra variante de esta tortura consistía en calentar al rojo vivo las estacas y utilizar clavos antes de proceder con la ejecución, garantizando así el máximo sufrimiento físico posible a las víctimas.

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar








Creative Commons License