Entre el cielo y el suelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entre el cielo y el suelo
Álbum de estudio de Mecano
Publicación 17 de junio de 1986
Grabación 1985-86
Género(s) Pop latino
Duración 41:92
Discográfica BMG
Productor(es) Mecano
Calificaciones profesionales

AMG 4.5/5 estrellas enlace

Cronología de Mecano
1985
Mecano
en
concierto
1986
Entre el cielo
y
el suelo
1988
Descanso dominical
Sencillos de Entre el cielo y el suelo
  1. "Ay qué pesado"
    Publicado: 16 de junio de 1986
  2. "Cruz de navajas"
    Publicado: 28 de julio de 1986
  3. "Me cuesta tanto olvidarte"
    Publicado: 1 de diciembre de 1986
  4. "No es serio este cementerio"
    Publicado: 2 de febrero de 1987
  5. "Hijo de la luna"
    Publicado: 25 de julio de 1987
Sencillos promocionales de Baila con Mecano
  1. "Baila con Mecano"
    Publicación: 7 de julio de 1986

"Entre el cielo y el suelo" es el título del quinto álbum del grupo de pop español Mecano. Fue publicado en 1986. Este trabajo, el primero con su nueva discográfica BMG después de su ruptura con CBS, marca un antes y un después en la trayectoria del grupo, iniciando con él una etapa de madurez creativa, conceptual y técnica que supondría su salto al éxito internacional.

El álbum reivindicó la figura de José María Cano como compositor frente a su hermano Nacho, ya que previamente casi todos los temas del grupo que habían sido publicados como singles habían sido escritos por este último. El disco toma su nombre del primer verso de una de las canciones que aparecían en él, Me cuesta tanto olvidarte.

Grabacióneditar

Entre el cielo y el suelo contó con los arreglos y la producción del propio grupo y fue grabado en los estudios Audiofilm (Madrid), Lillie Yard (Londres), Hot Nights y Lansdown. Participaron como músicos los baterías Sergio del Castillo y Peter Bernacle y los bajistas Manolo Aguilar y Andy Pask, siendo la programación realizada en los Estudios Fairlight, propiedad de Nacho Cano. Los ingenieros de grabación fueron Luis Miguel González, Austin Ince, Simon Humprhrey, Curis Dibble y Juan Miguel Sánchez.

Los temas de Nacho Cano fueron mezclados en los estudios Work House de Londres y los de José María Cano los estudios Audiofilm de Madrid por Luis Fernánez Soria. El diseño gráfico fue realizado en el Studio Gatti y la sesión de fotos son de Alejandro Cabrera. El grupo agradecía su colaboración a Jorge Prado, Manel Santiesteban, Pepe Ébano, Félix Arriba, Jerry Butler, Laurie Holloway y la Cuerda de la orquesta Laurie Lewis.

Contenido y promocióneditar

Del álbum se extrajeron cinco singles. Sólo el primero de ellos, Ay qué pesado, estaba escrito por Nacho. En este tema, al igual que en 50 palabras, 60 palabras ó 100, las dos únicas canciones del álbum de estilo tecno-pop estrictamente hablando, Nacho Cano experimentó para la percusión con su recién adquirida caja de sonidos de Roland (R-8). El lado B de este single fue Esta es la historia de un amor.

El siguiente single fue Cruz de navajas, un blues con acompañamientos de congas y saxo, premiada como mejor canción del año en España en 1987, que incluyó en la cara B Las cosas pares. A continuación se editó el single de Me cuesta tanto olvidarte, una balada con acompañamiento de piano y teclados simulando violines, con Ángel en el lado B.

El cuarto single fue No es serio este cementerio, una canción tragi-cómica y de un fuerte humor negro, con 50 palabras, 60 palabras ó 100 en la cara B. Finalmente, el último sencillo extraído fue Hijo de la Luna, otra historia trágica de amor y de engaño, ligada ésta vez al mundo de las supersticiones gitanas y que es quizá la canción de Mecano más versionada por otros cantantes. En la cara B aparecía Te busqué. Tanto Hijo de la Luna como Cruz de navajas fueron originariamente escritos por José María Cano para Isabel Pantoja, quien los rechazó por no adaptarse al estilo que ella buscaba en aquella época.

También se publicó un maxi-single de vinilo titulado Baila con Mecano, un medley grabado en estudio (no es un remix) que contiene extractos de varios de los temas del álbum.

El álbum fue publicado en otros países con un listado diferente de canciones. En Estados Unidos y Latinoamérica, con una portada ligeramente diferente, sólo contaba con diez canciones, ya que se descartaron Las cosas pares y Te busqué. En las versiones para Alemania y Francia se incluyeron catorce canciones a modo de recopilatorio, algunas del álbum español y otras del siguiente trabajo del grupo, Descanso dominical. De la edición española original del álbum se incluyeron Ay qué pesado, Ángel, 50 palabras, 60 palabras ó 100, Te busqué, Me cuesta tanto olvidarte, No tienes nada que perder, Las curvas de esa chica, No es serio este cementerio, Las cosas pares y Esta es la historia de un amor, mientras que del elepé Descanso dominical se añadieron Héroes de la Antártida, Fábula, Hermano Sol, hermana Luna y Laika. En las re-ediciones actuales del álbum se incluye un "Bonus Track"1 donde aparacen una pequeña grabación llamada "Canción cortita para antes de que nos abandone el mar"2 de 1 minuto de duración y la versión italiana de "Hijo de la Luna" (Figlio della Luna).

Lista de cancioneseditar

Edición LP

Cara A
N.º Título Compositor Duración
1. «Ay qué pesado»   Nacho Cano 4:01
2. «Ángel»   Nacho Cano 4:35
3. «Hijo de la Luna»   José María Cano 4:25
4. «50 palabras, 60 palabras ó 100»   Nacho Cano 4:03
5. «Me cuesta tanto olvidarte»   José María Cano 2:57
Cara B
N.º Título Compositor Duración
1. «No tienes nada que perder»   Nacho Cano 3:07
2. «Las curvas de esa chica»   Nacho Cano 3:16
3. «No es serio este cementerio»   José María Cano 4:43
4. «Cruz de navajas»   José María Cano 5:05
5. «Esta es la historia de un amor»   Nacho Cano 3:58
  • Edición casete-álbum estándar
  • Edición CD-álbum publicado en España.

Otras ediciones internacionaleseditar

  • "Entre el cielo y el suelo" (CD-álbum, edición para USA y Latinoamérica, ℗ 1986)
    con 10 canciones en castellano; no incluye los temas de "Te busqué" ni "Las cosas pares".
  • "Entre el cielo y el suelo" (CD-álbum, edición para Francia, ℗ 1988)
    con 14 temas en castellano; unos de "Entre el cielo y el suelo" y otros de "Descanso dominical".
  • "Entre el cielo y el suelo" (CD-álbum, re-edición 2005 a nivel Mundial, ℗ 2005)
    con 12 canciones más 2 temas bonus track.

Singles y Maxi singleseditar

Singleseditar

Sencillo Lanzamiento
1. "Ay qué pesado" 16 de junio de 1986
2. "Cruz de navajas" 28 de julio de 1986
3. "Me cuesta tanto olvidarte" 1 de diciembre de 1986
4. "No es serio este cementerio" 2 de febrero de 1987
5. "Hijo de la Luna" 25 de julio de 1987

Maxi Single Promocionaleditar

Sencillo Lanzamiento Maxi-single, Edición especial para discotecas España Lanzamiento
1. Lado A: "Baila con Mecano" (versión cantada) Lado B: "Baila con Mecano" (versión instrumental) Maxi-single, Edición especial para discotecas España 7 de julio de 1986
2. Lado A: "Baila con Mecano" (versión cantada) Lado B: "Baila con Mecano" (versión instrumental) Maxi-single, Edición especial para discotecas México 7 de julio de 1986

Enlaces externoseditar

Referenciaseditar

  1. Bonus Track: Canciones adicionales que generalmente son incluidas en re-ediciones de álbumes en donde en la edición original de dicho álbum, estas canciones no estaban incluidas inicialmente.
  2. "Canción cortita para antes que nos abandone el mar" es una canción escrita especialmente para el LP de Greenpease; vale decir que ésta es la única canción inédita de todo el LP, ya que todos los demás temas son canciones viejas ya conocidas de otros cantantes.







Creative Commons License