Ernest Renan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernest Renan
Ernest Renan by René de Saint-Marceaux.jpg
Retrato por René de Saint-Marceaux.
Nacimiento 28 de febrero de 1823
Tréguier
Defunción 2 de octubre de 1892
París
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Ocupación Escritor, filólogo, filósofo e historiador
Movimientos Racionalismo
Ernest Renan.
Museo Ernest Renan.

Joseph Ernest Renan (Tréguier, 27 de febrero de 1823 - París, 2 de octubre de 1892) fue un escritor, filólogo, filósofo e historiador francés.

Desde el racionalismo, siguió la corriente de la Escuela Liberal y contribuyó a la Búsqueda del Jesús histórico con su obra La vie de Jésus1 (París, 1863). Esta publicación le valió ser expulsado del Collège de France y el epíteto de "blasfemo europeo" por parte del papa Pío IX. Renan se atrevió a tildar a Jesús de Nazaret de "anarquista".

Asimismo es destacable su discurso en 1882 intitulado "¿Qué es una Nación?", en el cual da una idea distinta acerca del concepto de "nación" a la que otros venían llevando, dejando de lado así la importancia racial para formarse tal identidad, ni lo étnico, ni siquiera el lenguaje común de un pueblo. Su idea de nación va a tratarse más de una creencia, de la forma en que un grupo de personas forma su identidad y se distingue del resto por haber vivido una historia común, tiempos felices y trágicos, y por querer vivir más cosas de ese modo, unidos. La religión, la raza, el idioma, la cultura, el territorio y otras cosas quedan en un segundo plano. Sostenía que "el olvido, también el error histórico, son factores esenciales para la creación de una nación, y es por eso que el progreso de los estudios históricos es a menudo un peligro para la nacionalidad" (Bestard, J. Parentesco y modernidad, Paidós, Barcelona, 1998, p. 29).

Renan fue miembro de la Academia Francesa y administrador del Collège de France.


Controversiaseditar

Consideraciones racialeseditar

Renan ha sido criticado por sus comentarios que alegaban las limitaciones de la mentalidad semítica. Él afirmaba que la mente semita era limitada por el dogmatismo y que carecía de una concepción cosmopolita de civilización.2 Para Renan, los Semitas eran "una raza incompleta".3 Sin embargo, en su ensayo de 1883 Le Judaïsme comme race et religion disputó el concepto de que el pueblo judío constituyera una entidad racial unificada en un sentido biológico, separándose de la corriente del antisemitismo racial. Renan también fue conocido por criticar con dureza el nacionalismo étnico alemán, con sus tonos antisemitas. Sus nociones de raza y etnicidad estaban totalmente en desacuerdo con el antisemitismo europeo de los siglos XIX y XX.

Obraeditar

  • Ensayo histórico y teórico sobre las lenguas semíticas (1847), por el cual obtuvo el premio Volney
  • El porvenir de la ciencia (1852)
  • Averroes y el averroísmo (1852)
  • Ensayos de moral y de crítica (1859)
  • Historia de los orígenes del cristianismo (1863-1881). El primero de los 7 volúmenes era el titulado La vida de Jesús
  • Cuestiones contemporáneas (1868)
  • ¿Qué es una Nación?. Discurso (1882). Publicado por Sequitur (edición bilingüe), ISBN 978-84-95363-27-5
  • Recuerdos de infancia y de juventud (1883) - Incluye su "Oración sobre la Acrópolis"
  • Historia del pueblo de Israel (1887-1893)
  • Porvenir de la ciencia (1890) ACT 2 CIVIDA , J3J3J , AXEL
  • Vida de Jesús. Exégesis histórica de Jesús y su época

Notaseditar

  1. Texto en lexilogos.
  2. The Racial Motif in Renan's Attitude to Jews and Judaism in: S.Almog (ed.), Antisemitism Through the Ages, Oxford 1988, pp.255 – 278
  3. Anti-Semitism, by Gotthard Deutsch, Jewish Encyclopedia

Véase tambiéneditar








Creative Commons License