Escudo de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Guayaquil
Escudo de Guayaquil.svg
Entidad Guayaquil
Adoptado Noviembre de 1920
Blasón Una circuferencia en azul con una estrella de plata inscrita, bordeada de un círculo de oro.
Tenante La circunferencia está rodeada por ambos lados de dos ramas de olivo en forma de corona, en lazados en la parte inferior por una cinta de gules.
Lema Por Guayaquil Independiente
Versiones anteriores Escudo colonial

El Escudo de Guayaquil es utilizado para la ciudad de Guayaquil, como también para su cantón. Ha variado a través de los años y ha sufrido dos grandes cambios en la historia de Guayaquil.

Descripcióneditar

El escudo de Guayaquil está integrado por una circuferencia en azul con una estrella de plata inscrita, bordeada de un círculo de oro. La circunferencia está rodeada por ambos lados de dos ramas de olivo en forma de corona, en lazados en la parte inferior por una cinta de gules. De bajo de la cinta está el lema «Por Guayaquil Independiente».

Suele presentarse con una bordura ovalada en azul, aunque esta no es una versión oficial. La M.I. Municipalidad de Guayaquil emplea una versión semejante al escudo, con la diferencia de que el círculo de oro es reemplazado por una círculo de plata inscrito en otro círculo de azul.

Historiaeditar

Escudo colonialeditar

Escudo colonial de Guayaquil.

En la época colonial, cuando la ciudad estaba bajo el dominio de España, el capitán Diego de Urbina, por su propia inventiva, diseñó un escudo para la ciudad de Guayaquil, en la cual trataba de establecer enlaces de hermandad entre su ciudad natal y su linaje en un mismo blasón a fin de perpetuar el recuerdo de su memorable hazaña, haber reconstruido la ciudad en 1541 y logrado la consolidación definitiva de la misma. Este escudo es muy parecido a su similares armas de la ciudad de Orduña, España de donde Urbina era oriundo.

En 1952, Don Pedro Robles Chambers, ilustre historiador y genealogista guayaquileño, obtuvo la reconstrucción exacta del escudo colonial de Guayaquil, gracias a los acertados trabajos que previamente había realizado Don J. Gabriel Pino Roca, así como a un conjunto de documentos inéditos que le facilitara el Dr. Pedro José Huerta. El mismo año el Centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil le publicó su trabajo titulado Estudio sobre el Origen del Escudo de Armas Colonial de la Ciudad de Santiago de Guayaquil en el que entre otras cosas decía:

...fue el capitán Diego de Urbina quien por su propia iniciativa creó el escudo, para lo cual hermanó en un mismo blasón el de su ciudad natal y el de su linaje, a fin de perpetuar el recuerdo de su memorable hazaña (la de haber reconstruido la ciudad en 1541 y logrado su consolidación definitiva), siendo sin duda éste el origen de las armas que adoptó la ciudad de Santiago de Guayaquil. Hago esta afirmación, después de un meditado estudio sobre las armas de la ciudad de Orduña, las de la familia del conquistador y la similitud que estas ostentan con las de nuestra ciudad.

Estudio sobre el Origen del Escudo de Armas Colonial de la Ciudad de Santiago de Guayaquil, Pedro Robles Chambers

El blasón de la ciudad de Guayaquil, fruto de la inspiración de Urbina, sería descrito heráldicamente de la siguiente manera:

En campo de plata, un castillo de su color (piedra vieja), y a su siniestra un león rampante coronado, de color bermejo, que sostiene un asta también de su color, con una bandera de gules (rojo) cargada de un aspa de plata, todo puesto sobre ondas de agua de azul y plata. Bordura de gules (rojo) cargada de una cadena de ocho eslabones de oro.

Interpretación Heráldica de Algunas de las Figuras, Esmaltes, Colores y Metales que Contiene el Escudo de Santiago de Guayaquil1
Escudo de la provincia de Guayas.

Otras descripciones más modernas y retoricamente adecuadas dicen que está conformado por un blasón de tipo español en campo de azur, sobre ondas de agua de azur y plata, castillo de oro abierto, mazonado en sable, almenado por tres almenas, donjonado y aclarado de azur, león coronado de gules sonteniendo la bandera del Imperio español. Bordura de gules cargada de cadenas de oro, puestas en orla, con los eslabones alargados.

La ciudad de Guayaquil y su provincia utilizaron este emblema hasta la declaración de independencia de ciudad el 9 de octubre de 1820. En la actualidad este emblema es parte del escudo de la provincia de Guayas.

Significados del Escudo Colonial de Santiago de Guayaquil

los elementos objetivos o entidades son:

  • El castillo o torre, o parte del muro o almenas, representa ser ganado, defendido por fortaleza de virtud personal o poderío.
  • El León significa braveza y valentía.
  • Las Banderas y Pendones representan el estado del hombre rico, caudillo de gente de guerra, así como que banderas y pendones fueron ganados a sus enemigos.
  • La Aspa se ganó por armas en la victoria conseguida contra los moros que estaban en la ciudad de Baeza, día del apóstol San Andrés. La aspa es el símbolo de dicho santo que ostenta de la herramienta de su martirio.Esta victoria se efectuó en el año de 1227 y los que se hallaron allí la pusieron sobre sus escudos.


El simbolismo de los colores utilizados en el escudo, son los siguientes:

  • El Rojo o Gules significa el fuego, el atrevimiento, ardidés, fortaleza, guerra y vencimiento con sangre.
  • El Azul o Azur denota celo, justicia, caridad y lealtad a la corona.

Con Respecto a los metales que son:

Escudo colonial de Guayaquil.svg
  • El Oro significa poder, constancia, sabiduría y nobleza.
  • La Plata, que se simboliza dejando el campo en blanco y sin señal, representa inocencia, integridad, riqueza y vencimiento.
  • El Olivo simboliza la paz y la victoria.

Escudo actualeditar

Escudo actual de Guayaquil.

El Dr. José Joaquín de Olmedo, como Presidente de la Junta Superior de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil en noviembre de 1820, ordenó que los papeles oficiales del Cabildo lleven el sello de una estrella de 5 puntas, con una corona de laureles, un lazo rojo y a un lado la leyenda "Por Guayaquil Independiente". Esto se hizo oficial para el cantón recién en

1916.

Véase tambiéneditar

Referenciaseditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License