Estado nación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Según algunas escuelas de la ciencia política, un estado-nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.1

El Estado nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal, y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder.

Estado: Ente abstracto que se expresa en forma concreta en el gobierno de una Nación. Cuerpo político de una Nación. Concepto de la más amplia expresión de la Administración Pública Central de un país. Espacio territorial cuya población unida por el mismo idioma, costumbres e historia se organiza soberana e independiente bajo una forma de gobierno plenamente aceptada.


El Estado, tal como se entiende en la actualidad, como forma de poder público abstracto e impersonal, separado tanto del gobernante como de los gobernados, que constituye un entidad dotada de personalidad jurídica, formada por un pueblo establecido en un territorio delimitado bajo la autoridad de un gobierno que ejerce la soberanía, tiene unos orígenes conceptuales relativamente recientes (siglo XVI), y, según las interpretaciones más restrictivas, no es anterior a la Edad Contemporánea. El Estado en sentido moderno constituye el punto de referencia para los historiadores de la Edad Media en adelante, pero el uso del concepto de Estado es, sin embargo, mucho más amplio. El término se utiliza habitualmente para el mundo antiguo (Oriente Próximo, Egipto, Grecia, Roma, etc.) y la América precolombina, pero también para el final de la Prehistoria, y tanto la noción de Estado como la cuestión de sus orígenes en Mesopotamia y en Mesoamérica son objeto de intensos debates. Hay autores que entienden el Estado en un sentido extremadamente amplio y lo identifican con la existencia de una división social. Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. En el lenguaje cotidiano, al igual que en la física y en la química, el concepto de estado se emplea para describir una situación en la cual se halla un objeto o ser vivo. En estos casos, la palabra está relacionada a una forma de ser o de permanecer.

Por otra parte, hay que decir que Estado es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política.



Es importante aclarar que los conceptos de Estado y gobierno no se consideran sinónimos. Los gobernantes son aquellos que, por un tiempo determinado, desempeñan funciones en las instituciones que forman parte del Estado. Además, hay que diferenciar el término Estado de la idea de nación, ya que existen naciones sin Estado y Estados que aglutinan a distintas naciones.

Antes, cuando el Estado todavía no había sido constituido como concepto, el ser humano intentaba marcar sus límites por la fuerza, así se realizaron las grandes conquistas a fin de ampliar los límites del territorio. Actualmente, existen medios más pacíficos y democráticos para establecer los límites, aunque a decir verdad, todavía continúa utilizándose la fuerza para delimitarlos.

Es importante señalar que ninguna persona puede vivir sin Estado ya que deberá cumplir con lo reglado en el territorio que habita, aunque éste no sea necesariamente su nación. Esto no significa que todos los individuos que comparten un mismo estado se sientan culturalmente identificados con él, pero esa no es razón para violar las leyes del espacio que habitan. Ya explicado el término de estado se puede decir que México es un estado porque contiene todo lo planteado en esta información que es: Para que un Estado pueda ser considerado como tal debe contar con ciertos elementos, estos son: territorio delimitado, población, leyes, organismos de gobierno, soberanía interna (poder para aplicar las propias leyes dentro del territorio sin necesidad de que interfieran otros estados) y soberanía externa (convocar a sus pobladores cuando existiera un ataque exterior a fin de defender su territorio). Por lo tanto nuestro país México es considera un estado porque cuenta con todo lo mencionado antes.

Nación A continuación hablaremos de lo que significa nación y mediante esto podremos saber qué significa para poder comprender si México tiene las características de una Nación. Cuando hablamos de nación en cuanto país, éste último concepto suele referir principalmente a la demarcación territorial específica, con límites y fronteras. Mientras, para referir a la organización política y el sistema de gobierno, se suele denominar Estado-Nación. Por otra parte, también es frecuente que se extienda el concepto de nación, por ejemplo cuando se habla de “nación latinoamericana”. En este caso, se utiliza para referir a la consolidación de una región mayor, que comparte aspectos culturales, religiosos, modelos políticos, o proyecciones hacia el futuro, ligándose entre estados-naciones por sus historias pasadas, sus actualidades presentes y sus expectativas futuras, y de este modo, buscan crear alianzas que van más allá de lo político-económico, y traspasan también la esfera socio-cultural, creando imaginarios sociales y sentidos colectivos, que denominaríamos identidades comunes.

La nacionalidad es el atributo personal en cuanto a lugar de nacimiento, o pertenencia a una nación que posee un individuo. Donde éste nazca y sea registrado, de allí será su nacionalidad. Aunque en muchos casos, algunas personas tienen más de una, cuando emigran a otro país y luego de un tiempo se hacen poseedores de la nacionalidad del lugar donde residen, sin perder aquella de su lugar de origen. La nacionalidad, está consagrada como un derecho humano, y no puede existir un individuo en el planeta que sea un “apátrida”, una persona no perteneciente a ninguna nación.

El nacionalismo, por último, es el sentimiento de arraigo y afecto hacia la nacionalidad de origen, ejercida por todos aquellos que la poseen. Si bien la globalización de los mercados y la cultura ha en muchos casos borroneado los sentimientos de nacionalismo, existen muchas otras contra culturas, o culturas emergentes que buscan mantener vivos las tradiciones, costumbres y atributos de una nacionalidad específica, con el fin de arraigar el amor por la patria y la tierra donde se nace.

La "nación" puede caracterizarse de modo genérico como un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él debido a rasgos culturales y a una conciencia histórica comunes, Los integrantes de una nación tiene una conciencia más o menos explícita, según los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las demás. Esta conciencia nacional implica la identificación con valores culturales comunes, así como vínculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nación.

La "nación" se define, por lo tanto, en términos esencialmente socio–culturales e históricos. Ello significa que a pesar de la diferenciación social y económica que haber al interior de una nación, subsisten vínculos comunes que establecen la solidaridad nacional. Es decir que las diferencias entre las castas, los estamento y las clases sociales que hay en una nación no impiden el desarrollo de la conciencia y el sentimiento de pertenecer a una comunidad nacional distinta a las demás.

La "nación" es un fenómeno colectivo en el cual puede coexistir la heterogeneidad de subgrupos, con intereses sociales y económicos específicos, con la homogeneidad de la conciencia y el sentimiento nacional. Es por ello que la nación es una comunidad integradora frente a los subgrupos que la conforman. La nación es el conjunto de territorio, sistema de gobierno, el desarrollo de la política y las características culturales que unen a una determinada sociedad. A nación se le unen los conceptos de estado, país, nacionalidad y nacionalismo, que desarrollaremos más adelante. A pesar de que son utilizados muchas veces como sinónimos, nación y país pueden en ocasiones no orientar hacia el mismo sentido. Y veremos por qué.

Puede decirse que hay dos tipos de nación: una política y una cultural. La nación política es aquella que tiene soberanía sobre el Estado, es decir, con un sistema de gobierno y un organigrama jerárquico de autoridades específicos. Mientras, la nación cultural es la convivencia de diferentes culturas, etnias y religiones dentro de la demarcación de una nación determinada.


desde Definicion.mx: http://definicion.mx/nacion/#ixzz2v8dDBmEJ Con estas definiciones podemos decir que México es una nación porque contiene todos los elementos necesarios para hacerlo. Por ejemplo todos los ciudadanos de la nación Mexico tenemos una ciudadanía y nacionalismo.. Como también sabemos que somos un grupo social extenso y tenemos un sentido de permanencia debido a rasgos culturales y una conciencia histórica común.

Conclusión: Como conclusión podemos decir que México es categorizado Estado Nación México porque contiene todas las referencias para serlo. Estado Nación México está derivado por: ° Territorio: Se denomina territorio a un área siempre con la posesión de una empresa organización institución, estado o país, zona controlada o denominada por ciertos animales. ° Población: Es la sociedad que conforma al estado. ° Gobierno: Está conformado por secretarias por grupos políticos que son los burócratas esta formado por la sociedad y por los grupos de presión. ° Contrato Social: Es un acuerdo mutuo entre los ciudadanos se llega a una serie de leyes con este contrato social y mediante el acuerdo de las personas la cual tiene mas especie o estudios para representar a los ciudadanos. ° Soberanía Facultad de estado de poder hacer sin intromisión de alguna mas ° Estado naturaleza Es cuando el más fuerte es el líder de la sociedad usando la fuerza. ° Grupo de presión Son grupos de personas que presionan al gobierno para su bien común.










Introducción: En esta tesis nos plantearemos la pregunta: ¿México puede ser denominado Estado Nación? Daremos definiciones de estado y nación para poder saber que significa y de esta manera podremos abordar este tema. Como sabemos México posee muchas características que lo conforman, somos un territorio y estamos delimitados por personas que tenemos derechos y obligaciones también nos amparan las garantías individuales que son derechos constitucionales, el estado nación México también está contenida por territorio y población que a su vez también tiene gobierno que este está formado por secretarias y por grupos sociales, como podemos darnos cuenta México cuenta con todos estos servicios ya que tenemos grupos sociales que esta divididos por orígenes o por rasgos y que tenemos diferentes etnias, pero todos tenemos algo en común la nacionalidad Mexicana. México es un país soberano, esto quiere decir que tiene la facultad de poder hacer cosas sin intromisión de alguien más como país. Tenemos grupos de presión que son las personas que presionan al gobierno para su bien común , un ejemplo de ello serían los trikis que cuando se manifiestan haciendo marchas para llegar a un acuerdo con el gobierno y de esta manera los tomen en cuenta su voz. También contamos con un contrato social que un ejemplo de ello sería cuando votamos por un presidente o gobernador. Todos votamos y estamos de acuerdo a que alguien nos represente como pueblo o ciudadanía. A continuación veremos todos los significados ampliamente para que tengamos un conocimiento amplio sobre los temas hablados y así comprender que es un estado nación y sobre todo si México puede ser denominada de esta manera

Estado-nación y globalizacióneditar

La descolonización y la creación de entidades supranacionales caracterizó la segunda mitad del siglo XX y significó un cuestionamiento de la utilidad de la escala nacional o imperial-colonial que había caracterizado al siglo XIX y la primera mitad del XX.2 Tal cuestionamiento se ejemplificó especialmente en el Mercado Común Europeo (luego redenominado Unión Europea), tomado como modelo de integración por otras organizaciones internacionales de ámbito económico (Pacto Andino, ASEAN, MERCOSUR, NAFTA), y en menor medida por las instituciones militares (OTAN y Pacto de Varsovia) durante la guerra fría, o por la cúspide de las relaciones internacionales que es la ONU y sus agencias.

Un cambio de tendencia supuso la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista y de la Unión Soviética (1989-1991), que representó la transición al capitalismo de los países de su entorno, así como la que por su propia cuenta venía realizando China, que los había precedido (políticas denominadas un país, dos sistemas y cuatro modernizaciones). Se habló de una renacionalización de las relaciones internacionales, en un contexto mucho más violento de las relaciones internacionales, lejos del pronosticado Fin de la Historia (Francis Fukuyama) y más cercano al llamado choque de civilizaciones (Samuel Phillips Huntington), evidenciado por el islamismo radical. Aparecieron varios Estados nuevos en Europa, el Cáucaso y Asia Central por descomposición de la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia; en África por la independencia de Eritrea frente a Etiopía; y en la zona insular entre el Índico y el Pacífico por la de Timor Oriental (ex-colonia portuguesa previamente anexionada por Indonesia).

La globalización, además de permitir nuevas redes sociales en red ajenas a los poderes estatales (lo que se ha denominado el quinto poder), da mayor poder a las instituciones económicas (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial) y a los agentes económicos (especialmente a las grandes multinacionales) que a las instituciones políticas tradicionales, incluidos los Estados,3 sobre todo con la tendencia de éstos a un menor tamaño (por los procesos de independencia) y poder (por los procesos de cesión de soberanía a las instituciones supranacionales y a las entidades regionales dentro de sus propias fronteras -lo que se ha denominado el sexto poder-).

P. ¿Tiene futuro el Estado-nación en un mundo globalizado?

R. Tiene una gran capacidad de adaptación. El nacionalismo sigue en auge, como se ha visto en el conflicto entre Rusia y Georgia. Por supuesto el mundo ya no es polar y eso se debe en parte a que ningún Estado o grupo de Estados tiene un poder apabullante y a que los Estados ya no tienen todo el poder. Una parte lo comparten con instituciones financieras, empresas u ONG. Pero el Estado sigue siendo el mayor accionista individual del poder.

4

Referenciaseditar

Notaseditar

  1. Los orígenes del Estado Nación
  2. Maurice Duverger Introducción a la política; Instituciones políticas y Derecho Constitucional
  3. José Luis Sampedro El mercado y la globalización
  4. Entrevista a John Chipman, Director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). Walter Oppenheimer - Londres - "Georgia puso en el microondas un conflicto congelado". El País, 12/09/2008.

Véase tambiéneditar








Creative Commons License