Felipe II de Borgoña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe II, duque de Borgoña.
Escudo de armas (después de 1363).
El duque de Borgoña Felipe II el atrevido a avanzada edad.
Tumba de Felipe el Atrevido en el palacio de los Duques de Borgoña de Dijon.

Felipe II el Audaz (?, 15 de enero de 1342 - Halle, 27 de abril de 1404) fue un duque de Borgoña perteneciente a la dinastía Valois. Era el cuarto hijo de Juan II el Bueno, rey de Francia, y de Bona de Luxemburgo. Mereció el sobrenombre de Atrevido por el arrojo del que dio muestras en la batalla de Poitiers (1356), en la cual participó con solo quince años de edad.

Fue el fundador de la cartuja de Champmol, destinada a panteón ducal; encargó las esculturas funerarias al escultor Jean de Marville. En el documento fundacional el duque Felipe hace constar:

«Para la salvación de las almas no hay nada mejor que las oraciones de los píos monjes, quienes por amor a Dios eligen libremente la pobreza y huyen de todas las nimiedades y alegrías del mundo [...]»

Prisionero de Inglaterraeditar

Herido al lado de su padre, fue, como este, hecho prisionero y llevado a Inglaterra, donde no desmintió ni un instante su altivez. El 6 de septiembre de 1363, el rey Juan II cedió en apanage la rica provincia del ducado de Borgoña a su hijo Felipe, a quien nombró al mismo tiempo primer par de Francia.

Duque de Borgoña, primer par y regente de Franciaeditar

Felipe II no hizo público por entonces sus nuevos títulos, y continuó ejerciendo con el título de duque de Turena, que había recibido en 1360, las funciones de gobernador de Borgoña, hasta que, al subir al trono, Carlos V ratificó la donación hecha por su padre. Tomó definitiva posesión del ducado en 26 de noviembre de 1364. Casó con Margarita de Flandes, viuda de Felipe de Rouvre, el 19 de junio de 1367. Renovada la Guerra de los Cien Años, el duque de Borgoña tomó el mando de un ejército que el rey de Francia había reunido en Normandía, y lo opuso al que mandaba el duque de Láncaster. Durante la menor edad de Carlos VI fue regente de Francia, socorrió al conde de Flandes, su suegro, y sometió a los flamencos rebeldes (1382).

Conde de Flandes, Artois, Rethel y Neverseditar

Heredó más tarde (1384) los condados de Flandes, Artois, Rethel y Nevers, con lo que llegó a ser uno de los príncipes cristianos más poderosos; concedió a sus nuevos vasallos (1385) cuanto le pidieron; aseguró su poder en los Países Bajos por un doble matrimonio de sus hijos con príncipes (de la casa de Baviera, que poseía el Henao, Holanda y Zelanda, e hizo casar a Carlos VI con Isabel, princesa de su elección.

Descendenciaeditar

De su matrimonio con Margarita de Flandes, muerta en 1405, nacieron:

Felipe II de Borgoña falleció en Halle (Henao, hoy Brabante Flamenco, en Bélgica) el 27 de abril de 1404 a los 62 años de edad.

Enlaces externoseditar


Predecesor:
Duque de Turena
13601363
Sucesor:
Dominio real
Predecesor:
Integrado en el Dominio real francés1 (duque precedente Felipe I de Borgoña)
Duque de Borgoña
13631404
Escudo de armas (después de 1363).
Sucesor:
Juan sin miedo
Predecesor:
Luis II
Conde de Flandes y Artois y Duque de Brabante (con Margarita III)
13841404
Sucesor:
Juan
Predecesor:
Luis II
Conde de Rethel (con Margarita III)
13841393
Sucesor:
Antonio
Predecesor:
Luis II
Conde de Nevers (con Margarita III)
13841404
Sucesor:
Felipe II

Notaseditar








Creative Commons License