Gibson Guitar Corporation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gibson Brands.
"Only the best is good enough"
Gibson logo.svg
Tipo Compañía abierta
Industria Instrumentos musicales
Fundación Bandera de los Estados Unidos Kalamazoo, Michigan (EE. UU.), 1902
Sede Bandera de los Estados Unidos Nashville, Tennessee (EE. UU.)
Administración Orville Gibson (Fundador)
Henry Juszkiewicz (CEO)
David H. Berryman (President)
Productos Guitarras eléctricas
Guitarras acústicas
Bajos eléctricos
Marcas Gibson
Epiphone
Kramer
Steinberger
Tobias
Valley Arts
Sitio web www.gibson.com

Gibson Brands es una de las empresas más grandes de fabricación de Guitarras. Fue fundada en 1894 por Orville Gibson en la ciudad de Kalamazoo, Michigan. Actualmente su sede se encuentra en Nashville, Tennessee.

En 1902, la Gibson Mandolin-Guitar Mfg. Co, Ltd. fue fundada para comercializar estos instrumentos. A poco tiempo de que la compañía inició sus actividades, la directiva presentó una moción para que a Orville H. Gibson se le pagara solamente por el tiempo en que trabajara para la compañía. Desde entonces, no queda claro si trabajaba allí a tiempo completo, o como consultor. Gibson era considerado un tanto excéntrico y se dudaba con el paso de los años de que sufriera algún tipo de enfermedad mental.

Desde los años '20, Gibson fue responsable de muchas innovaciones en el diseño de las guitarras, y se convirtió en un líder en el mercado de las guitarras tipo "archtop", como el modelo Gibson L5. En 1936 presenta la primera guitarra española electrificada "Electric Spanish", la Gibson ES-150, reconocida como la primera guitarra eléctrica.

En 1952, Gibson lanza el diseño de la guitarra de cuerpo macizo en colaboración con el popular guitarrista Les Paul. A finales de la década de 1950 se presentan varios diseños nuevos, incluidas la Gibson Explorer, la Flying V y la semi-acústica ES-335 usada comúnmente por Tato Elera y Eric Johnson, y la introducción de las pastillas "humbucker" . La Les Paul se ofrecía en diferentes modelos (Custom, Standard, Special y Junior). En 1961, el diseño del cuerpo de la Les Paul cambia, debido al alto coste de elaborar el cuerpo de arce y caoba.

El nuevo diseño del cuerpo tomó el nombre de Gibson SG. El modelo Les Paul volvió al catálogo de Gibson en 1968 debido a la influencia de guitarristas como Eric Clapton, John Lennon y Peter Green. Más tarde, las Les Paul y SG, se volverían muy populares entre los guitarristas de hard rock y heavy metal. Jimmy Page de Led Zeppelin, Ace Frehley ex guitarrista de Kiss, Dickey Betts de The Allman Brothers Band, Joe Perry, Brad Whitford de Aerosmith, Slash ex guitarrista de Guns N' Roses y The Edge de U2 serán conocidos por su preferencia por la Les Paul , y Angus Young de AC/DC, Tony Iommi de Black Sabbath, Glenn Tipton de Judas Priest y Joel O'Keefe y David Roads de Airbourne serán conocidos por preferir la SG.

Entre 1974 y 1984, la fábrica de Gibson se muda de Kalamazoo a Nashville, Tennessee. Otras plantas de producción son abiertas en Memphis, Tennessee y Bozeman, Montana. La fábrica de Memphis sería usada para semi-macizas y tienda de instrumentos personalizados, mientras que la de Bozeman se dedicaría a la fabricación de instrumentos acústicos.

Presenteeditar

En 2013 se anunció el cambio de nombre de la empresa que paso de ser conocido como Gibson Guitar Corporation a solamente Gibson Brands lo que causó gran revuelo entre la comunidad cibernética y los puristas de la marca.

Copias autorizadaseditar

Gibson es conocido por fabricar guitarras de alta calidad, pero tienen un precio muy alto. Por lo tanto, a lo largo de los años, diferentes fabricantes, incluida su compañía subsidiaria, Epiphone, han construido variantes más baratas para mejorar las ventas. Estas fábricas están a menudo en Japón, Corea del Sur o China.

Antes de que Gibson decidiera fabricar todas sus propias versiones baratas a través de Epiphone, otra subsidiaria japonesa de Gibson llamada Orville By Gibson realizó un gran número de copias. Estas son aclamadas por ser de una calidad mucho mayor que la verdadera versión de Epiphone. De hecho, las mejores y más antiguas copias de Orville son hoy en día piezas de colección por derecho propio. Los guitarristas más maduros recordarán que Epiphone no consiguió la exclusividad del mercado "oficial" de las copias Gibson sino hasta principios de la década de 1990, de la forma más barata posible. Se rumorea que Orville aún funciona, pero sólo haciendo copias de Gibson de mayor calidad, como la filial japonesa de copiadores Gibson, Tokai Guitars, también famosos por la calidad de sus instrumentos.

Copias no autorizadaseditar

Gibson ha estado bajo fuego en la industria de la música, ya que sus guitarras son muy buenas. Otras copias de Gibson incluían El Maya, Shaftesbury, Univox, Greco, Tokai, entre otros. Aparentemente, actualmente sólo Tokai persiste en hacer copias idénticas a Gibson.

Compañías subsidiariaseditar

Muchas otras compañías son propiedad de Gibson, incluidas Kramer y Steinberger, Tobias, la cual se especializa en bajos, Baldwin, que construye pianos, Oberheim realiza procesadores de efectos y MIDI, y las baterías Slingerland. La compañía Gibson también fabrica amplificadores. La marca Maestro fue usada en los '60 y '70 para fabricar pedales de efectos. El más famoso fue el Maestro Fuzz-Tone, uno de los pedales de distorsión (inmortalizado por The Rolling Stones en su éxito de 1965 "(I Can't Get No) Satisfaction").Ademas con el sello maestro se fabrican instrumentos con el sello Maestro by Gibson, entre los cuales se encuentra la les paul edicion especial del 1992 y la acustica tipo folk de 1994 que fueron ediciones epeciales elaboradas con material de primera utilizado por Gibson. Otra compañía relacionada es Heritage Guitars, una compañía independiente fundada por los empleados de Gibson cuando ésta se mudó a Nashville.

Influencia en otras compañíaseditar

Ibanez surgió por la década de los años 70 haciendo copias de modelos de Gibson como la ES, Les Paul, SG, Flying V, etc., pero al mismo tiempo creo un modelo basado en la Les Paul, la Artist, pero que tiene el cuerpo en doble corte. Tras problemas legales con Gibson, Ibanez dejó de hacer imitaciones de Gibson y se dedicó a hacer modelos originales y otros que sean referentes de Gibson, pero con diferente forma (como la Artcore, que está basado en la ES).

Yamaha sacaba desde los años 60 modelos Les Paul con algunas diferencias en la forma, aunque utilizando el nombre de SG. En 1976, estos modelos evolucionan con una forma de doble corte en el cuerpo similar a las Gibson SG, apareciendo ese mismo año modelos como la SG 1000, SG 1500, SG 2000 y (años más tarde) SG 3000.

En la década de 1970, en Inglaterra surgen 2 compañías cuyos modelos cobrarían fama en su pais por imitar en forma y calidad a las Gibson. John Birch en Birmingham, que incluso llegó a hacer un modelo SG a Tony Iommi de Black Sabbath (Iommi y su banda provienen de allí, además), y Gordon Smith en Mánchester, llamada la Gibson británica, que saca modelos como Gypsy, basado presuntamente en las Les Paul, aunque también tienen doble corte en el cuerpo, tal como las Yamaha SG.

Proceso de Producción de Guitarras eléctricas marca Gibsoneditar

GMFT6-3 craftsman with semi-hollow guitar in work in process.jpg
GMFT3-2 piles of semi-hollow bodies, in work in process.jpg

El proceso empieza por la recepción de madera fina, del tipo que requiera la guitarra que se va a realizar (Ej. Roble). Después, se corta a la medida del largo del brazo de la guitarra y se pone en pilas de madera para la transportación al cuarto de carpintería para su corte. También se dibuja el cuerpo de la guitarra, tanto la base, como la tapa (con un sello que se imprime a mano).

Posteriormente se pasa a carpintería y se corta el perímetro tanto del cuerpo de la guitarra como el del brazo. Al brazo se le va dando forma para posteriormente hacerle el hueco para el alma de la guitarra y hacerle los agujeros para ponerle las clavijas. Todo a mano. Es necesario recalcar que en el proceso de producción, nada es automático. Hay máquinas que facilita la maniobra del obrero, pero nada es automático.

Posteriormente se ensamblan todas las partes y se pegan para posteriormente cablear todo el interior de la guitarra, así como sus partes externas como lo son el puente, las clavijas, la pintura, el pulido, la maquinaria y por último, las cuerdas. Todo a mano, y depende completamente de las habilidades del obrero, que es altamente calificado para el trabajo, y que la empresa Gibson tiene un índice de rotación de personal casi nulo. Los empleados actuales, algunos, llevan en Gibson desde que nació la empresa.

El proceso final es tener a un músico altamente calificado, con un oído extremadamente sensible a la armonía y timbre musical, que afina la guitarra, la calibra, y hace los últimos ajustes para que la guitarra quede perfectamente funcional para tocarla. Después se pasa a empaquetado y se lleva a almacén para esperar la salida del producto a clientes, de todo el mundo. Todo el proceso de producción se puede ver al ir directamente a la empresa en Tennessee, E.U.A. al Gibson tour que la empresa ofrece a cualquier persona que compre boleto para tomar el recorrido por la empresa.

Modeloseditar

Estos son algunos de los modelos que han hecho famosa a la histórica compañía estadounidense:

Véase tambiéneditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License