Graciela Romero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Graciela Romero
Nombre Graciela María Luisa Romero Piñero
Nacimiento 14 de mayo de 1925
Bandera de Chile Chile
Fallecimiento 4 de noviembre de 2011 (86 años)
Bandera de Chile Chile
Nacionalidad Chilena
Otros nombres Totó Romero
Ocupación Asistente social, periodista, escritora
Hijos Alfonso Roselló Romero
Padres Zulema Piñero
Alberto Romero
Premios Premio Lenka Franulic en 1986

Graciela María Luisa Romero Piñero, más conocida por su apodo de Totó Romero (14 de mayo de 1925 - 4 de noviembre de 2011), fue una asistente social, periodista y escritora chilena.

Primeros años de vidaeditar

Nacida del matrimonio conformado por el escritor Alberto Romero y la argentina Zulema Piñero, se formó en el Colegio Universitario Inglés de Santiago de Chile. Fue tía suya la también destacada periodista María Romero.

Matrimonio e hijoeditar

A los 21 años, contrajo matrimonio con el ciudadano español Andrés Rosselló, quien era 16 años mayor que ella. Se separaron debido a que él quería que dejara de trabajar, para lo cual le quitó el auto y el chofer. Si quieres trabajar, ándate en micro, le esgrimió él. Ella no lo hizo en micro, sino en taxi.1 Fue madre de Alfonso Rosselló.2

Vida laboraleditar

Asistente social de profesión, destacó por sus escritos conjuntos con la periodista Ximena Torres Cautivo.3 Trabajó en diversos medios de comunicación, recordándose especialmente su trabajo en la Revista Paula.

Desde 2009, su salud estaba resentida y debía ser asistida por un tanque de oxígeno. Al morir, sus restos fueron cremados.

Publicacioneseditar

Algunas de sus obras son:

  • "El evento"
  • "El chileno de maleta"
  • "Cómo sobrevivir en Chile después de los 30"
  • "Con el voto a dos manos".

Referenciaseditar

  1. Diario Las Últimas Noticias, Murió la mujer que decía que era "vieja", no "antigua". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  2. LaNación.cl (8 de noviembre de 2011). «Ximena Torres Cautivo: "Totó" Romero “no quería un espectáculo” de su funeral». Consultado el 8 de noviembre de 2011.
  3. EMOL (8 de noviembre de 2011). «Fallece la periodista Graciela "Totó" Romero, irreverente retratista de la sociedad chilena». Consultado el 8 de noviembre de 2011.







Creative Commons License