Hassan Hattab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hassan Hattab (14 de enero de 1967). Fue el líder y fundador de la organización terrorista e islamista argelina Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Formado como paracaidista en el ejército, abandonó el mismo en 1989, dedicándose a la mecánica. Se unió al Grupo Islámico Armado (GIA) en 1992. Llegó a ser jefe de la región de Kabylie dentro de la organización. La sangrienta deriva del GIA con asesinatos de civiles le llevó a abandonar la organización en 1998 uniéndose al GSPC cuyos embriones estaban activos en la zona de Kabylie. El crecimiento del GSPC eclipsó al GIA debido a los problemas y purgas internas que padecía. Fue relevado en 2003 de la dirección del GSPC, cuando Nabil Saharoui asumió el control.

Aunque un ex miembro del GSPC anunció su muerte en el verano de 2003,1 el propio grupo, a través de su portavoz, Abou Omar Abdul Bir comunicó que había dimitido.2 También en 2004, el periódico oficialista de la Autoridad Nacional Palestina, Al-Hayat al-Jadida publicaba una entrevista con Hattab, evidenciando que no había muerto, al tiempo que reclamaba el liderazgo del GSPC una vez muerto Saharoui. En febrero de 2005 el GSPC anunció su separación de la organización. El 17 de marzo del mismo año hizo un llamamiento a través de Arabic News pàra el abandono de la violencia por parte del GSPC al objeto de integrarse en el proceso de reconciliación nacional auspiciado por Abdelaziz Bouteflika,3 petición que reiteró el 30 de marzo de 2006.4 Hattab anunció su personal decisión de abandonar la lucha armada el 3 de septiembre al diario argelino L'Expresion.5 Hattab se entregó el 22 de septiembre de 2007, acogiéndose a la Carta de Paz y Reconciliación. Sin embargo, será procesado por las autoridades argelinas, dado que la Carta de Paz reconoce la amnistía de forma modulada.6

Notaseditar








Creative Commons License