Heroica Matamoros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heroica Matamoros
Matamoros
Escudo de Matamoros
Escudo
Palacio Municipal H. Matamoros.JPG
Matamoros
Matamoros
Localización de Matamoros en México
Apodo:La gran puerta de México
Lema:“Eres invicta, leal y heroica”
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Tamaulipas
• Municipio Matamoros
Ubicación 25°52′47″N 97°30′15″O / 25.879722222222, -97.504166666667


Coordenadas: 25°52′47″N 97°30′15″O / 25.879722222222, -97.504166666667
• Altitud 9 msnm
Población1 489,815 hab. (2011)
Gentilicio Matamorense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Aeropuerto Aeropuerto Internacional General Servando Canales
Código postal 87300 -
Pref. telefónico 868
Presidente municipal Norma Leticia Salazar Vázquez PAN Party (Mexico).svg
Código INEGI 280220001
Sitio web Ayuntamiento de Matamoros

Matamoros, oficialmente conocida como Heroica Matamoros, es una ciudad en el noreste del estado de Tamaulipas, en México.2 Se encuentra al sur de la boca del Río Bravo, pegada a la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas. Es el segundo municipio más grande y poblado de todo Tamaulipas.3 De acuerdo al censo del 2010, cuenta con una población de 489,815 habitantes.4 Sin embargo, se especula que la población flotante quizás rebase los 700,000 habitantes.5 Asimismo, es la trigésima novena ciudad más grande de México, y pertenece a la tercera zona metropolitana más grande de Tamaulipas, sólo detrás de Reynosa y Tampico. Posteriormente, se encuentra en la cuarta zona conurbada transnacional más poblada de la frontera México-Estados Unidos, ya que la zona metropolitana de Matamoros-Brownsville cuenta con 1,136,995 habitantes.6

Matamoros es una de las ciudades con mayor crecimiento en todo México,7 y tiene también una de las economías con más crecimiento del país.8 Su economía se basa mayormente en el comercio internacional con los Estados Unidos gracias a TLCAN.9 La ciudad es también uno de los sectores industriales más prometedores de México debido a la presencia de las maquiladoras.10 En Matamoros, la industria automotriz es sede de grandes compañías internacionales como General Motors, Ford, Chrysler, entre otras más.11 12 La agricultura también es una base importante de la economía matamorense,13 ya que el municipio tiene las zonas de irrigación más grandes del norte de México.14 PEMEX planea comenzar un proyecto multimillonario en el puerto de Matamoros,15 lo que convertiría a la ciudad en uno de los bastiones de petróleo más importantes de México.16 17 18

Adicionalmente, Matamoros es considerado un sito sumamente histórico, ya que es sede de varias batallas y eventos de la Independencia de México,19 de la Revolución mexicana,20 de la Revolución Tejana,21 de la Guerra Civil estadounidense,22 de la Guerra México-Estados Unidos,23 y de la Intervención francesa,24 donde consiguió los títulos de Invicta, Leal, y Heroica.25

Historiaeditar

Hay muy pocas evidencias sobre las tribus indígenas que vivían en lo que hoy es Matamoros. No obstante, al igual que en muchas partes del norte de Tamaulipas, la región de Matamoros fue probablemente ocupada por unas pocas tribus que habitaban en Tamaulipas, posiblemente de origen Coahuilteco o algún otro grupo desconocido no clasificado antes de su exterminio por los colonizadores españoles.

En el año 1519, el mismo año en que Hernán Cortés llegó a Veracruz, un capitán llamado Alonso Álvarez de Pineda llevó a cabo una breve expedición a la región del norte de Tamaulipas, donde se nombró al río conocido como Río Bravo, Río de las Palmas. Sin embargo, la exploración oficial de Matamoros se inició en 1686, cuando el Gral. Alonso de León 'El mozo', exploró la zona y concluyó que el Río Bravo era una excelente ruta para la navegación, y que el área de Matamoros era un el lugar ideal para la cría de ganado. De los cuales no se tiene rastro de su cultura.

Aunque no se sabe ciertamente la fecha exacta de la fundación de Matamoros, en el Archivo Historico del Museo Casamata, existe un documento el cual es copia fiel (1884) en donde se da fe la compra de los 113 de ganado mayor a Bernardo Sauto y Antonio de Urizar, dueños de la hacienda "La Sauteña" y que dice: "Se han comprado 113 sitios de ganado mayor en el año de 1784, aunque llevamos 10 años aquí". La fecha exacta de este documento es del 26 de octubre de 1784 y fueron esas trece familias emprendedoras, doce de Camargo, Nuevo Santander, hoy Camargo, Tamaulipas y uno de Reynosa, decidieron iniciar una nueva e influyente empresa de sector ganadero en el municipio. Los antiguos propietarios se mostraron renuentes de que esta nueva inversión sería un éxito, ya que los frecuentes desbordes del Río Bravo causaban graves inundaciones, y porque los ranchos eran atacados en ocasiones por los comanches y apaches (como sucedió en 1815, el ataque más grave de los comanches). Sin embargo, estas trece familias efectivamente llevaron a cabo su plan de negocio y por común acuerdo, se establecieron en las tierras del Capitán Ignacio Anastacio de Ayala (hoy calle 5 y Morelos) en donde comenzó el trazamiento de la ciudad.

Con el fin de evangelizar la provincia de Nuevo Santander en 1793, Francisco de Puelles y Manuel Julio de Silva, dos misioneros franciscanos, establecieron una capilla en 'San Juan de los esteros', y propusieron un nuevo nombre para la comunidad, ‘Congregación Nuestra Señora del Refugio de los Esteros’, en honor a la patrona de los misioneros franciscanos.

El primer presidente Muncipal Constitucional fue Don Cayetano Garza Girón, en 1800 y es cuando se construye la plaza de Armas (Plaza Hidalgo) y el Palacio de la Presidencia Municipal

En 1826 , el gobernador Lucas Fernández envió el Decreto No.12 para cambiar el nombre de la 'Villa de Refugio' por el de 'Villa de Matamoros', en honor a Mariano Matamoros, héroe de la Guerra de Independencia de México que participó a lado de José María Morelos. Durante la Revolución de Texas (1836), Matamoros fue la fortaleza de muchos soldados mexicanos frente a los ataques rebeldes. Las dos primeras batallas de la guerra de los Estados Unidos contra México (Palo Alto y Resaca de Guerrero) se efectuaron en terrenos del fundo legal de Matamoros, ubicados al norte del Río Bravo, en mayo de 1846. En 1851, la ciudad de Matamoros realizó una defensa heroica contra los ataques de las tropas de José María Carbajal que eran apoyados por soldados estadounidenses. Las tropas del Gral. Francisco Ávalos apoyadas por los civiles liderados por el Alcalde Macedonio Capistrán, fueron capaces de repeler al enemigo.

Luego de esa victoria, el Congreso del Estado concedió a Matamoros los títulos de 'Heroica' e 'Invicta', en mayo de 1852 el Congreso Federal Mexicano otorgó a Matamoros el título de 'Leal'. Por ello Matamoros ostenta con orgullo los títulos de Heroica, Invicta y Leal.

El futuro de la ciudad cambió radicalmente después de que Matamoros se declaró una región de comercio internacional ó zona de libre comercio en 1858. Esta transformación trajo la urbanización, la industrialización, y la expansión del Puerto Bagdad, que experimentó un auge económico por ser la única puerta de importaciones y exportaciones para y de los Estados Confederados de América durante la Guerra Civil Americana.

La conclusión de la guerra, sin embargo, trajo una grave crisis comercial en el Puerto Bagdad, que después fue azotado por dos poderosos huracanes en 1867, ocasionando tantos daños que hasta el día de hoy el puerto no se ha reconstruido. Además, un huracán tremendo en 1889 destruyó el puerto desolado. Este mismo huracán fue uno de los muchos huracanes durante el período de los devastadores huracanes del 1870 a 1889, lo que redujo la población de Matamoros a casi la mitad de su tamaño, trayendo consigo otra terrible depresión económica. Durante la Intervención francesa, el Puerto Bagdad fue el escenario de la Batalla de Bagdad, donde el Ejército mexicano derrotó al Ejército francés y sus aliados conservadores.

Durante el curso de la Revolución Mexicana, el general Lucio Blanco y el coronel Francisco J, Mújica ejecutaron el primer reparto agrari en el país en agosto de(1913). En consecuencia, los años siguientes fueron prósperos para Matamoros, donde disfrutaron de otro período de oro durante la época del algodón, que duró de 1948 a 1963. En esta época, Matamoros se colocó como el mayor productor y exportador de algodón en todo el estado de Tamaulipas y del país entero. Desde los años 70, y especialmente durante los años 90, después de la iniciación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la inversión extranjera se multiplicó en Matamoros, trayendo como resultado un crecimiento grandísimo en la población, con habitantes que radicaban, en su mayoría, de los estados de San Luis Potosí y Veracruz.

Demografíaeditar

Según el conteo de INEGI del 2010 la ciudad tiene una población de 462,157 habitantes. En el 2000, 254,662 eran mayores de 18 años, 121,612 de sexo masculino y 133,050 de sexo femenino. La población total del municipio fue de 489.193 habitantes en el 2010. Aunque la ciudad de Matamoros tiene el PIB per capita más alto de todo el estado $9,429 USD el porcentaje de hogares en situación de pobreza es alto, un 42.67%.26 Según la estimación de CONAPO en el 2007 La ciudad tiene una población de 878,355 habitantes.27 Matamoros es parte de la Zona Metropolitana transnacional de Matamoros-Brownsville con un total de 1,019,207 habitantes28 según el Diccionario Geográfico del Mundo en el 2007.

Religióneditar

Catedral de nuestra señora del refugio

En el 2000, según el censo efectuado por el INEGI, el 80% de la población profesó el catolicismo con 290,617 habitantes, mientras que los no católicos suman 12,481 personas, con un 10.7% que profesa la religión evangélica y el restante 9.3% con otra religión o ninguna.

Actualmente se desconoce este dato ya que después de 13 años, no existen estudios recientes.29

Geografíaeditar

La ciudad está situada al noreste de México, en el estado de Tamaulipas en la frontera con Texas, Estados Unidos a las orillas del Río Bravo, cerca del Golfo de México. Matamoros queda a 10 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie de 4,045.62 Km², lo que representa el 4.19% del estado de Tamaulipas, se localiza en la coordenadas latitud 25º 52’ longitud 97º 30'. En general el terreno de la ciudad es plano y está cubierto de esteros o lagunas en su mayoría desecadas (que resurgen con cierta periodicidad en ocasión de grandes lluvias, provocando inundaciones en zonas residenciales). El más famoso de tales esteros es el Laguito, que cuenta con los monumentos a los Niños Héroes y a la Marina.

Matamoros pertenece a la cuenca hidrológica del Río Bravo, que por medio de un sistema de irrigación fecunda la tierra y hace posible la agricultura de riego, una de las bases de la economía de la región.30

Climaeditar

El clima de Matamoros es subtropical, con precipitaciones relativamente escasas distribuidas principalmente en verano. Las temperaturas son cálidas en verano con muchos días por encima de los 30°C y fuertes tormentas eléctricas, además, en algunos años la ciudad puede ser afectada por huracanes del Golfo De México. El invierno es suave con precipitaciones en forma de llovizna y niebla, las temperaturas pocas veces bajan de 0 °C manteniéndose las mínimas más frías entre los 0° y 5 °C. La última nevada en la ciudad se presentó en diciembre 24 de 2004.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Matamoros WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 18 19 24 28 31 33 34 34 31 27 23 19 26
Temperatura mínima media (°C) 9 11 14 18 21 23 24 24 21 18 14 10 16
Precipitación total (mm) 40 27 14 40 75 72 50 71 152 71 38 31 680
Fuente: 31 2008.11.13

Economíaeditar

Industriaeditar

La economía de Matamoros depende principalmente de su proximidad a los Estados Unidos, debido a la importancia de la fuerte presencia de inversión extranjera. Las maquiladoras son una representación directa de la presencia estadounidense en el estado de Tamaulipas; el comercio de bienes a través de los puentes internacionales y el flujo de personas a ambos lados de la frontera juegan un papel muy importante en la postura económica de Matamoros.

Matamoros es sede de 122 maquiladoras dedicadas en su mayoría para exportar a los Estados Unidos. Esta industria produce bienes tecnológicos, como cables, aparatos eléctricos, componentes eléctricos, partes y accesorios para vehículos, textiles, productos químicos, maquinaria y productos de informática. El 35% de todas las maquiladores del estado actualmente se encuentran en Matamoros, ocupando el segundo lugar en Tamaulipas, sólo detrás de Reynosa. En diciembre del 2004, la industria maquiladora dio empleo a más de 52.777 trabajadores en Matamoros, lo cual mostró un incremento de 576 puestos de trabajo en comparación con el 2003, aumentando el empleo en un 60%.

Comercioeditar

Esta actividad económica es la segunda más importante en la ciudad de Matamoros. Genera aproximadamente el 13,5% del empleo total en el municipio. Los rápidos crecimientos de la población en Matamoros, junto con un aumento de los ingresos, han ampliado la demanda de proveedores en la zona. En todo el estado de Tamaulipas, Matamoros ocupa los primeros lugares en términos de empleo y negocios generados por la inversión extranjera en la zona, sumando un total de 238 empresas, 36% del sector de negocios en todo Tamaulipas.

Agriculturaeditar

La zona rural de Matamoros, Tamaulipas abarca 97 comunidades, con más de 36.096 habitantes en estos sectores agrarios. Tradicionalmente, la ciudad era particularmente agrícola, ya que el cultivo del sorgo, maíz, frijoles, verduras, y del girasol alcanzaban cifras millonarias. Asimismo, el terreno en Matamoros se divide en dos facciones: gleysol único, tierra que sólo se utiliza para el pastoreo de ganado y el reistiol pelico, utilizada únicamente para los cultivos.

El municipio de Matamoros se encuentra en la cuenca del Río Bravo, y por medio de la irrigación, la agricultura florece en producción. Los dos principales proveedores de agua son el Río Bravo y el Arroyo del Tigre.

Ganadoeditar

El bovino es el ganado predominante en el municipio de Matamoros, y la comercialización de su carne es la principal fuente de ingresos de los ganaderos de la región. De hecho, la producción de ganado va de la siguiente manera: bovinos (62%), cerdos (16%), y ovejas (9%).

En la parte norte de Tamaulipas, cerca del municipio de Matamoros, la cría de terneros se caracteriza y es bastante conocida por tener sangre europea. Sin embargo, esto sólo se ve entre los sectores especializados en la alta calidad de la carne, y estas empresas son bastante selectivas, ya que crían Charolesas, Simmentales, y Brahmans.

Industria Pesqueraeditar

Matamoros, Tamaulipas cuenta con más de 117 kilómetros de costa en el Golfo de México, y con un total de 70.000 hectáreas de Laguna Madre. Además, hay actividades de pesca en lugares como La Higuerillas, La Capilla, Rincón de las Flores, El Mezquital y Playa Bagdad. La ciudad cuenta con 10 empresas pesqueras que operan en todas estas áreas.

Turismoeditar

Museo Historíco Fuerte Casamata.

El turismo de Matamoros es principalmente fronterizo (residentes de Estados Unidos que cruzan la frontera para comprar artículos de consumo y artesanía mexicana) y de playa, con la organización de importantes torneos de pesca. La Playa es un destino turístico desde hace más de 25 años y ha tenido nombres diferentes que son: Playa Matamoros, Playa Washington, Playa Lauro Villar, Playa Bagdad y este año 2014, el cabildo matamorense modificó una parte del nombre de la playa Bagdad por Costa Azul, en honor al cantautor Rigo Tovar. Debido a su ubicación cuenta con la condición privilegiada de ser el único lugar en el país que además de ser frontera con los Estados Unidos, limita con el Golfo de México. En Costa Azul, ubicada aproximadamente a 30 minutos del centro de Matamoros, los habitantes de la ciudad se divierten en familia tomando el sol y jugando sobre la arena. A la orilla del mar hay numerosos locales en los que se puede comer pescado frito o cocteles de mariscos. El Festival del Mar se fundó en 1982 por la Sra. Sonia Martínez del Villar es conocida la playa Bagdad internacionalmente por nuestro cantante Rigo Tovar. Se ha registrado una afluencia turística del interior de nuestro estado como los estados de Coahuila, Nuevo león, Veracruz, San Luis Potosí entre otros. Se ha tenido un registro en un solo día de una afluencia de 180 mil personas. Con el objetivo de la atracción turística estas son las actividades que se realizaran en el Festival del Mar de este año eventos familiares, educativos, deportivos Conciertos, competencias de 4x4, rally de cuatrimotos, El desfile por la playa y la principal atracción la Reina del Mar. La oferta que se da en la playa son los restaurantes, artesanías y la pesca. Sin embargo, Matamoros cuenta con varios museos y otros atractivos turísticos:

  • Museo Casamata: Fuerte Remodelado por la Administración del Lic. Baltazar Hinojosa Ochoa para funcionar como Museo dedicado a la historia prehispánica, virreinal y contemporánea de Matamoros, está alojado en un edificio que representa la última muestra conservada de los diez fortines construidos a lo largo de la frontera con Estados Unidos.
Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros.
  • Museo de Arte Contemporáneo: En su origen fue un proyecto del Plan Nacional Fronterizo que se inauguró en la ciudad el 19 de julio de 1969 como un centro artesanal dedicado al fomento de las artesanías locales, para beneficio de sus autores y de la economía nacional. Durante los ochenta pasó a ser Museo del Maíz y después de 2002 centro cultural de arte contemporáneo, con actividades como exposiciones o teatro. Incluye aún hoy una tienda de FONART, con artesanías de toda la república.
  • Museo de Agrarismo Mexicano: dedicado a la colonización de la tierra, la reforma agraria y las expropiaciones latifundistas. El origen del museo es la expropiación y posterior reparto de la Hacienda los Borregos, propiedad de un familiar del dictador Porfirio Díaz, entre los trabajadores que la trabajaban, una de las primeras acciones de reforma agraria de la Revolución mexicana.
  • Casa Cross: una casa de estilo "colonial" mediterráneo francés edificada en 1885, con una fuerte influencia de la criolla de Nueva Orleans. La familia Cross encabezada por Don Melitón Cross, un comerciante de raza negra de origen inglés, ordenó construir esta casa en el año de 1885 y allí residió con su esposa e hijas hasta su muerte. El material de la edificación, los tapices, cortinas, alfombras y objetos decorativos proceden de Europa. A la muerte de sus propietarios, este edificio cayó en deterioro. En 1982 Filemón Garza adquirió esta residencia, reconstruyéndola conforme a su estado original.

Aeropuertoeditar

El Aeropuerto Internacional General Servando Canales o Aeropuerto Internacional de Matamoros (código IATA: MAM, código OACI: MMMA), es un aeropuerto internacional localizado a 9 kilómetros de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, México muy cercano a la Frontera entre Estados Unidos y México. Es operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), una corporación del gobierno federal.

Informacióneditar

El Aeropuerto fue incorporado a la Red ASA en 1965, cuenta con una superficie de 469 hectáreas aproximadamente y su plataforma para la aviación comercial es de 15,360 metros cuadrados; además tiene tres posiciones y una pista de 2.3 kilómetros de longitud, apta para recibir aviones tipo Boeing 737, McDonell Douglas MD-80, Embraer ERJ 145 y avionetas como la Cessna 172, Cessna 208 y el King Air 350. Posee estacionamiento propio, con capacidad de 210 lugares y ofrece los servicios de renta de autos y transporte terrestre. En el 2008, Matamoros recibió a 50,700 pasajeros, mientras que en el 2009 recibió a 45,900 pasajeros, según datos publicados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). El aeropuerto está constantemente en remodelación de la pista 15-33 para los aviones más grandes que llegaran muy pronto al aeropuerto. Su horario oficial de operación es de las 7:00 a las 24:00 horas.

Aerolíneas Destinos
Aeromar Ciudad de México, Ciudad Victoria
Aeroméxico Connect Ciudad de México
GID Explore Ciudad Victoria, Nuevo Laredo[1]
Aeroméxico Ciudad de México
Aeroméxico Travel Ciudad de México
Estafeta Carga Aérea Ciudad de México, Ciudad Victoria

Educación y culturaeditar

Orquesta Sinfónica del CSJSXXI
Centro Cultural Olímpico de Matamoros.

Matamoros diversidades del resto de Tamaulipas o la república mexicana. Entre las instituciones culturales emblemáticas se cuentan:

  • El Parque Olímpico Cultura y conocimiento: que cuenta con una infoteca y un teatro al aire libre, situado en el antiguo Estero del Bravo.

Arquitecto: Sandra Verónica García Cavazos

  • El Instituto Regional de Bellas Artes: Centro dedicado a la promoción y la formación en las bellas artes, con numerosos cursos y talleres en las diferentes

expresiones artísticas.

  • El Teatro de la Reforma: Data de 1861 (inaugurado en 1865).
  • Colegio de San Juan Siglo XXI Escuela Superior de Música: La escuela de Música más importante del estado de Tamaulipas, que tiene su orquesta sinfónica, Taller de jazz y Varias disciplinas.

Personajes ilustreseditar

Estatua de bronce en honor de Rigo Tovar en Matamoros, Tamaulipas
  • Manuel González. Presidente de la República Mexicana del 1° de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884.
  • Pedro Hinojosa 1820-1903 Militar y político que se distinguió por las batallas de Matamoros, La Angostura y Tampico.
  • Rigoberto Tovar García "Rigo Tovar"(1946-2005) Famoso Cantante y compositor , autor de varios éxitos, entre ellos 'Mi Matamoros Querido'.
  • Carlos de los Cobos. Futbolista seleccionado nacional en México 86´
  • Norma Alicia Moreno Figueroa 1962 - 1986. Periodista reconocida principalmente por su valiente participación en radio y prensa escrita.

Festividadeseditar

  • En enero el aniversario de la fundación de Matamoros.
  • En febrero, Matamoros en unión con Brownsville. Celebran las fiestas mexicanas.
  • En marzo, celebramos nuestro conocido día de la marmota, con un festival divertido.
  • En junio se lleva a cabo la Expo Fiesta Matamoros donde hay exposiciones musicales, artesanales y ganaderas.
  • En octubre el Festival Internacional de Otoño,32 donde se presenta una gran variedad de espectáculos de artistas nacionales e internacionales.
  • En diciembre se celebra el Día De La Virgen De Guadalupe.
  • Además de numerosos desfiles como los del 15 de septiembre, 20 de noviembre, navidad, primavera, entre otros.
Compass rose pale.svg Flag of the United States.svg Estados Unidos Compass rose pale.svg
Río Bravo y Vallehermoso.pngValle Hermoso Norte El Golfo de México
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
San Fernando y la Laguna madre

Referenciaseditar

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. «Implan Matamoros». Consultado el 19 de junio de 2011.
  3. Carranza, Rafael (9 de marzo de 2011). «Mexico's census reveals mix numbers for Tamaulipas border». Action 4 News. Consultado el 19 de junio de 2011. 
  4. «Estadísticas INEGI Población en Matamoros». Copyright © 2011 matamoros.com..
  5. «Proyecto Ferroviario Internacional Brownsville-Matamoros». Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Consultado el 25 de septiembre de 2011. 
  6. «World Gazetter: America - Largest Cities». Archivado desde el original el 2007-10-01.
  7. Parry, Sam (19 de marzo de 2001). «Nothing Is Free About Free Trade». The Consortium. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  8. «Mexico: Matamoros». Arkema. Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  9. Brandon, Karen (27 de marzo de 2001). «Nafta Tries To Fill Hole In Mexico». Chicago Tribune. Consultado el 3 de noviembre de 2011. 
  10. «Agglomeration economies and urban manufacturing growth in the northern border cities of Mexico». El Colegio de la Frontera Norte. Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  11. «Tamaulipas' Economy». Explorando Mexico. Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  12. «FDI and Export-Performance Requirements». Institute of International Economics. Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  13. «Matamoros, Tamaulipas, Mexico». United States Environmental Protection Agency. Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  14. Walsh, Casy. «Infrastructures of Irrigated Agriculture in the Mexico-U.S. Borderlands». Universidad Iberoamericana. Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  15. «Millonaria inversión de PEMEX en Matamoros». Primera Hora. Consultado el 28 de noviembre de 2011. 
  16. «Recibirá fuerte impulso el puerto de Matamoros». El Diaro de Ciudad Victoria. Consultado el 28 de noviembre de 2011. 
  17. «Buscan atraer más apoyos de Pemex para Matamoros». HoraCero. Consultado el 28 de noviembre de 2011. 
  18. «Condiciona Pemex construir el Puerto». Expreso. Consultado el 28 de noviembre de 2011. 
  19. «Tamaulipas y la guerra de Independencia: acontecimientos, actores y escenarios». Gobierno del Estado de Tamaulipas. Consultado el 4 de noviembre de 2011.
  20. «The Mexican Revolution: Conflict in Matamoros». University of Texas at Austin. Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  21. Scribner, John. «The Texas Navy». Texas Military Forces Museum. Consultado el 4 de noviembre de 2011.
  22. Delaney, Robert W. (April 5, 1995). Matamoros, Port for Texas during the Civil War. Texas State Historical Association. pp. 487. ISBN 0038478X. http://www.jstor.org/stable/30241907. 
  23. Thompson, Jerry D. (2007). Cortina: defending the Mexican name in Texas. Texas A&M University Press. pp. 332. http://books.google.com/books?id=aFsCTOTGHaoC&pg=PA182&lpg=PA182&dq=Pedro+Hinojosa+matamoros&source=bl&ots=N_Hpy2rP5V&sig=1f6EPl6zlc0aahzXGVdBKMBAHEM&hl=en&ei=G_ygTqGTGujW0QHb7KDSBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CF4Q6AEwCQ#v=onepage&q=Pedro%20Hinojosa%20matamoros&f=false. 
  24. Yorke Stevenson, Sara (2004). Maximilian In Mexico A Woman's Reminiscences Of The French Intervention 1862 To 1867. Kessinger Publishing. pp. 168. http://books.google.com/books?id=nPfz6VRwyREC&pg=PA95&lpg=PA95&dq=french+intervention+matamoros&source=bl&ots=OCKDxjMIxt&sig=6ST5Zw4FU_RBn92eVxheEYIqBrY&hl=en&ei=nAizTrSYKenc0QGDs4SmBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CEIQ6AEwAw#v=onepage&q=french%20intervention%20matamoros&f=false. 
  25. «Matamoros: «Eres Invicta y Leal, Matamoros Heróica»». Tamaulipas: En Linea. Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  26. DIMENSIONES, INDICADORES E INDICE GLOBAL DE LAS CIUDADES MAYORES DE 100 MIL HABITANTES, 2000
  27. CONAPO; Población total de los municipios a mitad de año, 2005-2030
  28. Diccionario geográfico del mundo - América: áreas metropolitanas en el 2007
  29. Enciclopedia de los Municipios de México; Matamoros
  30. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Enciclopedia_de_los_Municipios_de_M.C3.A9xico.3B_Matamoros
  31. «BBC Weather Centre» (en inglés).
  32. fiomat.org
  • Universidad del Noreste de México preparatoria por coop. Antonio Caso
  • MACT: Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas. Consultado el 3 de marzo de 2014

Enlaces externoseditar








Creative Commons License