Idioma holandés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estrictamente hablando, el holandés es el dialecto hablado en las regiones de Holanda Septentrional y Holanda Meridional de los Países Bajos, aunque comúnmente y de forma metonímica suele llamarse "holandés" al idioma neerlandés.

A pesar de la ambigüedad, en español es correcto usar este vocablo para referirse al idioma neerlandés, como queda recogido en el Diccionario de la Real Academia, siendo en la práctica "holandés" más frecuentemente usado que "neerlandés".

Uso del término "holandés"editar

Debido a la turbulenta historia de los Países Bajos y de Bélgica, así como del idioma neerlandés, los nombres que otros pueblos han escogido para referirse a éste varían más que para otras lenguas.

En español "neerlandés" suele usarse en textos académicos u oficiales, mientras "holandés" es el nombre que se le da más habitualmente en conversaciones informales y "flamenco" se usa para referirse al idioma de Flandes (Bélgica). Los tres términos hacen referencia habitualmente al mismo idioma, aunque los términos "holandés" y "flamenco" también se emplean para especificar el dialecto.

Consideraciones históricaseditar

Mapa antiguo del Reino U. de los Países Bajos.

El idioma neerlandés era hablado originalmente en la zona de la desembocadura de los ríos Rin, Escalda y Mosa que aproximadamente cubría los actuales Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Norte de Francia y una pequeña parte del Oeste de Alemania.

La Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) provocó la división de las Diecisiete Provincias en las Provincias Unidas al norte y los Países Bajos del Sur al sur. Esta separación política entre las provincias neerlandófonas provocó que en cada zona el idioma sufriera una evolución con algunas singularidades.

En el norte, la hegemonía de la provincia de Holanda desde el renacimiento ha provocado que en bastantes idiomas, entre los que se encuentra el español, se denominara holandés al idioma que hablaban los holandeses, sin entrar en consideración si esa lengua era hablada más allá del territorio de Holanda.

Tras la caída del Primer Imperio Francés se unificaron los territorios de los Países Bajos del norte y del sur en el Reino Unido de los Países Bajos y posteriormente se independizaron Bélgica y Luxemburgo, tomando entonces el país resultante el nombre de Países Bajos.

En la de denominación en español, como en otros idiomas, este proceso no afectó a los hablantes, que mantuvieron el nombre de holandés para el idioma de los Países Bajos. En estos idiomas es además habitual llamar Holanda al país en lugar de Países Bajos. Entre otros idiomas, ocurre en griego, japonés, italiano, chino, turco...

En los Países Bajos están acostumbrados a esta situación y generalmente no les resulta ofensivo que se llame holandés a un neerlandés de una región distinta a Holanda, a diferencia como por ejemplo puede suceder en un escocés al ser denominado inglés, aunque por cortesía es preferible usar neerlandés siempre que no se tenga constancia de la región de la que procede alguien.

Mapa de distribución de dialectoseditar

Una rápida clasificación que suele hacerse es reducir sus dialectos a dos, holandés en el norte y flamenco en el sur, siendo ésta la clasificación que recoge el diccionario de la RAE. En una clasificación más detallada tendríamos ocho variantes principales que en realidad serían grupos de dialectos más locales.

Los mapas muestran la distribución de los dialectos del neerlandés, obviando algunas peculiaridades que se dan en algunas ciudades.

El bajo sajón neerlandés, Zelandés y limburgués se muestran también como dialectos, si bien es discutible si se trata de un dialecto o una lengua aparte, pues en las lenguas germánico-occidentales es muy problemático establecer una clara frontera entre dialecto e idioma.

     El "holandés", estrictamente hablando, sería el dialecto hablado en la zona oeste de los Países Bajos marcada con los números 3 a 8..
Surinam.
Antillas neerlandesas.

A

Grupo sudoccidental

B

Grupo Noroccidental (Holandés)

C

Grupo nororiental (Bajo sajón neerlandés)

D

Grupo central-septentrional

E

Grupo central-meridional

F

Grupo sudoriental

G

Surinam

H

Antillas neerlandesas y Aruba

Características del neerlandéseditar

Mapa de los países con idioma neerlandés.

El neerlandés pertenece a la familia germánica del indoeuropeo. Es la lengua materna de unos veintitrés millones (23.000.000) de personas en el mundo.

Tiene una estructura silábica que permite grupos de consonantes bastante complejos, destaca por el uso de fricativas velares y la tendencia a formar largos nombres compuestos.

Ortografíaeditar

Su ortografía permite que la correspondencia entre como se escribe y como se lee una palabra sea inmediata. El neerlandés distingue entre vocales cortas y largas, de ahí que en ocasiones aparezcan vocales o consonantes dobladas como en paard (caballo), knoflook (ajo), kapper (peluquero) o koffie (café) para marcar la longitud de la vocal.1

Gramáticaeditar

El neerlandés tiene tres géneros: masculino, femenino y neutro, sin embargo, dadas las escasas diferencias gramaticales entre el masculino y el femenino, en la práctica parecen reducirse a sólo dos: común y neutro, clasificándose con frecuencia las palabras según el artículo que las acompaña en palabras con 'het' y palabras con 'de'.

El adjetivo, cuando modifica un sustantivo debe siempre precederlo. En ese caso además suele añadirse una terminación -e al adjetivo: De kat in de boom is zwart (El gato en el árbol es negro); De zwarte kat zit in de boom (El gato negro está en el árbol).

La estructura de las oraciones en neerlandés es básicamente SOV, es decir, el sujeto empieza la oración y los verbos la terminan, pero con la salvedad de que el verbo principal (el que concuerda con el sujeto) se adelanta a la segunda posición, lo que provoca que en oraciones simples con un único verbo la estructura sea similar al español SVO: Ik heb een mooie hond (Yo tengo un perro bonito). En oraciones más complejas o con subordinadas, sólo un verbo permance en la segunda posición, pasando los demás al final de la oración: Ik wil morgen een boek gaan kopen (Yo quiero ir a comprar un libro mañana).

Regulacióneditar

El organismo que regula la lengua es la Nederlandse Taalunie (Unión de la Lengua Neerlandesa), creada en 1986 con objeto de fijar la norma idiomática común para los Países Bajos y Bélgica. Posteriormente en 2004 se sumó Surinam. La Nederlandse Taalunie es una institución internacional similar lo que en el español es la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La norma oficial se conoce como Standaardnederlands (neerlandés estándar), aunque también se la llama Algemeen Nederlands o por las iniciales AN (neerlandés general).

Lenguas vecinaseditar

El neerlandés comparte muchos rasgos con el alemán, pero con una morfología menos complicada causada por deflexión. El sistema consonántico del neerlandés tiene por el contrario más en común con las lenguas anglo-frisias y escandinavas. Si consideramos las variedades no estándar de dichos idiomas, tendríamos un complejo dialectal entre los distintos dialectos del neerlandés, el alemán y el frisio.

El neerlandés está estrechamente ligado al afrikáans, una lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia.

Véase tambiéneditar

Notas y referenciaseditar

  1. La norma a seguir para determinar cuando una vocal o consonante debe doblarse se basa en la división silábica de la palabra: si una vocal larga aparece en una sílaba entre dos consonantes, entonces debe doblarse la vocal; si una vocal corta aparece en una sílaba sin una consonante tras ella, la primera consonante de la siguiente sílaba debe doblarse.

Enlaces externoseditar








Creative Commons License