Ignacio Warnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ignacio Warnes y García de Zúñiga
Ignacio Warnes.jpg

Teniente coronel

Archivo:Teniente CoronelEA.PNG
Lealtad Bandera de Argentina República Argentina
Participó en Tucumán, Salta, Vilcapugio, Ayohuma, La Florida, El Pari

Nacimiento 27 de noviembre de 1770
Buenos Aires, 1770 Bandera de España, Virreinato del Perú
Fallecimiento Santa Cruz de la Sierra, 1816 Flag of Bolivia.svg Bolivia, Republiqueta de Santa Cruz

Ignacio José Javier Warnes y García de Zúñiga (Buenos Aires, Gobernación del Río de la Plata, 27 de noviembre de 1770Santa Cruz de la Sierra, Republiqueta de Santa Cruz, 21 de noviembre de 1816), fue un militar argentino que luchó en la Guerra de Independencia Hispanoamericana y murió en la Batalla de El Pari. Es uno de los próceres de la región de Santa Cruz en donde lideró la llamada Republiqueta de Santa Cruz adscripta a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Familiaeditar

Nació en una quinta en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, en lo que hoy es el barrio de Boedo. Era hijo de Manuel Antonio Warnes, que fuera alcalde de primer voto del cabildo de esa ciudad, y de Ana Jacoba García de Zúñiga y Lizola. Su hermana Manuela se casó con José Joaquín Prieto, años más tarde presidente de Chile, su hermana Josefa con el Brigadier Juan Francisco García de Zúñiga, el hombre de mayor fortuna de la Banda Oriental al comenzar el siglo XIX y una tercera, Martina Warnes, con el marino Baltasar Unquera, destacada figura de las Invasiones Inglesas.

Inicios de su carrera militareditar

Muy joven ingresó como cadete en el Cuerpo de Blandengues de Montevideo, destinado a cuidar las fronteras. El 2 de enero de 1799 el Rey lo nombró alférez del Cuerpo de Blandengues de Buenos Aires. Entre 1806 y 1807 combatió durante las Invasiones Inglesas bajo bandera del cuerpo de caballería de frontera del que formaba parte. En 1810 adhirió decididamente a la Revolución de Mayo, alistándose en los ejércitos de la emancipación; revistó como uno de los lugartenientes del general Manuel Belgrano en la pequeña tropa que marchó a la expedición al Paraguay.

En esa campaña cayó prisionero el 6 de diciembre de 1810. Ese día desde Candelaria, Belgrano dirigió un oficio al gobernador del Paraguay Bernardo de Velasco, al Cabildo de Asunción y al obispo, pidiéndoles un acuerdo para evitar el derramamiento de sangre, e invitándolos al sometimiento a la Junta y el envío de un diputado. El capitán Ignacio Warnes, secretario de Belgrano, llevó el parlamento, pero fue apresado por Pablo Thompson, jefe de un destacamento paraguayo de 500 hombres apostado en la margen opuesta del río y remitido engrillado a Asunción, desde donde fue enviado a Montevideo. Luego logró ser liberado, reintegrándose a las fuerzas que luego participarían de las campañas del Ejército del Norte a las órdenes de Belgrano y con el grado de teniente coronel.

Warnes fue nombrado jefe del Regimiento N° 6 de Infantería, conocido como 6 del Perú. Warnes se destacó en las exitosas batallas de Tucumán (septiembre de 1812) y Salta (febrero de 1813), batallas luego de las cuales el Ejército del Norte reintentó la liberación del Alto Perú. Durante las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, Warnes se distinguió por su valentía y arrojo.1

Santa Cruz de la Sierraeditar

Tras estos sucesos, Belgrano lo comisionó en 1813 para que avanzara por el Chaco Boreal y liberara a Santa Cruz de la Sierra, nombrándolo coronel. Warnes logró su cometido, asumiendo el gobierno en esa ciudad. Teóricamente estaba sometido a la autoridad de la Intendencia de Cochabamba, dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata, pero en la práctica se manejó con absoluta independencia.

Organizó allí un ejército local, instruyendo personalmente a sus hombres y fabricando allí su armamento. Mientras el resto del Ejército se retiraba a Salta, Warnes logró mantener el control de su provincia. Se mostró como un brillante organizador militar, pues creó batallones de "Pardos y Morenos", de Coraceros y de Cazadores, al estilo de los de Buenos Aires. Un poco por convicción, y otro poco para equipar al primero de estos batallones, decretó la libertad inmediata de todos los esclavos de la provincia.cita requerida

Tampoco coordinó sus acciones con el jefe de la región de La Laguna, Manuel Ascensio Padilla, el esposo de la famosa Juana Azurduy.

A pesar de estos conflictos, Warnes se mostró generoso y se apuró a ir a ayudarlo cuando Arenales fue vencido por el coronel Blanco en Angostura. Juntos derrotaron a los realistas en la batalla de La Florida, el 25 de mayo de 1814. En esa batalla, Arenales fue alcanzado por una partida enemiga, y dejado por muerto con varios cortes de sable en la cabeza, pero salvó la vida. Por ello, cuando la batalla estaba casi terminada, Warnes desafió y mató en duelo de sables al comandante, coronel José Joaquín Blanco.

Regresado el Ejército del Norte, entró en contacto con el general José Rondeau, ofreciéndole caballos y tropas de caballería, además de servicios de mensajes y coordinación. Rondeau rechazó el ofrecimiento y decidió enviar al ex-gobernador cordobés Santiago Carrera a reemplazar a Warnes en el gobierno de Santa Cruz. Éste estaba en la zona selvática de Chiquitos persiguiendo a una división realista, por lo que Carrera pudo entrar en la ciudad. Pero los partidarios de Warnes provocaron una revuelta, en que Carrera fue muerto con varios de sus acompañantes.2

Mientras tanto, Warnes alcanzaba y derrotaba a los realistas de Chiquitos en Santa Bárbara.

Derrota y muerteeditar

Pocos días más tarde, derrotado Rondeau en la Batalla de Sipe Sipe, quedó Warnes nuevamente a cargo de Santa Cruz "hasta que, repuestas su fuerzas, pueda este Ejército volver...", como le dejó dicho Rondeau. Pero el Ejército del Norte nunca regresó, y Warnes y Padilla se vieron cada día más presionados por el avance de los realistas.

En septiembre de 1816, el coronel Francisco Javier Aguilera, nacido en Santa Cruz, derrotó y ejecutó a Padilla en La Laguna, junto a 700 de sus hombres, que murieron con las armas en la mano. En noviembre avanzó hacia su ciudad natal con 1200 hombres.

Warnes salió con sus 1000 soldados al encuentro de Aguilera en la batalla de El Pari. La caballería realista fue vencida y Aguilera perdió la mitad de sus hombres, pero Warnes fue alcanzado por una bala de cañón y muerto. Entonces la infantería patriota cedió y fue arrasada. Los pocos patriotas que fueron tomados prisioneros fueron ejecutados.

Aguilera entró en su ciudad con la cabeza de Warnes clavada en una pica, en vez del estandarte real; días después, hizo matar a 900 indígenas, que no habían luchado y sólo eran protegidos de Warnes.

Actualidadeditar

Ignacio Warnes ha pasado a ser un prócer de la región cruceña de modo que una ciudad y una provincia de tal región le conmemoran, teniéndolo por epónimo. Además, un monumento con su figura y su espada apunta a la zona de El Pari en el Centro Cívico de la Plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En la Provincia de Buenos Aires (Argentina) ha sido homenajeado con la denominación de la localidad de Warnes, perteneciente al Partido de Bragado.

Notaseditar

  1. Serrano, Mario A., Arequito: ¿por qué se sublevó el Ejército del Norte?, Ed. Círculo Militar, Bs. As., 1996.
  2. Uno de los pocos que logró salvarse fue quien sería primer fundador de la provincia de Santiago del Estero y su gobernador vitalicio por 30 años, Juan Felipe Ibarra.

Véase tambiéneditar

Bibliografíaeditar

  • Bidondo, Emilio (1979). La guerra de la independencia en el Alto Perú. Buenos Aires: Círculo Militar. 
  • Mitre, Bartolomé (1947). Historia de Belgrano y de la independencia argentina. Buenos Aires: Estrada. 
  • O’Donell, Pacho (1997). El grito sagrado. Buenos Aires: Sudamericana. 
  • Pezuela, Joaquín (1947). Memoria de gobierno. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos. 

Enlaces externoseditar








Creative Commons License