Club Atlético Independiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Independiente de Avellaneda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Independiente
Independiente Arg logo.svg
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Independiente
Apodo(s) El Rojo, El Diablo, Diablos Rojos, Rey de Copas
Fundación 4 de agosto de 1904 (109 años)
como Independiente Football Club
Presidente Bandera de Argentina Javier Cantero
Entrenador Bandera de Argentina Omar De Felippe
Instalaciones
Estadio Libertadores de América
Ubicación Ricardo Enrique Bochini 751,
Avellaneda, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 50.000(al finalizar obras) espectadores1
Inauguración 28 de octubre de 2009
Uniforme
Kit left arm thinwhiteborder.png Kit body whitecollar.png Kit right arm thinwhiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm whiteborder.png Kit body independiente1314t.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm thinblueborder.png Kit body independiente2014a.png Kit right arm thinblueborder.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera B Nacional
(PD Final 2013) 12º Descendió
Títulos 16 (por última vez en 2002)
Copa Copa Argentina
(2012/13) Octavos de final
Sitio web oficial


Cuadro hecho por un hincha de Independiente, reuniendo la foto del plantel vencedor de la Copa Intercontinental de 1973 con la entrada que se utilizó para presenciar aquel encuentro.
Ricardo Enrique Bochini junto al expresidente Nestor Kirchner y Diego Armando Maradona, cuando éste último fue reconocido como "Vecino Ilustre". No solamente el Bocha es el máximo ídolo del club para gran parte de los hinchas de Independiente2 3 4 5 y también para la prensa,6 7 8 9 sino que también es el ídolo del Diego,10 y hasta fue su referente cuando era niño.11
Hinchada de Independiente en el Estadio Monumental.

El Club Atlético Independiente, conocido también como Independiente de Avellaneda dada la existencia de clubes homónimos en otras ciudades, es un club deportivo que tiene su sede social y su estadio en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en el sur del Gran Buenos Aires. Su origen se encuentra en Monserrat, un histórico barrio de la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado oficialmente el 1 de enero de 1905, aunque la institución ya estaba formada desde el 4 de agosto de 1904. Abarca distintas disciplinas deportivas, pero es más conocido por su principal actividad, el fútbol. Su sede social data de 1936. Su actual estadio (Estadio Libertadores de América) se construyó en 1928 y fue remodelado casi totalmente en 2008.12

Participa en la Primera B Nacional, segunda división del fútbol argentino, donde juega en ese categoría a partir de la temporada 2013/14,13 tras haber sufrido el 15 de junio de 2013 su primer descenso histórico, después de haber permanecido en la Primera División de Argentina desde el año 1912, cortando así una racha de 101 años en Primera.14

Es considerado, junto a Boca Juniors, River Plate, Racing Club y San Lorenzo, uno de los cinco grandes, a partir del momento en que la AFA dispusiera la implementación del llamado "voto proporcional" en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, mayor antigüedad y mayor cantidad de títulos.15

El clásico rival de Independiente es Racing, con quien juega el clásico de Avellaneda, siendo el segundo clásico más importante del fútbol argentino. El resto de los cinco grandes también son rivales históricos del club y los partidos que disputa con ellos también son considerados como clásicos.

Hacia la actualidad, Independiente ganó 16 campeonatos locales de Primera División, de los cuales 14 fueron logrados en el profesionalismo del fútbol argentino. Cuenta también con 9 copas nacionales oficiales. En el ámbito internacional, el "Rojo" ha alzado 18 títulos internacionales oficiales (de los cuales 16 son reconocidos por la Conmebol y la FIFA), posicionándose como uno de los clubes más ganadores del mundo. Dichos logros internacionales le valieron el reconocimiento de ser llamado "Rey de Copas", siendo el club argentino, sudamericano, e incluso del mundo, con más logros internacionales durante décadas, siendo famoso y respetado en todo el mundo.

Su última conquista fue la Copa Sudamericana 2010. Es también el máximo campeón de la Copa Libertadores de América y de la extinta Copa Interamericana, con siete y tres conquistas respectivamente, siendo además: el único tetracampeón consecutivo de la Copa Libertadores, el primer club argentino en consagrarse campeón y bicampeón consecutivo de dicho torneo y también el primer equipo en ganarla de forma invicta. Ganó también dos Supercopas Sudamericanas y una Recopa Sudamericana, además de dos Copas Intercontinentales, que lo posicionaron como campeón del mundo en 1973 y 1984.16

Otra característica del club es que fue la primera institución deportiva en crear establecimientos extradeportivos. Cuenta con un jardín de infantes, una escuela primaria y una escuela secundaria (ver Instalaciones). Se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para realizar estudios terciarios.17

El 16 de enero de 2014 se anunció que llegó a los 97.563 socios, ubicándose en la novena posición de clubes con mayor cantidad de asociados en el mundo.18 El 4 de abril de 2014 a las 15:24 el club llegó a los 100.000 socios por primera vez en su historia.19

Índice

Historiaeditar

El clásico de Avellanedaeditar

Hinchada de Independiente presenciando el Clásico de Avellaneda en condición de local, en el antiguo Estadio La Doble Visera.

El clásico de Avellaneda es el partido en el que Independiente enfrenta al Racing Club, los dos equipos más populares de Avellaneda y los más populares de Argentina detrás de Boca Juniors y River Plate.20 Este partido es conocido como el Clásico de Avellaneda.

La rivalidad comenzó cuando ambos clubes empezaron a convivir en la ciudad de Avellaneda, al levantar Independiente en 1906 el estadio de Manuel Ocantos al 600. Los actuales estadios de ambos clubes se encuentran a una gran proximidad , ya que tan sólo unos 400 metros los separan.

El primer clásico lo ganó Independiente por 3 a 2 con 3 goles de uno de los fundadores del Rojo, Rosendo Degiorgi. El último lo hizo a los 42 minutos del segundo tiempo. El primero en el profesionalismo, Racing por 7 a 4. En el amateurismo la ventaja se fue alternando entre un equipo y otro con las décadas, llegando incluso a cambiar la ventaja entre uno y otro en tan solo 2 partidos. En esta era, en la Segunda División se jugaron 11 partidos, 6 fueron ganados por Independiente y 5 por Racing(uno de estos ocho fue ganado no por resultados en el partido, sino por decisión de la Asociación Argentina de Football21 ), sin haber empates , significando con esta igualdad que en aquella época ambos equipos poseían el mismo nivel.

En el profesionalismo, al igual que en la era amateur, la ventaja también se fue alternando, presentando los siguientes sucesos:

  • Desde el inicio del profesionalismo, en 1931, hasta el año 1935, Racing fue el que se impuso.
  • En el segundo partido que se disputó en 1935, Independiente igualó a su vecino de Avellaneda en el historial, con 5 partidos ganados al igual que los 5 de la Academia.
  • En el primer partido jugado en 1936 Independiente lo superó, con 6 sobre los 5 que tenía en esos momentos Racing.
  • En el segundo partido que se disputó ese mismo año, la Academia volvió a empatar la estadística del historial, con 6 al igual que los 6 que tenía Independiente.
  • En el primer partido jugado en 1937, el Rojo se volvió a imponer, estableciendo 7 partidos ganados contra los 6 que tenía en esos momentos. La supremacía duraría hasta el año 1950.
  • En el primer partido que se jugó en 1950, Racing igualó a Independiente, con 17 partidos ganados al igual que su antagonista rojo.
  • En el segundo partido que se jugó en 1950, Racing lo superó, con 18 sobre 17. La Academia seguiría superando al Rojo en el historial, hasta el año 1972.
  • En el segundo partido que se disputó en el año 1972 (el de la segunda rueda del antiguo Torneo Metropolitano) Independiente igualó a Racing en el historial, con 33 partidos ganados al igual que su vecino de Avellaneda.
  • Posteriormente en el tercer partido que se disputó ese año, que correspondía al del antiguo Torneo Nacional, Racing recuperó su dominio ganándole al Rojo 34 partidos en el historial contra los 33 que tenía este último.
  • Luego de dos empates, en el tercer y último partido del año 1973 (que correspondía al partido del Torneo Nacional de ese año), Independiente volvió a empatar a Racing en el historial con 34 partidos al igual que el equipo blanquiceleste.
  • Y en 1974, jugando el primer partido de ese año (que correspondía a la primera rueda del Torneo Metropolitano de ese año) Independiente dio vuelta la estadística del historial, ganándole 35 veces contra las 34 que tenía La Academia en ese momento. Históricamente luego de este partido Independiente se impuso definitivamente, ya que su supremacía la continúa ejerciendo hasta el día de hoy, manteniendo una diferencia de 22 partidos.

Estadísticaseditar

  • Actualizado al Torneo Final 2013. Sólo considera encuentros por torneos oficiales regulares de AFA durante el profesionalismo.


Independiente
Rival PJ PG PE PP GF GC Dif
Boca Juniors 181 60 53 67 253 261 -7
Racing 181 70 63 48 286 239 +22
River Plate 167 49 47 71 204 259 -22
San Lorenzo de Almagro 168 65 48 55 255 219 +10
Total 697 244 211 241 998 978 +3

Símboloseditar

Himnoeditar

El club posee su propio himno oficial. Este fue compuesto en 1908 por Amadeo Larralde.22 Era cantado por todos los jugadores, directivos, e hinchas de Independiente. Luego de su presentación, su creación fue aceptada por todas las personas de la entidad como el Himno Oficial de Independiente.23

Escudoeditar

En la asamblea del 25 de marzo de 1905, se adopta el uniforme oficial, en el cual se describía un bolsillo en forma de escudo con las siglas "IFC" en los ángulos de la cruz, formada por dos franjas blancas sobre campo azul. Este escudo se inspiró en el de Saint Andrew's, el campeón del primer campeonato argentino de fútbol, celebrado en 1892.

En 1914. cuando se cambia la denominación "IFC" (Independiente Football Club) por "CAI" (Club Atlético Independiente) se comienza a utilizar el escudo actual, pero con diferentes variantes que van sucediendo hasta 1935, año en que se empieza a utilizar el escudo definitivo que el club usa hasta la actualidad.

Fue el escudo original del club; se basó en el escudo del Saint Andrew's, y en ocasiones los colores se alternaban, dejando un fondo blanco con lineas y letras azules. Fue desplazado de la titularidad en 1915, pero actualmente se utiliza en la vestimenta suplente.  
Se empezó a usar en 1915, pero en otra versión que fue teniendo diferentes variantes hasta 1935, año en que se empieza a utilizar el actual.  

Instalacioneseditar

Estadioeditar

El estadio de Independiente es el Estadio Libertadores de América, propiedad del propio club. Fue construído e inaugurado en 1928 bajo el nombre de Estadio "La Doble Visera", y remodelado completamente en 2008. En 2007 se cambió el nombre del estadio al actual. Fue el primer estadio en Sudamérica en ser hecho completamente de hormigón armado, y segundo en el mundo. Su capacidad actual es de aproximádamente 39.000 espectadores, y se espera que al finalizar las obras alcance los 50.000 espectadores.

En 2009 fue reinaugurado oficialmente, tras la demolición de gran parte de la antigua estructura de cemento, en el encuentro entre Independiente y Colón que terminaría 3 a 0 a favor de los locales. Andrés Silvera se convirtió en el jugador que anotó el primer gol en el estadio. Para este partido hubo una recaudación aproximada de $900.000. Vale recordar que el estadio no se encontraba completo, sino que se jugó faltando terminar gran parte del mismo. En 2013, tras el descenso de Independiente a la Primera B Nacional, se creó una agrupación titulada "Compromiso Independiente", el cual está formado por socios volutanrios que ayudan a avanzar, de forma gratuita, con la construcción del estadio.

La historia del estadio de Independiente surge en 1925, cuando una asamblea extraordinaria aprobó la compra del terreno de 6 hectáreas para la construcción del estadio. El dr. Juan Mignaburu, el entónces presidente del club, estudió detenidamente la propuesta y junto a la comisión directiva del club se comprometió a realizar la compra. El territorio comprado por el club estaba ocupado en su gran mayoría por una pequeña laguna bautizada como la "Laguna de Ohaco", que, ante la necesidad urgente de tener un estadio propio, fue secada y rellenada para poder construir el estadio. Finalmente el 4 de marzo de 1928 abrió sus puertas y, en su primer partido, Independiente recibió a Peñarol. Dicho encuentro terminaría empatado 2 a 2.

En 1960, el estadio tuvo numerosas remodelaciones. Éstas incluyeron la construcción de la visera de la tribuna oeste, plateas, palcos, cabinas de radio, foso de seguridad y el riego automático del campo. El 20 de agosto de 1961 se estrenaron las remodelaciones en un clásico contra Racing en el cual los rojos ganaron 4 a 0. A fines esta década también se construyó la bandeja Herminio Sande, conocida vulgarmente como "Bandeja Cordero", por la relación con la calle sobre la que estaba construida. Primero fue popular y luego pasó a ser platea en 1994. Los dos sectores de dicha tribuna, conocidos hoy en día como "Bochini Alta" y "Bochini Baja", fueron los únicos que no se demolieron en 2007, por lo que fueron ampliados y están siendo reacondicionados para el nuevo estadio.

La Doble Visera fue escenario de partidos memorables, como finales de Copa Libertadores, Supercopa Sudamericana y Copa Intercontinental, viendo en sus límites a equipos de la talla de Internazionale Milano, Ajax Ámsterdam, Atlético de Madrid, entre otros. Además, como dato relevante, es el único estadio argentino en el cual jugaron profesionalmente Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano, Pelé, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff, quienes son considerados por algunos especialistas de la FIFA como los cinco mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.

El estadio de la Doble Visera también ostenta el récord de mayor entradas vendidas para un partido del fútbol argentino. Esto ocurrió en el encuentro disputado entre Independiente y Boca Juniors, el 15 de agosto de 1954. Aquella tarde se vendieron 62.000 entradas que, sumados a los socios de Independiente que no pagaban entrada, se supone que en el estadio habría alrededor de 70.000 personas. Dicho partido finalizó con victoria 3 a 1 a favor de los locales.

El nuevo estadio debe su nombre a las siete Copas Libertadores de América ganadas por Independiente y está inspirado en el clásico estilo inglés compuesto por 4 tribunas dobles y rodeadas en sus esquinas por estructuras, denominadas "Gargantas del Diablo", las cuáles albergan plateas preferenciales. El renovado Estadio Libertadores de América costó alrededor de 50 millones de dólares, que fueron solventados con las últimas dos exitosas ventas del club: el juvenil estrella Sergio Agüero y el arquero Oscar Ustari, que entre las dos ventas se sumaron alrededor de 36 millones de dólares.

El último partido en este estadio bajo la denominación de "Doble Visera" se disputó el 8 de diciembre de 2006, con la derrota 1-2 del local ante Gimnasia y Esgrima (Jujuy). El último gol de Independiente en este estadio fue convertido por el juvenil Federico González. En el periodo de la construcción del estadio, entre 2007 y 2008, Independiente hizo de local en el Estadio Presidente Perón de su clásico rival, Racing.

El nuevo estadio fue reinaurugado en 2008 y la Copa Sudamericana 2010 fue el primer título de Independiente obtenido en este estadio, después de vencer al Goiás (de Brasil) por penales. Como consecuencia, también acogió el partido de ida de la final de la Recopa Sudamericana 2011, donde derrotaría 2 a 1 a Internacional (también de Brasil), aunque luego terminaría perdiendo la competición tras caer derrotado 3 a 1 en el partido de vuelta.

Actualmente, el jugador que más goles ha anotado en este estadio es Facundo Parra, que lleva 17 goles, de los cuales se pueden destacar los dos convertidos en la final de la Copa Sudamericana 2010, sin incluir otro convertido en definición por penales.

Otras instalacioneseditar

Uniformeeditar

  • Primer uniforme: Camiseta roja, pantalones azules y medias azules.
  • Segundo uniforme: Camiseta blanca, pantalones azules y medias blancas.
  • Tercer uniforme: Camiseta azul, pantalones azules y medias azules.
Kit left arm whiteborder.png Kit body whitecollar.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm whiteborder.png Kit body thinwhitesides.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Suplente
Kit left arm navyborder.png Kit body.svg Kit right arm navyborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

Vestimenta originaleditar

En sus inicios, los representantes deportivos de la institución utilizaban una casaca de color blanco con puños en azul marino, además de estar acompañada de pantalón y medias del mismo tono. Langone era jugador y directivo del Plate United F.C. (ubicado en Barracas al Norte, hoy barrio porteño de Barracas), y donó estos uniformes blancos ya que eran los que le habían pertenecido a ese equipo, que en ese momento ya se había disuelto. Con el crecer del poderío económico del club, los shorts y las medias serían de color azul marino, estas últimas con bordes blancos.

Cuando se implementó la casaca roja como titular, esta vestimenta color blanco pasó a ser utilizada como suplente. Se siguió utilizando el escudo original del club. A inicios del siglo XXI se agregó una mitad de color azul marino en el sector izquierdo de la parte frontal de la camiseta. Los números que los jugadores llevan en la espalda y los respectivos auspiciantes del equipo están inscriptos en color rojo.

Vestimenta rojaeditar

Una leyenda popular dice que la idea del color rojo surgió por iniciativa del presidente del club, por esos años, Arístides Langone. Él los vio en el equipo Nottingham Forest de Inglaterra, cuando este estaba de visita en Argentina y goleó 6 a 0 al Alumni.24 Le gustó el juego vistoso del equipo inglés y el color rojo en sus casacas y decidió adoptarlos. Se utilizó por primera vez la casaca roja con cuello y puños blancos el 10 de mayo de 1908, cuando en la primera fecha el club derrotó por 9 a 2 a Banfield. Sin embargo, no sería hasta 1914 que se adoptarían las siglas C.A.I., junto con el escudo rojo.

En cuanto a los shorts y las medias, siempre han sido de color azul marino, sin embargo, en las temporadas de 1999/00 y 2007/08, el color ha sido rojo (dando como resultado a un uniforme completamente rojo); en las temporadas 2008/09 y 2009/10, el color ha sido negro; y por única vez durante el partido contra Deportivo Quito de Ecuador, por la Primera Fase de la Copa Libertadores 2011, los shorts y las medias han sido de color blanco.

Por única ocasión en 2011, para la Copa Suruga Bank, Independiente lució un pequeño banderín argentino en el pecho, además de que los logos, números, nombres y auspiciantes estaban inscriptos en caracteres plateados, y los nombres escritos en japonés.

Posteriormente en 2013, únicamente para el primer partido en la Primera B Nacional, la camiseta fue modificada con tres bastones blancos en la zona delantera, para revivir la vieja camiseta usada en el campeonato de 1938, el primer logro de Independiente en el profesionalismo. Los shorts y las medias fueron de color negro.

Otras vestimentaseditar

Ocasionalmente, el plantel utiliza una camiseta de color azul oscuro, tanto en la camiseta como en los shorts, con medias color blanco con borde azul celeste. Las letras, números y los respectivos auspiciantes están inscriptos en color blanco.

Titulares
Kit left arm navyborder.png Kit body.svg Kit right arm navyborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1904-1908
Kit left arm whiteborder.png Kit body whitecollar.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1908-2007 / 2009-Actualidad
Kit left arm whiteborder.png Kit body whitecollar.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007-2008

Indumentaria y patrocinadoreseditar

Indumentaria
Período Proveedor
1979-1981 Bandera de Alemania Adidas
1982-1986 Bandera de Brasil Topper
1986-1988 Bandera de Francia Le Coq Sportif
1988-1997 Bandera de Alemania Adidas
1997-2004 Bandera de Brasil Topper
2004-2009 Bandera del Reino Unido Umbro
2009-presente Bandera de Alemania Puma25
Patrocinador
Período Patrocinador
1985-1992 Bandera de Japón Mita
1993-1997 Bandera de los Países Bajos AdeS
1997-1998 Ninguno
1998 Bandera de BrasilTopper
1999-2000 Bandera de Argentina Termidor
2000 Bandera de Brasil Topper
2000-2001 Bandera de los Países Bajos AdeS
2001-2002 Ninguno
2002 Bandera de Argentina Independiente.com
2002-2005 Bandera de Argentina Taranto
2005-2006 Bandera de Argentina Forjar Salud
2006-2009 Bandera de Argentina Grupo Márquez
2009-2012 Bandera de Argentina Motomel
2012-Presente Bandera de la República Popular China TCL

Los presidentes rojoseditar

Presidente Período Notas
Rosendo Degiorgi 1905 Presidió la comisión fundadora del club. Simultáneamente fue jugador del club.
Arístides Langone 1905-1910 Durante su mandato se empezó a usar el color rojo para la vestimenta titular.
Arturo Fernández Silva 1910 No completó su mandato.
Antonio Cafferata 1910-1911 Provisorio.
Juan R. Mignaburu 1911-1912
Manuel Mesples 1912-1916 Durante su mandato se instauró el escudo actual.
Juan R. Mignaburu 1917-1918
Pedro Canaveri 1909
Juan R. Mignaburu 1920-1921
Pedro Canaveri 1922-1933
Alfredo Roche 1934
Carlos S. Bottaro 1935-1936
Carlos Castagnino 1937
Miguel Martinicorena 1938-1941
Pedro Canaveri 1942-1945
Santiago García 1946-1949
Ángel Boggiano 1950-1951
Alfredo Roche 1952-1955
Héctor Sande 1956-1957
Carlos Radrizzani 1958-1960
Aurelio Demaría 1961-1963
Herminio Sande 1964-1966
Carlos Radrizzani 1967-1968
Nicolás Arias 1969
José Cortés 1970-1972
Oscar T. Sobral 1973-1976
Julio H. Grondona 1976-1981 Entre 1979 y 1981 presidió a Independiente y a la AFA simultáneamente.
José Cortés 1970-1972
Pedro J. Iso 1982-1984
Jorge E. Bottaro 1985-1987
Pedro J. Iso 1988-1990
Horacio Sande 1991-1993
Jorge E. Bottaro 1994-1996
Héctor E. Grondona 1997-1999
Pedro J. Iso 2000-2001
Roberto O. Galeano 2001-2002
Andrés Ducatenzeiler 2003-2005
Julio Comparada 2005-2011 Durante su mandato se remodeló completamente el Estadio Libertadores de América.
Javier Cantero 2011-Actualidad

Aficióneditar

Apodoseditar

  • El apodo más utilizado para mencionar a Independiente es el Rojo, obviamente debido al color de su camiseta.
  • El Diablo o Diablos Rojos es otro de los apodos, y los recibió el club en los años '20 cuando el periodista Hugo Marini, del diario Crónica, lo popularizó al presenciar el estilo de juego que demostraba el equipo de Independiente que salió campeón en 1926.
  • El apodo Rey de Copas surgió en los años '70 cuando el club llegó a las 12 copas internacionales (entre las que se destacan títulos de la Copa Libertadores, Copa Interamericana y Copa Intercontinental), haciendo referencia a la carta más alta de las barajas de naipes. Tiene la particularidad de que está patentado desde el año 2000 en el Registro Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI). De esta forma, sólo Independiente puede utilizar en indumentaria tal apodo.

Popularidadeditar

Desde hace varias décadas, diversas encuestas ubican a Independiente como el tercer equipo más popular de Argentina, detrás de Boca Juniors y River Plate y por delante de San Lorenzo de Almagro y Racing Club:

  • Una encuesta de la Consultora Equis26 lo posiciona con el 5,5%, mientras que a Boca Juniors lo da con un 40,4% y a River Plate con un 32,6%.
  • Encuestas de las revistas Revista Viva y El Gráfico27 lo colocan con un 6,8% y un 7,5% respectivamente, detrás de un 27,3% y un 31,2% para Boca Juniors, y un 25,8% y un 30% para River Plate.
  • La Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación28 encuestó a 3.051 habitantes del país, resultando tercero Independiente, con un 4,8%, detrás de un 41,5% para Boca Juniors y un 31,8% para River Plate, y seguido por San Lorenzo de Almagro por un 3,3% y Racing por un 3,2%.
  • Una encuesta publicada por el Diario La Nación29 en una encuesta realizada en siete ciudades y conglomerados del país, también lo ubica tercero con un 8%, detrás de un 38% para Boca Juniors y un 27% para River Plate; y delante de un 5% para San Lorenzo de Almagro, un 4% para Rosario Central y un 3% para Racing.

Estos porcentajes de popularidad actúan como un reflejo de la convocatoria que tiene el club cuando se organizan eventos públicos relacionados con él. Un ejemplo de ello es la cantidad de gente que se dio cita a la caravana que se organizó en el 2005 como conmemoración del centenario del club: el por entonces sitio oficial del club afirmó que fueron alrededor de 100 mil personas.30

Datos destacados de algunas encuestaseditar

Algunos datos destacados de la hinchada encontrados en las encuestadas son:

La gloria roja llegó hasta la Lunaeditar

Los tres tripulantes del Apolo 11 que realizaron el primer viaje a la Luna de la historia en 1969, fueron nombrados socios honoríficos del club y cada uno llevó un banderín de Independiente en la misión espacial. Esto fue como consecuencia de que Héctor Rodríguez (secretario de relaciones públicas del club en ese entónces) propusiera dicha acción de asociar a Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, los tres tripulantes.

El propio Armstrong lo reveló durante la visita que hizo a la Argentina, junto a sus compañeros astronautas en noviembre de 1969 como gira mundial por los festejos de haber sido los primeros hombres en llegar a la Luna. En mayo de 1969, el propio Armstrong agradeció el gesto a través de una carta.

Datos del clubeditar

Participación en competiciones internacionaleseditar

Competencia Años disputada Ediciones disputadas por Independiente
Copa Río de la Plata 1917-1928 (amateur), 1936-1947 (profesional) 1938, 1939
Copa Intercontinental 1960-1974, 1976-1977, 1979-2004 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 (cancelado), 1984
Copa Libertadores de América 1960-Actualidad 1961, 1964, 1965, 1966, 1968, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1984, 1985, 1987, 1990, 1995, 2004, 2011
Copa Mercosur 1998-2001 1998, 1999, 2000, 2001 (Todas)
Copa Master de Supercopa 1992, 1994 1998 (cancelado)
Copa Sudamericana 2002-Actualidad 2003, 2008, 2010, 2011, 2012
Recopa Sudamericana 1989-1998, 2003-Actualidad 1995, 1996, 2011
Supercopa Sudamericana 1988-1997 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997 (Todas)
Copa Interamericana 1969, 1972-1980, 1986-1998 1973, 1974, 1976
Copa Suruga Bank 2008-Actualidad 2011

Hechos destacadoseditar

Temporadas en Primera Divisióneditar

  • Jugó en Primera División desde 1912, durante la era Amateur, hasta 2013. A partir de agosto de 2013 juega en la Primera B Nacional.
  • En 2011, luego del descenso de River Plate, se convirtió en uno de los dos equipos que nunca descendieron de la Primera División desde el inicio del profesionalismo. Esto duró hasta 2013.
  • En 2012 llegó a los 100 años ininterrumpidos de permanencia en la Primera División, contando desde la promoción a Primera en 1912 durante el amateurismo, luego de ser subcampeón de la División Intermedia en 1911. Los otros dos clubes que lograron participar ininterrumpidamente 100 años en Primera son River Plate (entre 1908 y 2011) y Boca Juniors (entre 1913 hacia la actualidad).
  • Hacia 2013, cuando descendió por primera vez en su historia, era uno de los tres equipos que nunca descendieron de la Primera División. Los otros clubes que ostentan este honor son Boca Juniors y Arsenal de Sarandí.

Popularidadeditar

  • Posee la tercera hinchada más numerosa del fútbol argentino de acuerdo a la totalidad de las encuestas desde hace décadas. (Ver sección "Popularidad").
  • El 4 de abril de 2014 alcanza los 100.000 socios19 , es el tercer equipo con mayor cantidad de socios en Argentina y noveno en el mundo en la actualidad.34 35
  • Es el club argentino con mayor cantidad de socios plenos, sin contar adherentes, siendo el único que alcanzó el hito de los 100.000.
  • Es el club que tiene el récord en mayor cantidad de socios plenos (sin contar adherentes) del fútbol argentino (más de 99.000 socios entre 1986 y 1992, cuando se establecieron los torneos cortos). En 2014 superó su propio record.
  • Independiente jugó el partido con la mayor cantidad de entradas vendidas, con 62.000 sin contabilizar la entrada de los socios, quienes ingresan sin cargo. Fue el 15 de agosto de 1954 contra Boca Juniors, ganándole por 3 a 1.
  • Con 225 peñas a marzo de 201336 , repartidas alrededor del mundo, Independiente es el segundo club en Argentina con mayor cantidad de peñas.
  • Es la primera institución deportiva de Argentina en fundar establecimientos extra-deportivos, tales como jardín de infantes, escuela primaria, colegio secundario, biblioteca, salón de baile y hasta un jardín botánico, en todos los casos permitiendo su acceso y visita a cualquier persona.
  • De acuerdo al ex secretario de relaciones de públicas del club, Héctor Rodríguez, los tres tripulantes del Apolo 11 que viajaron a la Luna en 1969 llevaron cada uno un banderín de Independiente, y fueron nombrados socios del club. Esto fue como consecuencia de que Rodríguez propusiese y se llevase a cabo el hacer socios honorarios del club a Neil Armstrong, a Edwin Aldrin y a Michael Collins. El propio Armstrong lo reveló durante la visita que hizo a la Argentina, junto a sus compañeros astronautas en noviembre de 1969 como gira mundial por los festejos de haber sido los primeros hombres en llegar a la Luna. En mayo de 1969, el propio Armstrong agradeció el gesto a través de una carta.37 38
  • A partir del 19 de febrero de 2009, el hijo de Sergio Agüero (ex jugador del club) y Gianninna Maradona, y nieto de Diego Armando Maradona, es el socio número 94.80539 del famoso club.
  • Cuando Sergio Agüero metió el gol que consagró campeón al Manchester City de la Premier League de Inglaterra, en 2012, se le vio cargando una bandera de Independiente en los festejos. El propio Agüero le dedicó el triunfo a la gente de Independiente cuando fue entrevistado luego del partido.
  • El videojuego FIFA 14 incluyó por primera vez la Primera División de Argentina en 2013, después del descenso de Independiente. Sin embargo, lo incluyó a pesar de estar participando en la Primera B Nacional. Es, de esta forma, junto al Palmeiras de Brasil, el único equipo de segunda división que participa en el juego.
  • En 2012 fue invitado por el EC Pelotas de Brasil para disputar el torneo amistoso de verano "Copa Ciudad de Pelotas", en honor al bicentenario de la ciudad. Independiente envió a su plantel de reserva dado que el mayor se encontraba disputando el Torneo Inicial y la Copa Sudamericana. Los locales armaron una pancarta con es eslogan de "Pelotas recibe al mayor campeón de la Copa Libertadores". Tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario, Independiente se impuso en los penales y se llevó el trofeo a Avellaneda.

Éxitos futbolísticos a nivel localeditar

  • Ganó 14 campeonatos de Primera División en el profesionalismo del fútbol argentino (1931-actualidad), siendo así el tercero en Argentina.
  • Ganó 2 campeonatos de Primera División en el amateurismo del fútbol argentino (1892-1931).
  • Sumando ambas eras, ganó 16 campeonatos en total, siendo el tercero en Argentina junto a su clásico rival, Racing Club.
  • Es el mayor campeón de la Copa Competencia, una de las copas nacionales más prestigiosas del fútbol argentino hacia finales del amateurismo, habiéndola logrado en tres ocasiones y de forma consecutiva en 1924, 1925 y 1926.
  • Posee el 3° puesto en la tabla histórica de clasificación del fútbol argentino.
  • Es uno de los 7 equipos que superaron la barrera de las 1000 victorias en toda su historia en Primera División y tercero dentro de estos 7.
  • Es uno de los 9 equipos que históricamente en Primera ganaron más partidos de los que perdieron, y tercero dentro de ellos.
  • El primer Torneo Nacional de la Primera División Argentina, jugado en 1967, fue ganado por Independiente.
  • En el Torneo Nacional de 1977, logró la hazaña histórica de consagrarse campeón con ocho jugadores empatando el partido a cinco minutos del final, con el recordado gol de Ricardo Enrique Bochini, siendo este hecho de los más memorables de la historia del fútbol Argentino.40
  • En el Apertura 2002 cuando fue campeón consiguió marcar 13 goles en 2 partidos consecutivos cuando le ganó a Colón de Santa Fe y a Chacarita por 7 a 1 y 6 a 2 respectivamente, esto es un récord en torneos cortos.

Récords de partidos invictoseditar

  • Independiente posee un récord de 37 partidos invictos en los años '60, tercero detrás de los 40 de Boca Juniors y 39 de Racing Club.
  • En 1999 Independiente fue el que cortó el récord de 40 partidos invictos de Boca Juniors, ganándole por goleada por 4 a 0.
  • En 2012 Independiente derrota 5 a 4 a Boca en condición de visitante cortándole una racha de 33 partidos invicto por torneos locales, al mando de Julio César Falcioni.

Éxitos futbolísticos a nivel internacionaleditar

Copa Intercontinentaleditar

Copa Libertadoreseditar

Copa Interamericanaeditar

  • Independiente es el máximo campeón de la Copa Interamericana, con 3 títulos consecutivos (1973, 1974 y 1976).
  • Es además el único equipo en haber ganado alguna vez consecutivamente el certamen.
  • Por eso mismo, es el único equipo en haber sido tricampeón consecutivamente de dicha copa.

Supercopa Sudamericanaeditar

Recopa Sudamericanaeditar

Copa Sudamericanaeditar

  • Independiente es, junto con Liga de Quito, uno de los dos equipos que salieron campeones de la Copa Sudamericana sin haber ganado un sólo partido de visitantes.
  • En efecto Independiente ganó la Copa Sudamericana 2010 superando muchas dificultades; como queda dicho, no ganó nunca de visitante, habiendo conseguido en esa condición 2 empates y 3 derrotas. Sin embargo, de local terminó invicto, consiguiendo 4 victorias y 1 empate. En dicho certamen hubieron 3 rondas donde Independiente había hecho la misma cantidad de goles que sus adversarios, 2 de ellas las pasó gracias a ventaja de gol de visitante, y la restante (la final contra el Goiás) la ganó por penales.
  • Cuando ganó la Copa Sudamericana 2010, Independiente ganó la clasificación a la Copa Libertadores 2011, al mismo tiempo privando de jugarla a su eterno rival Racing Club.

Jugadoreseditar

  • Los dos últimos goles que fueron marcados en los mundiales que ganó la Selección Argentina (1978 y 1986) los hicieron jugadores de Independiente (Daniel Bertoni y Jorge Burruchaga, respectivamente).
  • Eduardo Maglioni logró un récord Guinness al marcar tres goles en un 1':50'' en un mismo partido jugando para Independiente contra Gimnasia y Esgrima de La Plata.42
  • Antonio Sastre, Dante Mircoli y Jorge Burruchaga jugaron en todas las posiciones de campo existentes en el fútbol (polifuncionales), los dos primeros llegaron hasta a jugar de arqueros.
  • Rodrigo Laviani metió el primer centro de rabona que terminó en gol encontra de Félix Víctor para Atlas.
  • Cuando Sergio Agüero debutó en la Primera de Independiente, tenía apenas 15 años, 1 mes y 5 días, convirtiéndose en el jugador más joven en jugar un partido de fútbol en la historia del fútbol argentino.
  • Sergio Agüero se convirtió en el año 2004 en el jugador más joven en disputar la Copa Libertadores, manteniendo el récord por 3 años.
  • Diego Forlán ha sido distinguido con el Trofeo EFE (mejor jugador iberoamericano en la liga española) de la temporada 2004-2005.
  • El martes 30 de mayo de 2006, Independiente oficializó el traspaso de Sergio Agüero al Atlético de Madrid por 28 millones de dólares, cifra récord para un jugador del fútbol argentino. Además, este fichaje fue el más caro en la historia del citado club europeo.

Ricardo Enrique Bochinieditar

  • Ricardo Enrique Bochini es el jugador con más partidos disputados en un mismo club, Independiente, en la historia del Fútbol Argentino.
  • Habiendo jugado 714 partidos (contando los que jugó en torneos internacionales) y 20 temporadas, Ricardo Bochini es el segundo jugador que más partidos disputó en la historia del Fútbol Argentino, detrás de Hugo Gatti.
  • Es el primero entre los jugadores de campo (sin considerar a los arqueros).
  • El hecho de que Bochini por sí sólo haya ganado 13 títulos con Independiente trae muchos datos destacados: Bochini es por ejemplo el jugador más campeón del siglo XX.
  • Bochini por sí sólo ganó más títulos que Racing o San Lorenzo en toda la historia profesional del fútbol argentino. En efecto Bochini tiene más títulos que cualquiera de todos los clubes argentinos salvo el mismo Independiente, Boca, River, y Vélez.

Goleadoreseditar

  • Posee el 4° puesto en cantidad de goleadores (10) en todos los torneos desde el comienzo del profesionalismo.
  • Posee el 5° puesto en cantidad de goleadores (15) en todos los torneos incluyendo los de la era amateur.
  • Manuel Seoane es el goleador absoluto del amateurismo (200 goles en campeonato y 7 en copas oficiales). Sin contabilizar los que hizo en El Porvenir.
  • Arsenio Erico es el máximo goleador del fútbol argentino en el período profesional, convirtiendo 295 goles en 325 partidos en el club.43 Erico es un emblema de Independiente nacido en Paraguay.
  • Germán Denis es el segundo mayor goleador en torneos cortos del fútbol argentino, con 18 goles en el Apertura 2007.
  • Casualmente quienes le siguen en esta tabla de goleadores son José Luis Calderón (17 goles en el Clausura '99) y Andrés Silvera (16 goles en el Apertura 2002), también jugadores de Independiente.
  • Independiente de 1938, es el campeón más goleador de la historia del fútbol argentino tras marcar 115 goles, promedio de 3,59 por partido.
  • Entre Arsenio Erico, Vicente de La Mata y An0tonio Sastre marcaron 556 goles entre fines de los años '30 y principios de los años '40.
  • Durante los años 1950 llevó su delantera completa a la selección por 7 años, con la cual se le pudo ganar a Inglaterra por primera vez en la historia. Este caso es único en toda la historia del fútbol profesional argentino. Dicha delantera estaba conformada por: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz.
  • Mario Rodríguez es el goleador de la Copa Libertadores 1964.

Los clásicoseditar

  • Independiente es el que se impone desde 1974 en el historial del Clásico de Avellaneda.
  • En el Clásico de Avellaneda, Independiente le gana tanto de local como de visitante en el historial a Racing.
  • El primer Clásico de Avellaneda fue ganado por Independiente por 3 a 2, el 9 de junio de 1907.
  • El partido Racing 7 - Independiente 4 jugado el 27 de septiembre de 1931 es el encuentro con mayor cantidad de goles en un clásico en el Fútbol Argentino profesional. Además es el primer Clásico de Avellaneda del profesionalismo.
  • El 24 de noviembre de 1963 derrotó a San Lorenzo de Almagro por 9 a 1, siendo esta la mayor goleada entre dos equipos grandes (el de la mayor diferencia de goles).
  • El 22 de diciembre de 1983 ganó el Torneo Metropolitano ganándole a Racing, este hecho es legendario y quedó para siempre en la memoria de los hinchas de Independiente, porque mientras que Independiente se consagraba campeón, enfrente estaba Racing que se fue a la B.
  • Durante el Apertura 2009 con la conducción técnica de Américo Rubén Gallego, se logra el inédito récord de ganar todos los clásicos frente a los otros cuatro grandes en condición de visitante, siendo el único equipo del fútbol argentino en conseguirlo.

Estadio Libertadores de Américaeditar

Jugadoreseditar

Plantel Profesional 2013/14editar

Jugadores del Club Atlético Independiente de la temporada 2013/14
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Arqueros
Bandera de Argentina ARQ Fabián Assmann  28 años Bandera de España Las Palmas
Bandera de Argentina ARQ Facundo Daffonchio  23 años Inferiores
Bandera de Argentina ARQ Diego Rodríguez  24 años Inferiores
Defensores
Bandera de Paraguay LTI Samuel Cáceres  25 años Bandera de Argentina Nueva Chicago
Bandera de Argentina DCT Jorge Figal  20 años Inferiores
Bandera de Argentina LTI Alejandro Gómez  19 años Inferiores
Bandera de Paraguay DCT Claudio Morel Rodríguez  36 años Bandera de España Deportivo La Coruña
Bandera de Argentina LTD Sergio Ojeda  22 años Inferiores
Bandera de Argentina DCT Facundo Onraita  20 años Inferiores
Bandera de Argentina DCT Cristian Tula  36 años Bandera de Colombia Atlético Nacional
Bandera de Argentina LTD Gabriel Vallés  27 años Bandera de Argentina Godoy Cruz
Bandera de Argentina DCT Julián Velázquez  23 años Inferiores
Bandera de Argentina LTI Lucas Villalba  19 años Inferiores
Bandera de Argentina DCT Alexis Zárate  19 años Inferiores
Mediocampistas
Bandera de Argentina CCD Reinaldo Alderete  31 años Bandera de Argentina San Martín (SJ)
Bandera de Argentina CIZ Franco Bellocq  20 años Inferiores
Bandera de Argentina CMP Hernán Fredes  27 años Bandera de Ucrania Metalist Kharkiv
Bandera de Argentina CMP Federico Insúa  34 años Bandera de Argentina Vélez Sársfield
Bandera de Argentina MED Federico Mancuello  25 años Bandera de Argentina Belgrano
Bandera de Argentina CMP Leonel Miranda  20 años Inferiores
Bandera de Argentina CMP Fabián Monserrat  21 años Inferiores
Bandera de Argentina MED Guillermo Pereira  20 años Inferiores
Bandera de Argentina CMP Matías Pisano  22 años Bandera de Argentina Chacarita Juniors
Bandera de Argentina CCD Federico Real  21 años Inferiores
Bandera de Argentina MED Juan Manuel Trejo  22 años Inferiores
Bandera de Argentina CCD Marcelo Vidal  23 años Inferiores
Bandera de Argentina MED Martín Zapata  34 años Bandera de Argentina Belgrano
Delanteros
Bandera de Argentina DEL Martín Benítez  19 años Inferiores
Bandera de Paraguay DEL Adrián Fernández  21 años Bandera de Paraguay Club Cerro Porteño
Bandera de Argentina DEL Cristian Menéndez  26 años Bandera de Argentina Lanús
Bandera de Argentina DEL Daniel Montenegro Capitán  35 años Bandera de México América
Bandera de Argentina DEL Facundo Parra  28 años Bandera de Italia Atalanta
Bandera de Argentina DEL Sebastián Penco  30 años Bandera de Argentina San Martín (SJ)
Bandera de Argentina DEL Francisco Pizzini  20 años Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Omar De Felippe

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Walter De Felippe
Bandera de Argentina Ariel Wiktor

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Fernando Gómez

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Alfredo Rodríguez

Médico(s)

Bandera de Argentina Luis Chiaradía
Bandera de Argentina Sergio Mauro


Leyenda


Altas y Bajas 2013/14editar

Plantel Selectivo 2013/14editar

Jugadores del Club Atlético Independiente de la temporada 2013/14
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Arqueros
Bandera de Argentina ARQ Juan Pedro Calderia  18 años Inferiores
Bandera de Argentina ARQ Alan Depotte  20 años Inferiores
Bandera de Argentina ARQ Gonzalo Rehak  21 años Inferiores
Defensores
Bandera de Argentina LTI Gabriel Aprea  17 años Inferiores
Bandera de Argentina DCT Jorge Figal  20 años Inferiores
Bandera de Argentina LTI Gonzalo Asis  18 años Inferiores
Bandera de Argentina DCT Adriel Breitenbruch  18 años Inferiores
Bandera de Argentina LTD Alejandro Gómez  19 años Inferiores
Bandera de Argentina DCT Facundo Onraita  20 años Inferiores
Bandera de Argentina DCT Juan Guerra  18 años Inferiores
Bandera de Argentina LTD Rodrigo Moreira  17 años Inferiores
Mediocampistas
Bandera de Argentina CCD Leonel Álvarez  19 años Inferiores
Bandera de Argentina CIZ Héctor Arrubarrena  20 años Inferiores
Bandera de Argentina CMP William Correa  18 años Inferiores
Bandera de Argentina CMP Mauro Gamarra  19 años Inferiores
Bandera de Argentina MED Brian La Torre  21 años Inferiores
Bandera de Argentina CMP Saúl Nelle  20 años Inferiores
Bandera de Argentina CMP Agustín Pascucci  20 años Inferiores
Bandera de Argentina MED Federico Real  21 años Inferiores
Bandera de Argentina CMP Ariel Soria  18 años Inferiores
Bandera de Argentina CCD Julián Vitale  18 años Inferiores
Delanteros
Bandera de Argentina DEL Leonel Buter  21 años Inferiores
Bandera de Argentina DEL Jonathan Cañete  17 años Inferiores
Bandera de Argentina DEL Gastón Del Castillo  16 años Inferiores
Bandera de Argentina DEL Wilson Gómez  19 años Inferiores
Bandera de Argentina DEL Jorge Márquez  19 años Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Gabriel Milito

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Horacio Ferrer

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina David Filomeno

Médico(s)

Bandera de Argentina Walter Capote


Leyenda


Los equipos argentinos están limitados por la AFA a tener en su primer plantel un máximo de cuatro futbolistas extranjeros.

Jugadores destacadoseditar

Ricardo Enrique Bochini, considerado por muchas personas como el máximo ídolo del club.

Grandes jugadores han vestido la camiseta roja. A continuación, son descriptos algunos de ellos:

Arsenio Erico máximo goleador del fútbol argentino con 295 goles. Daniel Bertoni y Jorge Burruchaga fueron Campeones del Mundo en 1978 y 1986 respectivamente con la Selección de fútbol de Argentina.

Para gran parte de los hinchas de Independiente el ídolo más grande del club fue Ricardo Enrique "el Bocha" Bochini,44 quien también fue campeón con la Selección en 1986, aunque sólo jugó unos pocos minutos sobre el final del partido contra Bélgica. Fue un mediocampista ofensivo, también llamado "enganche", que jugó en el club desde principios de los años '70 hasta su retiro, a principios de los años '90. Bochini, a pesar de ser talentoso, no logró consolidarse en una Selección argentina dominada en ese momento por Diego Armando Maradona el cual jugaba justamente en su posición. Igualmente, el mismo Maradona reconoció en varias ocasiones su admiración por Bochini, ya que era su ídolo desde que era niño.45

Se estima que, luego de que se vuelva a abrir el estadio de La Doble Visera, la bandeja Alte. Cordero de dicho estadio cambie su nombre a Ricardo Enrique Bochini, en su homenaje, y porque el gobierno de Avellaneda recientemente aprobó cambiar el nombre de la calle sobre la cual lidiaba este sector (Cordero) por el de Bochini, en el tramo que lidia con el estadio. La familia del Bocha incluido el jugador podrán acceder a un palco exclusivo para ellos cuando se reabra el estadio. Y la estatua que crearon en honor a Bochini será exhibida como monumento a la entrada de La Doble Visera.46

Sergio Agüero es considerado por la mayoría de los hinchas como el ídolo en actividad más importante del club,47 un crack internacional que hizo las inferiores en Independiente (club del cual es hincha) y que actualmente es jugador del Manchester City quien adquirió los servicios del "Kun" abonando al suma de 45 millones de euros al club español Atlético de Madrid.

Históricoseditar

     

Extranjeros destacadoseditar

Goleadoreseditar

Arsenio Erico es, con 295 goles, el mayor goleador de Independiente y del fútbol argentino. La FIFA lo reconoce como el mejor futbolista paraguayo, y está catalogado también como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

En las siguientes tablas se nombran a los jugadores de Independiente que fueron goleadores en 15 de los torneos de la Primera División de Argentina.

Era amateureditar

Los siguientes jugadores de Independiente obtuvieron la distinción individual de ser los máximos goleadores en los torneos nacionales jugados durante la era amateur del fútbol argentino que son mencionados a continuación:49

Torneo Jugador Goles
1912 Federación Argentina de Football argentino Ernesto Colla 12
1922 Asociación Amateurs de Football argentino Manuel Seoane 55
1924 Asociación Amateurs de Football argentino Luis Ravaschino50 15
1926 Asociación Amateurs de Football argentino Manuel Seoane 29
1929 Asociación Amateurs Argentina de Football argentino Manuel Seoane51 13

Tabla Histórica (Amateurismo)editar

Goleador Nacionalidad Part. Goles Prom.
1 Manuel Seoane Bandera de Argentina Argentina 208 199 0.96
2 Luis Ravaschino Bandera de Argentina Argentina 178 92 0.52
3 Raimundo Orsi Bandera de Argentina Argentina 219 90 0.41
4 Zoilo Canavery Bandera de Uruguay Uruguay 248 40 0.16
5 Alberto Lalín Bandera de Argentina Argentina 137 39 0.28

Era profesionaleditar

Los siguientes jugadores de Independiente resultaron los máximos goleadores de los torneos nacionales jugados a partir del comienzo de la era profesional en el fútbol argentino (a partir de la segunda mitad del año 1931), y que son nombrados a continuación:52

Torneo Jugador Goles
1937 Primera División paraguayo Arsenio Erico 48
1938 Primera División paraguayo Arsenio Erico 43
1939 Primera División paraguayo Arsenio Erico 41
1956 Primera División argentino Ernesto Grillo53 17
1966 Primera División argentino Luis Artime 23
1967 Nacional argentino Luis Artime 11
1982 Metropolitano argentino Carlos Manuel Morete 20
1999 Clausura argentino José Luis Calderón 17
2002 Apertura argentino Andrés Silvera 16
2007 Apertura argentino Germán Denis 18

Tabla Histórica (Profesionalismo)editar

Goleador Nacionalidad Part. Goles Prom.
1 Arsenio Erico Bandera de Paraguay Paraguay 325 295 0.91
2 Vicente de la Mata Bandera de Argentina Argentina 362 152 0.42
3 Antonio Sastre Bandera de Argentina Argentina 340 112 0.33
4 Ricardo Bochini Bandera de Argentina Argentina 638 97 0.15
5 Norberto Outes Bandera de Argentina Argentina 173 90 0.52
6 Ernesto Grillo Bandera de Argentina Argentina 194 90 0.46
7 Camilo Cervino Bandera de Argentina Argentina 193 89 0.46
8 Daniel Bertoni Bandera de Argentina Argentina 179 80 0.45
9 Aníbal Tarabini Bandera de Argentina Argentina 163 77 0.47
10 Antonio Alzamendi Bandera de Uruguay Uruguay 185 75 0.41

Palmaréseditar

En dos ocasiones Independiente se coronó como campeón del mundo tras la obtención de la Copa Intercontinental; 1973 (en Italia) y 1984 (en Japón).
Independiente es el mayor campeón de la Supercopa Sudamericana, título que logró en dos ocasiones; 1994 y 1995. Comparte el récord con Cruzeiro de Brasil.
Independiente es el mayor campeón de la Copa Libertadores, habiéndola logrado en 7 ocasiones, y además es el único en obtenerla 4 veces seguidas.
Independiente es el mayor ganador de la Copa Interamericana, habiendo logrado el título en 3 ocasiones 1973, 1974 y 1976.
Independiente obtuvo la edición 2010 de la Copa Sudamericana resultando invicto de local.

Amateurismoeditar

Títulos nacionaleseditar

Campeonatos nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Primera División de la AAmF (2/2) 1922, 1926 (invicto). 1912, 1923.
División Intermedia de la AAmF (0/1) 1911.
Tercera División de la AAmF (0/1) 1905.
Copas nacionales de la Primera División
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Competencia (3) 1924, 1925, 1926. (Récord)
Copa Competencia "La Nación" (1) 1914. (Récord compartido con otro club)
Copa Competencia "Jockey Club" (1/1) 1917. 1916.
Copa de Honor (1/1) 1918. 1916.
Copas nacionales de la División Intermedia
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Competencia "Adolfo Bullrich" (1) 1909.

Títulos internacionaleseditar

Organizadas entre AFA y AUF
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Competencia «Chevallier Boutell» (0/1) 1917.
Copa de Honor «Cousenier» (0/1) 1918.

Profesionalismoeditar

Títulos nacionaleseditar

Campeonatos nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Primera División de Argentina (14/14) 1938, 1939, 1948, 1960, 1963, Nacional 1967, Metropolitano 1970; Metropolitano 1971; Nacional 1977; Nacional 1978, Metropolitano 1983, 1988/89, Clausura 1994, Apertura 2002. 1932, 1934, 1935, 1937, 1940, 1954, 1964, Metropolitano 1977, Metropolitano 1982, Nacional 1983, 1989/90, Clausura 1993, Apertura 1996, Clausura 2000.
Liguillas nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Liguilla Pre-Libertadores (1/1) 1987. 1991.
Copas nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Adrián C. Escobar (1) 1939.
Copa Dr. Carlos Ibarguren (2) 1938, 1939.

Títulos internacionaleseditar

Organizados por CONMEBOL
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Libertadores de América (7) 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975, 1984. (Récord)
Copa Sudamericana (1) 2010.
Supercopa Sudamericana (2/1) 1994, 1995. (Récord compartido) 1989.
Recopa Sudamericana (1/2) 1995. 1996, 2011. (Récord compartido)
Organizados entre CONMEBOL y UEFA
Competición Títulos Subcampeonatos No disputadas
Copa Intercontinental (2) 1973, 1984. 1964, 1965, 1972, 1974. (Récord) 1975. (Récord compartido)
Organizados entre CONMEBOL y CONCACAF
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Interamericana (3) 1973, 1974, 1976. (Récord)
Organizados entre CONMEBOL y JFA
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Suruga Bank (0/1) 2011. (Récord compartido)
Organizados entre AFA y AUF
Competición Títulos Subcampeonatos
Copa Río de la Plata (2) 1938, 1939.

Títulos amistososeditar

Títulos nacionales amistosos
Competición Títulos
Copa de Oro "Ciudad de Mar del Plata" (6) 1980, 1981, 1985, 1996, 1997, 2012.
Copa Ciudad de Mar del Plata (3) 2001, 2004, 2007.
Copa de Invierno (2) 1997, 2000.
Copa Revancha de Avellaneda (2) 2000, 2001.
Copa Ciudad de Avellaneda (2) 2002, 2003.
Copa Desafío "Centenario de Independiente" (1) 2005.
Copa Desafío "Centenario de Talleres (RE)" (1) 2006.
Copa de Oro "Centro Gallego" (1) 1910.
Copa Provincial Martínez" (1) 1922.
Copa San Martín de Tours" (1) 1963.
Copa "Diario La Gaceta" (1) 1993.
Copa Carlos Menem (1) 1994.
Copa Provincia de Mendoza (1) 1995.
Copa de Oro de Mendoza (1) 1999.
Copa Interprovincial (1) 2002.
Copa DAIA (1) 2004.
Copa Ciudad de Salta (1) 2005.
Copa Provincia de Salta (1) 2008.
Copa Solidaridad (1) 2009.
Triangular de Verano (1) 2010.
Copa "Diario Uno de Mendoza" (1) 2010.
Títulos internacionales amistosos
Competición Títulos
Torneo Internacional Nocturno (Argentina) 1936.
Copa Fajer (México) 1948.
Amistoso intercontinental "Real Madrid vs. Independiente" (España) 1953.
Torneo Cuadrangular de Lisboa (Portugal) 1953.
Trofeo "Feria de Manizales" (Argentina) 1957.
Torneo Internacional de Chile (Chile) 1964.
Copa Consular (Canadá) 1965.
Trofeo "Montilla Moriles" (España) 1967.
Trofeo "Festa d'Elx" (España) 1967.
Torneo de la IPSP (Venezuela) 1973.
Trofeo Ciudad de Cochabamba (Bolivia) 1975.
Trofeo Villa de Madrid (España) 1981.
Copa Miami (Estados Unidos) 1986.
Copa Ciudad de Monterrey (México) 1993.
Trofeo Ciudad de Gualeguaychú (Argentina) 2009.
Copa Ciudad de Pelotas (Brasil) 2012.

Títulos de equipo alternoeditar

Amateurismo
Competición Títulos
Campeonato de Reserva (5) 1912, 1914, 1917, 1921, 1923.
Copa de Competencia (2) 1917, 1924.
Copa de Competencia "La Prensa" (Segunda División de Argentina) (1) 1910.
Profesionalismo
Competición Títulos
Campeonato de Reserva (5) 1945, 1946, 1961, 1964, 1989/90.
Campeonato de Tercera (4) 1945, 1952, Metropolitano 1973 (Compartido con otro club), Nacional 1973.

Distincioneseditar

Véase tambiéneditar

Notas y referenciaseditar

  1. World Stadiums - Stadiums in Argentina
  2. [1]"Ricardo Bochini visitará Hernando en Córdoba." (elgrancampeon.com)
  3. [2]"Bochini" (sentimientorojo.com)
  4. [3]"Ricardo Bochini. El máximo ídolo del Rojo de Avellaneda.", galería de imágenes de Bochini en independiente1905.com.ar
  5. [4]"Idolos" (independientecrece.com.ar)
  6. [5]"Ricardo Bochini tendrá calle propia en Avellaneda" (perfil.com)
  7. [6]"Bochini sigue entrando en la historia roja". (noticias deportivas de Yahoo)
  8. [7]"Bochini internado y fuera de peligro tras sufrir accidente" (adnmundo.com)
  9. [8]"Cientos de hinchas de Independiente se convocaron para apoyar a Bochini" (de chaco.derf.com.ar)
  10. [9]"Maradona fue reconocido como “Vecino Ilustre” de Ezeiza" (de inforegion.com.ar)
  11. [10]"Argentina: Bochini salvó la vida de milagro" (de goal.com)
  12. Inauguración del Libertadores de America Diario Olé: "El teatro de los sueños"
  13. «Sin milagro, Independiente descendió por primera vez en su historia». Clarín.com (15 de junio de 2013). Consultado el 15 de junio de 2013.
  14. Independiente se convierte en el decano del fútbol argentino
  15. Fabbri, Alejandro, Historias Negras del Fútbol Argentino, Buenos Aires, 2008, ISBN: 978-987-614-058-4
  16. [11] FIFA Tournaments - "We are the champions"
  17. [12]"Corredor de Comercio y Martillero Público" (sitio oficial).
  18. [13]
  19. a b Llegamos a los 100000 socios
  20. [14] El clásico de Avellaneda, seguido por un periodista norteamericano
  21. a b c En 1915, Independiente ganó por 2 a 1, sin embargo este resultado no fue aceptado debido a la indebida inclusión del jugador Cappeletti, quien debido a su cantidad de amonestaciones estaba inhabilitado para jugar ese partido, y por eso en aquella ocasión se le otorgó la victoria a Racing.
  22. Consta en medios periodísticos de aquella época y en la historia redactada por Rosendo Degiorgi. No fue compuesto por Arturo Silva, ya que este, un ex secretario de Racing, se incorpora a Independiente en 1909, y el himno ya había sido compuesto el año anterior por Amadeo Larralde.
  23. [15]"Himno Oficial de Independiente", escrito por Arturo Silva y cantado por Amadeo Larralde. De Independiente1905.com.ar (sitio web no oficial). Contiene letra y audio.
  24. [16] Historia de Independiente en futbolamil.com.ar
  25. Independiente renueva con PUMA: U$S 7 M por 3 años
  26. http://www.consultoraequis.com/Estudios_PDF/futbol_marzo06_.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  27. http://www.nuevocementerio.com.ar/hinchadaest.shtml (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  28. Videla, Eduardo (24 de diciembre de 2006). «Los números de la pasión». Página/12. Consultado el 24 de junio de 2013. 
  29. Beer, Carlos (1 de octubre de 2005). «Pasión nacional». Diario La Nación. Consultado el 24 de junio de 2013. 
  30. [17]"Lo más grande de la Argentina" (independiente.com)
  31. Máximos goleadores del fútbol argentino en Rsssf.com
  32. "Bochini debe seguir internado, pero su estado es bueno", del diario Clarín.
  33. "La hora de la vuelta del Bocha", de Clarín
  34. Socios::Club Atlético Independiente::Sitio Oficial::Clubandependiente.com
  35. Son 20.000 (nuevos socios a Septiembre 2012)
  36. Tres nuevas peñas
  37. en Armstrong era hincha de Independiente y viajó a la Luna con un banderín, por Pablo Lisotto, puede verse la carta con la firma del astronauta. Diario La Nación, 26/08/2012
  38. "El día que Independiente llevó su gloria a la Luna", diario Clarín.
  39. http://www.clarin.com/diario/2009/02/19/um/m-01862129.htm Nació el nieto de Maradona en España y Dalma será la madrina
  40. «Grandes hazañas de Independiente que invitan a la ilusión» (en español). Consultado el 11 de junio de 2013.
  41. arcotriunfal.com Hace 53 años Independiente de Arg. goleó al Real en su campo
  42. Contrapie: Parpadeos, por Eduardo Galeano
  43. Goleadores argentinos del profesionalismo en RSSSF
  44. Estatua de Ricardo Bochini, en la Sede Social del club.
  45. Clarín, 24/10/2005 - "Diego, Robbie y las mujeres argentinas" Artículo donde se menciona que Bochini es el ídolo de Maradona.
  46. [18]"Tribuna Media (Ex Cordero): "Ricardo Enrique Bochini", de elgrancampeon.com.ar (web no oficial)
  47. [19]"Voy a hacer fuerza para que le ganemos a River". (elgrancampeon.com.ar)
  48. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r Leyendas Sitio Oficial del CA Independiente
  49. [20] Estadísticas históricas de la Primera División de Argentina.
  50. Junto a Ricardo Lucarelli, de Sportivo Buenos Aires, quien también anotó 15 goles.
  51. Junto a Juan Bautista Cortesse, de San lorenzo, quien también anotó 13 goles.
  52. [21] Goleadores de la Primera División de Argentina, por la RSSSF.
  53. Junto a Juan Castro, de Rosario Central, quien también anotó 17 goles.

Bibliografíaeditar

  • Bifronte, ed (2000). Independiente, el campeón. ISBN 9879821602. 
  • Keblaitis, Claudio Gustavo (2007). Acercándonos. ed. Alma Roja, 1904 - 1914. ISBN 9875644145. 
  • Fabbri, Alejandro (2009). Capital Intelectual. ed. El nacimiento de una pasión. ISBN 9789876142014. 

Enlaces externoseditar








Creative Commons License