Infante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En varios países, infante (del latín infantis, «el que no habla») es una denominación legal relativa a los menores de edad, que incluye a los niños de uno a cinco años.1

Etimologíaeditar

La palabra viene del latín infans, infantis (nominativo -infante- y genitivo -del infante- de singular). Está compuesta por el prefijo in-, de negación, y por el participio presente del verbo fāri: «hablar».2 Así empezó a referirse a los niños pequeños cuando todavía no han aprendido a hablar.

Una aplicación adecuada de este vocablo ocurre en aviación comercial: boleto o billete de infante, que se concede a menores de dos años.

Infante como título nobiliarioeditar

Cabro chico en chile, se denomina infante.

Infante también es un título de realeza que en España se otorga a los hijos del Rey que carezcan de la condición de Príncipe o de Princesa de Asturias, y a los hijos de este Príncipe o Princesa, dentro de la denominada familia real.

En sus orígenes, la infantería fue tropa que custodiaba al infante, o también la tropa que este último comandaba. Posteriormente se llamó así al soldado de a pie, en contraposición al soldado de a caballo.

En los antiguos reinos peninsulares como el portugués, el castellano y el aragonés, entre otros, el uso del título de infante era tal como el arriba descrito en lo relativo a la monarquía hispánica, aplicado a los hijos no intitulados como Príncipe de Asturias, Gerona, Viana o de Beira, respectivamente.

En Portugal las denominaciones infante e infanta continuaron en uso a lo largo de la historia.

En el caso de la Corona de Francia, los hijos menores de los reyes eran titulados Enfants de France (Infantes de Francia) o Fils de France (Hijos de Francia).

Los hijos de éstos recibían el tratamiento de Petits-Fils de France (Nietos de Francia), en su calidad de nietos del rey por línea paterna exclusivamente.

Véanse tambiéneditar

Referenciaseditar

  1. Infante en el DRAE.
  2. Dizionario Garzanti della lingua italiana. Milano, Italia. 1980.

Enlaces externoseditar








Creative Commons License