Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Informe Rettig»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Decreto Supremo n.° 355 del presidente Patricio Aylwin por el cual se crea la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Colección del Archivo Nacional de Chile.

La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación fue un organismo creado en Chile por el presidente Patricio Aylwin Azócar en 1990, mediante el artículo primero del Decreto Supremo n.° 355 de 25 de abril de 1990 y publicado en el Diario Oficial el 9 de mayo del mismo año, con el objeto de esclarecer "la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el país entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990", periodo que duró el Régimen Militar de Augusto Pinochet.

La comisión fue presidida por el jurista y político Raúl Rettig, razón por la cual se le conoce popularmente como Comisión Rettig y su resultado como Informe Rettig.

Integranteseditar

La Comisión Rettig estuvo integrada por destacadas personalidades chilenas:

Informeeditar

Informe Rettig.

Luego de nueve meses de trabajo, el 8 de febrero de 1991 la comisión entregó al presidente Patricio Aylwin un informe final en que se detallan 3550 denuncias de violaciones a los derechos humanos, de las cuales 2 296 fueron consideradas como homocidios calificados. Concluye el Informe que en total 2279 personas perdieron la vida en este período, de los cuales 164 los clasifica como víctimas de la violencia política y 2115 de violaciones a los derechos humanos. Además, el Informe propuso una serie de medidas compensatorias para los familiares de las víctimas, muchas de las cuales fueron implementadas en los años siguientes, como la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (1992-1997).

El 4 de marzo el entonces presidente de la República, Patricio Aylwin, da a conocer una síntesis del informe y pide perdón en nombre del Estado en una emisión televisada a toda la nación.

Como Presidente de República, me atrevo a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas [...] [revindicando] pública y solemnemente la dignidad personal de las víctimas, en cuanto hayan sido denigradas por acusaciones de delitos que nunca les fueron probados y de los cuales nunca tuvieron oportunidad ni medios adecuados para defenderse.

Patricio Aylwin

Críticaseditar

Es necesario consignar que el informe dejó de lado los casos basados en testimonios que no poseían pruebas contundentes para comprobar su veracidad. Se cuestionó también la tergiversación o desvirtuación de los hechos por parte de uno o más de los miembros de la comisión (en especial el historiador Gonzalo Vial). La inexactitud del Informe Rettig se observa especialmente en este último punto, cuestión que suscitó la revisión exhaustiva del mismo por diversos organismos de Derechos Humanoscita requerida y la edición de otros informes no oficiales, como la publicación "Nunca más en Chile" (1999) de la editorial de izquierda Lom.

Los críticos del gobierno de la Unidad Popular¿quién? estimaron que el Informe también debía cubrir el gobierno de Salvador Allende, antecedente clave para comprender los hechos ocurridos durante el gobierno de Augusto Pinochet.

Véase tambiéneditar

Bibliografíaeditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License