Inmigración española en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de España Españoles en Colombia Bandera de Colombia
Españois en Colombia (en gallego)
Espanyols a la Colombia (en catalán)
Espainiako Colombia (en euskera)
Españoles na Colombia (en asturiano)
Feria de Cali 24.jpg
Tauromaquía en Santiago de Cali.
Regiones de origen Toda España, principalmente Flag of Andalucía.svg Andalucía
Población censal 22.123 (2014)1
Descendencia estimada + 40.000.000 2
Idiomas idioma español y otros como el gallego, catalán, vasco, etc.
Religiones predomina el Catolicismo
Asentamientos y comunidades activas
1.º Cartagena de Indias

Los españoles se han dispersado por toda la geografía colombiana. Siendo Cartagena de Indias el principal puerto receptor de españoles en Colombia, desde donde poblaron el territorio de lo que hoy se conoce como República de Colombia.

Presencia histórica y genética de la inmigración española en Colombiaeditar

Cartagena de las Indias, principal enclave español en Nueva Granada.

Con la llegada de los conquistadores españoles al territorio de la actual Colombia hacia el año 1499, entra en la región un nuevo factor poblacional, que alteró el panorama que se había venido desarrollando entre los pueblos indígenas. A lo anterior, se agrega que fueron los españoles quienes introdujeron población africana como mano de obra esclava. La presencia española a dejado una marca genética en la población colombiana, según estudios llevados ha cabo por Emilio Yunis: el colombiano promedio posee 65% de genes europeos, 22% de genes indigenas y 13% de genes africanos, además de este estudio, se ha realizado otro recientemente que amplia este porcentaje a 70% de genes europeos, 20% indigenas y 10% africanos.3 Este 70% es en su mayoría de origen español, dadas las pocas migraciones europeas no hispanas a Colombia.

Censos de Autoidentificacóneditar

En el último censo realizado por el DANE, el 86% de la población no se identífico como indigena, afrocolombiano o gitano, de este porcentaje estudios han dividido a esta población en un 49,0% mestizo, con algún grado de ascendencia española y un 37,0% de blancos, con ascendencia primariamente española.2 4

Comunidades españolaseditar

Andalucía Andaluciaeditar

Sobre la importancia de Andalucia en Colombia, cabe destacar el nombre que recibio el territorio: Nueva Granada, en alución a la localidad del sur de Andalucia. El fundador de Santa Marta y explorador de la Costa Caribe fue el sevillano Rodrigo de Bastidas. También era andaluz el principal conquistador español en la historia de Colombia y fundador de la capital, Santafe de Bogotá, el cordobes Gonzalo Jiménez de Quesada. Así como el originario de Málaga, Gonzalo Suárez Rendón fundador de Tunja. En el norte de Colombia, como señala el especialista en preservación, observación y restauración del patrimonio histórico, Ricardo Sabaleta indica, con relación a la ciudad de Cartagena:

"Nosotros tenemos herencia andaluza, las primeras construcciones reflejan esa influencia que es también árabe dada la colonización que hicieron los árabes sobre España durante ochocientos años"

La plaza de Toros La Santa María, influencia andaluza en la capital colombiana.

Además de esta capital de la Costa Caribe Colombiana, los andaluces hacen presencia histórica con nombres como el de Jorge Robledo de Jaén conquistador de Antioquía. Cabe recordar que el nombre de Santafé, uno de los primeros nombres de la capital colombiana, fue herencia andaluza.

Colegio Jesuita San Francisco Javier en Pasto
Escudo de la ciudad de Tunja, influencia castellana en Tunja y el altiplano cundiboyacense.

Cataluña Cataluñaeditar

Templo católico en el Cerro de Monserrate cuyo nombre es reflejo de la herencia catalana en Colombia.

La comunidad catalana en Colombia recuerda en su sitio web oficial que, el Santuario de Monserrate, es parte importante de la herencia catalana en la capital colombiana, así como en Cartagena de Indias, frente al Museo Naval del Caribe, hay una réplica exacta de la famosa "Font de Canaletes", cuya leyenda afirma "aquél o aquélla que beba de su agua volverá a Barcelona". La herencia catalana también se ve en artistas reconocidos como Alejandro Obregón. Además del "homenaje al Parc Güell de Barcelona, del arquitecto catalán Antoni Gaudí, en plena “Zona T” de Bogotá". Así como también fue catalán Marcel.lí de Castellví el fundador del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Etnográficas de la Amazonia Colombiana (CILEAC) creado en 1933. La comunidad resaltá además los centros creados en ciudades como Bogotá y Cali por pioneros catalanes.5

Villa de Leyva es una localidad con fuerte influencia extremeña

País Vasco País Vascoeditar

Dos son las instituciones que destacan la presencia vasca en Colombia, la primera patrocinada por Euskadi en Bogotá, y otra de iniciativa de ciudadanos de Antioquía:

Fundación Centro Vasco Euskal Etxea,6 es el principal centro oficial Euskadi de Bogotá, patrocinado directamente por el Parlamento del país Vasco por medio de una Ley aprobada el 7 de mayo de 1994, que pretende la intensificación de las relaciones sociales, económicas y culturales con la ciudad.7 Actualmente tiene suscrito un convenio con la Universidad del País Vasco para desarrollar proyectos en Colombia.8 9

Centro Vasco de la Cultura de Antioquia10 El Centro de Estudios Vascos de Antioquía es una entidad cultural de la ciudad de Medellín, Colombia, que desea contribuir a difundir la cultura vasca en esta región del país sudamericano.11 En Medellín se encuentra también, la Casa Vasca de Antioquia, entidad con personería jurídica y reconocida de manera oficial por el Gobierno Vasco que realiza actividades de difusión de la cultura vasca a través de diferentes actividades como la participación en la Feria del libro de Medellín, para dar a conocer la literatura vasca y cursos de cocina, para acercar a esta faceta cultural a todos aquellos que deseen sentir el sabor de una tierra llena de matices y aromas que recuerdan al mar y las montañas que rodean esta tierra.

Y es en Antioquía, donde la presencia Vasca se resalta en los apellidos de este origen.12 Esto sucitó que dos historiadores norteamericanos: Everett Hagen y Leonard Kasdan, realizaran un estudio. Hagen consultó la guía telefónica de Medellín en 1957 y constató que un 15% de los apellidos era de origen vasco, encontrando luego que dentro de los empresarios este porcentaje de apellidos constituía hasta un 25%, lo que le permitió concluir que la herencia vasca era muy importante para explicar el mayor desarrollo industrial de Antioquia en el contexto colombiano. Estas ideas fueron sustentadas por los representantes de las teorías desarrollistas, quienes buscaron justificar el crecimiento empresarial a partir de "la personalidad de los grupos sociales".

Talo vasco muy similar a la Arepa antioqueña

A pesar de que dicho estudio solo mostró 15% de apellidos vascos en la capital antioqueña, el mito de la ascendencia vasca del pueblo paisa se ve reflejado en frases como las de Juan Ospina (1955): "Es el pueblo antioqueño, raza vascongada que va buscando la montaña como la aguja al imán y así va esparciéndose en el territorio patrio, en el abanico de nuestras cordilleras. Con sus docena de hijos, con su tiple y con su hacha, y con su confianza en si mismos, que los hace sentirse estrechos en los lares paternos.13 También esta la del cantante colombiano Juanes (Juan Esteban Aristizábal) quien grabó una canción en euskera, para el álbum kalea del músico vasco Kepa Junkera.Adalpeko-Juanes Según dijo el intérprete, sus abuelos eran vascos, al igual que muchos en su tierra, en Medellín.14

Referenciaseditar








Creative Commons License