Instituto de Estudios Catalanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Institut d'Estudis Catalans»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto de Estudios Catalanes
Casa de Convalescència - IEC.JPG
Sede del Instituto de Estudios Catalanes.
Acrónimo IEC
Fundación 1907
Fundador(es) Diputación de Barcelona
Sede Flag of Spain.svg España
Casa de Convalecencia, Calle del Carme nº 47 Barcelona
President Salvador Giner
Sitio web Instituto de Estudios Catalanes

El Instituto de Estudios Catalanes (en catalán y oficialmente, Institut d'Estudis Catalans o IEC) es una institución cultural catalana privada fundada por iniciativa de Enric Prat de la Riba según los acuerdos de la Diputación de Barcelona del 18 de junio de 1907 y del 14 de febrero de 1911, de la cual Enric Prat de la Riba era presidente. Lo constituye una corporación académica, científica y cultural que tiene por objeto la investigación de todos los elementos de la cultura catalana.

Dichas funciones están reconocidas por el Real Decreto 3118/1976, del 26 de noviembre, y la Resolución de la Generalidad de Cataluña del 17 de mayo de 2001, por la cual se publican sus estatutos, que recogen la letra y el espíritu de los acuerdos fundacionales. En 1922 fue admitido en la Unión Académica Internacional.

La corporación tiene su sede principal en la ciudad de Barcelona y ha establecido delegaciones en todo su ámbito geográfico de actuación (artículo 6 de los estatutos). Dicho ámbito de actuación abarca todos los lugares de lengua y cultura catalanas (artículo 1 del Real Decreto 3118/1976).

La sección filológica del IEC cumple la función de academia de la lengua catalana. Sus competencias normativizadoras son reconocidas en Cataluña, las Islas Baleares y Andorra. En el Rosellón, a pesar del carácter no oficial de la lengua, el Consejo General del departamento de Pirineos Orientales también reconoce su autoridad normativa.1 En la Comunidad Valenciana se rigen por las normas de la Academia Valenciana de la Lengua, que son de hecho las mismas que las del IEC (véase Normas de Castellón); mientras que en la Franja de Aragón se utilizan sus normativas de facto al carecer de oficialidad el catalán. El IEC es actualmente el encargado de la revisión del Diccionari català-valencià-balear.

Referenciaseditar

Enlaces externoseditar








Creative Commons License